Noni (Morinda citrifolia): germiné semillas

Tema en 'Noni' comenzado por carnicero maestro, 11/10/08.

  1. :52aleluya: Porfín!!!!!! lo que me a costado... conseguí germinar las semillas de Noni, teóricamente en 7 meses empieza a dar los primeros frutos asi que para mayo junio ya tendria que recojer alguno :icon_biggrin: de momento tengo 9 semillas germinadas y tardaron casi 4 meses en germinar, ya las daba por perdidas, aqui dejo un link para que podais leer las magníficas propiedades de esta planta antioxidante,http://es.wikipedia.org/wiki/Noni
    Ahí dejo 2 fotos de las semillas germinadas, cuando tenga fruto ya pondré las fotos, tambien tengo unos 18 gojis nuevos que estan creciendo como locos pero eso es otra historia:icon_rolleyes:

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. nievesHM

    nievesHM

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    CACERES
    Re: Semillas de Noni "morinda citrifolia" germinadas

    hola maestro,me puedes decir como se pueden conseguir las semillas?? estoy interesada x las propiedades que he leido que tienen y, tmb las de goji
     
  3. Re: Semillas de Noni "morinda citrifolia" germinadas

    Sí Nieves, es muy fácil, las semillas de Noni las compré en esta tienda Francesa http://www.b-and-t-world-seeds.com/index.htm la página tiene su buscador de semillas tu le pones el nombre Noni y te salen los precios de las semillas la cantidad etc, yo compré 2 gramos "70 semillas aprox" y costaban unos 7 euros, y las semillas de Goji las saqué de las bayas secas que venden para consumo humano y esas bayas secas las compré en una página web de UK http://www.perfect-shape.co.uk tambien tiene un buscador y solo tienes que poner en el (goji berries sundried) y te sale el paquete que cuesta 9,45 euros, bueno míratelo y si tienes alguna duda pregúntame :icon_biggrin: taluego
     
  4. Re: Semillas de Noni "morinda citrifolia" germinadas

    Aquí dejo unas fotos recientes de mis Nonis, las fotos donde se ven las semillas germinadas son de hace 10 dias y las planté en semillero, ahora ya estan saliedo todas :icon_biggrin: de aqui a 10 dias podre mas fotos...
     
  5. Re: Semillas de Noni "morinda citrifolia" germinadas

    Aquí dejo unas fotos recientes de mis Nonis, las fotos donde se ven las semillas germinadas son de hace 10 dias y las planté en semillero, ahora ya estan saliedo todas :icon_biggrin: de aqui a 10 dias podre mas fotos...
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  6. Re: Semillas de Noni "morinda citrifolia" germinadas

    Lamentablemente murieron por que cojieron hongos o algo así, fue complicado por que la temperatura no muy alta y era invierno, las tenía dentro, una lástima, en breve pondré a germinar más y esta vez seguro que viven, ya ponré las fotos.

    Saludos
     
  7. Re: Semillas de Noni "morinda citrifolia" germinadas

    Como indiqué en mi post de los Gojis, logré hacer germinar una semilla de noni en 2 semanas, lo normal es que tarden de 2 a 3 meses, a mí me tardaron casi 4, asique intenté extraer la semilla de su cascara que tan dificil hace su germinación y al final lo logré, aquí os lo explico paso a paso, no es muy dificil pero requiere su técnica :icon_biggrin: y si no llevas cuidado la dañaras irremediablemente, asique paciencia, bueno allá vamos

    1- el material básico sería unas tijeras de las pequeñitas de costura, que sean duras i resistentes o algo similar que nos proporcione cortes precisos y controlados y una pinza pequeña de depilar nos sería tambien muy útil.
    [​IMG]

    2- seleccionamos las semillas más grandes,regulares y bien formadas, con el fín de facilitarnos la tarea de extracción.
    [​IMG]

    3- empezamos, cojemos las tijeras y pegamos un corte en la punta de la semilla.
    [​IMG]

    4- seguidamente cortaremos uno de los laterales de la semilla paralelo al borde, y mucha atención a de ser muy fino, si nos pasamos cortaremos tambien la semilla.
    [​IMG]

    5- ahora el otro lado con la misma cautela.
    [​IMG]

    6-una vez cortados los laterales podrás con la ayuda de las pinzas abrir la semilla, queda así.
    [​IMG]

    7- la intención es abrir la semilla todo lo que nos permita por los cortes que le hicimos anteriormente en los laterales, es posible que esos cortes no fueran sufientemente largos como para extraer la semilla con facilidad, no te preocupes, mejor no llegar que pasarse.
    [​IMG]

    8-ahora otro punto crítico, con las pinzas pequeñas cojemos la punta de la semilla que ya se ve claramente y probamos de extraerla muy muy cuidadosamente y sin apretarla nada mas que lo justo, si vemos q no se mueve, tendremos que recortar un poco más los bordes a lo largo, luego probamos de nuevo, el fin es que salga con la máxima suavidad y sin dañarla.
    [​IMG]

    9-si lo hacemos bien sadrán entera y en perfecto estado.
    [​IMG]

    [​IMG]

