Girasoles: cómo cultivar y consejos para obtener grandes flores

Tema en 'Girasol' comenzado por ------_, 8/8/08.

  1. ------_

    ------_

    Mensajes:
    1.163

    Bueno amigos ultimamente e observado que muchos foristas preguntan sobre como cultivar girasoles bueno pues el girasol es una planta muy rustica y agradecida, crece muy bien en tierras fertilez y con baja salinidad ademas de tierras fertilez en tierras arenosas y no muy fertiles, nececita de un sol tosco(brillante ,fuerte , directo) y de abundante agua para formar su codiciada flor,pero ademas de agua nesecita tierras con un buen drenaje osea que esa agua no se stanque,Al cabo de 3 meses tendremos grandes flores unas mas que otras, bueno luego de este resumen les dire los tips esperon me entiendan y espero los practiquen:
    TIPS:
    1-Antes de sembrar las semillas escoge las semillas mas gordas y grandes y con una lupa ve que no tengan griets o esten partidas.

    2-Luego de escojer la semillas desinfectala con agua oxigenada y un algodon,
    pon las en remojo 1 hora y luego secalas.

    3-"NUNCA SIEMBRES LAS SEMILLAS DE GIRASOL" en la tierra directamente ya que esto haria tus semillas manjar de las bacterias ,hongos o insectos, a no ser de que haras un gran cultivo de unas 100 o 200 plantas.

    4-Para hacer nacer tus semillas consigue un plato hermetico o un bold con tapa como los que se usan para microondas,ahi pon una capa de papel tualla o higienico(sin perfume) en el fondo como una camita humedese el papel y opon las semills que dejastes en remojo y luego coloca sobre elllas una capa d papel mas y humedece recuerda solo humedecer no dejes grandes cantidades de agua,pon la tapa al recipiente pero deja un orificio para que salga el agua y dejalo en una abitacion calida,te naceran rapido veras.

    5-Aqui va unos d elos tips mas importantes, veras que al 3-4-5 dias naceran las semillas verz unas raicitas como gusanitos, veras que no todas nacen unas nacen mas rapido que otras, pues las primeras en nacer seran las que sembraras y veras que crecen rapidamente y saludablemente que las que nacen mas tarde.

    6-Una vez nacidas recuerda que debes sembrar la semillas cuando las raiz es unica osea solo le a salido el gusanito y esta chiquito, ve al jardin y has un aujeros que tengan el ondo de tres semilas de girasol osea si miden 2cm una semilla el ondo sera 3cm,pon la semilla y cubre con una capita de compost y estiercol de granja bien podrido o si no tienes de la misma tierra ok.

    7-Deja de en cada aujero dos semillas separadas entre si 4cm,.

    8-Deberas dejar de espacio entre cada planta un aproximado de 50cm osea medio metro, 'si quieres plantas con flores grandes deja mas espacion y si quieres mas pequenios deja menos espacio' A > ESPACIO> FLORES A<espacio<flores.
    8-Recuerda regar una vez al dia en la manania cuando no a salido el sol tus girasoles y nunca pero nunca mojar sus hojas.

    9-El empajado va bien a los girasoles y recuerda apodar sus hojas que van amarillando.
    10-Recuerda aporcar tus flores cuando tengan unos 15cm de altura esto les ayudadra a sacar mas raices que les datran mas nutrientes a su flor.OTRA LEY A MAS NUMERO DE RAICES MAS NUTRIENTES, A MAS NUTRIENTES MAS CRECIMIENTO.

    11-CURIOSIDAD:"EL GIRASOL SIGUEN DIARIAMENTE EL SOL PERO SOLO EN SU FACE DE CRECIMIENTO UNA VEZ FLORESE VE AL SOL AL LADO QUE MAYOR RAYOS RECIBA ESTO PARA HACER AMDURAR SUSU SEMILLAS"

    12-Nunca uses fertilizante foliar ya que la planta no lo tolera.

    13-Una vez aporques las plantas cuando tengan unos 15cnm de alto puedes sembrar junto a ellas pepinos estos haran que crescan mas y recuerda siempre fertilizar con estiercol de granja la tierra.

    14- estierco de granja podrido + AGUA + SOL(8 HORAS MINIMAS DE SOL) SON LAS TRES CLAVES PARA GRANDES FLORES AUN SIN NESECIDAD DE FERTILIZANTES QUIMICOS.

