Hierbabuena atacada por orugas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de hierbabuena o yerbabuena' comenzado por FlorTfe, 29/4/13.

  1. FlorTfe

    FlorTfe

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Islas Canarias
    Hola,

    soy nuevo en este foro, les escribo por si alguien me puede ayudar ya que a mis plantas de hierbabuena(plantada en maceta grande) la han atacado los insectos(oruga) y se han comido un 30% de las hojas, lo cual está debilitanto la planta. He comprado un jabón potásico, creo que se llama así, de origen biológico ya que es lo que me recomendaron, lo he hechado en la planta y tengo una duda....

    ¿qué hago con el 30% de las hojas que están comidas y tienen orificios? si las dejo se recuperan o es mejor cortarlas? si las tengo que cortar como lo hago? solo corto la hoja o la rama entera?

    Agradecería vuestra ayuda ya que soy nuevo en esto de la jardineria. Gracias.
     
  2. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Re: Ataque orugas a mi hierbabuena

    A mí también me pasa todos los años :happy:

    Vas a pensar que soy raro, pero lo que hago es olvidarme de esa maceta y dejar que se la coman. Si me hace mucha falta para el consumo compro una nueva (la hierbabuena es una planta bastante económica). No me preocupa que se quede sin hojas. Muy pronto vuelven a brotar porque las raices siguen vivas.

    Mientras tanto aprovecho la oportunidad que me brinda la naturaleza para observar a esos seres vivientes (como comen, como se desplazan, como cagan ...). Piensa que, aunque a menudo no se tenga muy en cuenta, esas orugas forman parte de una cadena trófica. No te extrañe ver a las Polistes llevándoselas a sus nidos para alimentar a sus larvas.

    A menudo utilizo mis lupas y lentes de amplitud para ver con más detalle su piel, su boca, sus ojos... es una maravilla.
    Sinceramente, para mí, la vida de esas orugas valen infinitamente más que los 3€ de una hierbabuena nueva.

    Otra cosa es que mi vida o economía dependa de esa planta, entonces el planteamiento sería diferente.

    Que sepas que el jabón potásico no mata principalmente por ingestión, sino porque el jabón diluido en el agua forma una película alrededor del exoesqueleto de los insectos impidiendo que estos capten el oxígeno por unas especies de tráquetas (tubitos) conectadas al exterior. Al obturarse por esta delgada capa acuosa, mueren por axfisia. Mueren de la misma manera que un humano cuando se ahoga en el mar, o en una piscina.

    Disculpa por haberme desviado del asunto, y perdona por aprovechar el tema para expresar unos sentimientos que no van en la línea de la solución que posiblemente estás buscando. Tampoco lo tomes como un intento de desaprobación ya que cada uno hace lo que considera oportuno bajo sus propios principios.

    Un abrazo.
    Mikel
     
  3. FlorTfe

    FlorTfe

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Islas Canarias
    Re: Ataque orugas a mi hierbabuena

    Muchas gracias por tu respuesta Mikel,

    pienso igual que tu, de hecho, como desconozco un poco esto de los insectos y no sé lo que es bueno para la planta el informarme me da la seguridad de saber que los insectos van y vienen y la planta volvería a crecer, si esto es lo normal mejor no darle tanta importancia, recurrí al jabón potásico por temor a que las orugas puedan acabar con la raíz de la planta...que se coman las hojas y si las puedo dejar sin cortar entonces no me importa, es más, creo más en dejar que se desarrolle naturalmente siempre y cuando no vayan a matar la planta de raíz, ya que tengo un minihuerto con macetas y el espacio es reducido.

    Mikel, en tu caso si no le echas algún repelente y te puedes quedar tranquilo de que no te matan la planta y tarde o temprano volverá a crecer? También tengo una menta y no la atacan tanto como a la hierbabuena, lo mismo sucede con la dama de noche, les gusta la hierbabuena. Mi pensamiento es plantar más hierbabuena en otra maceta grande, las que necesite las cosecho antes de que las orugas ataquen y que vivan su vida ahí...

    Gracias de nuevo por tu ayuda. Cualquier consejo que me puedas dar te lo agradeceré para así ir cogiendo conocimientos que a un novato le es de ayuda :smile:
     
  4. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: Ataque orugas a mi hierbabuena

    Buenas FlorTfe. Los insectos son muy interesantes en cuanto a su relación con las plantas. Hay muchíiiiiiiisimas especies que pasan un tiempo en forma de oruga. Cada especie presenta "gustos culinarios diferentes". Es decir, es posible que las orugas que tienes hoy en tu hierbabuena sean completamente incapaces de alimentarse de otras plantas como la dama de noche. También puede ocurrir que algún día llegue una oruga a la dama de noche, que no guste de comer mentas. Con los pulgones también suele pasar de modo similar.

    Por otro lado, las orugas terminarán transformándose en otra cosa. Eso también es algo a tener en cuenta. Tal vez no disfrutes al ver orugas comiendo tus plantas pero, posteriormente, sí disfrutes viendo a las mariposas en las que se han transformado tus orugas. Todo es cuestión de gustos.

    Por ejemplo, hay gente que se empeña en arrancar la Parietaria de los muros y suelos de su casa.
    parietaria_judaica.jpg

    Yo prefiero cederles un poco de terreno a cambio de que atraigan a las mariposas Vanessa atalanta y alimenten a sus orugas. Yo me deleito con sus vuelos y sus colores.
    DSC_0484.JPG
    DSC_0540+copia.jpg
    Vanessa%20atalanta.jpg

    En fin. Dejo de divagar.
    No te preocupes por tu hierbabuena. Es una planta fuere, perenne, y muy fácil de reproducir de esqueje.

    Saludetes
     
  5. FlorTfe

    FlorTfe

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Islas Canarias
    Re: Ataque orugas a mi hierbabuena

    feflor, muy curioso y a la vez interesante lo que me comentas. La verdad es que me resulta interesante observar los insectos, el por qué se alimentan de la hierbabuena hasta hartarse, y la menta la pican y una vez que la prueban hacen vida alrededor de la hierbabuena. En fin, en la jardinería hay para todo, cuando se trata de producir para vender hortalizas se centran mucho en que no ataquen los insectos a la cosecha ya que viven de ello, en mi caso es para disfrutar la vida del insecto e ir observando, creo que la mejor manera de aprender sobre ello es dejarlos hacer vida e ir conociendo las variedades que hay, esperando que ninguno sea venenoso y me vaya a dejar KO al lado de la maceta...esto en broma pero todo esto que nos ofrece la naturaleza es único. Gracias.
     
  6. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Re: Ataque orugas a mi hierbabuena

    Hola FlorTfe :happy:

    Yo también tengo un minimacetohuerto :5-okey:

    De vez en cuando me encuentro alguna oruga, e incluso algún caracol despistado pegado en la pared del tiesto. También me visitan los pulgones y la araña roja. Las Nezara viridula (chicnche verde) no se quedan atrás y las Pyrrhocoris apterus (chinche roja) se sienten como en su casa.
    No arranco ni las llamadas "malas hierbas", tan sólo las gramíneas. Es por eso que en la misma maceta de las habas crecen preciosos ramilletes de Taraxacum officinale (diente de león) cuyos penachos de cipselas me resultan fascinantes.

    Pero también tengo otros animales en el macetozoológico que se dedican a comer a los que se comen las plantas o a quienes las visitan, como por ejemplo varias especies de arácnidos (thomisidae y salticidae principalmente), así como alguna Mangora acalypha y un par de las llamadas 'arañas de jardín' (Araneus diadematus) que se han quedado con un par de buenos rincones con vistas :happy:
    También tengo algunos ejemplares de coccinélidos que se ponen las botas con los pulgones, y un par de nidos cercanos de Polistes.
    Hay otros muchos insectos que vienen de visita, de paso. Y los que no llego a ver.

    Pongo un par de vídeos para que veas algunas escenas de lo que hay en mi terraza-huerto-zoo ;)








    De hecho, y para que acudan los insectos, cada año siembro sobres de semillas variadas llamadas 'de los prados' y variedades silvestres de flores, como por ejemplo las borrajas (Borago officinalis), o los claveles de moro (Tagetes) para combatir los nemátodos del suelo y raices. No me pueden faltar los alisos (Lobularia maritima) blancos, morados y amarillos para impregnar el aire con su agradable aroma
    Todas sembradas y combinadas en las mismas macetas de los tomates, pimientos, berenjenas, habas...

    Los consejos que puedo darte es que protejas tus aromáticas con alguna malla o situandola en lugares reservados, como por ejemplo una galería o balcón cerrado. De igual forma tiendo mallas protectoras a las plantas que quiero conservar en buen estado. Las orugas y los caracoles, cuando son muchos muchas muchas, las retiro con los dedos, las meto en un bote y las libero en una zona cercana que está semi-abandonada y plena de vegetación de todo tipo porque antes éran huertos.

    Volviendo a la hierbabuena te diré que es una planta que enraiza muchísimo, conviertiendose en una invasora tremenda. Aunque la podes a ras de tierra volverá a brotar. Mantenla a semi-sombra con abundantes riegos y verás que bonitas se ponen.
    Lo de plantar más hierbabuena en otras macetas me parece una genial idea.

    Espero no haberte aburrido y disculpa si he sido un poco pesado con todo este pedazo de post en plan abuelo Cebolleta. Me alegraría si pudieras extraer alguna idea o algo positivo para tí :5-okey:

    Un saludo! :happy:
    Mikel




    Edito.- Uy! no había visto el post de Flefor Saludos también :5-okey:
     
  7. FlorTfe

    FlorTfe

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Islas Canarias
    Re: Ataque orugas a mi hierbabuena

    Gracias Mikel!

    los videos son espectaculares, da gusto verlo. Ahora por lo que me dices tendré en cuenta lo de las aromáticas como el cilantro para así separarla de la zona zoo (donde está la mayor población de orugas y cía). Me ha servido muchisimo tu ayuda así que muchas gracias y estaré al tanto para ir leyendo tus consejos en este foro :smile:

    Un saludo desde Tenerife
     
  8. FlorTfe

    FlorTfe

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Islas Canarias
    Re: Ataque orugas a mi hierbabuena

    Hola gente,

    estos días he estado observando el minihuerto y he descubierto que siempre hay moscas blancas, cuando muevo la planta con las manos salen muchas volando, igual cuando la riego. Con la mosca blanca podemos quedarnos tranquilos también o son muy perjudiciales para la planta?

    Otra pregunta, ya que también he visto que hay tela de araña en la dama de noche, las arañas perjudican a la planta? yo creo que si son insectos que van y vienen sin matar la planta, y además con sus telas ayudan a cazas otros insectos hasta es bueno dejarlas. Simplemente trato de averiguar si hay algunos insectos que no he de permitir que se adueñen de la maceta o bien todos los que veo puedo dejarlos tranquilos si es que son de rachas, hay epocas que predominan, otras epocas que no, si no hacen daño...etc.

    Gracias anticipadas.......y buen día jardineros
     
  9. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: Ataque orugas a mi hierbabuena

    Yo, siempre que encuentro alguna araña en un lugar en el que no la quieren, la llevo a mis macetas. Control de plagas sin toxicidad :5-okey:

    Saludetes
    Fer
     
  10. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Re: Ataque orugas a mi hierbabuena

    Yo también dejo a mis arañas que vivan por donde mejor se encuentren :happy:

    Unas cuantas moscas blancas no acabará con tus plantas y seguramente serán víctimas de sus depredadores naturales. Cuando las he tenido (en contadas ocasiones y muy muy pocas) han sido víctimas de una chinche verde que aparece entonces por mi minihuerto (Macrolophus caliginosus) para darse el festín.
    También trata de evitar el exceso de humedad y no mojar ni flores ni hojas durante el riego. Si la planta está muy infectada deberías quitarle las hojas donde depositan sus huevos y deshacerte de ellas, así como también las hojas que esten afectadas porque serán la puerta de entrada a otras infecciones.

    También ten en cuenta una cosa: cuando se realizan monocultivos, éstos son tremendamente vulnerables a los seres que se alimentan de ellos, y es entonces cuando aparecen las plagas. Para evitarlo no hay nada mejor que sembrar o tener macetas con distintas variedades de plantas, sean de flor como aromáticas, hortalizas y ornamentales. Y mientras más variedad tengas, mejor; así habrá un equilibrio en la biodiversidad de tu minihuerto :happy:

    Ayer ví un par de coccinélidos (mariquitas) en mi caléndula (Dimorphoteca aurantiaca). Se estaban poniendo moradas de pulgones :happy:

    Recibe un saludo :abrazote:
     
  11. FlorTfe

    FlorTfe

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Islas Canarias
    Re: Ataque orugas a mi hierbabuena

    Muchas gracias, con vuestros consejos uno se siente más seguro a la hora de cuidar las plantas.

    Este fin de semana he estado observando los insectos que hay y he visto orugas(verdes) y mosca blanca a partes iguales, no plagas muy masivas pero tampoco hay poca población, también he visto algún que otro insecto muy pequeño, algo verde que no me extrañaría que fuese un chinche verde como bien dice mikelsender.

    También me he pasado por una tienda de jardineria y sobre los insectos me comentaron que en estas epocas de calor, por mucho jabon potásico que le eche va a parecer que no le he hechado nada ya que los insectos en esta epoca son así...la verdad es que he dejado de echar jabon potásico hace tiempo y no veo que la población de orugas/mosca blanca aumente, aunque la hierbabuena parece ser que es la unica que se comen y les gusta, la tienen frita ya quedan poquitas hojas enteras de una planta de casi medio metro de ancho. Tendré en cuenta lo de quitar las hojas infectadas y las que tienen huevos, así que gracias a todos por los consejos como siemrpe.......

    Saludos.