¿Cómo se llaman estas plantas?

Tema en '¿Cómo se llaman estas plantas?' comenzado por SYG, 2/4/07.

  1. SYG

    SYG Aprendiz

    Mensajes:
    836
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Esta cierra sus hojitas durante la noche, y la flor dura solo un dia ...

    Portulaca umbratícola, identificada por Ana Patricia con la ayuda de Bilboy
    https://img214.***/img214/5629/s5000480jn2.jpg https://img214.***/img214/7581/s5000483zi8.jpg

    Este es un arbustito que mi hermana llama jinjolera, da un fruto comestible rojo con forma de aceituna mediana .... y sabor a manzana .... de hoja caduca ...

    ziziphus jujuba, identificado por Ardisia
    https://img172.***/img172/9333/gingoleraoc9.jpg

    Este arbolito ... será un flamboyant? :icon_rolleyes:

    Caesalpinia pulcherrima, identificada por Ana Patricia
    https://img172.***/img172/5561/s5000456in2.jpg

    La flor de arbusto es maravillosa .......... :ojoscorazon:

    Plumeria rubra yellow, identificada por Ana Patricia
    https://img172.***/img172/7576/s5000458xr5.jpg https://img403.***/img403/5281/s5000457ch1.jpg

    Gracias ......... :5-okey:

    :beso:
     
  2. Re: Cómo se llaman?

    La primera : Portulaca grandiflora( Portulacaceae)
    Tercera : Caesalpinia pulcherrima(Caesalpiniaceae)
    cuarta : Plumeria rubra yellow (Apocynaceae) Sin. Plumeria acutifolia

    La Plumeria rubra es la flor nacional de mi pais le llamamos "SACUANJOCHE"

    La Caesalpinia no es el flamboyant o Delonix regia (Malinche en Nicaragua). Este último es un árbol gigantezco con largas y duras vainas conteniendo las semillas, mientras que la Caesalpinia es un arbusto o arbolito .

    La portulaca se le conoce comúnmente como verdolaga
     
  3. SYG

    SYG Aprendiz

    Mensajes:
    836
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Cómo se llaman?

    Ana Patricia, gracias, que linda la flor nacional de tu pais .... en vivo es mucho más bella que en la foto .... :razz:
     
  4. Re: Cómo se llaman?

    Es bellisima hay de varios colores pero la que más me gusta es como la tuya ...tiene una fragancia exquisita. Abunda en las calles y avenidas de mi país, a pleno sol. Nuestros indígenas adornan su cabello con sus flores, especialmente en las fiestas culturales.

    La Caesalpinia también abunda en nuestros paises tropicales,hay de flores rojas, naranjas, amarillas y rosadas. Yo utilizo las semillas para hacer artesanias en mis ratos libres.

    Hay otro tipo de Portulaca, la oleracea ( de flor amarilla pequeña) que se utiliza en ensaladas y como planta medicinal.
     
  5. Re: Cómo se llaman?

    Hola, en el norte este de la Argentina a la Caesalpina la llaman chivato, y algunos le dicen pequeño flamboyant. Y a la plumería rubra la llamamos jazmín magno.
    Saludos,
     
  6. Re: Cómo se llaman?

    Que bueno conocer los diferentes nombres comunes. Como al flamboyant (Delonix regia) aca le decimos Malinche, a la caesalpinia se le dice "malinchillo" o falso Malinche, porque se le parece.
     
  7. Re: Cómo se llaman?

    Lo subo porque falta identificar la segunda foto.:happy:
     
  8. ardisia

    ardisia

    Mensajes:
    6.168
    Ubicación:
    L´Hospitalet-Barcelona
    Re: Cómo se llaman?

    hola,la sgunda foto ,la del jinjolero es un ziziphus jujuba,aqui tambien se le llama azufaifos y si los frutos se comen cuando estan maduros y tambien se ponen a macerar con anis o aguardiente.:40tajarina: saludos
     
  9. SYG

    SYG Aprendiz

    Mensajes:
    836
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Cómo se llaman?

    Gracias Ana Patricia!!!
    La Plumeria rubra no es mia .... estaba pasando en auto por una calle en Lima.... y no resistí a tomarle una foto de lo bella que es ....
    Resulta que ahora, mientras más aprendo, miro los paisajes con otros ojos ... me fijo más en las plantas, en las diferentes disposiciones en los jardines ya formados.....reparo en la forma en que son utilizadas .... en los diferentes paises .... es muy interesante ....
    La portulaca grandiflora, en infojardin se le vé con las hojitas más como un sedum .... no aplanaditas y circulares como la de la foto ... :icon_rolleyes:

    El Flamboyant yo lo conocía de centroamérica, donde tienen una floracion espectacular!!! por eso al ver la Caesalpinia (tambien en Lima) lo confundi ....
    Jipossi, es lógico llamarla tambien jazmin .... por su aroma y por esa flor tan magnífica!

    Ardisia!!! gracias, esa planta tiene un origen muy entretenido!
    Una señora se llevó un esquejito a Lima ..... al crecer ...... brotó al ladito una plantita pequeña ... entonces se la regaló a su hijo, este a su vez hizo lo mismo ..... y le regaló una plantita pequeñita a mi cuñado .... de la cual me hermana recogió unas semillitas ... que yo me he traido en este último viaje ... en fin, si me llega a germinar .... la genealogía de esta plantita habrá recorrido tres paises .... no es increible??? :razz:

    Leí la info .... y veo que crecerá considerablemente ... :icon_rolleyes: el de mi hermana da frutos ... y mide como 50 cms.

    Gracias otra vez a todos!!!!

    :beso:
     
  10. Re: Cómo se llaman?

    Gracias SYG, sabes que la plumeria da unas vainitas con semillas...no sé si son viables porque se reproduce fácilmente por esquejes...a las mías nunca se las he visto a lo mejor porque son muy jóvenes. pero me fijaré en las de la calle haber si tomo prestadas algunas y de paso también de Flamboyant ( malinche) para que hagan un paseito a Chile.:5-okey:
     
  11. SYG

    SYG Aprendiz

    Mensajes:
    836
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Cómo se llaman?

    Ana Patricia!!! sería increible!

    De la Caesalpina recogí semillas ..... :5-okey: pero de la plumeria quedé tan extasiada tomándole fotos ... que se me olvidó ver si tenia alguna ... :mrgreen:

    No sé que tan grandes crecerán .... mi jardin es reducido .... :icon_rolleyes:

    Si la plumeria no dá de semillas ........ la próxima vez que vaya a Lima ... trataré de traerme un esquejito ....... :smile:
     
  12. Re: Cómo se llaman?

    La Plumeria es un arbolito entre 6 y 10 metros de altura. Entonces descartado el Delonix regia,(Flamboyant ..malinche...)

    Estaremos en contacto.
     
  13. ardisia

    ardisia

    Mensajes:
    6.168
    Ubicación:
    L´Hospitalet-Barcelona
    Re: Cómo se llaman?

    :smile: hola.me encantaron las plantas,queria consultaros: la plumeria que es preciosa, se da aca en españa, yo no la habia visto nunca.gracias:ojoscorazon:
     
  14. Re: Cómo se llaman?

    Sé que en las Canarias hay muchas, también en Málaga, en el resto no tengo información. Las bajas temperaturas le hacen perder el follaje a veces la planta se recupera y brota de nuevo.
    Le gusta el calor y algo de sequia.
     
  15. roxanabe

    roxanabe

    Mensajes:
    627
    Ubicación:
    Posadas_ Misiones. Argentina
    Re: Cómo se llaman?

    El Jazmín Magno es un arbol enorme y las flores tienen un aroma riquisimo, al lado del patio de mi casa hay uno y a la tardecita ni te cuento el perfume que tiene, da gusto sentarse en el patio a disfrutarlo.