    15-Cuando veas que se empieza a formar el boton de la flor al centro de la planta es cuando mas nesecitan agua ahora regaras dos veses al dia en la manania y en la tarde ya fresca.

    16-Deja que las abejas y otros insectos polinisen tus flores entre mas polinisadas estan mayor cantidad de semillas tendras y esta es otra ley,"A MAYOR CNATIDAD DE FLORES POLINIZADAS MAYOR CANTIDAD DE SEMILLAS PRODUCIRA Y A MAYOR CANTIDAD DE SEMILLAS MAYOR SERA EL TAMANIO DE LA FLOR.

    17-Recuerda que el girasol no es en si una flor si no una infloresencia osea una flor formada por pequenias flores en su centro en la que cada una producira una flor.

    18-En todo el trascurso de crecimiento recuerda picar la tierra o mullirla.

    19- Si recuerdas pusistes 2 semillas en cada aujero pues de essas 2 dejaras la mejor la que veas mas indicada y si te da lastima cortar una deja las dos pero ten en cuenta que si dejas las dos seran mas pquenias.

    20-VERAS que las flores creceran una vez todas las florecitas de su centro sean polinizadas ose al principio sera una flor pequenia y con el tiempo sera mas grande.

    21-NNo siembres hibridos mejor variedades puras si crusar haci podras cosechar semilla fertil para sembrar los proximos anios.

    22-Si quieres cosechar semilla deja la flor en la planta hasta que se vuelva color amarilo y sus hojas cafes una vez haci corta la for con su tallo el tallo debe medir por lo menos unos 50cms d largo.

    23-Una vez cortada pon un liston el punta del tallo y cuelgala en un curto ventilado y seco para dejarla secar hasta que veas la flor marron.

    24-saca la semilla y ponla a secar otra semna bien protegida de animales y en una cuarto seco y ventilado, ya secas muerde una y si truena ya tienes semillas para sembrar.

    25-ama a tus girasoles entre mas las aprecies y las cuides y las mimes ellas te daran mas grande la flor.

    26-Dice una leyenda china que entre mas grande coseches una flor de girasol es por que haci le distes su amor, haci que entre mas las mimes mas grnades sera,

    27-Si quieres adornarlas mas cuando esten floriando ponlesun espantapajaros se veran mejor y adornara tu huerta.
    Bueno tengo otros tips bajo la manga pero luego los dare por hoy fue suficiente, como te digo yo he seguido este metodo y me ha resultado por 4 anios he llegado a la medida de 45cm d diametro y 2.15de altura.espero,les guste ok este tema se los doy de karinio.:5-okey:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Aqui les pongo unas fotos bien curiosas,:5-okey:
     
  2. ------_

    ------_

    Mensajes:
    1.163
    Re: COMO CULTIVAR GIRASOLES Y TIPS PARA OBTENER GRANDES FLORES!!!

    AMIGOS EN ELTIPS NUMERO 2 SE BEN PONER EN REMOJO LAS SEMILLAS EN AGUA NORMAL A TEMPERATURA AMBIENTE Y NO EN AGUA OXIGENADA COMO SE ENTIENDE,HACI DESINFECTELAS Y LUEGO DEJENLAS EN REMOJO EN AGUA NORMAL CORRIENTE POR UNA HORA.
     
  3. BETUCH

    BETUCH alberto

    Re: COMO CULTIVAR GIRASOLES Y TIPS PARA OBTENER GRANDES FLORES!!!

    gracias nanok por los tips, una duda el aporque es ponerle tierra a una cierta altura a la base de la planta verdad???
     
  4. ------_

    ------_

    Mensajes:
    1.163
    Re: COMO CULTIVAR GIRASOLES Y TIPS PARA OBTENER GRANDES FLORES!!!

    sii eso cabal.
     
  5. asus

    asus Dr. Jekyll

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: COMO CULTIVAR GIRASOLES Y TIPS PARA OBTENER GRANDES FLORES!!!

    Gracias por la información y por ser tan atento con la duda que tenia, bueno gracias de nuevo y suerte son las platas!
     
