Roble de Virginia o encino siempreverde (Quercus virginiana): cuidados en México

Tema en 'Robles (varias especies de Quercus)' comenzado por alexmorales, 11/3/08.

  1. alexmorales

    alexmorales

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    extremoso, seco
    cuales son los cuidados para este tipo de arbol mide 3 mts de altura por 8 pulgadas de diametro, a cuanta profundidad se siembre y que tipo de tierra debo utilizar lo sembrare en el suelo, el clima aque es seco monterrey n.l. cuantos riegos necesita a la semana gracias por su ayuda espero pronta respuesta. alex
     
  2. Re: encino siempre verde (mexico)

    Hola Alex. En tu tierra hay muchos encinos (género Quercus) diferentes, y tienen diferentes necesidades. Si supieras la especie (nombre científico) sería más fácil ayudarte. en general casi todos los encinos de tu tierra resisten bastante bien la sequía, aunque si el clima es muy seco como parece, deberías regarlo algo al menos el primer año. Mejor riegos espaciados y abundantes que no un poco cada día. Ten cuidado al plantarlo no lo entierres demasiado, sólo hasta donde estaba enterrado en la maceta o en el lugar en el que estaba, y riégalo bien una vez plantado. Yo tengo varios encinos de tu tierra (Quercus rysophylla, Q. canbyi, Q. rugosa, Q. castanea, Q.. mexicana, Q. emoryi y alguno más que se me olvida. Todos están en los lugares más secos de mi terreno, sin riego (y el verano es bastante seco) y resisten muy bien.
    Saludos y suerte!!!
     
  3. alexmorales

    alexmorales

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    extremoso, seco
    Re: encino siempre verde (mexico)

    muchas gracias por tu ayuda.

    voy a checar bien el tipo de encino que es y si puedes me ayudas de nuevo.

    gracias nuevamente
     
  4. Re: encino siempre verde (mexico)

    Me imagino que te refieres al Quercus emoryi no? Yo también soy de monterrey y es de el que mas he visto por acá. En casa de mi mamá hay tres y ya se le lograrón dos hijos después de varios intentos! :smile: uno de eso es mio ;).
    Va una foto de hoja de "Quercus emoryi" para ver si es la que dices:
    [​IMG]
     
  5. AB_saltillo

    AB_saltillo

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Saltillo, México
    Re: encino siempre verde (mexico)

    Hola! Estaba revisando algunas cosas de este tipo de encino que tengo en mi banqueta, es exactamente el de la imagen. Sucede que la constructora de donde me he cambiado recientemente los puso en las jardineras del frente que son como de 40cm x 1m de largo. Aún es muy pequeño mi arbolito! pero la casa tiene los servicios y tubería subterráneos y presiento que pasan justo debajo del árbol.

    ¿Saben si la raíz levantará la banqueta o tendré problemas con la tubería?

    Saludos desde Ramos Arizpe Coah, México.
     
  6. Re: encino siempre verde (mexico)

    No es el Virginiana?
     
  7. jazss

    jazss

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Atizapan, Edo Mexico, Mexico
    Re: encino siempre verde (mexico)

    Estimados amigos, quisiera invitarlos a un evento que estamos organizando en el hilo de Huertos y Macetohuertos Mexicanos.

    Nos encantaría contar con su presencia y compartir experiencias. Aquí les pongo la info:

    ****************

    Amigos: Dado el enorme interés que despertó la propuesta del Profe Manuel sobre un evento en Zapotlanejo, les comentamos que Profe Manuel, Piñonsita y yo (Jazss) nos hemos puesto de acuerdo para organizar dicho evento. Hemos abierto un tema específico para su desarrollo y estamos empezando con una pequeña encuesta para darnos una idea más clara de lo que esta comunidad de Macetohuerteros quiere en un evento de este tipo.

    Por favor den click aquí para saber sus preferencias para ese evento

    1er. Encuentro Nacional Huertos y Macetohuertos Mexicanos

    *******************

    Saludos
     
  8. Jose R Mty

    Jose R Mty

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Monterrey Nuevo Leon Mexico
    Re: encino siempre verde (mexico)

    Este tipo de arboles son muy adecuados para plantar en la ciudadya que el mantenimiento es minimo claro sin descuidarlos demasiado sobre todo en verano, las raizes no lastiman las construcciones mucho menos las tuberias.
    Saludos desde Mty
     
  9. daniellocksley

    daniellocksley

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    aguascalientes, mexico
    Re: encino siempre verde (mexico)

    hola, una preguntota, ¿cual es la viabilidad de las bellotas?, ¿cuanto tiempo pueden durar hasta ser plantadas? saludos
     
  10. Re: encino siempre verde (mexico)

    La viabilidad de las bellotas puede ser de hasta dos meses, pero puedes hacer la prueba de flotación, las que flotan no sirven, una vez verificado esto planta las bellotas que no flotaron en tierra floja y en una buena maceta, no las riegues con agua de la llave, el agua de AGS tiene mucho sarro y es alcalina, utiliza agua de lluvia, como de las presas, de lo contrario no germinaran y si lo hacen morirán rápidamente.
     
  11. Nokriss

    Nokriss

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Monterrey, Nuevo León, México
    Re: encino siempre verde (mexico)

    Disculpen si no es aquí donde debo hacer la pregunta. Tengo un árbol de encino
    Quercus emoryi como el de la imagen, en la banqueta de mi casa, ya tiene como un año y medio que lo planté, era pequeño, y sigue pequeño, no ha crecido mucho. Me gustaría saber cuánto tiempo tardará en ser un árbol frondoso. Muchas gracias.
     
  12. Re: encino siempre verde (mexico)

    Según lo que he visto este árbol es de lento crecimiento, yo plante un retoño en la banqueta de la casa aproximadamente hace un año y sigue igual de pequeño, pero me he dado cuenta que el agua de lluvia lo hace crecer mejor. Tendremos que esperar un largo tiempo :5-okey:
     
  13. jsala16

    jsala16

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Guadalupe, Nuevo Leon, Mexico
    Re: encino siempre verde (mexico)

    Buenas noches a todos!

    me da mucho gusto encontrar un lugar en donde realmente hay personas que compartan el interés por los Encinos. Yo soy muy apegado a ellos y considero que es uno de los mejores árboles de mi región.

    Quisiera compartirles que el otoño pasado sembré alrededor de 190 bellotas que mi hijo y yo recolectamos del patio de mis suegros, al día de hoy han germinado y crecido 45 de ellos.

    Mi recomendación es que los siembren por separado y primero en contenedores independientes antes de plantarlos en piso, yo en lo personal utilizo los botes PEB de los refrescos que también recolectamos, con la intención de hacer un doble bien a nuestra madre tierra, el primero es reforestar y el segundo es reusar y no contaminar.

    Como les comento estoy muy contento de unirme a este grandioso sitio y espero que me compartan sus "tips" para hacer que estas maravillas sigan creciendo, al igual estaré compartiendo todo detalle que vaya documentando.

    hasta la próxima!! :smile: