Zamioculca: ¿qué le pasa?

Tema en 'Zamioculcas' comenzado por D_Y_C, 6/1/07.

  1. D_Y_C

    D_Y_C

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Castellón
    Explicación corta:
    Le han salido a mi zameoculca unas manchas marrones, que se van extendiendo, y las hojas se amarillean. La tierra está húmeda, y habían salido unos mosquitillos. Temo que la planta se muera. ¿Que puedo hacer? Adjunto fotos.
    Gracias por adelantado.

    Explicación extendida:
    Hola a todos, soy nuevo en infojardin y en el foro, espero que me puedan ayudar por favor.

    Compré una zamioculca hace casi un año, y la he tenido dentro de casa, en un lugar con algo de luz pero sin sol, y la he venido regando más o menos una vez al mes, y la suelo pulverizar una vez a la semana.
    La verdad es que la planta ha sido muy lustrosa y hermosa desde el primer dia, y he apreciado en ella esas manchitas negras del tallo que citan en algunos mensajes del foro, así como los bulbos semienterrados, lo cual he considerado normal. Esta planta estaba para transplatar, pero no era la época, además le salieron unos brotes, que crecieron de forma asombrosa (se podía observar su crecimiento de un dia para otro, realmente increible, pues había leido que su crecimiento era lentísimo), así que como estaba brotando, tampoco la puede transplatar, y el tallo más pequeño de todos se secó (según me dijeron era posible que puera porque el bulbo se aplastó contra la maceta o bien porque al ser el más pequeño los demás bulbos se quedaban todo el alimento, en fin... en toda guerra siempre hay bajas).

    Al final la he transplantado, pues notaba ya unas manchitas marrones en las hojas, que iban extendiéndose y amarilleando las hojas... cosa preocupante.
    El tallo más largo me mide casi un metro, aunque todavía no ha cogido ese color verde oscuro.

    Estoy preocupado, porque tengo la tierra húmeda, y la planta sigue amarilleando, para colmo, se me partió un tallo por la fragilidad que tenía. ¿Que puedo hacer para que mi planta no siga estropeándose? ¿Es problema de humedad? ¿Como lo soluciono?
    Los tallos se inclinan, como si perdieran fuerza, se doblan hacia abajo. ¿Dejo de pulverizarla? ¿Necesita más luz? ¿Saco el tiesto de forma que le pegue el sol a la tierra? ¿Sería necesario volver a transplantarla? (Cuando la transplanté no la regué porque la tierra estaba húmeda). Creo que la planta está frágil debido a sus largos tallos y su debilidad para otro transplante. La aboné (abono líquido) hace cosa de un mes... ¿hice mal?

    Puse unos trozos de tela al fondo de la maceta, con la intención que absorbiera el agua, ya los he quitado porque me han dicho que se puede podrir y salir hongos.


    Gracias por adelantado.
     

    Archivos adjuntos:

  2. Re: Zamioculca ¿Que le pasa?

    Hola D Y C bienvenido a Infojardin

    En realidad las Z, tienen fama de crecer lentamente, pero tambien por experiencia no es del todo cierto, a no ser que se trate de algun hibrido digo yo.
    Las mias las tengo bonitas, y sanas, no les da el sol, estan con la raiz mas bien en "maceta pequeña" en algun lugar leí que le gustaba estar asi. En cuanto al riego mas bien no regar, solo algun poco de vez en cuando, cuando notas que la superficie esta reseca no empapando el cepellon.
    Lo que si hago a menudo, sobretodo por la calefaccion es humedecer el ambiente. le pongo abono solamente en primavera verano
    esas manchas marrones son tipicas de sequedad ambiental. te lo digo por experiencia. con la calecfaccion es dificil mantener el ambiente humedo!
     
  3. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Zamioculca ¿Que le pasa?

    :happy: DYC, creo que es exceso de riego. Para comprobarlo saca la planta de la maceta, sin miedo, y si el sustrato está demasiado húmedo, cambia la mayor parte de él por otro seco cuanto antes.
    Si de momento no dispones de tierra seca, ( hasta que compres o adquieras otra) pon el cepellón sobre papel de cocina absorbente o de periódico y cámbialo a medida que se empape...

    En el fondo de la maceta y para que drene mejor pon piedras o trozos de otra maceta rota para evitar tapar los agujeros de drenaje
    Ya nos contaras...
    Suerte y :beso: :beso:

     
  4. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Zamioculca ¿Que le pasa?

    :razz: Edelweiss, nuetros post se han cruzado!!!
    Me alegro de verte de nuevo y gracias de corazón por tus pps:rosa: :corazonlate: :corazoncitos:
     
  5. Re: Zamioculca ¿Que le pasa?

    Hola lur, pos si maja ! estabamos las dos contestando a DYC !!
    Que te has pedido para Reyes?? alguna plantita??:11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Felices Reyes !!
     
  6. D_Y_C

    D_Y_C

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Castellón
    Re: Zamioculca ¿Que le pasa?

    Muchas gracias por tu respuesta Edelweiss
    No tengo calefacción donde está la planta, más bien es un lugar frio ahora en invierno, de todas formas puedo tratar de pulverizarla más a menudo. Ahora lo hago una vez a la semana. Creo que la respuesta de Lur me podrá ayudar, pues noto la tierra húmeda. Gracias a ambas.
     
  7. D_Y_C

    D_Y_C

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Castellón
    Re: Zamioculca ¿Que le pasa?

