Olivo recién plantado amarillea hojas (foto)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del olivo' comenzado por kkfuti, 13/7/10.

  1. kkfuti

    kkfuti

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    MADRID
    Buenas, hace 2 semanas que me plantaron un olivo. ahora algunas hojas empiezan a amarillear y a caerse.

    estaba regando todos los dias para que enraizara bien pero lo he cortado por si acaso puede ser ese el motivo.

    Os dejo unas fotos, cualquier opinión me sería de ayuda.

    Gracias

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Re: olivo recien plantado amarillea hojas (foto)

    Todo tipo de árboles resistentes a la sequía, como pueden ser los mediterráneos: Olivos, morales, higueras.... Deben regarse aún más espaciado que los normales. Un riego profundo y luego esperar a que se seque la tierra. Es bueno darle mayores riegos ahora que lo has plantado, pero con 2 a la semana tienes suficiente, profundos que mojen todas las raíces, y luego espera que seque algo la tierra.


    2- ¿por qué tienes acumulada tierra alrededor del tronco? Procura dejarlo al mismo nivel en que venía, ni más ni menos? Eso puede estar impidiendo un buen agarre de raíces en cierta manera. En los árboles muy viejos se suele hacer, y según tengo entendido es para fomentar más desarrollo de raíces, o cuando éstas quedan al descubierto. En tu caso interesa que las raíces que están ya formadas profundicen.

    3- Por último, comentar que es normal ver alguna hoja de ese color en las más viejas, las que está tirando. Hay que preocuparse de los brotes nuevos más aún.

    Suerte.
     
  3. kkfuti

    kkfuti

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    MADRID
    Re: olivo recien plantado amarillea hojas (foto)

    muchas gracias por la respuesta. investigare los nuevos brotes y recortare a un par de dias a la semana el riego, aunque teniendo en cuenta que está rodeado de cesped que se riega a diario a lo mejor ni necesitaría de riego adicional...

    saludos
     
  4. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: olivo recien plantado amarillea hojas (foto)

    te esta tirando hacia adelante las aceitunas y brotes nuevos asi que el arbol esta bien, con regarlo 1 sola vez al mes con unos 80 litros de agua y haciendo previamente una poza para este menester y cerrandola varios dias despues cuando la tierra de arriba este seca te bastara y ya que tienes la azada cerca si le das una buena cava y mas le aguantara el agua y estara mas fresquito, si quieres puedes arrimarle tierra, es una plactica habitual es los olivos jovenes, pero sin pasarte mucho.


    tu olivo tiene repilo que es una de las enfermedades mas graves en el olivo, se trata de un hongo que se desarrolla en las hojas del olivo cuando tiene temperaturas optimas(marzo a mayo) y mas tarde causara el amarilleamiento de la hoja y posterior caida de la hoja repercutiendo en la produccion de cosecha de proximos años y llegando incluso a secar el arbol si no se pone remedio.


    para actuar contra el repilo solo hay medios preventivos, estos serian un buen aclareo de ramas(que veo que le falta a tu olivo)para evitar zonas sombrias y donde no entre el sol y la fumigacion con cobre disuelto en agua, ahora ya es tarde para fumigar tu olivo ya que el repilo que tienes no lo vas a poder quitar y encima el cobre ahora solo haria que quemaras hojas con la calor que hace.

    fumigalo con cobre en octubre para prevenir posibles ataques este otoño-invierno y asi cubrir de cobre tus hojas nuevas.
    y luego repite la operacion desde febrero a mayo dependiendo del sitio donde se encuentre tu arbol y las condiciones si esta a pleno sol y de secano con fumigarlo en marzo deberia de ser suficiente, si esta a pleno sol y regadio fumigalo 2 meces 1 a primeros de marzo y otra a mediados de mayo y si esta en zona de poco sol y con riego fumigalo a finales de enero,primeros de marzo,mediados de mayo y octubre.

    tienes que echarle cobre todos los años aunque lo veas en buen estado y recuperado, si no el hongo se desarrollara en marzo y en junio-julio volveras a estar como este año.

    salu2
     
  5. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: olivo recien plantado amarillea hojas (foto)

    por cierto hay palos de poda cerca de tu olivo?o los ha habido donde estaba anteriormente? parece que veo un poco de ataque de barrenillo o pulgon
     
  6. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: olivo recien plantado amarillea hojas (foto)

    por cierto, ese arbol lleva ya varios años sufriendo repilo y caida de hoja donde deveria de haber hoja y se observa que la hubo en el pasado habiendo zonas desfoliadas.
    [​IMG]
     
  7. kkfuti

    kkfuti

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    MADRID
    Re: olivo recien plantado amarillea hojas (foto)

    gracias por la respuesta.

    este olivo esta recien comprado y plantado por un jardinero (lo compro también el)

    estaba de color perfecto hace 2 semanas cuando lo planto pero ahora se ha puesto amarillo.

    llevo tres dias sin regarlo y la tierra que tiene está todavía húmeda, así que voy a dejarle bastantes dias sin hacer nada. es un único olivo plantado en una parcela con cesped.

    respecto al repilo he leido en la ficha esto:

    "Manchas en las hojas negras o grises. Las hojas atacadas van amarilleando y se caen al final de la primavera. Hay variedades de olivo más o menos sensibles a la enfermedad."

    la verdad es que las hojas no tienen manchas, solo que la mayorría se han puesto amarillas por completo...

    saludos
     
  8. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: olivo recien plantado amarillea hojas (foto)

    es repilo 100% seguro, ya tienes hojas en el suelo y se terminaran por caer todas las amarillas en unos dias, esas manchas negras o grises a las que haces referencia se dan en el mes de febrero o marzo cuando hay una temperatura sobre los 20grados optima para que se manifieste el hongo, son manchas muy pequeñas casi microscopicas y hay me ser muy experto para verlas o fijarse mucho,mucho y hacerlo eso hoja por hoja es una quimera, ademas de que tu en esa epoca no tenias aun ni el olivo.............ya veras como a las hojas nuevas no les pasa nada, ya que crecieron despues de la infeccion.

    te recomiendo que en octubre le eches cobre, este es un muy buen cobre que yo suelo usar:
    http://www.bayercropscience.es/BCSW...anR_320_Super_D?open&ccm=200010&skey=ES_Olivo

    y en primavera usa el mismo y si tienes mucho,mucho dinero y ganas de gastarlo en mayo puedes usar esto:
    http://www.bayercropscience.es/BCSW...S_Folicur_25_EW?open&ccm=200010&skey=ES_Olivo

    pero cuidado con este ultimo que es muy concentrado y se echa una dosis muy pequeña yo echo 1litro y 200cc para 2000 litros de agua y vale una pasta gansa unos 45€ el litro.

    la diferencia entre el cobre convencional y el folicur olivo es que el cobre protejera las ramas existententes si fumigamos en marzo, pero no protejera a las que crezcan mas adelante y folicur se mete en la sabia y protegera los nuevos brotes, lo chungo es que el cobre vale 8€/kilo y folicur unos 45€/litro.

    salu2
     
  9. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: olivo recien plantado amarillea hojas (foto)

    kfuti; los dos únicos enémigos que tiene el olivo es Verticillium (hongo) y la asfixia radicular por encharcamiento.
    Las hojas amarillas no presentan síntomas de repilo y en los viveros suelen venir tratados y defendidos de dicho hongo por un tiempo.
    Si la plantación ha sido adecuada:
    - Plantación con cepellón completo
    - No introducir abono ni estiercol junto a las raices.
    - No presentar una capa impermeable bajo las raices que favorezca el encharcamiento...
    ...Debe adaptarse e ir recuperándose lentamente.

    Saludos y suerte.
     
  10. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: olivo recien plantado amarillea hojas (foto)


    bueno si que es verdad que suelen venir tratados de los viveros(al igual que deben de ir certificados de que estan libres de verticilo y muchas veces no lo estan), pero no siempre hablas de 2 enfermedades que tiene unicamente los olivos el verticilum donde las primeras hojas en secarse son las nuevas,estas se quedan en el arbol y se seca tambien la madera encontrandose pequeños agujeros de barrenillo con su respectivo serrin lo cual no es el caso y si es por encharcamiento,tambien se notaria en los brotes nuevos antes que en los antiguos.


    el invierno ha sido muy lluvioso y humedo favoreciendo el desarrollo del repilo, mas aun la recogida de aceituna ha terminado muy tarde debido al tiempo y muchos olivos se quedaron sin fumigar, por lo que es horrible la gran cantidad de repilo que hay, hombre, llevo mas de 30 años trabajando con varios miles de olivos y estoy arto de ver el repilo de echo muchos de mis olivos se quedaron sin fumigar y estan IGUALES, todo mi pueblo esta asi, jajjjjaj y ni tengo verticilo y ni tengo las olivas pasadas de agua que estan en secano ademas que los daños por encharcamiento se suelen producir en marzo-abril, no ahora que es cuando inclusive estamos regando los olivos donde hay riego para devolverles lo que la evaporacion le quita.

    se te quedo atras alguna enfermedad del olivo:
    repilo

    barrenillo o pulgon del cual fumigue el olivar que tengo junto al huerto hace apenas un mes con piretroides y dimetoato(hace años usaba metidation al 40% pero prohibieron su uso)para prevenir la segunda generacion de pulgon que ataca a los brotes tiernos y sus axilas(al no guardar la gente los palos de poda convenientemente ocurre esto en los olivares cercanos a los pueblos.

    Prays que por cierto se dan en esta epoca y se fumigo hace poco.

    Algodón del olivo aunque este afecta poco y apenas hace daños.

    Cochinilla

    Aceituna jabonosa

    Escudete

    Tuberculosis del olivo

    acariosis o acaros

    y el anillado del olivo que no recuerdo ahora mismo su nombre correcto cuyos daños y sintomas son parecidos al verticilo y la gente los confunde con verticilo y finalmente se le muere el olivo por no mirar en el tronco o escarvar en la madera para ver el anillado producido por unos gusanos que en este caso si se puede curar con feromonas y o venenos


    aqui se puede ver el repilo con las puntitas negritas en sus inicios y hoja amarilla que finalmente caera al suelo en los meses de junio-julio:
    [​IMG]

    y aqui el verticilo,donde las hojas ni amarillentan ni se caen al suelo si no que el arbiol va muriendo desde afuera(los tayos jovenes)hacia adentro,despues mueren brazos y tronco y esto lo veremos en marzo-abril y logicamente en la zonas afectadas ni echara flor,ni crecera aceituna, ni creceran las ramas cosa que el olivo del afectado si hace:
    [​IMG]
    y otro ejemplo mas de verticilo, en este caso parte de las hojas si que se han caido, pero es por que llevan mucho tiempo y se han descompuesto por el sol,lluvia,aire,etc:
    [​IMG]

    salu2
     
  11. kkfuti

    kkfuti

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    MADRID
    Re: olivo recien plantado amarillea hojas (foto)

    bueno, esta tarde viene el jardinero que planto el olivo a echarle un vistazo. os informaré de lo que me dice.

    el olivo deberia estar tratado del repilo pues viene de un vivero solo venta para profesionales y hace solo un par de semanas que se planto. cuando llego estaba perfecto sin una solo hoja amarilla y en una semana ha empezado a ponerse amarillo.

    casi me inclino mas por que el amarilleo de las hojas se debe a la adaptación o exceso de riego que otra cosa...

    saludos
     
  12. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: olivo recien plantado amarillea hojas (foto)

    hackerblanco;
    - He nombrado solamente los dos enemigos mortales y no he enumerado todas las plagas, enfermedades y fisiopatías que puede padecer un olivo pero que no suelen ser mortales. El repilo no es mortal para el olivo y las hojas totalmente amarillas no son sintomáticas de repilo.
    -Verticilium es considerada enfermedad (hongo) pero la asfixia radicular es fisiopatía ( no puede considerarse plaga ni enfermedad).
    - Si hay que enumerar más plagas que no has nombrado, vamos a ello:
    . Mosca del olivo (Bactrocera oleae).
    . Glifodes (Palpita unionalis).
    . Abichado (Euzophera pinguis).
    . Taladro (Zeucera pyrina).
    . Parlatoria.
    . Saissetia.
    . Gusanos blancos (Melolontha y otros).
    ...................................

    Pienso que la persona que demanda opiniones o consejos debe recibir diferentes opciones, y ser ella la que tras analizar las circunstancias de su problema , elegir la que considere adecuada y más lógica.

    Puede que ambas opiniones esten erradas o que alguna sea cierta. Particularmente, no suelo empecinarme en que la mía sea la correcta.

    Saludos.
     
  13. kkfuti

    kkfuti

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    MADRID
    Re: olivo recien plantado amarillea hojas (foto)

    bueno, ayer vino el jardinero. creo que el problema era falta de agua.

    el olivo venia de una maceta y el cepellón estaba bastante seco pese a que la tierra de alrededor estaba bastante humeda.

    lo regamos bien haciendo un alcorque para sucesivas ocasiones y que el cepellón empape.

    veremos los resultados....

    gracias a todos
     
  14. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: olivo recien plantado amarillea hojas (foto)

    kfuti; habiamos descartado la causa más evidente por asimilar que la humedad superficial implicaba humedad profunda:happy: .
    En definitiva: 0 aciertos;) .
    A veces los sustratos de los cepellenes estan compuestos por turbas que parecen repeler el agua.
    Cuando rieges abundantemente, las hojas dejaran de abarquillarse, dejarán de amarillear y caerse. En pocos días las yemas apicales se reactivaran y las raices pasaran a colonizar el terreno de asiento con lo que podrán asimilar mejor la humedad del suelo.

    Saludos.
     
  15. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: olivo recien plantado amarillea hojas (foto)

    pues yo sigo discrepando que no discutiendo que es diferente sobre la opinion de aserrano y el jardinero por varios motivos:

    1º- asfixia radicular:no creo que se produzca en ese olivo por el echo de regarlo solamente durante 15 dias, el olivo se resiente verdaderamente a la axfisia radicular o encharcamientos y es por eso que prefieren terrenos con desnivel a los llanos, pero por regarlos 15 dias no se resiente, en mi pueblo llovio este invierno 1200litros por metro cuadrado desde el 13 de diciembre hasta el 4 o 5 de marzo, es decir los olivos estuvieron encharcados durante 3 meses y sin que apareciera el sol, en zonas de llano hubo olivos que no empezaron a resecarse hasta semana santa donde aun seguiamos cojiendo aceituna, es decir que tardaron 4 meses en alguna zona a resecarse y estoy habrando de terrenos super arcillosos y donde hay olivos desde los 40 años a los 2 años que apenas aguantan el encharcamiento(este olivo que vemos aqui tiene de 5 a 8 años segun el tronco que veo) y bueno, solo se resintieron olivos de 2 a 3 años despues de estar encharcados durante 4 meses..............junto al pueblo y alindando con la carretera hay un olivar que todos los años se seca por culpa de las aguas, ya que el terreno ese tiene una capa impermeable muy superficial y el agua no filtra y cuando llueve se queda ahi todo el agua estancada durante meses se hace una "laguna de agua" y bueno las hojas se secan y se ponen grises,se secan primero los tallos nuevos a los antiguos(aunque termina secandose todo),la hoja no se desprende si no que se queda enganchada y la hoja al doblarla cruje y se parte en 50 pedazos, estoy seguro que tanto las hojas amarillas como las caidas en el suelo si las dobla nuestro amigo no crujiran sino que simplemente doblaran, por lo tanto no creo que el arbol tenga asfixia radicular.

    con la asfixia radicular lo primero que se joderia serian los pelitos de las raices que son verdaderamente los que nutren la planta, la planta empezaria defendiendose intentando salvar los muebles y abortaria esas aceitunas y sobre todo no seguiria moviendose y criando ese retallo joven que es donde primeramente veriamos la enfermedad con su parada de crecimiento y posterior secado antes que en ningun otro sitio.

    os dejo algunas fotos de asfisia radicular:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    2ºla segunda opcion es la del jardinero y falta de agua a la cual parece ser que ahora te aferras, entiendo que un jardinero entienda sobre arboles seguramente entienda mas que yo sobre cientos de arboles, que incluso lo haya estudiado(yo tambien he echo 12 cursos especificos sobre el olivar) y que haya plantado y cuidado algun que otro olivo en madrid(yo tambien he plantado unos 10.000 olivos y cuido de otros 20.000 plantados por mi padre y abuelo=30.000 olivos en total trabajados en mayor o menor medida durante los ultimos 30 años), te dire que la falta de agua se observa en un decaimiento de la planta,cambio del color verde de la hoja a un verde-grisaceo,secado de las puntas o tallos jovenes,etc, cosa que no es tu caso ya que tu olivo sigue creciendo, por cierto uno de los primeros sitios donde se veria la falta de agua es en tus aceitunas que en vez de estar brillantes y lisas pasarian a estar arrugadas y mustias recuerda que cuando un olivo por falta de agua no ve posibilidad de llevar su fruto adelante simpremente lo aborta arrugandose este y callendose al suelo logicamente antes de que se la caiga la hoja simplemente sigue un principio basico "primero me defiendo yo y despues mis hijos,pero nunca ellos antes que yo" y bueno es que ademas dices "que riegas el olivo a diario" y encima le falta agua?.......como ejemplo te dire que el ultimo terreno que puse de olivos 400 en total(de 1 año logicamente)lo puse muy,muy tarde debido a que estaba muy liado con otras labores agricolas y otros olivos y devido a esto los tuve que poner a finales de mayo de hace 8 años,despues de puestos no los pude regar(ni una sola gota de agua) hasta finales de junio o principios de julio es decir mas de 1 mes antes del primer riego(y ninguno de los 400 olivos se seco,ni presento los sintomas del tuyo,simplemente pararon su crecimiento y se marchitaron un poco hasta que les pude echar 200 litros a cada uno y reiniciaron su actividad y crecimiento).

    en una cosa si coincido con tu jardinero y es que ese olivo hay que regarlo mucho, te dire que los olivos se suelen plantar con 1 año y a lo sumo 2 años, en ese estado hay un equilibrio entre masa foliar(hojas,ramas,etc)y raices......como dije anteriormente tu olivo y a mis calculos debe de tener entre 5-8 años y si la maceta no era muy,muy grande si que existira un desiquilibrio entre hojas y raices al no poder estas desarrollarse bien por falta de espacio y bueno por este motivo+el stress de estar recien puesto si que es recomendable el riego(los olivos centenarios puestos en los parques de las ciudades, normalmente antes de ponerlos,los podan y les dejan solo los 3 o 4 brazos cortados a 1m de distancia del tronco para evitar asi la seca del arbol devido que al sacarlos del suelo se rompieron cientos de raices y solo sobrevive la parte interna del tronco o peana que le dicen aqui).

    recuerda que estoy a favor de regar tu arbol,pero tu no venistes aqui a ver si habia que regarlo mas o menos, si no por una enfermedad y en el caso de la enfermedad si que discrepo con tu jardinero, por cierto,los olivos no quieren riegos continuados si no pocos riegos y profundos abrele una poza a tu olivo y echale unos 200 litros de agua en la poza y a mediados de agosto echale otros 200litros del estiron y listo, te aguantara ya bien hasta la entrada del invierno, de otra forma si que podrias tener problemas de asfixia radicular(si echas 10 litros de agua a diario a tu olivo durante 20 dias=a los 200 litros de agua que yo dije, pero en este caso podrias tener problemas tanto de encharcamiento como evaporacion del agua en el olivo,calentamiento a gran escala de ese agua que al evaporar daña las raices lo mismo que si a ti te ponen una lupa contra tu brazo y el sol y concentran el haz de luz, a eso aqui le decimos "se ha cocido el olivo"como si fries algo en la sarten).

    tanto en el caso 1 como 2,creo yo que las secuelas se hubieran manifestado justamente aqui(brotes nuevos)o en esas 2 aceitunas que se ven en la parte superior-derecha junto a la esquina que estan supersanas y no donde aparecen los sintomas:
    [​IMG]



    3º la tercera opcion es la mia, yo digo que ese arbol tiene repilo(indiferentemente que pueda tener escesos,falta de agua u otras enfermedades,pero esas hojas amarillas= repilo.

    un consejo que te doy tambien es que ahi veo 3 ramas juntas,en febrero poda las 2 internas y deja la exterior con poda en forma de vaso, conseguiras una rama joven y fuerte a la cual le llegara toda la savia y airearas tu olivo permitiendole la entrada de luz y sol con lo que evitaras ciertas enfermedades por malas practicas agricolas y obtendras un mejor cuajado de tus aceitunas al entrarle la luz que te agarraran tanto por dentro como por fuera que es donde esta uno de los secretos de los olivos:
    aceituna exterior=cosecha media
    aceituna interior y exterior=cosecha grande.


    salu2