Cactus con manchas amarillas: ¿hongos? ¿Roya?

Tema en 'Roya y otros hongos en cactus' comenzado por anper17, 17/5/13.

  1. anper17

    anper17

    Mensajes:
    280
    Ubicación:
    Cerritos, San Luis Potosí
    Hola amigos pues me di cuenta que mi cactus (no se su nombre) tiene amarillito en una de las partes de abajo y quisiera que me ayudaran a saber que es para poder evitar suceda algo o saber como actuar (si es que aun se puede), les dejo una imagen, gracias:

    [​IMG]
     
  2. jjmm88

    jjmm88

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: Cactus con manchas amarillas; Hongos? Roya?

    Puede ser un principio de roya o algún hongo... Viven de la humedad, riega en menos cantidad...

    Que tipo de tierra tienes?
     
  3. anper17

    anper17

    Mensajes:
    280
    Ubicación:
    Cerritos, San Luis Potosí
    Re: Cactus con manchas amarillas; Hongos? Roya?

    Hola gracias por contestarme, mira pues este cactus me lo regalaron hace algunas 3 semanas o un mes, y estaba impecable, con sus raices... despues lo puse en esta maceta y la tierra la recogí de uno de los tantos cerros que hay a las orillas de mi pueblo ya que donde yo vivo hay muchos cactus aun en su habitat y justamente recogi de esa misma tierra donde ellos habitan, es tierra negra sin hojas ni casi nada organico, ademas de que la tierra se seca demasiado rapido y desde que lo plante en la nueva tierra solo lo he regao una sola vez.
     
  4. anper17

    anper17

    Mensajes:
    280
    Ubicación:
    Cerritos, San Luis Potosí
    Re: Cactus con manchas amarillas; Hongos? Roya?

    Yo creo que si es roya ya que al principio lo tuve a media sombra y para eso lo situé en la segunda planta de mi casa bajo las ramas de un arbol de aguacate el cual sus ramas estaban a algun medio metro de distancia de este cactus y por lo que veo las ramas de ese arbol de aguate tienen las hojas medias secas y color rojizas como cuando se infectan por roya
     
  5. Xakupaku

    Xakupaku

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Cactus con manchas amarillas; Hongos? Roya?

    Puede ser, de todas formas nada pierdes en atacar la roya como prevención, de todas formas yo aparte inspeccionaria las raíces, por si hay algo mas y si no, pues al menos te quedas tranquilo en ese sentido.
     
  6. anper17

    anper17

    Mensajes:
    280
    Ubicación:
    Cerritos, San Luis Potosí
    Re: Cactus con manchas amarillas; Hongos? Roya?

    Muchas gracias a los dos por ayudarme, voy a inspeccionar sus raices y tambien tratare comos si fuera roya :5-okey:
     
  7. anper17

    anper17

    Mensajes:
    280
    Ubicación:
    Cerritos, San Luis Potosí
    Re: Cactus con manchas amarillas; Hongos? Roya?

    Puse manos a la obra, la saque de la tierra, vi sus raices y se veian normal pero toda la base estaba girs y mas hacia arriba cambiaba a tono amarilloso a rojizo y estaba muy muy blanda y aguada por lo que pense que tal vez estaba pudriendose o muriendo y le rebane la parte de abajo con todo y raiz :S pero parece que el interior se ve bien uffff es la primera vez que paso por esto y ahora no tengo idea de que hacer ojala me puedan orientar les voy a compartir unas imagenes

    Foto+17-05-13+01+37+33+p.m..jpg

    Foto+17-05-13+01+38+14+p.m..jpg

    Foto+17-05-13+01+37+57+p.m..jpg
     
  8. anper17

    anper17

    Mensajes:
    280
    Ubicación:
    Cerritos, San Luis Potosí
    Re: Cactus con manchas amarillas; Hongos? Roya?

    Ahora que puedo hacer :S ayuda porfavor
     
  9. Aniku76

    Aniku76

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Cactus con manchas amarillas; Hongos? Roya?

    anper quizas deberias cortarle una rebanada mas :icon_rolleyes:
    si tienes canela en polvo ponle en todo el corte es un fungicida natural ...dejalo secar por unos dias y plantalo de nuevo no rieges por 15 dias al menos y cuando lo hagas que sea en poca cantidad.

