Cerco de árboles o arbustos para huerta de gran extensión

Tema en 'Elección de seto libre, informal, sin necesidad de poda regular' comenzado por MatGR, 25/3/08.

  1. MatGR

    MatGR

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Colonia, Uruguay SudAmérica
    Hola, estoy armando todo el parque de una estancia y tengo que definir el cerco de aproximadamente 20 metros para la casa del personal. Tiene una huerta entre la casa y el alambre.
    Me encuentro en una zona donde sufrimos temperaturas altas en verano y sufrimos muchas heladas en invierno.
    El terreno es de suelo poco profundo.
    Me preocupa que el cerco no sea muy invasor ya que hemos sufrido ese problema en el cerco de la casa principal (se puede ver en la foto a la izquierda) que es de pinos.
    [​IMG]
    Como pueden ver he plantado en el camino unas palmeritas que están recién creciendo. Me gustaría saber también que opinión tienen sobre esta entrada.
    [​IMG]
     
  2. mabel tana

    mabel tana hola

    Mensajes:
    4.872
    Ubicación:
    MERCEDES BS AS
    Re: Cerco de arboles o arbustos para huerta

    YO LE PLANTARIA GRATAEGUS ,ESA QUE TIENE ESPINAS Y SU FRUTO SON BOLILLITAS DE COLOR ROJO O NARANJA SEGUN LA VARIEDAD,TU CLIMA ES PARECIDO AL MIO Y ACA ANDA MUY BIEN:beso:
     
  3. MatGR

    MatGR

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Colonia, Uruguay SudAmérica
    Re: Cerco de arboles o arbustos para huerta

    Gracias por tu pronta respuesta.
    Te cuento que en en frente de la casa de personal ya hay plantados crategus pero los podan mucho y nunca logramos convencerlos de que los dejen crecer...jaja...problemas operativos!!!
    Se te ocurre otra idea para tener otra variedad? Me interesa particularmente la vista que se logre ya que es la entrada de la estancia.
     
  4. mabel tana

    mabel tana hola

    Mensajes:
    4.872
    Ubicación:
    MERCEDES BS AS
    Re: Cerco de arboles o arbustos para huerta

    Tenes que buscar resistente a las heladas,porque a mi el año pasado se me helaron 6SANTAS RITASSSSSSSSSS Y UN MONTON MAS:beso:
     
  5. lauriana

    lauriana

    Mensajes:
    432
    Ubicación:
    argentina
    Re: Cerco de arboles o arbustos para huerta

    Si lo que quieres es un cerco lo mejor es el grateus, como te dice Mabel, tiene dos variedades la roja y amarilla, además hay que pensar que los animales no lo coman.

    Otra cosa que resiste muy bien las heladas, pero como cerco deberias plantarlos cerca son los "limpiatubos", (calistemun) tienen la particularidad de una hermosa floración. Te aseguro que las heladas del norte entrerriano se las bancan muy bien. y si es por la vista quedarían muy bien, imaginate el rojo con el verde de las palmeras... Genial...

    Suerte
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Cerco de arboles o arbustos para huerta

    Hola

    si bien has presentado el tema muy seriamente, con fotos,uy una letra normal, fácil de leer,
    es importante para un terreno tan grande poner un plano y una foto mas representativa ,es decir de cercana al lugar donde tienes que hacer el cerco
    Una vez que tengamos estos datos sera facil trabajar en la direccion de un buen diseño

    Te prondria algunos arbustos que podrías poner, sobre todo algunas combinaciones interesantes pero debemos definir tambien cual es el ancho que deseas ocupar con él .Por ejemplo los grataegus que te recomiendan pueden llegar a ocupar en su madrurez mas de 2 metros y no lei tampoco si deseas que tenga pinchos o no el cerco.

    respecto a la entrada

    La veo triste sin nada.podrias hacer algo muy bonito ,pero eso hay que diseñarlo, no se pueden tirar ideas sin una organizacion y mucho menos para esas dimensiones

    solo deseo saber que disposicion tienes para trabajar en un diseño de todo esto.Si solo quieres algunos nombres de plantas no podria ayudarte, pero si quieres trabajar fuerte con un diseño alla vamos, tendrás la ayuda de todos los que trabajamos en este foro en esa direccion.
     
