¿Cómo construir un muro: información básica para levantar muros?

Tema en 'Muros' comenzado por Lan512, 11/5/10.

  1. Lan512

    Lan512

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    El señorío de Illescas. Toledo
    Buenos dias!
    Bueno, es mi primer mensaje y soy algo novato en esto. No se si este post debería ir aqui o en otro lado, igual me he confundido de foro! jajaja, puesto que este foro está, quizá, más relacionado con la "fauna vegetal"!

    Aún así, bueno, expongo mis dudillas.

    Que os parece este trabajo?¿
    Formación de muro de bloque de hormigón relleno de mortero y tramado con barras de acero. 19€ el metro cuadrado.
    Con estos bloques: [​IMG]
    bueno, no se si son slipt o que'. Son bloques de hormigón con una cara vista.
    por cierto, ¿cuánto cuesta cada bloque de estos a los que me refiero?

    Es una obra que voy hacer con el vecino (es el muro que separe las dos parcelas.
    A mi realmente me parece muuuuy barato, tanto que pienso que es imposible que quede bien... Me siento muy responsable de la obra puesto que el albañil lo traigo yo (supuestamente es de confianza) y no quiero que nos haga una chapuza, lógicamente.

    Que sería imprescindible para que un muro estuviera firme para los restos?¿ Si me atrevo con este chico, en que cosas me debería fijar para garantizar la obra?¿


    Gracias por adelantado ;)
     
  2. ALVAROZ

    ALVAROZ

    Mensajes:
    91
    Re: Levantar un muro

    hola!!

    Te hago un pequeño resumen de los tipos de muros:

    Ladrillo macizo: Son mas caros, por que son mas dificiles de hacer y ademas el material es algo mas caro. Ademas este tipo de ladrillo hay que enfoscarlo para que no se deteriore a la intemperie.

    Ladrillo cara vista: Es igual que e anterior pero mas caro aun, no necesita enfoscado.

    Bloque de hormigon: Aqui es un mundo:

    Bien hecho: se realiza con bloques de 40x20 cm, cada dos o tres filas se mete una ferralla en horizontal unidas a las ferrallas verticales. Al finalizarlo se rellena de hormigon y queda muyyyy consistente.

    Mal hecho (pero mucho mas barato): no se pone ferralla en horzontal ni en vetical y no se rellenan los bloques, se ponen del reves para provechar las barbas que le quedan al bloque en la fabricacion y asi no se cuela elcemento por los agujeros.

    Estos son los mas comunes, tb se pueden hacer con encofrados, pero eso es para muros de contencion.

    El que tu pones yo lo veo de sobra para lo que vas a utilizarlo, de hecho yo ni lo rellenaria por dentro, puesto que no va a llevar peso.

    Por lo que comentas es de una cara vista, no de dos, por lo que uno de los vecinos tendra las parte fea del bloque.

    COSAS A TENER EN CUENTA:

    1. Cimentación: Es lo principal, si la cimentacion es buena, no se cae ni a tiros, tienes que fijarte, que el albañil, hace una zanja de aproximadamee 20 cm de profundidad a lo largo de donde va el muro, la rellena con hormigon y ferralla (hormigon armado). Sobre esa cimentación levantará el muro.

    2º Fijate que en la union en el incio y fin del muro, si es perpendicular a otra pared, lo ideal seria picar un poco esa pared con una linea vertical de 20 cm de ancho y meter alguna varilla de ferralla, si esta unión se hace mal no es que se vaya a caer el muro (por que luego va relleno), pero es un poco "ñapa".

    3º Fijate que pone ferralla tanto en vertical como en horizontal cada tres lineas mas o menos. Esto hace un tipo de malla, que le da mayor consistencia al muro.

    4º Cuando rellene los tambuchos, fijte que no rellene con tierra/piedras y un poquito de hormigon, eso si es una "ÑAPA" y no es la primera vez que lo veo, que rellene todo de hormigon que para eso esta.

    5º Por ultimo, aunque es obvio que levante el muro vertical, esto se ve si antes de poner el primer tambucho (bloque) el tio levanta dos miras (barras de metal/madera) en vertical al principio y al final del muro y une los dos con una cuerda fina. Cada linea que levante, ira subiendo la cuerda, esto garantiza que quede vertical el muro.

