Plantas congeladas por descuido

Tema en 'Enfermedades y problemas de carnívoras' comenzado por Lorrio, 14/12/09.

  1. alaninho

    alaninho

    Mensajes:
    598
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Plantas congeladas

    Hombre, para las droseras subtropicales 1ºC es peligroso, no te aguantaran todo el invierno a estas temperaturas tan bajas, y menos las nepenthes. Lo ideal sería que no bajasen de 10 ºC.
    Puedes proteger aun más el invernadero del frio cubriéndolo con plástico de burbujas. En cualquier chino lo venden en diferentes cantidades. Yo lo uso y me va bien y al tener muchas plantas entre ellas se dan calorcito.
    Y si no, puedes comprar algun calentador que se usan para los reptiles en terrarios. Y lo de las piedras no es mala idea, seguro que por la noche algo de calor desprende, pero supongo que habra que poner bastantes para que se note algo.
    Saludos!


     
  2. xavier81

    xavier81

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Plantas congeladas

    A ver, si son droseras subtropicales no aguantan el frio, por eso se les llama subtropicales, porque son originarias de climas con temperaturas altas todo el año, por encima de los 15ºC. Temperaturas por debajo de los 10 grados seguro que se te iran muriendo poco a poco, no estan acostumbradas al frio. Y las nepenthes lo mismo, no aguantan el frio. A lo mejor te dura unos días pero no muchos. No son como las dioneas o sarracenias que son de clima templado y necesitan el frio para desarrollarse correctamente.
    Un saludo


     
  3. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Plantas congeladas

    Pues depende de cuales. En general aguantan siempre que no hiele, y que no esten a esas temperaturas de forma habitual.

    Las nepenthes de alta montaña estaran bien mientras no hiele. Si hace mucho frio dejaran de crecer esperando tiempos mejores. A las de tierras bajas lo normal es que les siente como una patada en los huevos, y muchas se moriran.
     
  4. smbov

    smbov Planto luego existo

    Re: Plantas congeladas

    k penita,estas son las k no estoy seguro si sobreviviran:
    de droseras tendo binata, aliciae, pigmeas, binata y alguna mas;
    luego nepenthes alata, sanguinea;
    pinguicula wesser.


    las demas como sarracenias, y dionaeas se k necesitan frio pero estas...
    donde las puedo tener sino?(como no sea dentro de casa pero sin humedad...)
    alguna forma de hacer k aumente la temperatura del invernader sin necesidad de utilizar electricidad?
    lo del plastico de burbujas hace k la temperatura aumente muxo?????

    perdonad por preguntar tanto pero esk necesito k me sobrevivan, llevo 2 años con ellas y no kerria perderlas por nada del mundo.
     
  5. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Plantas congeladas

    Binata depende del clon, pero en general aguanta heladas bastante serias. Eso si, perdera todas las hojas. Aliciae probablemente rebrote de una helada ocasional, y probablemente soporte una helada muy ligera y ocasional con daños. Pigmeas no lo se, supongo que dependera de las especies. No me sorprenderia que bastantes soporten heladas muy ligeras.

    Las nepenthes en general no soportan heladas y nunca es aconsejable dejar que lo hagan. Incluso las pocas que se supone que pueden soportarlas tienen malos dias y caen con heladas miserables. Pueden rebrotar, pero si lo hacen el shock sufrido es considerable. Si la alata es la de las tiendas (ventrata), en general no le gustan nada las temperaturas de menos de 10-12.

    Sarracenias aguantan heladas considerables, la purpurea aguantara mientras no la metas en lo mas frio de Siberia.

    Puedes taparlas con una manta por la noche, eso te permitira ganar algun grado. Tambien puedes ponerlas bien cerca de la casa, en el lugar mas protegido ... algun grado mas. A las mas delicadas como a las nepenthes yo las meteria dentro de casa, incluso si eso supone perder las trampas. Mejor no tener trampas que no tener planta.
     
  6. Carlos_sc

    Carlos_sc

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    España
    Re: Plantas congeladas

    La unica que te puede aguantar es la binata. La aliciae lo dudo mucho que te aguante, es subtropical. No soportan temperaturas tan bajas tantos dias seguidos. Mejor que la tengas con temperaturas que pasen de los 10 grados. Es como llevarte un loro al frio, a lo mejor te aguanta un par de días pero acabará muriendo. Y lo mismo para las nepenthes de baja montaña o los hibridos que te venden en los viveros.
    Sobre la pinguicula weser he leido que se puede tener fuera durante el invierno, que aguanta bien. No crece pero sobrevive, pero no te lo recomiendo si te hiela donde vives. En México por lo que yo se no hiela en invierno. Pero si puedes meterla dentro de casa mejor, es mexicana y tampoco les gusta mucho el frio. Yo la tengo dentro de casa y está divina y floreciendo otra vez.
    Y sobre las pigmeas si que aguantan temperaturas bajas. Segun el libro "Plantas carnivoras" de Marcel Leucofle dice que soportan temperaturas comprendidas entre 3 y 22ºC en otoño y soportan la escarcha. Asi que ningun problema.
    Y segun dice el libro sobre la aliciae y otras subtropicales lo mejor son temperaturas en invierno de 15 a 21ºC, tiene su lógica, por eso se les llama subtropicales y no de clima templado,jeje


     
  7. smbov

    smbov Planto luego existo

    Re: Plantas congeladas

    k es eso del clon?
    en el invernadero no entran las heladas, creo asi k las nepenthes podran aguantar?
    k es eso de suberia?
    tanto frio aguanta?
    pos entonces metere las nepentes dentro aunk pierdan todas sustrampas.
    de todas formas el invrenadero sta pegando a la casa.
    pero si no hiela yo creo k las droseraqs aguantaran,
    es mejor tenerlas dentro de casa todo el invierno sin humedad?
     
  8. kona10

    kona10 mundo carnivoro

    Mensajes:
    1.197
    Ubicación:
    llodio(alava)españa(euskadi)
    Re: Plantas congeladas

    Y por q no haces una cosa metes un invernadero peke en casa y metes las nepenthes y las droseras subtropicales? sera mejor q dejarlas a fuera ya q te arriesgas a que mueran por una elada fiuerte aun q esten tapadas por un invernadero si cae una elada corres peligro de q las nepenthes mueran.Te lo digo desde la experiencia.
     
  9. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Plantas congeladas

    Un clon es un individuo concreto.

    ¿Seguro que en el invernadero no te entraran heladas. Un invernadero sin calefaccion es mas calido que el exterior, pero solo hasta cierto punto.

    Tu mismo, ya te hemos comentado que puedes arriesgarte a perderlas o asegurarte y meterlas en casa. Por tener menos humedad no se moriran, ademas, si hace frio para ellas, bonitas no van a estar.
     
  10. smbov

    smbov Planto luego existo

    Re: Plantas congeladas

    las heladas no entran pork controlo todos los dias y noches las temperaturas.
    las droseras capensis las metere en casa pero yo creo k la binata y aliciae aguantaran o por lo menos la binata por lo k parece aguanta pekeñas heladas.
    lo unico k las nepentes en el interior no caben en un invernadero k tengo ppork moden metro y pico.
     
  11. Carlos_sc

    Carlos_sc

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    España
    Re: Plantas congeladas

    A ver, la capensis y la aliciae no te aguantaran todo el invierno a unas temperaturas que deben rondar los 0-5 ºC durante el invierno. A lo mejor te aguantan unos días, hasta que dejan de producir mucilago, se van poniendo marrones, se secan y RIP, muertas.
    En serio, tanto te cuesta comprender que son droseras subtropicales? sabes donde está el subtrópico y que temperaturas hay en un clima tropical o subtropical?
    Y para la nepenthes lo mismo, te hemos dicho muchas veces que la nepenthes si la tienes fuera no te durara ni una semana. Si no te cabe en un invernadero la pones encima de una mesa o cualquier sitio y ya está, tal como dice Ilex no se te va a morir, solo va a dejar de formar jarros. SON SUBTROPICALES Y NO LES GUSTA EL FRIO!!


     
  12. Lorrio

    Lorrio Gran Kajuna

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Guadalajara
    Re: Plantas congeladas

    smbov haz caso a lo que te dice esta gente, que saben un güevo.
     
  13. Carlos_sc

    Carlos_sc

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    España
    Re: Plantas congeladas

    Bueno, aqui saben mas los de arriba, yo solo digo lo que man explicado ellos y lo que pone en libros, porque yo de experiencia poca. Pero de lógica tengo un poco,jeje
    Asi que smbov hazles caso y seguro que tus plantas saldran adelante este invierno, sobretodo la nepenthes ponla dentro que he leido mucho por aqui del algun forero que se le murio la planta en cuestion de dias por tenerla fuera.
    Un saludo!

     
  14. smbov

    smbov Planto luego existo

    Re: Plantas congeladas

    ok pero la binata bien no?
     
  15. Adrian_1

    Adrian_1

    Mensajes:
    1.200
    Ubicación:
    España
    Re: Plantas congeladas

    Por la Darlingtonia no hay problema, soporta las heladas muy bien.
    Las dionaeas son un poco mas delicadas, pueden desde morirse hasta tirarse dos meses para empezar a crecer en primavera (caso de la mia que tardo ese tiempo en empezar a crecer mientras que las demas crecian rapido)