  6. Re: COMO CULTIVAR GIRASOLES Y TIPS PARA OBTENER GRANDES FLORES!!!

    Gracias por el aporte, es primera vez que hago esto y en verdad, puse a germinar 25 semillas pero solo tuvieron éxito 2, además que como era curiosidad lo hice con esas semillas que se comen los hamsters sin embargo se veían geniales antes de sembrarlas en mi jardín que espero cuando ese par crezcan, ya no se vea tan lúgubre.
     
  7. brandon11

    brandon11

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Merida,Yucatan
    Re: COMO CULTIVAR GIRASOLES Y TIPS PARA OBTENER GRANDES FLORES!!!

    Gracias!!! si crecieron mis girasoles :5-okey:
     
  8. JoseBiologoMex

    JoseBiologoMex Biólogo

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    México, Distrito Federal
    Re: COMO CULTIVAR GIRASOLES Y TIPS PARA OBTENER GRANDES FLORES!!!

    Hola Nanok:
    Desde el 08/08/2008 nos prometiste darnos otros tips: "Bueno tengo otros tips bajo la manga pero luego los dare por hoy fue suficiente..." pero ya han pasado 3 años y no aparecen, ya nos los puedes dar ? ya que me fueron muy útiles los que sistye en esa ocasión. Gracias.
     
  9. aikkon

    aikkon

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    seco, tropical, caluroso
    Re: COMO CULTIVAR GIRASOLES Y TIPS PARA OBTENER GRANDES FLORES!!!

    que excelente tu explicacion... agradecido completamente.... y una pregunta, `para evitar cortar la planta de girasol que sea mas grande, puedo sembrar una semilla por agujero no mas?????? muchas gracias amigo...soy de venezuela aca dnd vivo el clima es caliente asi que creo que se daran bien
     
  10. Norma Castillo

    Norma Castillo

    Mensajes:
    69
    Re: COMO CULTIVAR GIRASOLES Y TIPS PARA OBTENER GRANDES FLORES!!!

    Me encanto tu post, gracias por tus consejos, los seguire al pie de la letra, pero dime, cual es el mejor mes para sembrar la semilla o hacerla germinar.
    Gracias.
    Norma





     
  11. Jumpete

    Jumpete

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Puerto Rico
    Re: COMO CULTIVAR GIRASOLES Y TIPS PARA OBTENER GRANDES FLORES!!!

    Tremendo aporte, apena germinaron y sembre en 5 dias tube que tranplantarlas
    son plantas sorprendentes y las raizes largas le dejo foto a 5 dias desde su germinacion.
    [​IMG]
     
  12. Norma Castillo

    Norma Castillo

    Mensajes:
    69
    Re: COMO CULTIVAR GIRASOLES Y TIPS PARA OBTENER GRANDES FLORES!!!

    Eso quiere decir que y se pueden ir sembrando, es qe como yo veo florecer los girasoles hasta finales del mes de septiembre, pues imagine que seria mas tarde la realizacion de la siembra.
     
  13. Jumpete

    Jumpete

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Puerto Rico
    Re: COMO CULTIVAR GIRASOLES Y TIPS PARA OBTENER GRANDES FLORES!!!

    Yo soy de Puerto Rico siempre hay sol. y las temperaturas no bajan de 80 grados Fahrenheit. A y por supuesto esa mata la de la foto la descarte por ser la mas tetrica las otras eran mas largas.
     
  14. Re: COMO CULTIVAR GIRASOLES Y TIPS PARA OBTENER GRANDES FLORES!!!

    lo intentare, podrias dar las ideas de como usarlas para adornar, pienso q quiza es mas dificil por su estructura, normalemente cultivo flores pequeñas jijiji, petunias verbenas, y belenes, saludos excelente aporte!!!
     
  15. pipasol_pajarico

    pipasol_pajarico

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    España
    Re: COMO CULTIVAR GIRASOLES Y TIPS PARA OBTENER GRANDES FLORES!!!

    9-El empajado va bien a los girasoles y recuerda apodar sus hojas que van amarillando.

    Hola, tengo una duda con respecto al punto 9.
    Planté muchos girasoles siguiendo todos los pasos y cuando crecieron y las hojas se ponían amarillas yo las iba apodando. A las primeras las llamé Amarillita, Rubia, Doradita,... luego Chinita, Japo, Smiley,... Pero claro, es que tengo un cultivo industrial y se me están acabando las ideas, por no hablar del hecho de tener que acordarme de cual es cada una. si se os ocurren más apodos o conocéis otra solución decídmelo, por favor.
    :smile: