Sugerencias para mi ex-huerta (sin agua)

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por t0m|ta, 2/10/08.

  1. t0m|ta

    t0m|ta novatilla

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Cabo de Palos, Murcia
    Tengo un jardín heredado con el que voy aprendiendo a trompicones. Como no tenía mucho dinero y no podía permitirme un jardinero me ayudó un amigo y así nos ha ido ;)

    El caso es que reservamos una esquina del jardín para hacer una huerta y le pusimos riego por goteo. Al principio todo fue bien. Luego la perra se comió el goteo (literalmente lo destrozó) en pleno mes de Julio así que me he pasé Julio, agosto y la mitad de septiembre regando con regadera porque la manguera no llegaba hasta allí.

    Vale, podría haber comprado una manguera más larga o haber reparado el goteo pero el caso es que no lo hice y empecé a mirar con ojos lánguidos un parterre todavía vacío pegadito a la casa y a la toma de agua. Dicho y hecho: aromáticas y fresas han pasado al parterre en cuestión y el año que viene tomates, pimientos y cualquier otra cosa comestible y anual irá en maceta.

    Ahora tengo una esquina del jardín vacía y no sé que hacer con ella. Estoy llena de dudas

    He hecho un planito de tal y cómo está ahora y tengo unas fotos y unas reflexiones :smile:

    actual.jpg

    2904405325_767f4feb5b.jpg


    2905248462_ac89098e8b.jpg


    He pensado en hacer ahí una zona de estar, pero tiene varios problemas:
    1.- Está a pleno sol todo el día y no tengo presupuesto para una pérgola
    2.- Al Sur está la entrada de coches y pegadita, la puerta de entrada por lo que no hay mucha privacidad.
    3.- El agua está lejísimos.

    Los rosales están en Maceta, por lo que se pueden mover, quizá se podría poner ahí un seto para preservar la intimidad y poner los rosales en otro sitio.

    Alguien tiene una idea para convertir esta esquina en un rincón agradable con poco presupuesto. Ya sé que no se deben hacer preguntas tan genéricas pero me siento perdida. Y por lo menos, me he desahogado. Gracias en cualquier caso por leerte el rollo si has conseguido llegar hasta aquí :5-okey:
     
  2. tatu

    tatu

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Valles oriental-Barcelona
    Re: ¿Sugerencias para mi ex-huerta? [Sin agua]

    t0m|ta, lo primero que tienes que resolver por ti misma es si quieres hacer un jardín, un solarium o poner una mesa con sillas en este sitio.

    Cuando lo sepas...y si es un jardín lo que quieres, entonces estarás en el foro correcto.

    De momento se puede ver una selección de plantas puestas sin mucha estructura y muchas piedras amontonadas rodenado la zona. Lo mejor será, si quieres hacer un jardín, que te plantees reemplazar algunas de las plantas cuando llegues a la fase de plantar.

    Resuelve primero que jardín te gusta (rocalla?, parterre con aromáticas, tapizantes, etc.). Cuando lo sepas (te sugiero mirar jardines en este foro y en tantos sites de www que existen.

    Luego tendrás que resolver el tema del agua (aún a las autoctonas -aromáticas o no- les gusta el agua...otra cosa es que resistan mas o menos sin ella)
     
  3. t0m|ta

    t0m|ta novatilla

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Cabo de Palos, Murcia
    Re: ¿Sugerencias para mi ex-huerta? [Sin agua]

    Pues tienes toda la razón, tatu, pero es que mi problema es precisamente ese: que no sé muy bien qué hacer en ese rincón. Tu sugerencia de mirar otros jardines es muy buena. Llevo meses espiando todos los jardines de mis vecinos (cualquier día me detienen la poli por irme subiendo a las vallas para mirar), preguntando por ahí a ver qué les crece y qué no... creo que en el pueblo empiezan a pensar que estoy un poco enajenada :razz:

    He mirado mucho por Internet también pero siempre que veo algo que me gusta

    a) Requiere una inversión brutal o b) está en el norte donde las condiciones son muy distintas. Esto es Murcia y Agua, lo que se dice agua, no hay, además, en verano hace un calor espantoso y por si fuera poco estoy al borde del mar con unos vientos huracanados que lo queman todo.

