Trepadora para tapar aire acondicionado en balcón al norte en Madrid

Tema en 'Elección de trepadora para terraza o balcón' comenzado por BalconChueca, 6/9/11.

  1. BalconChueca

    BalconChueca

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Hola, buenas noches. Lo primero, presentarme porque este es mi primer mensaje en este foro que descubrí por casualidad hace unas semanas buscando plantas para mi balcón en Madrid, que tiene orientación Norte: no tiene sol directo pero tiene luz porque es todo de forja menos un lateral que es una placa metálica en el lateral. Luz directa sólo tiene los meses de verano de 9 a 11 de la mañana, y no es muy fuerte.

    Haré consulta sobre qué otras plantas pueden ir bien, pero la duda que antes me gustaría resolver, es:

    ¿Qué trepadora o enredadera puedo usar para tapar las parte del balcón donde se ve el aparato de aire?

    ¿Le irán bien las trepadoras autoadherentes? Quiero decir, ¿éstas crecen solas por los barrotes de forja? ¿O mejor las que no tienen 'ventosas'?

    No me importa que no tengan flores, aunque mucho mejor si las tiene. Lo que necesito es algo que no necesite sol directo, o muy poquito; y sobre todo, que sea de hoja perenne, para taparlo todo el año.

    Una pregunta. ¿Crecen hacia abajo? He pensado en poner la maceta encima del aire y que la planta descienda... no sé si habrá problema. Si no, siempre puedo ponerla la lado del aire y guiar la planta hacia los barrotes de delante, pero preferiría tener otras plantas en ese espacio.

    Mañana hago unas fotos y un plano con las dimensiones y distribución del balcón para que me podáis aconsejar.


    Muchas gracias y un saludo.
     
  2. BalconChueca

    BalconChueca

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Por cierto, se me ha olvidado decir que estuve indagando por el foro y enconctré información. *Creo* que las que mejor me pueden venir son


    Ficus Tapizante

    Hiedra (hedera helix)

    Parra virgen (Parthenocissus tricuspidata/Ampelopsis veitchii) aunque sea de hoja caduca es una tentación por el color rojo.... ;) )

    Algunas especies de Jazmines

    Algunas especies de Madreselvas



    Otra cosa que se me ha olvidado comentar, es que el balcón es más bien chiquitito... hay alguna que no necesite una maceta demasiado grande? No quiero que tape un paredón, sólo unos barrotes para tapar el bicho ese... No debería tener problema, ¿verdad?


    Idealmente me gustaría tener algo con flor durante el máximo tiempo posible, y me gustaría tener esa nota de color en las hojas también. ¿Qué tal una combinación de parra virgen y otra trepadora perenne? Se llevarían bien en un mismo terreno, o se mataría una a otra?

    Muchas gracias. Un saludo.
     
  3. BalconChueca

    BalconChueca

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Bueno... Al final tuve que decidirme a hacer algo sin respuesta del foro... Me fui a una floristería de mi barrio (Moratalaz) que es muy buena donde mi madre compra todas sus plantas: Silvosa, seguro quealguno la conoce. Al final me llevé una hiedra de más de dos metros,:sorprendido: (tan grande que para llevármela a chueca en metro tuvo que cortarle el dependiente -majísimo- el tutor y la enredadera acabó ocupando la mitad sin partirse gracias a su habilidad) y unas azaleas creo que grandecitas, preciosas. Las tengo junto a las hortensias ya sólo con una última flor, ya verde, y que no sé si debería podar (sugerencias?). Al final, puse la maceta de la hiedra a los pies del aire, entre este y las cintas, y la fui enredando por los barrotes del balcón. Con mayormente buena suerte, y digo mayormente porque un trozo seme rompió. Habiendo leido que este planta puede plantarse por esqueje si tiene ventosas la zona de esqueje, y mi "ramita" tenía dos ventosas hermosas, cogí una maceta que no tenía nada plantado y andaba muerta de risa en el balcón, la regué con agua con abono, puse el tutor en la maceta, hice un agujerito, metí la parte con ventosas, la até al tutor, y al día siguiente quité las últimas hojas que estaban ya mustias. De eso hace 3 días y las otras hojas no se han puesto mustias.

    El caso es que la mayor parte de la hiedra, que no me cargué, ha ido casi toda por una barrote hasta llegar a la altura del aire, lo ha pasado enredándose entre barrotes por delante de las azaleas y hortensias y sujeta con cuerdecitas para que con suerte se acabe pegando ella sola al balcón; y un último trocito en la otra dirección, encima de las cintas y la alegría guinneana. Por supuesto, yo me había confundido y pensaba que entre los barrotes y el aire había especio, y que podría ocultar mucho más el aire, pero está pegado a los barrotes y sólo puedo tapar la parte maciza, no la parte de rejilla. De todas formas, lo que más me "urgía" era la parte blanca que es la que más se ve desde la calle. Pues bien, recién plantada la hiedra, ya se disimula bastante: :icon_biggrin:

    Espero que me sobrevivan, y sobre todo quiero que sobreviva el esqueje, que estoy pensando en ponerlo pegado a la pared, y que crezca, y crezca :icon_biggrin:

    Aquí unas fotos del balcón y luego de las plantas:

    https://img10.***/img10/1571/imag0377l.jpg

    https://img651.***/img651/9020/imag0379y.jpg

    https://img26.***/img26/3673/imag0380n.jpg

    https://img607.***/img607/6053/imag0381t.jpg

    https://img198.***/img198/6601/imag0382u.jpg

    https://img853.***/img853/4610/imag0383tl.jpg

    https://img24.***/img24/7937/imag0384d.jpg

    Las cintas las podó mi pareja... Yo creo que se pasó cortando hojas pero bueno... Por cierto, la alegría que está creciendo y tiene brotes, hoy me he dado cuenta de que tenía dos pulgones verdes muy chiquititos en una hoja y en muchas hojas una especie de pizquitas blancas Muy pequeñas pero visibles a simple vista una vez te acercas. No era ningún bicho, creo, pero tampoco parecía un hongo. Pero por el pulgón, y por lo blanco por si acaso, le he dado un poco de spray antihongos y antipulgones de compo... espero no haber hecho nada malo... :-?

    A ver si me dais alguna opición esta vez... ;) lo digo sin acritud, eh? Pero estoy pensando en comprar Otra hiedra, o tal vez una parra virgen para combinar, para poner por delante del aire pero por debajo, y que luego cubra más barrotes del balcón... os animáis a decirme algo?

    Muchas gracias y un saludo!
     
  4. BalconChueca

    BalconChueca

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Y también? Qué os parece en general el balcón? Sé que las azaleas y la alegría van a tener que pasar el invierno en el patio interior, porque no van a sobrevivir las heladas (en el patio milagrosamente no cae, y además ahí prefiero cubrirlas con un plástico que no en el balcón... me recomendáis algunaplanta que se vea verde que aguanta el invierno en el balcón sin cubrirla? Sólo recordar que la orientación es norte y que no va a tener nada de luz directa en todo el invierno...

    (A ser posible algo que de flor durante bastante tiempo? Por pedir que no quede... jejeje)
     
  5. Pilar61

    Pilar61

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Madrid
    El balcon me parece monisimo, aunque yo siempre tengo mas cantidad de plantas:11risotada:

    Te aconsejaria como plantas para poder colocar en invierno y que te dieran flor, la bergenia u hortensia de invierno y el heléboro, a mi particularmente me encantan porque mantienen tambien las hojas en verano y no les hace falta el sol con lo cual estaran tambien encantadas de estar en ese balcon:5-okey:
     
  6. BalconChueca

    BalconChueca

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Muchas gracias Pilar61, la verdad es que el balcón me encanta, pero no me da pena taparlo con plantas y la hiedra porque casi ningún otro vecino tiene plantas, y se ve el mismo balcón en todo el edificio... Por cierto que en realidad el balcón no es mío, es de mi pareja... pero se lo estoy transformando yo... :icon_cool: por ahora la hiedra y azaleas, que coloqué con nocturnidad y alevosía (aprovechando que mi pareja se fue una semana de viaje, por eso me corría prisa la elección de la trepadora).


    La verdad es que las ideas que me has dado me gustan, porque parece que resistirán tanto el invierno frío como el calor del verano, pero quiero ver qué más ideas me dan antes de comprar.

    Me parece que ahora que ya he colocado la hiedra y posiblemente coloque otra hiedra o una parra virgen, voy a abrir otro tema para preguntar por una planta perenne que florezca en otoño-invierno y que soporte las heladas y el verano, que no necesite sol directo, Tengo muchas ganas de ver mucho verde en el balcón pero la verdad es que estamos los dos con poco dinero y posiblemente tenga que esperar a finales de mes o incluso el mes que viene para comprar otra planta... a ver qué pasa... os mantendré informados!