Propagación del kiwi dorado

Tema en 'Multiplicación de kiwi por semillas, injerto y esquejes' comenzado por Cristinita, 4/6/08.

  1. Cristinita

    Cristinita

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Malaga
    Me gustaria conseguir alguna planta de kiwis dorados (ZESPRI GOLD), he estado leyendo en internet y es un hibrido de varios cruces de kiwis, si siembro semillas me saldran kiwis dorados o es necesario el injerto, en esta caso alguien sabe de algun vivero donde vendan la planta.

    Gracias!
     
  2. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Propagacion del kiwi

    No encontrarás esta variedad en ningún vivero porque su venta no está permitida, está patentada por sus creadores, la compañía neozelandesa Zespri. Sólo se puede cultivar en plantaciones bajo licencia Zespri. El nombre comercial es "Zespri Gold" pero su nombre técnico es Hort16a.

    Por semillas obtendrás algo parecido o bastante diferente, depende de la suerte que tengas. Pero nunca será lo mismo. Los machos para la variedad Hayward no sirven para el Hort16a por lo que también lo tendrás que obtener mediante semillas.
     
  3. ABROJO

    ABROJO

    Mensajes:
    1.038
    Ubicación:
    Castilla y Leon ( España )
    Re: Propagacion del kiwi

    ¡¡¡Que complicada es la reproducion de este tipo de Kiwi!!!
    Tras leer las recomendaciones dadas por Axier,he podido deducir que estamos hablando de un tipo de Kiwi transgenico.
    Supongo que en las variedades 100% naturales exista la posibilidad de su reproduccion por semillas.
    Tambien puedo deciros que yo he logrado la reproduccion de Kiwis (por semillas);aunque debido al clima no consegui que los Kiwis llegaran a nada.
    Por ultimo,y antes de dejaros me gustaria preguntarle a Axier sobre lo que ha dicho en relacion a los machos.
    ¿A que te refieres con lo de los machos (explicanoslo mas en profundidad)?

    Salu2.
     
  4. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Propagacion del kiwi

    ¿Transgénico? :sorprendido: No!!!!!!

    ¿Por qué llegas a esa conclusión? Transgénico es un organismo al que han alterado de forma artificial sus genes, es decir, su ADN.
    El Zespri Gold o Hort16a ha sido creado de forma totalmente natural, mediante cruces controlados entre diferentes variedades de kiwis.

    El Hort16a lo puedes reproducir por semillas sin problemas (yo lo hice el año pasado y tengo plantas que florecerán el año que viene, a ver qué sale), pero no serán iguales que la planta original.

    Lo que he dicho de las semillas es aplicable a la mayoría de los vegetales (tengo entendido que los cítricos pueden dar mediante semilla clones de la planta madre). De la misma manera que un hijo se parece a su madre, comparte gestos, rasgos de la cara, etc... pero no son idénticos!

    Para obtener una planta idéntica del Hort16a tendrías que reproducirla por esquejes o injerto (en realidad esto es una clonación), pero ya he comentado antes que las plantas de esta variedad no están disponibles al público. Lo mismo ocurre con todas las variedades de frutales (Manzanas, uvas,...), nunca se reproducen por semillas (salvo alguna muy rara excepción), siempre de forma asexual (esquejes, injerto, o in-vitro). Sólo se reproducen por semilla cuando se quiere crear una nueva variedad o para la obtención de patrones para injertar.

    Hay variedades de uvas que datan de la época de los romanos, pues bien, el que tenga una variedad de estas, dispone de un clon de la planta original de hace miles de años, sorprendente pero cierto.

    Respecto a los machos, primero te pondré en antecedentes, el kiwi de "toda la vida", el de pulpa verde, es la variedad Hayward, este kiwi es una variedad de la especie Actinidia deliciosa y florece hacia finales de Mayo en el clima del Cantábrico. Los machos para Hayward (Tomuri, Matua, etc) son también Actinidia deliciosa y, lógicamente, han sido seleccionados para que florezcan a la vez que la variedad Hayward.