    Lo de solucionar el tema del agua, también, pero hasta que no sepa qué voy a poner ahí definitivamente, de momento seguiré con la regadera.

    Esa zona es perfecta para una huerta: soleada, protegida del viento, fértil (aquí escupes y salen 3 plantas), pero es que a mí la huerta... no tengo tiempo de ocuparme y resulta un poco lastimoso. Estoy al cuidado de una persona mayor, la casa es grande y tengo unos 300 metros entre jardines, patios y terrazas. Mi presupuesto para jardinero se reduce a un señor que viene una vez al mes y me quita "lo gordo".

    Supongo que podría hacer lo que hace la mayoría aquí: enlosarlo todo y poner 4 macetas con 4 crasas "resiste todo" y a correr, pero me da lástima. En realidad estoy un poco "pensando en voz alta", espero no molestar.

    Mi primera idea fue hacer una zona para barbacoa pero como está lejos la casa y a pleno sol... Así que tenemos: huerta no (no tengo tiempo), barbacoa no (no hay sombra), solarium no (no hay privacidad).

    ¿Que quiero en realidad? Pues quiero una zona de estar, con sombra, agradable para desayunar leyendo el periódico y con un vergel de color y aromas alrededor. ¿Podré conseguirlo sin presupuesto para una pérgola y con un triángulo de apenas 8 metros cuadrados?
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿Sugerencias para mi ex-huerta? [Sin agua]

    tomalta


    me parece muy bien lo que quieres, pero algun dinerillo te tendras que gastar

    debes decidir que presupuesto tienes para esto asi vamos a lo minimo, o mejor dicho a lo que tienes -


    desde ya el riego tendra que ser por goteo, no con regadera. es la mejor forma de ahorrar agua y de que las plantas vivan bien.
     
  5. t0m|ta

    t0m|ta novatilla

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Cabo de Palos, Murcia
    Re: ¿Sugerencias para mi ex-huerta? [Sin agua]

    Hola aguabaray :smile:

    Está claro que algo de dinerillo hay que meter, pero es que las pergolas cuestan un auténtico dineral. Te pones en medio Kilo antes de empezar a hablar. Lo del riego por goteo tienes toda la razón, pero aún con riego por goteo es el punto más alejado de la toma, así que recibirá mucho menos que el resto. Antes de que la perra se lo zampara ya tenía que regar los rosales a mano, de todas maneras los voy a quitar de ahí porque no se ven.

    También, cómo habrás visto por mi dibujo, la actual entrada está justo en medio, creo que también sería bueno cambiarlo y ponerlo en el 'angulo' oeste del triángulo. Así, donde están los rosales se podría poner algún tipo de Seto o arbusto alto que quite la visión de los coches y le de algo de privacidad a la zona...

    Acabo de inspirarme, darme un respiro y mañana posteo la idea con un planito. Soluciona muchos de mis problemas como ¿que hacer con tanta piedra? y darle algo de privacidad.

    Mientras estoy escribiendo esto, he abierto la pagina de jardiland en la que se oye de fondo un pajarito, y se ha colado uno en la habitación! Acabo de cogerlo y soltarlo en el jardín a toda velocidad porque la perra estaba intentando comérselo.

    Tenía un raspón en la cabeza, no sé si ha sido la perra, se ha dado con algo al intentar salir o qué, espero que esté bien, ha salido volando encantado.

    2905099053_f809b6a543.jpg

    Mañana posteo una idea que he tenido a ver qué os parece. Haré un planito y tomaré unas fotos.

    Gracias aguabaray :smile: sólo de verte me he inspirado.

    PD: ¿Alguien sabe que pajarito es este?
     
  6. Re: ¿Sugerencias para mi ex-huerta? [Sin agua]

    Hay que usar goteros autocompensantes para que riegue por igual.