    Otra cosa a tener en cuenta es la temperatura constante para que la semilla germine, yo la germiné con el metodo del tuper, es sencillamente un cacharrillo de plástico con tapa, le pones algodón húmedo en el fondo y lo cierras, yo me pase con el agua y me se pudrieron todas menos una la que no se quedó encharcada, ponerlas al sol, porque necesitan luz para geminar bien y si por la noche baja la temperatura por debajo de los 20 grados ponerlas en el interior a lado de una fuente de calor, yo las tengo encima de un cargador de batería, así se ve la semilla que germinó en 2 semanas.
    [​IMG]

    Y así está ahora, unos 6 dias despues, está que ya sale :icon_biggrin:
    [​IMG]

    [​IMG]

    bueno espero que este no se muera, pero dudo que me coja hongo esta vez, espero que os sea de utilidad por si quereis probar el método rápido para germinar nonis :11risotada:

    Saludos
     
  8. victorlupi

    victorlupi Amante de la Naturaleza

    Mensajes:
    1.596
    Re: Semillas de Noni "morinda citrifolia" germinadas

    carnicero, menuda lucha tienes con los nonis amigo, de donde eres para que no aguanten la temperatura de tu zona?

    No obstante, felicidades por tu esmerado trabajo amigo, te deseo suerte!

    Saludos
     
  9. Re: Semillas de Noni "morinda citrifolia" germinadas

    Gracias victorlupi, vivo a 50 km de Málaga en un pueblecito a 666 msnm, el invierno no es muy duro, pero al estar en altura aveces puede hacer frio, el año pasado nevó en dos ocasiones, hace tres años se alcanzaron los 18 bajo cero, tengo muchas esperanzas puestas en este noni, los otros murieron dentro de casa, y siempre hace unos 15 grados mínimo, creo que fue un hongo, si todo va bien en marzo teoricamente empezará a dar nonis :icon_biggrin: aquí dejo una foto de como está ahora, sacada esta misma tarde, los cotiledones nacieron un poco dañados pero aguantó sin problemas.
    [​IMG]

    Pondré más fotos próximamente

    Saludos
     
  10. karambola

    karambola Plantiadicta

    Mensajes:
    4.488
    Ubicación:
    Aljarafe (Sevilla)
    Re: Semillas de Noni "morinda citrifolia" germinadas

    Carnicero, gracias por la explicación tan bien documentada, con imágenes y todo!!!! yo voy a seguir tus pasos, de momento estoy esperando a recibir las semis, en cuantito las tenga en casa te copiaré el método y a ver qué sale. Espero poder sacar alguno.
     
  11. Re: Semillas de Noni "morinda citrifolia" germinadas

    De nada :razz: merece la pena que lo intentes, almenos con 5 semillas, si te sale te ahorras 3 meses esperando, y si no te sale, pues a esperar jajaja que remedio, por cierto, tengo semillas de carambola que puse en el germinador hace un par de días, tambien de papaya y maracuyá, a ver que pasa ...:icon_biggrin:

    ¡Suerte con tus semillas!
     
  12. Cheo T66

    Cheo T66

    Mensajes:
    2.630
    Ubicación:
    Aragua, Venezuela
    Re: Semillas de Noni "morinda citrifolia" germinadas

    Carnicero maestro:
    Celebro tu entusiasmo, se ve que por allá es díficil conseguir esa planta
    Aquí en cambio, en mi casa había, con menos de 1 m de alto ya daba frutos,
    Una vecina hace poco cortó la de ella, la otra tiene un pequeño arbolito ya,
    En cuanto al que tenía en la casa, te seré sincero, el olor de los frutos es
    por decir lo menos apestoso, expelen un olor fétido, por eso casi nadie
    por aquí aprovecha sus propiedades medicinales.
    Suerte.
     
  13. Re: Semillas de Noni "morinda citrifolia" germinadas

    ¡Cheo T66 que suerte!:icon_biggrin: estoy deseando oler esos frutos jajaja, según me han contado tambien sabe a rayos, pero no pasa nada, a mí me da igual, lo importante son sus propiedades, estoy acostumbrado a comer cosas que no saben nada bien, por ejemplo la levadura de cerveza, la tomo desde hace unos 16 años y aún no he conseguido acostumbrarme a su sabor, la consumo en polvo y deluida en agua, sin envargo otros alimentos que saben peor he conseguido acostrumbrarme, por cierto, he leido varios documentos sobe la planta del noni y la temperatura mínima que tolera ¿me podrías decir cual és la temperatura más baja a la que ha sido expuesta tu plata?
     
  14. Cheo T66

    Cheo T66

    Mensajes:
    2.630
    Ubicación:
    Aragua, Venezuela
    Re: Semillas de Noni "morinda citrifolia" germinadas

    Carnicero maestro:
    Bueno, mientras todo ese sacrificio sea por la salud, vale,
    Por otro lado, acerca de tu pregunta lamento no servirte
    de mucha ayuda, sucede que vivo en un país con clima tropical,
    tenemos son dos períodos uno lluvioso y otro seco, es muy raro
    que baje la temperatura, aquí no sufrimos de la estación de invierno
    Yo que tu, no me entusiasmaría tanto por el olor y sabor, pero bueno,
    Ojala logres tu propósito.
    Saludos
     
  15. victorlupi

    victorlupi Amante de la Naturaleza

    Mensajes:
    1.596
    Re: Semillas de Noni "morinda citrifolia" germinadas

    Ese último noni carnicero tiene muuuuu buene pinta ya, un buen desarrollo. Te seguiré para cuando yo tenga mis semillas ;) ya os contaré.

    Saludos