  7. MatGR

    MatGR

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Colonia, Uruguay SudAmérica
    Re: Cerco de arboles o arbustos para huerta

    Acá va un plano bajado del google para que se hagan una idea del terreno.
    [​IMG]
    La línea roja marca el cerco. He pensado que el cerco podría ir fuera del terreno de la casa y con un alambre protegerlo de los animales mientras crece. De esta manera pienso que no invadiría tanto el huerto que hace el personal ahí. A la derecha de esa casa se encuentran los frutales.
    [​IMG]
    Me interesa un diseño de todo el parque. Estoy pensando en esta etapa en plantear una buena base con árboles y arbustos.
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Cerco de arboles o arbustos para huerta

    MAtGR, no termino de ver el sitio donde tienes los 20 metros para hacer la valla.
    es decir lo veo desde lejos ,o es esta foto ultima que pusiste.

    seria interesante si es esta utlima foto que pusieras la continuacion de la foto a la derecha es decir lo que ves tu realmente en la realidad, con eso hariamos una panoramica....varias fotos sucesivas para juntarlas ¿comprendes?
     
  9. MatGR

    MatGR

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Colonia, Uruguay SudAmérica
    Re: Cerco de arboles o arbustos para huerta

    Qué lástima que no tengo ahora acá mas fotos para componer esa panoramica que me pedis.
    La úlima foto que puse es todo el largo del cerco, visto en ángulo desde el camino de entrada. A la derecha ya es campo.
    Es decir, desde el pino hacia la derecha tengo interés en poner un límite visual y también reparo para esa casa ya que recibe los vientos fuertes (del sur en nuestra región).
    En la primera y segunda foto que puse se ve de lejos desde la entrada donde iría el cerco (está marcado con rojo).
    Gracias por tu ayuda.
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Cerco de arboles o arbustos para huerta

    Bueno, hay mucho espacio y trabajo de diseño para hacer.Esto no puede improvisarse si se quiere hacer bien.
    Entonces pon las fotos adecuadas,los planos adecuados y vayamos avanzando.
     
  11. MatGR

    MatGR

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Colonia, Uruguay SudAmérica
    Re: Cerco de arboles o arbustos para huerta

    ¿Qué les parecen laureles para este cerco?
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Cerco de arboles o arbustos para huerta

    te refieres a las adelfas?, pondria algunas,porque no, mezcladas con otras cosas.
    Ojo que son bastante venenosas, segun dicen por aqui..
     
  13. MatGR

    MatGR

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Colonia, Uruguay SudAmérica
    Re: Cerco de arboles o arbustos para huerta

    Las especies que yo tengo probadas y que resisten bien el clima y suelo son:
    abelia, pittosporum tobira, viburnum, laureles (adelfas), crategus y formios.
    Que combinación harían? y en que forma?
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Cerco de arboles o arbustos para huerta

    depende como sea el lugar, no vi las fotitos
     
  15. MatGR

    MatGR

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Colonia, Uruguay SudAmérica
    Valla de arbustos para proteccion de vientos

    Espero que esta foto te sirva como dato Aguaribay.
    [​IMG]
    La línea blanca muestra donde se ubicaría la valla. Hace mas de 10 años habíamos plantado un cerco de cipreses que solo queda uno (el que se ve a la derecha).
    En la casa principal en el mismo momento se plantó un cerco de cipreses que se puede ver en segunda foto que subí.
    Estoy pensando de formar el cerco que sea en la esquina de la izquierda de tres viburnum (en triángulo) luego adelfas intercaldas con pittosporum tobira (en menor cantidad). La idea es dejarlos crecer libremente.
    Otra opción sería seguir los consejos de plantar crategus.
    Todas las opiniones son MUY BIENVENIDAS!
    Muchas gracias.