Riego por goteo en tomateras (litros por planta)

Tema en 'Riego de tomates' comenzado por GBRAVO, 11/5/10.

  1. GBRAVO

    GBRAVO

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Toledo
    Hola,

    Lo primero de todo me presento: me llamo Gabriel y mi padre tiene como hobby un pequeño huerto en un pueblecito de Toledo. Después de toda la vida regando por surcos le he convencido para instalar un sistema de riego por goteo. Ya lo hemos instalado y funciona!!!

    El problema es que no sabemos qué cantidad de agua necesita cada planta, ahora mismo regamos 1,5 litros/día por tomatera, pero a mi me parece mucho la verdad.

    Tenemos un depósito de 5.000 litros a 2,5 metros de altura (lo llenamos de agua de pozo). En total tenemos 240 tomateras plantadas en 6 hileras (35 metros cada una, 40 tomateras). Es decir a a 80-90 cm de distancia cada tomatera (mucha, ¿no?). El caudal aprox. del invento es de 1,5 litros/hora.

    ¿Cómo calcular cuántos litros necesita cada planta? He leido mucho por el foro pero es que no me queda nada claro. Yo he calculado que unos 0,5 litros/día sería suficiente (en verano) pero la verdad es que lo digo sin ningún fundamento. ¿Alguién que me ilustre?

    Gracias anticipadas por la respuesta y enhorabuena por el foro.
     
  2. No soy ningùn experto en el tema, pero una buena media sería un par de veces semanales 2 ó 3 horas como mucho.

    un exceso de agua y riegos irregulares rajan los frutos
     
  3. GBRAVO

    GBRAVO

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Toledo
    Hola, gracias por responder.

    ¿Te refieras a 2-3 horas por semana o a 2-3 horas cada día que se riega?
     
  4. Un par de horas cada vez que riegues. Yo tengo pensado hacerlo así.

    De todos modos estaría muy bien que algún entendido nos confirmase o desmintiese esta media que he propuesto.

    Saludos y gracias
     
  5. o.javi

    o.javi

    Mensajes:
    345
    Ubicación:
    Burgos, España
    Yo por mi experiencia he comprobado que la cantidad necesaría depende sobre todo del calor que haga. Es decir que si ahora se necesita una cantidad en pleno verano se necesitarían cuatro veces más. A mi me parece que la contidad máxima por planta sería de dos litros por planta y dia considerando que es bueno que sobre algo para evitar el estres y con ello el rajado.

    Me interesa mucho como has estructurado el riego, si fueras tan amable sería interesante que lo explicarás si es posible con un dibujo en el que se explique los sectores de riego, como consigues igualar las presiones en todo el recorrido, que tipo de tubo utilizas, etc. Gracias anticipadas.

    -
     
  6. GBRAVO

    GBRAVO

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Toledo
    Ha quedado algo así:

    [​IMG]


    El depósito esta sujeto a una estructura metálica a 2,5 metros de altura. Lo llenamos con agua de pozo mediante un motor.

    En el mismo grifo del depósito hemos contectado un programador de riego (a pilas) marca Irritrol.

    Desde el programador se lleva una tubo en polietileno de 25 mm hasta el inicio de la plantación y al que mediante 6 tes se han conectado 6 tubos de 12 mm (o tal vez de 16 mm, no lo recuerdo bien ahora). Entre el grifo del depósito y el primer gotero puede haber unos 30 metros y unos 70 metros hasta el último gotero.

    Se han instalado manualmente goteros de botón no autocompensables. La distancia entre gotero y gotero (planta y planta) es de unos 80-90 cm.

    El caudal no he tenido oportunidad de medirlo con precisión por lo que es posible que no llegue por igual a todas las plantas (y de ser así, no se como evitarlo... :-? ).

    He leido por internet que sería recomendable un filtro por ser agua de pozo...

    Es muy básico y muy mejorable. Se aceptan sugerencias y críticas constructivas. :smile:

    Sigo sin saber cómo calcular la necesidad de agua de cada planta.
     