    El presupuesto de la pergola es como los puñetazos. Hay de todos los precios, para 3000 € es gansa la estructura. Hay hipermercados liquidando a 99 €, 149 €,...en adelante.

    Y luego los mañosos pueden hacer toldos vela superchulis.
    http://images.google.es/images?hl=es&q=toldo%20vela&um=1&ie=UTF-8&sa=N&tab=wi

    Creo que lo que haria es montar unas jaulas metálicas para esas rocas y proteger el perimetro de la huerta con ellas. Por encima le pones un pastor electrico y ya no pasara,te lo aseguro, ni a comerse una lechuga.

    [​IMG]
    http://www.fao.org/ag/agl/agll/wocat/img/QTBOL01z.jpg

    O el tubo de goteo lo pasas por dentro de los gaviones para que no pueda hincarle el diente.

    http://urbanistas.com.ar/blog/?p=29


    [​IMG]

    http://www.garden-collection.com/image_display.asp?sku=NSTT-DSEA054

    http://www.garden-collection.com/image_display.asp?sku=TCT-D11-4-6

    http://www.garden-collection.com/image_display.asp?sku=TCT-D8-3-79

    http://www.garden-collection.com/image_display.asp?sku=GRT-GB05-3-49

    http://www.mooseyscountrygarden.com/hampton-court-flower-show/garden-gabions.html
     
  7. t0m|ta

    t0m|ta novatilla

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Cabo de Palos, Murcia
    Re: ¿Sugerencias para mi ex-huerta? [Sin agua]

    Hola llosona, gracias por contestar.

    Lo de las jaulas metálicas es una idea estupenda para aprovecharlas. Yo había pensado en regalárselas a mi tía, a algún vecino o hacer un trueque (¿Piedras por plantas? .. o mejor, a cambio de una vela vieja).

    Lo de las piedras viene porque al hacer el hueco para poner el depósito de gas salieron piedras para aburrir, como no sabíamos que hacer con tanta piedra empezamos a marcar las zonas con ellas, tiene la ventaja de que no requiere obra y si algo no te gusta (como me está pasando ahora) mueves unas cuantas piedras y cambias las jardineras y los macizos en una tarde :smile:

    Una vez puestos en marcha con las piedras, hicimos el muro que se ve en el plano y como no teníamos suficiente, pedimos más, calculamos mal y ahora se nos salen las piedras por las orejas :mrgreen:

    Lo del toldo vela es una idea fantástica!! y además muy acorde con el lugar ;)

    Lo de la perra es cuestión de edad, es una cachorra imprevista, me la encontré abandonada en La Manga hace un par de meses, de aquí a 3 o 4 meses se comportará como una señorita (de eso me encargo yo ;) )

    Bueno, cómo decía antes, se me ha ocurrido una idea esta vez más concreta para delimitar la zona ganando privacidad y usando parte de las piedras.

    El jardín está ahora así:
    *NOTA: olvidé poner el norte en el dibujo, está en la entrada.

    [​IMG]

    La idea es cambiar los rosales de sitio y ponerlos bordeando el camino pero un poco más hacia la casa (oeste) así ese espacio queda libre para poner ahí un seto o algo que tape los coches y nos de un poco de privacidad. Hacer un camino desde la casa hasta la ex-huerta pasando por detrás de la nueva ubicación de los rosales y entrando a la huerta desde el oeste. Cómo no me explico muy bien, pongo un dibujo que he hecho. Lo siento no dibujo muy bien :smile:

    [​IMG]



    Hasta ahí he llegado hasta ahora, mañana pongo unas fotos, saludos y gracias!
     
  8. Re: ¿Sugerencias para mi ex-huerta? [Sin agua]

    No dudo que lo desees, pero si la perra se va a quedar sola en el jardín mucho tiempo, prepara la infraestructura para evitar sus destrozos.
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿Sugerencias para mi ex-huerta? [Sin agua]

    No comprendo muy bien el planito pero lo veo muy cerrado como estructura.

    la higuera y palmera ya estan? ¿Porque un espacio central con caminos alrededor ? , eso quita mucho espacio. y lo ahoga
    Yo romperia desde ya esa estructura de tiovivo. Partiria de algun modo ese centro tan definido.
     