    Zespri Gold es una variedad de Actinidia chinensis. Un macho de Actinidia deliciosa podría fecundar a una hembra de Actinidia chinensis (y viceversa), no radica ahí el problema, sino que las Actinidia chinensis suelen florecer antes que las Actinidia deliciosa. En nuestro caso, Zespri Gold florece de 3 a 4 semanas antes que Hayward, por lo tanto no valen los machos actualmente disponibles para Hayward, ya que no coinciden sus floraciones.

    Pero hay además otro problema, el polen de estos no vale porque son incompatibles (Zespri Gold es diploide y los machos para Hayward son tetraploides). Es decir, que aunque conservases el polen de alguna manera y lo aplicaras manualmente no te serviría de nada :ojoslocos:. Es un pequeño lío!

    Conclusión, los machos disponibles no valen para la planta hembra que obtuvieras de semilla, tendrías que conseguir mediante semilla otro macho compatible.
     
  5. ABROJO

    ABROJO

    Mensajes:
    1.038
    Ubicación:
    Castilla y Leon ( España )
    Re: Propagacion del kiwi

    Llego a la conclusion de que es un transgenico por estar patentado.
    Si como has has comentado en el ultimo mensaje,la obtencion del hibrido de ha producido mediante varias especies de kiwis,y de forma natural;no puede estar patentado.:5-okey:
    Y digo que no puede estar patentado porque el proceso realizado lo puede llevar a cabo cualquiera que disponga de los medios necesarios.
    ¿Como se realizan esos cruces?
    Con respecto a lo de los machos y las hembras;ya has disipado mis dudas.
    Creo entender que para la obtencion de furtos de kiwi primero ha de producirse la floracion de estos;despues la polinizacion,que ha de ser con polen de un ejmplar complementario (tanto en el genero,especie,y epoca de floracion);para por que por ultimo se desarrolle fruto.
    No entendia nada por que pensaba que para la polinizacion no era necesaria la existencia de 2 ejemplares (complementarios);ma hacia a la idea que la polinizacion era con la de manzano (por poner un ejemplo).

    Salu2.
     
  6. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Propagacion del kiwi

    Estás equivocado, hay infinidad de variedades de todo tipo de plantas que están protegidas y su reproducción prohibida, y no son transgénicos. Por ejemplo las surfinias, algunas variedades de manzanos, perales, vides... una lista interminable!

    Que se haya obtenido de forma natural no quiere decir que hayan surgido por azar en la naturaleza, ya he dicho antes que se han obtenido mediante cruces controlados (es decir, hechos manualmente por el hombre), pero mediante polinizaciones, no en el laboratorio como un transgénico.

    En el caso que nos ocupa del Hort16a o Zespri Gold, aquí tienes la patente:

    http://www.google.com/patents?id=J44YAAAAEBAJ&dq=hort16a

    Los manzanos poseen flores completas, con órganos femeninos y masculinos por eso en algunos casos se pueden autopolinizar, aunque "prefieren" ser polinizadas por el polen de otra variedad.

    El kiwi no, aparentemente la flor femenina es una flor completa, pero no es así, aunque posee órganos masculinos, el polen que producen es estéril y necesitan obligatoriamente ser polinizadas por el polen de una planta macho, cuyas flores no poseen órganos femeninos.
     
  7. Cristinita

    Cristinita

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Propagacion del kiwi

    Vaya lio :16duda:

    Pues si que lo tengo complicado, por lo que veo es practicamente imposible conseguir alguna planta, solo nos queda la opcion de sembrar algunas semillitas a ver que sale.

    Gracias a todos!
    Cristi
     
  8. ABROJO

    ABROJO

    Mensajes:
    1.038
    Ubicación:
    Castilla y Leon ( España )
    Re: Propagacion del kiwi

    Supongo que tanto los machos como las hembras den fruto (comestible);¿no?

    Por otro lado,me gustaria que Axier me diga si lo siguiente es siempre cierto:
    1º-Una manzana obtenida polinizando su respectiva flor con polen de su mismo arbol,es geneticamente distinta (me refiero a que si es significativamente muy distinta) a otra obtenida polinizando una flor del mismo arbol con polen de otro.
    Y si esto es asi abriamos obtenido una nueva variedad resultado del cruce de ambas (siempre que los 2 arboles no fueran de la misma variedad;y que desde el punto de vista genetico fueran muy heterogeneos).
    2º-Realizando ensallos con polenes,y flores de varios arboles (de la misma especie) se podrian obtener nuevas variedades (como en el caso que estamos tratando).

    Salu2.
     
  9. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Propagacion del kiwi

    Los machos no dan fruto, sus flores se caen una vez han cumplido su misión de liberar polen para polinizar a las hembras. Esa es la única e importante misión de los machos de kiwi.

    Respecto a tus preguntas (vaya por delante que no soy ningún experto en genética):

    Sí, siempre que haya un cruce de dos individuos genéticamente distintos, se crea un individuo con un ADN diferente, por lo tanto una nueva variedad.
    Por ejemplo, la variedad de manzana "Golden" se creo de forma natural, sin intervención del hombre, de un manzano que surgió de semilla en un huerto en Estados Unidos. Pero esto es muy infrecuente, normalmente lo que obtengas de semilla será peor que las variedades progenitoras. De la misma manera que si juegas a la lotería lo más probable es que no te toque nada.
    Sí.
     
  10. ABROJO

    ABROJO

    Mensajes:
    1.038
    Ubicación:
    Castilla y Leon ( España )
    Re: Propagacion del kiwi

    Gracias por todo.

    Salu2.
     
  11. aplesol

    aplesol aplesol

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Besalú, Girona, España
    Re: polen de kiwi

    tengo un kiwi hembra que esta en flor, y uno macho muy pequeño que no tiene flor.
    Si alguien tiene un macho con flores y me puede pasar unas cuantas flores para polinizar a mano, si es posible de la provincia de Girona o Barcelona.
    Si es de otra provincia las podria enviar por correo.
    Yo tengo semillas ecologicas de verduras, y plantas aromaticas y medicinales, podemos hacer intercambio.
    mi correo mascostabesalu@yahoo.es
     
  12. Re: Propagacion del kiwi

    Axier, ya pasaron tres años desde que nos comentabas pusiste a germinar los kiwis dorados
    nos podrias comentar como te fue? que frutos obtuviste??
    fotos?
     
  13. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Propagacion del kiwi

    Ya ni me acordaba de esto!
    Resumiendo, de lo que sembré me quedé con 15 plantas, de las cuales 9 son machos y 6 hembras. Los machos florecieron todos el 2º año, de las hembras dos florecieron el 2º año y las otras lo han hecho este año (el 3º). No planté más por falta de sitio, aún así tuve que poner tres plantas por cada hoyo.
    De las 2 hembras del año pasado no merecían la pena ninguna (comparándolas con el original Hort16a), eran frutos dulces, de tamaño decente, pero con un sabor plano, sin los matices de fruta tropical que tiene Hort16a (Zespri Gold). Los de este año ya veremos.

    Fotos:

    Seedling1.jpg

    Seedling2.jpg

    Frutos del año pasado en desarrollo:

    Hort16aSeedling2.jpg

    Hort16aSeedling.jpg
     
  14. Re: Propagacion del kiwi

    Es que Internet se acuerda de todo!!!
    Axier, muy didacticas las fotos, espero este año salgan mejor los frutos

    saludos
     
  15. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Propagacion del kiwi

    Gracias, de momento parece que así es.
    Adjunto una foto de los frutos de una de las plantas hembra que ha florecido este año por primera vez. La foto es de ayer 23 de Mayo, y observa qué tamaño tienen ya los frutos.
    Aunque no quiere decir que sigan esta progresión en todo el proceso de maduración, probablemente se frenarán y no terminarán siendo tan grandes como prometen. Aunque lo más importante para mí es el sabor, ya veremos si merecen la pena.

    Hort16asdl9.jpg