    Otra posibilidad seria injertarlo ,por lo que veo en la foto el lado izquierdo parece que esta mas blanquecino y si cortas hasta que el tono quede parejo te quedara un cactus muy chiquito....por eso te comento lo de injertarlo .

    Haber que opinan los foreros y que consejos te dan .Suerte
     
  10. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    Re: Cactus con manchas amarillas; Hongos? Roya?

    estoy de acuerdo en cortar un poco mas, tenés que cortar hasta encontrar tejido sano completamente, pero me parece que te va a quedar muy poco cactus que puedas salvar , ponele algun fungicida, con probar no se pierde nada, pero lo veo difícil
     
  11. anper17

    anper17

    Mensajes:
    280
    Ubicación:
    Cerritos, San Luis Potosí
    Re: Cactus con manchas amarillas; Hongos? Roya?

    Lo peor del caso es que no creo tener ningún cactus para injertar, solo uno es el que me podría servir para eso, entonces si queda muy pequeño con el corte es imposible volver a plantarlo, forzosamente tendria que ser injertado? gracias por su ayuda
     
  12. Xakupaku

    Xakupaku

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Cactus con manchas amarillas; Hongos? Roya?

    Bueno anper17 aunque no se pueda salvar, has hecho muy bien, si lo dejabas tal cual se iba a morir igualmente, si lo pierdes al menos te quedara la experiencia, por que esto como te aficiones a los cactus lo vas a tener que hacer por desgracia mas de una vez, lo primero que tienes que hacer vayas a injertar o no es quitar todo lo que no este sano, eso es imprescindible y estoy de acuerdo con el resto que aun te queda por cortar ahí, o al menos eso parece por la foto, después a ver lo que te queda, aunque estoy con crisangel que si queda muy chiquitito va a ser complicado de salvar, pero bueno, para darlo por perdido siempre hay tiempo, de momento sanealo completamente y muestra lo que te quede a ver que te pueden decir los expertos en injertos.

    Y sobre todo no te preocupes, con los cactus siempre hay bajas, pero de cada baja se gana experiencia para evitar la próxima.
     
  13. Aniku76

    Aniku76

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Cactus con manchas amarillas; Hongos? Roya?

    anper ,ya te lo ha dicho Crisangel el caso de tu cactus se ve dificil .

    Yo creo que como se quedara tan chico sera dificil plantarlo ...no es que sea forzoso injertarlo ,pero seria la mejor opcion y aun asi no se si te dara resultado,lo siento.

    Edito...

    anper ,Xakupaku...tiene mucha razon esto lo veras mas de una vez en tus cactus,todo son experiencias nuevas cuando se empieza ,habra fracasos pero seguramente seran mas los logros,asi la balanza siempre da positivo y te sigue animando a tener mas y mas pinchos .
     
  14. anper17

    anper17

    Mensajes:
    280
    Ubicación:
    Cerritos, San Luis Potosí
    Re: Cactus con manchas amarillas; Hongos? Roya?

    Ok gracias a todos y asi es, si se salva o no al menos se que voy a ir tomando experiencia a penas y desde finales de febrero d este año es cuando me induje en el mundo de los cactus, por lo pronto seguire los consejos de cada uno de ustedes a ver que resulta, :smile: por cierto amigos, podrian decirme que fue lo que sucedio? para tratar de que no me suceda mas a menudo esto con algunos otros de los cactus
     
  15. Aniku76

    Aniku76

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Cactus con manchas amarillas; Hongos? Roya?

    la pregunta del millon :11risotada: pueden haber sido tantisimas cosas ...que la planta estubiera enferma,que el sustrato estubiera infectado,o la maceta ,que la regaste demasiado aunque solo fuera una vez...quien sabe ...a veces de 10 cactus en una maceta se muere uno y no sabes pq ? y te preguntas y este pq se ha muerto y los demas estan tan sanos ..