  10. t0m|ta

    t0m|ta novatilla

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Cabo de Palos, Murcia
    Re: ¿Sugerencias para mi ex-huerta? [Sin agua]

    Buenas :smile:

    Tienes razón llosona en que hay que tener en cuenta a la perra en el jardín, es una destrozona: no hay nada que más le guste que "jugar a tirar" con las plantas xD y claro, las arranca :( Pero ya está aprendiendo y nosotras también: no la dejamos nunca sola en el jardín ;)

    Siento lo del plano, es que no soy una buena dibujante me temo. He subido a flickr una foto que quizá pueda ayudarnos a entender mejor. Disculpad el lamentable estado del jardín pero con la tromba de agua de estos días el pobrecito mío ha sufrido mucho (aunque los añadidos de tierra y han aguantado, esta vez el jardín ha conseguido absorber el agua con bastante rapidez)

    2907162070_e6a8b096ea_b.jpg

    De lo que se trata es de quitar los rosales de su ubicación actual, poniéndolos al borde el camino de hormigón (tenía que ser así porque mi madre va en silla de ruedas y era la superficie lisa más barata) y de hacer un camino de piedra (tengo 20 m2 de piedra plana) que vaya desde la entrada de la casa y la terraza hasta la zona de la huerta, que además al quitar los rosales no quedaría tan triangular y ganaríamos un poco de espacio.

    Este camino de piedra permitiría ver todos los rosales desde otro ángulo así como las plantas de la jardinera pegada a la valla del jardín.

    ¿me he explicado algo mejor :smile:?

    Además al apliarse un poco el espacio podríamos plantar algunos arbolillos que nos dieran sombra por la mañana y nos taparan la vista de esos edificios tan feos ¿no? Es que mi amigo se empeñó en poner los tomates pegados a la valla, pero ahora que ya no hay tomates se pueden plantar árboles y enredaderas :smile:

    Estoy viendo que habría que mover el aster y el Jamín, esa esquina y ese edificio rojo espantoso piden un arbol a gritos ;)
     
  11. Re: ¿Sugerencias para mi ex-huerta? [Sin agua]

    Pueder subir fotos del jardín completo, que vamos por fascículos y no acabo de visualizar el conjunto y no te preocupes por si llovio o hay tierra. :5-okey:

    Llegas a la entrada y enseñanos lo que ves. Entras: foto a la derecha, foto al centro, foto a la izquierda. Cambio de zona, paseando por el sendero: igual derecha, centro, izquierda. desde el otro lado,....
    Intenta sacar las fotos desde el mismo punto sin moverte de angulo o altura,solo gira el objetivo.

    Gracias.
     
  12. t0m|ta

    t0m|ta novatilla

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Cabo de Palos, Murcia
    Re: ¿Sugerencias para mi ex-huerta? [Sin agua]

    ¿os vale un vídeo?



    http://www.youtube.com/watch?v=RlLSkwPRwBc
    siento haber tardado tanto, pero es me ha costado muchísimo subirlo. He intentado incrustarlo pero no debo saber porque no sale nada

    Salu2
     
  13. Miriamivette

    Miriamivette

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    Puerto Rico
    Re: ¿Sugerencias para mi ex-huerta? [Sin agua]

     
  14. t0m|ta

    t0m|ta novatilla

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Cabo de Palos, Murcia
    Re: ¿Sugerencias para mi ex-huerta? [Sin agua]

    Gracias Miriamivette ¿cómos e hace correctamente?

    Salu2
     
  15. Miriamivette

    Miriamivette

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    Puerto Rico
    Re: ¿Sugerencias para mi ex-huerta? [Sin agua]

    De nada!
    Solo pones el codigo que esta despues de V= que en este caso q pusiste la direccion es RlLSkwPRwBc entre los parentesis de You tube.
    Sombreas la direccion y le das click al cuadrito arriba de la ventana que dice You tube rojo y negro.