Identificar esta enredadera que da frutos

Tema en 'Identificar trepadoras' comenzado por Shiguala, 5/8/10.

  1. Shiguala

    Shiguala

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    México, D.F.
    Hola:

    Hace dos años sembre una enredadera, para ello abri una zanja pequeña a todo lo largo de una pared del patio de mi casa, un día empece a notar que las hojas eran mas grandes de lo normal, pode un poco las ramas y me olvide del asunto. Sin embargo, hace tres meses platicando con mi mamá de que la enredadera crecía tanto que ya hasta parecía árbol, de repente nos dimos cuenta de una bolita verde que estaba colgando, ya poniendo más atención me di cuenta de que había más y su forma no era precisamente redonda, y de que lo que estabamos viendo no era precisamente una enredadera..si no .. UN ÁRBOL!!!.

    No me había dado cuenta que había nacido una especie de árbol ya que hay un travesaño y al mismo tiempo un barandal por donde pasaba la enredadera y que de alguna manera tapaba el tronquito del árbol que se fue formando y con mis prisas de todos los días...menos.

    Tiene tres meses que estan esos frutos pero el problema..es que NO SE QUE SON y que cuando se pueden cortar!!! Alguien prodría ayudarme? Por dentro no tienen hueso, quiza semillas pequeñas. Anexo una foto para mejor apreciación.

    Muchisimas gracias por su ayuda.

    [​IMG]
     
  2. CristianR

    CristianR

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: ENREDADERA QUE DA FRUTOS!!!!

    ficus pumila o enamorada del muro.. es una enredadera de la familia del ficus, higueras, gomero, etc, pero creo que el fruto es toxico!!
     
  3. Shiguala

    Shiguala

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    México, D.F.
    Re: ENREDADERA QUE DA FRUTOS!!!!

    Agradezco tu rápida respuesta ChristianR, pero la enredadera que plante se llama monedita, me imagino que alguien aparte sembro un hueso de algo, por que se ve la diferencia de las hojas de la enredadera (que son más chicas) a las del "árbol" que son más grandes, y las ramas más gruesas, además de que es un tronco diferente. Ojalá y se pueda apreciar el pequeño fruto.
     
  4. zulemita

    zulemita

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    monterrey, mexico
    Re: ENREDADERA QUE DA FRUTOS!!!!

    Si es la enredadera de la foto que pones, entonces se trata de un ficus pumila, y si tienes razon, con el tiempo forma hojas mas grandes y se empieza a convertir en arbusto. Tambien da unos frutos que se vuelven amarillos, pero que yo sepa no se comen, pero igual podrias buscar informacion aqui mismo en el foro y tal vez haya alguien que te pueda orientar.
     
  5. Shiguala

    Shiguala

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    México, D.F.
    Re: ENREDADERA QUE DA FRUTOS!!!!

    Hola Zulemita, gracias por la dirección.

    La enredadera llamada monedita no da fruto, un amigo me la recomendo, él la tiene en su casa y lleva años con ella, ya se tapizo toda la pared de su jardín con ella y todo es normal. La enredadera continúa creciendo por otra parte del muro con sus hojas normales (chiquitas), pero se hizo a un lado ya que esta creciendo más la otra "planta". La foto no corresponde a la enredadera monedita, sino a la otra planta.
     
  6. CristianR

    CristianR

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: ENREDADERA QUE DA FRUTOS!!!!

    es ficus pumilaa!!! yo soy de argentina, segun el lugar varia el nombre..
    tengo una en la pared pq un vecino la tiene, tiene una parte cn hojas chiquitas y la otra con hojas mas grandes, como las de la foto, y tmb la vi hace mucho con frutos, pero como la podan seguido ahora no se llegan a formar...

    si todavia no me crees, fijate que la planta cuando le cortes una hoja o algo larga como una leche blanca ;)
     
  7. CristianR

    CristianR

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
  8. Shiguala

    Shiguala

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    México, D.F.
    Re: ENREDADERA QUE DA FRUTOS!!!!

    Sí te creo ChristianR, ya vi las fotos. Hay características que son diferentes, como la hoja q me indicas que si la parto sale especie de leche, en este caso no fue así, como tampoco el color de las ramas, ya que hay unas un poco rojas y no es el caso de ésta, por lo que supongo que es una variación de la misma. Te agradezco que me hayas quitado esta gran duda, ahora ya podre podar mi enredadera sin temor de cortar los frutos que no tienen ninguna utilidad. Ni modo...ya me los estaba saboreando... :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  9. Re: ENREDADERA QUE DA FRUTOS!!!!

    hola Shiguala...
    es un ficus pumilla o ficus repens, tambien le llamamos moneda en la region, se caracteriza por adherirse firmemente a los muros sin nescecidad de un soporte adicional o guia, que al principio forma hojas pequeñas, cubriendo el muro, pero a cierto tiempo te forma unas hojas mayores y un tanto colgantes asi como el fruto que muestras, el cual por cierto no es comestible, no se si por su toxicidad, pero al menos por su sabor, no lo es...
    tiene mi preferencia, pues permanece verde las 4 estaciones, y soporta bastante bien el frio, al menos este año nos bajo hasta menos 12 y ni lo sintió...
    le veo la ventaja sobre otras trepadoras que esta te ocupa poco espacio en espesor, y no requiere mas que agua y podarle una vez al año cerca del muro que esta cubriendo...
    saludos...
    ah y no critiquen a mi moneda... jajaja...
     
  10. PANACACTUS

    PANACACTUS Be always nice...

    Mensajes:
    1.447
    Ubicación:
    P A N A M Á - Tropical húmedo
    Re: ENREDADERA QUE DA FRUTOS!!!!

    ESA NO ES UN TIPO DE HIEDRA?¡?CUANDO ESTÁ PEGADA A LA PARED ESTÁ NORMAL, LUEGO DE COLGAR Y NO TENER DE DONDE AGARRASSE TOMA ESA FORMA. AK LA HE VISTO POR UNA ACERA DONDE PASO...
     
  11. digijardin

    digijardin plantas y mas plantas :)

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    santo domingo.rd, tropical humedo
    Re: ENREDADERA QUE DA FRUTOS!!!!

    aquí se llama hiedra...se pega en cuaquier pared y ya no hay necesidad de pintar. me ha dado esos frutos a mi tb pero no se comen.
     
  12. aniiiz

    aniiiz

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
  13. Re: ENREDADERA QUE DA FRUTOS!!!!

    Hola,

    Cabe la posibilidad de que la planta de la foto en cuestión, sea Elaeagnus x ebbingei.

    Es trepadora o arbusto?
    Las hojas tienen el envés grisáceo?

    Saludos.
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ENREDADERA QUE DA FRUTOS!!!!

    Hola


    Parece una Feijoa .... mira en google.


    saludos