    Creo que esta todo, respecto a que dices que 19 € es barato, todo depende, a ti te parece poco por que es un muro pequeño, pero imaginate vallar toda una finca de 1000 m2 por ejemplo. En definitiva a mi 19 me parece un precio de sobra.

    PRECIOS: no lo se exactamente, pero el bloque esta alrededor de 0.6 €, es decir unos 7 €/m2.

    Si tienes mas dudas ya sabes, un saludo

    PD: has pensadoen usar bloques color crema o blancos? el acabado es bastante mejor.
     
  3. Lan512

    Lan512

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    El señorío de Illescas. Toledo
    Re: Levantar un muro

    Alvaroz, lo has clavado tio!!! Muchas gracias!!! ;)

    Bueno, respecto al material, vamos a poner bloques de hormigón grises. Más que nada porque es lo que lleva toda la comunidad y no quiero dar el cante, vamos, que me ajustaré a lo que ya hay :icon_biggrin:
    Respecto a la cara vista y la cara "fea", lo que vamos a hacer es combinarlo, es decir, uno para ti, otro para mi. De esta forma queda una especie de "escalera" y el dibujo me parece muy original! que te parece la idea? jeje.

    por cierto, que son "bloques split"?¿

    Bueno, respecto a lo que debemos tener en cuenta, te contestaré por cada punto :icon_biggrin:
    1) La cimentación va a ser (según me pone en el presupuesto): excavación manual de zanja 30x20 relleno de hormigon por 27,50€/mL
    que te parece el precio?¿?¿ Además, le exijiré que ponga mazallo, verdad?¿
    es lo mismo poner mallazo que poner hormigón armado (que entiendo que hormigón armado es = hormigón+ferralla, verdad?)

    2) no entiendo de como debiera ser la unión...

    3) Es muy importante la horizontal como la vertical?¿ Bueno, la verdad que en el presupuesto no especifica si es horizontal o vertical, solo pone "tramado con barras de acero".
    que por cierto, de que diámetro debieran ser estas barras?¿

    4) Se tiene que rellenar cada bloque?¿ o va por filas, o como se rellena?¿ Es que he oido que "cada 3 filas se debe rellenar una". pero si son huecos, el hormigón no se caerá para abajo?¿

    5) intentaremos por todos los medios que el muro quede recto.

    Algo más de lo que debemos de fijarnos para que el muro quede bien hecho?¿
     
  4. ALVAROZ

    ALVAROZ

    Mensajes:
    91
    Re: Levantar un muro

    hola de nuevo

    Lo de uno pa' ti uno pa' mi, bueno puede ser una solucion si el albañil lo hace bien no creo que quede muy mal.

    Split es lo mismo que bloque pero tecnico (o so creo).

    Cimentacion: Lo veo bien , tienes que fijarte que meta la feralla, puede ser o barras sueltas de 8mm unidas entre si con alambre (tranquilo es como se hace) o puede ser una malla que viene hecho soldada una varilla con otra, me imagino que hara la primera opcion. El precio esta bien. Hormigon armado es lo mismo que hormigon + ferralla.

    Respecto a lo de que se rellena una de cada tres, ya empezamos con las ñapas, que lo haga bien y se deje de rollos lo rellene por completo, anque como te dije si te va a cobrar mas por eso no merece la pena, yo no rellenaria ninguno excepto los de abajo, no lleva tierras que empujen el muro ni nada, si no es excesivamente alto no se va a caer. Pero vamos que lo suyo es rellenarlo entero o al menos donde van las ferrallas. Si te fijas cuando compras bloques la parte de arriba e completamente abierta, pero la de abajo (donde esta apoyado cuando seca), se queda casi cerrado con una capa fina de cemento, los albañiles, lo que hacen para rellena una si y dos no, es que cada tres filas ponen una del reves, es decir con lo "cerrado" hacia arriba, asi no cae el hormigon al rellenar.