    Hola Lur, gracias por tu respuesta también.
    Cambié la maceta porque me pareció que se había quedado muy pequeña, y ya al cambiarla noté el sustrato húmedo, por lo que no lo regué. Tuve que romper la maceta anterior para que pudiera salir la planta, pues temía que se me partiera.
    No tengo piedras en el fondo de la maceta, pondré.
    Probaré lo que me dices, sacaré la planta de la maceta y la iré envolviendo en papel de cocina para que absorba la humedad sobrante, pero... y si se han podrido algunas raices ya, ¿que puedo hacer?
    Tal como dije en mi mensaje, puse unos trozos de tela en los agujeros de la maceta (seguramente hice mal), para que sacaran la humedad de dentro a fuera, la cuestión es que a los pocos dias, empezaron a salir mosquitillos de ahí, seguramente debido a la humedad. Los trozos de tela ya los he quitado, y he matado esos dichos mosquitillos, y he intentado que no tenga tanta humedad, en fin, ya os contaré, si se os ocurre algo más me lo decis.
    Lo dicho, gracias.
     
  8. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Zamioculca ¿Que le pasa?

    :happy: DYC, me temo que los trapos no sabian que tu intención era sacar la humedad de dentro a fuera, si no que la retenían más:meparto: :meparto:
    Si ves raices podridas, córtalas o quítalas.

    La verdad es que en las fotos se ven bien, pero cambia el sustrato por otro seco cuanto antes y no la vuelvas a regar de momento
    :beso: :beso:
    Edelweiss, por desgracia ya no se dónde meter más plantas...:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :beso:
     
  9. Re: Zamioculca ¿Que le pasa?

    Lur, wapa, con este dia tan bonito( es decir sin frio) he estado un rato en la terraza limpiando las [SIZE=-1] Bergenias, (Begonia de invierno) y he aprovechado para calcular cuantas planta sobreviviran este invierno .... para hacer sitio a las nuevas que estoy pensando, pues creo que casi la gran mayoria!!

    casi no voy a tener sitio!! ahora tengo hasta un pino mas, el de estas navidades ! aguacates y nisperos tengo demasiados!! jejjejejejeje, pero me lo paso pipa!!

    tengo unos esquejes de hortensias desde la primavera pasada y estan muy bien, se nota que me volví esquejando ahbora donde pongo tantas cosas !!

    [/SIZE]
     
  10. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Zamioculca ¿Que le pasa?

    Edelweiss:
    Me alegro, ya me gustaría a mi...!!!! pero ni tengo terraza, :desconsolado: ni demasiado tiempo.:desconsolado: :desconsolado:
    :beso: :beso:
     
  11. D_Y_C

    D_Y_C

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Castellón
    Re: Zamioculca ¿Que le pasa?

    Ya realicé el transplante este fin de semana. Adjunto fotos. Espero comentarios. Gracias.

    En las fotos anteriores no se veían los tallos inclinados porque no eran fotos recientes. Adjunto nuevas.
     

    Archivos adjuntos:

  12. D_Y_C

    D_Y_C

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Castellón
    Re: Zamioculca ¿Que le pasa?

    Ya hace tres dias que transplante la zamioculca. Aparentemente sigue igual, por lo menos no parece que haya seguido empeorando, aunque tengo la sensación de que está perdiendo color ligeramente. Todavía es pronto para saberlo.

    Seguiré informando para que me podais ayudar si creeis que no lo estoy haciendo bien.
     
  13. Re: Zamioculca ¿Que le pasa?

    DYC, dejala respirar !! :11risotada: :11risotada: :11risotada:
    Creo que recuperara, pero lentamente, ya nos avisas si las hojas se ponen mas claras !
    le habías puesto abono? la has limpiado con algun producto? en el lugar donde la tienes le llegan emanaciones de algun producto, como por ejemplo productos de limpieza? hay mucha sequedad del ambiente? en invierno hay que vigilar este tema, (pulverizando indirectamente)
    Las mias estan bien, solo que tienen la maceta bastante pequeña en proporcion, esperaré esta primavera para hacer el trasplante.
    DYC he olvidado de donde escribes ! puedes ponerlo en tu perfil? para tener tu clima a la vista? Gracias
     
  14. D_Y_C

    D_Y_C

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Castellón
    Re: Zamioculca ¿Que le pasa?

    No le he puesto abono, ni tampoco la he limpiado con ningún producto. No le llegan emanaciones de ningún producto, y no creo que haya mucha sequedad en el ambiente, por cierto:
    1) Pienso pulverizarla en los próximos dias, normalmente la dejo empapada de arriba a bajo. Viendo en que estado se encuentra, que me reocmiendas?
    2) Estoy montando un acuario al lado de la maceta, así al tener la tapa un poquito abierta recibirá un extra de humedad, no crees?

    Un saludo. Ahora modificaré mi perfil, poquito a poco que estoy empezando.
     
  15. Re: Zamioculca ¿Que le pasa?

    es bueno pulverizar por lo menos una vez a la semana, dependiendo del grado de sequedad que exista en el medio ambiente.
    Lo del acuario me parece muy buena idea humidificarás el ambiente, pero ( yo tengo una tortuguera )) ten cuidado de poner las plantas sobre la fuente de calor ( Luz) ya que el sustrato de seca mas rapido y hay que regar mas a menudo.
    Aprovecho para comentarte que el grado de sequedad de las Z, se puede controlar con la altura de sustrato seco que tenga en la superficie. mas de dos centimetros de s. seco ya no es aconsejable y para regar vale unos 100 cc de agua, pongo con cuidado la mitad por la superficie evitando tocar los tallos y el resto en el platillo.

    ;)