  7. toledano

    toledano

    Mensajes:
    1.290
    Ubicación:
    escalonilla(toledo)
    hola gabriel bienvenido al foro,no se si sabre decirte bien la cantidad pero te

    voy a explicar lo q yo hago y tu sacas las conclusiones q creas,yo tengo a 4

    metros de altura 3 depositos de 1000l cada uno,suelo poner por goteo unas

    200 matas entre tomates y pimientos,al principio cuando son peques los dejo

    un poco tiempo q se rieguen,q vea q se han regado,(como media hora o asi)

    asi sigo hasta q empiezan a tener tomates,tb tengo en cuenta el tiempo,por

    aqui hace mucho calor en verano,entonces lo q hago es llenar los 3 depositos

    y por la noche los dejo abierto,para a si aguante mas tiempo la humedad,lo

    vengo haciendo desde hace años,cualquier duda q tengas y pueda ayudarte

    dimelo,saludos paisano
     
  8. o.javi

    o.javi

    Mensajes:
    345
    Ubicación:
    Burgos, España
    Pues estupendo. Lo que me extraña es que con tanto gotero no todos lo goteros funcionen y llegue agua a los más lejanos y más sin ser autocompensantes.

    Te lo digo porque yo con muchas menos plantas y en sistema parecido he puesto dos programadores de salida para con uno dar salida a unas cintas exudativas y con otro a tubo con goteros incorporados, pero por lo visto dado que a ti te funciona me hubiera bastado con uno. De todas formas no lo he probado aún por lo que te pedia pusieras como lo habías realizado.

    Ya te he dado mi opinión sobre la cantidad de riego.

    Yo he puesto un filtro de malla antes de los programadores para evitar que se tamponen las cintas exudativas y los goteros con impurezas. También pienso tratar de vez en cuando el agua con algún algicida.

    Igualmente he puesto una toma para poner fertilizante líquido en el riego bien mediante una bomba de pecera o un deposito anexo a mayor altura.

    -
     
  9. Plaquetas

    Plaquetas Relajante Muscular

    Mensajes:
    139
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Pues yo riego con un deposito de 1000l y la goma tiene los goteros integrados
    si hace mucha calor vacio el deposito entero por la noche al tercer dia y de momento todos lo años me funciona, menos el año pasado que un tio mio se empeño que los goteros no echaban casi agua le explique que 8 horas goteando regaba bien pero el no contento por las mañanas regaba con la gona llenando los surcos de agua, el resultado los tomates abrian rajas.
     
  10. o.javi

    o.javi

    Mensajes:
    345
    Ubicación:
    Burgos, España
    No hay como hacer lo que funcione ya que hay gran cantidad de variables que pueden ser muy distintas de unos casos a otros.

    De todas formas sería interesante que comentaras cuantas tomateras regabas y si sólo regabas tomateras, a que altura está el depósito y si lo de al tercer día significa que riegas cada tres días.

    -
     
  11. Plaquetas

    Plaquetas Relajante Muscular

    Mensajes:
    139
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Tenia tomates, cornachos, berenjenas, pepinos,melones de todo un poco en total sobre 200 plantas mas o menos.
    Este año tengo mas, tengo guisantes, ajos, cebollas, habas, tomates, pimiento de infantes, cornachos, calabazin, garrafon, pepinos, melones, sandias de todo, cada goma tiene su llave y cada variedad su riego el deposito 1,7m de altura, cuando termine de plantar comprobare cuanto le dura el agua a todo abierto y cuanta agua suelta los goteros.
    En 15 dias creo que tendre todo plantado tengo algunas variedades de tomate
    un poco atrasadas por el tiempo que esta un poco loco y tardaron en germinar pero ya estan casi listas.

    Si me entero como se cuelgan las fotos
     
  12. Plaquetas

    Plaquetas Relajante Muscular

    Mensajes:
    139
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Espero que se vea
     
  13. Aún no ha dicho nadie ninguna media a la semana...
    ¿Alguien seria tan amable?
    gracias
     
  14. o.javi

    o.javi

    Mensajes:
    345
    Ubicación:
    Burgos, España
    Hay tantas variables que no se puede decir, yo estimo que el máximo puede estar en 2 litros por planta al día cuando más calor hace si riegas goteo, pero si riegas a surco pues eso no es nada. Ahora mismo con 15 grados en burgos pues con dos litros por planta a la semana o un litro cada tres días sería suficiente. A medida que apriete el calor habría que irlo incrementando.

    Algunos aconsejan al principio el estrés hídrico para que enraicen profundo y bien.

    Las plantas tambien indican con la hojas caídas cuando necesitan agua, pero que no sea a pleno sol porque seguro que las hojas se caen.

    En fin, que la experiencia y el sitio es la madre de ciencia.

    -
     
  15. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    Yo creo que sobre ésto, poco más se puede añadir ... salvo que haya en tu zona alguien, tu tendrás que ir viendo la necesidad de riego según vayan subiendo las temperaturas.


    Sobre lo de igualar presiones ... si unes las tuberías por el final e incluso por el medio con unas tiras perpendiculares, la presión será más homogénea en los distintos goteros.

    Saludos