    Las varillas de ferralla deben ir verticales (salen desde el encofrado del cimiento) y horizontales cada tres bloques, eso es como se debe hacer, y el gasto apenas se notará.

    La union con el muro te hago un dibujito que no se mo explicarlo.


    [​IMG]

    Creo que se entiende bien el dibujo aunque menudo arte tengo jeje.

    No hay mucho mas que fijarte, te parece un mundo pero vamos que cualquier albañil decente lo hace en un pis pas.

    un saludo!
     
  5. Lan512

    Lan512

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    El señorío de Illescas. Toledo
    Re: Levantar un muro

    De veras que no haría falta rellenarlo?¿ y de poner mallazo vertical y horizontal? o valdría solo vertical ?
    Explico, los muros de los lados irán a una altura de metro y medio, pero el del fondo va a 2'5 ó casi 3 metros de altura!

    Quizá para el muro de metro y medio no haría falta mucho no? quizá solo la ferralla en vertical.

    La verdad que cuando sopla el viento, lo hace con ganas! como lo ves ahora?¿


    Como ferralla se puede utilizar los postes de la valla?¿
     
  6. ALVAROZ

    ALVAROZ

    Mensajes:
    91
    Re: Levantar un muro

    3 metros de altura? olvida todo lo que te he dicho, que lo rellene si o si y la zapata no vale de 30x20, que la haga de 40x20 y con ferralla si o si de 10 mm.

    Los postes no valen como ferralla, esos postes se parten si los doblas, la ferralla tiene que ser maciza.

    Que largo tienen los muros? si puedes haz un planito con paint en plan gurrindongo para hacerme una idea, porque creo que cambia bastante la cosa por lo que me cuentas. Yo te decia para hacer un simple muro medianero no muy largo y de 1,5 m de altura.

    "no te agobies que no es para tanto, pero hay que hacerlo bien o si viene un fuerte viento de costado puede tirarlo". Quizas soy un poco exajerado, pero un muro de 3 metros de altura si se cae puede hacer mucha pupa al que pille delante, asi que es mejor hacerlo bien desde el principio no crees?

    Por cierto en el plano ponme si alguno de los muros es de contencion o simplemente de separacion.
     
  7. Lan512

    Lan512

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    El señorío de Illescas. Toledo
    Re: Levantar un muro

    bueno, a ver si lo ves bien xD
    https://img263.***/img263/1694/dibujoxew.jpg

    (si pinchas en la foto) ves que los 3 son para separar. El del fondo es más alto por tema de seguraidad y tal.
    Encima de los muros laterales me gustaría poner la (o mejor dicho) dejar la valla de obra para luego ponerle una manta de esas de bambú.

    Entonces?¿ podrías de nuevo decirme que cosas debo tener en cuenta?¿ sabiendo ya las dimensiones de los muros y eso!
     
  8. ALVAROZ

    ALVAROZ

    Mensajes:
    91
    Re: Levantar un muro

    ahhhh vale no es pa' tanto jeje

    el de 3 metros es el que mejor tiene que quedar, ese es imprescindible que lo rellene al completo y con las ferrallas en ambos sentidos.

    Los otros dos si quiere que los rellene como tu decias cada tres filas y cada columna que tenga ferralla en vertical.

    Yo creo que con eso es suficiente, se queda todo como te dije en un principio exceptuando el de 3 m, que mi consejo es que lo cimiente bien (aunque ya esta hecho) y sobretodo que meta ferralla vertical cada tres "agujeros" y una horizontal cada tres filas. Que lo rellene al completo.

    Lo de la valla encima, lo ideal es meter los tubos para poner la valla de torsion simple embutidos en los bloques, es decir cuando lleve unos 60 cm de alto, que meta los tubos cada 2,5-3 m y siga poniendo los bloques y rellenando donde va las ferrallas y los tubos. asi cuando termine el muro solo tendras que poner la malla metalica. Recuerda que la malla debe llevar dos tubos de terminacion que llevan un tubo en angulo para sujetar cuando tenses la malla, que te los deje metidos tambien que luego es un coñazo.

    Creo que es todo, ahora lo mas dificil controlar al albañil jeje, que te sea leve!

    un abrazo