Podar un manzano Reineta: ayuda

Tema en 'Poda del manzano' comenzado por MaríaLGB, 27/2/12.

  1. Al final del otoño compré en contenedor un pequeño manzano de la variedad reineta.
    Lo planté y parece que ha arria
    gado. He comprado que tiene las yemas hinchadas y he pensado que quizás es hora de podar.
    Si me decís que lo deje para más adelante lo haré por si las heladas pueden dañarlo.
    En todo caso, sea ahora la poda o no, me gustaría que alguien hiciera con el paint pequeñas rayitas por dónde se tiene que podar. Yo no tengo ni idea.,
    En todo caso, tengo entendido que hay varias formas de podarlo. Voy a dar unos datos por si os ayuda a determinar el tipo de poda más adecuado:
    1.- Es un pequeño frutal en un jardincito de casa adosada, de 50 metros cuadrados, por tanto tendrá que ser una poda que "lo contenga" un poco y no deje que se desmadre ocupando todo el jardín y aportando más sobra de la que deseo.
    2.- El jardín está orientado hacia el SO, así que tiene muchísima luz y sol todo el año.
    3.- Más que por los frutos que pueda dar, lo planté por la sombra que necesitaban unas hortensias que tengo plantadas debajo de las escaleras y que las resguardara de la inclemencia del sol en verano y también porque creí que el jardín necesitaba algo de "verticalidad".
    4.- El jardín se sitúa en Madrid, así que el calor en verano es mucho y el frío en invierno también.
    5.- El manzano está casi en medio del jardín, al lado de un camino que lo atraviesa. De modo que si se observa, es fácil que alguna de sus ramas pueda cruzar con los años, este camino. Cosa que la verdad, me encantaría, pero claro, tendrá que ser una poda que permita que esa rama que cruce, tenga altura suficiente para que cuando transitemos ese camino hacia el fondo del jardín no nos tengamos que agachar.
    Agradecería la ayuda de los que tengais idea de cómo hacer esta poda.
    [​IMG] [​IMG]
    En esta foto se ve todo el jardín y cómo el manzano cuando crezca, probablemente pasará alguna de sus ramas por encima del camino, cosa que me encantaría
    [​IMG]
    Aquí os pongo la misma foto con el manzano señado porque en la anterior, si no se abre, no se ve demasiado bien.
    [​IMG]
     
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: NECESITO AYUDA PARA PODAR UN MANZANO REINETA

    Si le quieres alto yo solo le podaría estas ramas a esa altura, un saludo.

    [​IMG]
     
  3. Re: NECESITO AYUDA PARA PODAR UN MANZANO REINETA

    No es que me gustaría que fuera excesivamente alto, por un motivo, porque luego podarlo, teniendo en cuenta que a su alrededor hay arriates poner la escalera va a ser difícil.... lo que sí me interesa es que las ramas que crucen el camino lo hagan a una altura suficiente para que una persona pueda pasar sin agacharse debajo de ellas ya que, como dije antes, transcurre un camino al lado del manzano.

    Y otra cosa, VINDIO, las ramas que no le has hecho señales quiere decir que no hay que podarlas (Las de la izquierda de la foto)
    Muchas gracias.
     
  4. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: NECESITO AYUDA PARA PODAR UN MANZANO REINETA

    Yo como las veia mas bajas que las otras te aconsejaba dejarlas sin podar para mantener el frutal equilibrado en altura, puedes podar donde se hace la Y para que esa poda que hagas se te vaya poniendo en futuras yemas de fruta, ten cuidado de no podar demasiado, ya que el reineto es de gran vigor y te puede emitir muchos chupones, un saludo.
     
  5. Re: NECESITO AYUDA PARA PODAR UN MANZANO REINETA

    VINDIO, muchas gracias por tu interés. Abusando de tu paciencia te preguntaría.... cómo puede ser de grande un manzano reineta cuando es maduro?...cuántos metros de alto y cuánto de diámetro de copa?
    Y otra cosa...a ver si sé preguntarlo...el tronco crece?...no a lo ancho si no a lo alto...es decir, el punto en el que comienza a bifurcarse crecerá en el futuro en altura? estará más alto que ahora? o por el contrario lo que hará es crecer las ramas que crecen de ese primer punto de bifurcación del tronco? no sé si me he explicado...:desconsolado:

    quiero decir decir que si, por ejemplo, el punto en el que el tronco comienza a emitir ramas, ahora mismo está a un metro veinte del suelo siempre estará a ese metro veinte o por el contrario el tronco estrictamente considerado también se alarga y por tanto ese punto, al crecer, va ganando altura con los años?
     
  6. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: NECESITO AYUDA PARA PODAR UN MANZANO REINETA

    Los árboles si no los podas pueden crecer varios metros de altura, pero si lo mantienes podado no tendrás ningún problema con el tronco ni con sus ramas, un saludo.
     
  7. Re: NECESITO AYUDA PARA PODAR UN MANZANO REINETA

    No, no.... ese es un error muy frecuente.

    El tronco del árbol tendrá siempre la misma altura: no crecerá más.

    Puede alargarse por podas, pero si tiene una bifurcación (cruceta) de ramas a una determinada altura, se mantendrá a la misma altura para siempre.

    Por eso es muy importante, a la hora de plantar y podar un árbol... PENSAR CÓMO SERÁ EN LA EDAD MADURA ... Hay que imaginarse ese mismo arbolito mucho más grueso en todas sus partes: ramas y tronco. Y dejar espacio en el tronco para que las ramas se engrosen (que no estén muy juntas ni se inserten en el mismo punto o con ángulos cerrados) y también tener amplitud en el terreno para que la copa se desarrolle lo sufiente.

    Un manzano, dependiendo del vigor de la variedad en cuestión y de la calidad del terreno sobre el que vegeta, puede llegar a ser un árbol enorme: aquí, los tienes gruesos de casi 1 m. de diámetro y grandes como de 9 metros de altura... claro está que las podas están para evitar semejantes desproporciones.

    Un saludo.
     
  8. Re: NECESITO AYUDA PARA PODAR UN MANZANO REINETA

    LA POVEDA...y tú cómo ves mi manzano?...crees que esa cruceta de la que hablas está a la altura adecuada para tener en cuenta las cosas que escribí en mi primer mensaje?...cómo lo podarias tú? (si es que lo podarías este año, claro?
     
  9. Re: NECESITO AYUDA PARA PODAR UN MANZANO REINETA

    Por cierto, pongo otra foto del jardín completo desde otra perspectiva para que os podais hacer mejor idea de dónde está el manzano y qué hay a su alrededor

    [​IMG]
     
  10. Re: NECESITO AYUDA PARA PODAR UN MANZANO REINETA

    A ver, en mi modesta opinión, el caso que planteas tiene más que ver con el diseño de jardines que con la fruticultura. Pero bueno, lo suyo sería combinar estos ambos aspectos:

    - Interesa tener un porte alto que no os moleste, así que has de mantener el tronco y las ramas elevados. No le dejes ramas insertadas a baja altura, ya que a la larga serán un incordio constante.

    - También interesa que el árbol vaya gastanto energía para que no se desarrolle demasiado, así que déjale bastantes ramas, en especial en el interior de la copa. Osea que, por ahora, pódalo poco. Ya tendrás tiempo de aclararlo más adelante.

    - Y pienso que no es cuestión de que se extienda mucho en superficie ya que te sombreará todo el jardín, que es pequeño. Así que no dejes crecer mucho las ramas lateralmente.

    - Para favorecer que el árbol vaya teniendo una copa alta y bien abierta, recorta las ramas más largas siempre una yema que mire hacia el exterior. Emplea una escalera para ver bien la operación, si te hace falta.

    - Para que os dé fruta, poda a tres yemas las ramitas interiores, de modo que sus yemas vayas evolucionando a formaciones fructíferas.

    Yo que tú la poda de este año la haría ya mismo. Si ves que el árbol está demasiado fuerte, pódalo ya brotado... o incluso más adelante, en verano.

    De todos modos, no te apures demasiado a la hora de hacerle cortes (mejor pecar por defecto que por exceso) ya que estos árboles son muy resistentes y se puede hacer con ellos prácticamente cualquier cosa sin dañarlos demasiado. Con los años, irás cogiendo experiencia y verás cómo responde tu manzano a tus actuaciones y a tus pretensiones.

    Un saludo.
     
  11. Re: NECESITO AYUDA PARA PODAR UN MANZANO REINETA

    Muchísimas gracias, LAPOVEDA. Lo cierto es que de flores entiendo algo pero de árboles..nada de nada. Así que estar con esta sensaciónd de no saber por dónde meter la tijera (es un modo de hablar)...y sobretodo no saber qué efectos va a producir hacerlo sin saber qué se hace...la verdad, a mí que me gusta tener todo controlado, me inquieta sobremanera.
    De modo que verter algo de luz hay que agradecértelo.
     
  12. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: NECESITO AYUDA PARA PODAR UN MANZANO REINETA

    Hola, María, te deseo un buen paso por el Foro de Frutales.

    Me intrigan las supuestas iniciales de tu nombre que están en tu nick. Son idénticos al mio! Me alegró la coincidencia...si así lo fuera, claro!

    Salud!

    Postdata: estás en buenas manos. El día que necesites de cítricos...
     
  13. Re: NECESITO AYUDA PARA PODAR UN MANZANO REINETA

    :razz: Halcón, así es, son las iniciales de mi nombre y apellidos. qué gracioso que coincidamos....
     
  14. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: NECESITO AYUDA PARA PODAR UN MANZANO REINETA

    Un abrazo, guapa! Si necesito consejos sobre plantas de maceta y arbustos, te pregunto, okis? Gracias!
     
  15. Re: NECESITO AYUDA PARA PODAR UN MANZANO REINETA

    LAPOVEDA, te animarías a señalar con unas rayitas hechas con paint mismo....por dónde cortarías tú? no sabes cómo te lo agradecería...es que ya he cogido la podadora varias veces pero no tengo ni idea de ´por dónde empezar y no me atrevo...:desconsolado: