Riego por goteo: dosis y tiempo de riego

Tema en 'Frecuencia de riego. Cada cuánto tiempo regar y cantidad de agua' comenzado por espliego, 22/6/06.

  1. espliego

    espliego

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Caravaca (Murcia) y Madrid
    Riego por goteo: dosis y tiempo de riego

    ¿Qué pretende este artículo?

    Calcular de un modo aproximado la cantidad de agua de riego por goteo que debemos aplicar a nuestras plantas, evitando así los riegos escasos o excesivos. Se trata de un método sencillo que podría también adaptarse para calcular los tiempos de riego en superficies encespedadas

    ¿Qué es la dosis de riego?

    La dosis de riego es la cantidad de agua de riego que debemos aplicar a nuestras plantas en función de sus necesidades específicas. Se suele expresar en litros por metro cuadrado y año (l/m2/año) para pequeñas superficies, y en metros cúbicos por hectárea y año (m3/ha/año) para zonas de cultivo.

    Cifras orientativas sobre dosis de riego.

    Las necesidades hídricas de los cultivos de regadío varían (más o menos) entre los 3000 m3/ha/año y los 8000 m3/ha/año. Se puede hacer abstracción de estas cifras para nuestros jardines (1m3 = 1000 litros, 1Ha = 10.000 m2), de modo que las necesidades de nuestras plantas (Q) variarán generalmente entre los 300 litros/m2/año y los 800 litros/m2/año.

    Distribución anual de la necesidad de agua.

    Obviamente, el riego no se aplica todos los días del año, sino sólo durante los meses del período vegetativo de cada planta. Por eso hay que saber cómo aplicamos esos Q litros/m2 durante dicho período. Una distribución aceptable puede ser:

    Abril = 10%
    Mayo = 15%
    Junio = 25 %
    Julio = 25 %
    Agosto = 20 %
    Septiembre = 5 %

    Por ejemplo, si supongo que mis plantas tienen unas necesidades (Q) de 500litros/m2/año, la distribución del riego con los porcentajes de la tabla anterior debe hacerse de la siguiente manera:

    Abril = 50 litros/m2
    Mayo = 75 litros/m2
    Junio = 125 litros/m2
    Julio = 125 litros/m2
    Agosto = 100 litros/m2
    Septiembre = 25 litros/m2

    Fórmula de cálculo del tiempo de riego.

    La fórmula para conocer el tiempo en minutos de riego diario es (la deducción no la incluyo para simplificar el artículo y no ponerme pesado, pero la tengo a disposición de quien lo desee):

    Árboles T (minutos) = Qmes / q.n
    Matas T (minutos) = Qmes/2.q.n

    donde "Q" es el caudal mensual, “q” el caudal del aspersor en litros/hora y “n” el número de riegos diarios que quiero aplicar.

    Ejemplo práctico.

    Suponiendo que Q = 500 l /m2 , que la distribución anual en porcentajes de Q es la que he indicado arriba, que el caudal q del gotero es de 4 litros/hora, y que sólo quiero dar un riego al día, los tiempos de riego para cada día de cada mes son los siguientes:

    Árboles

    Abril = 50/4x1 = 13 minutos al día
    Mayo = 75/4x1 = 19 minutos al día
    Junio = 125/4x1= 31 minutos al día
    Julio = 125/4x1 = 31 minutos al día
    Agosto = 100/4x1 = 25 minutos al día
    Septiembre = 25/4x1 = 6 minutos al día

    Matas

    Abril = 50/2x4x1 = 6 minutos al día
    Mayo = 75/2x4x1 = 9 minutos al día
    Junio = 125/2x4x1= 16 minutos al día
    Julio = 125/2x4x1 = 16 minutos al día
    Agosto = 100/2x4x1 = 13 minutos al día
    Septiembre = 25/2x4x1 = 3 minutos al día
     
  2. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Muy interesante e instructivo en general, tomaré nota de él.
    Pero....tengo una "pregunta/anotación"...
    No todas las plantas necesitan la misma cantidad de agua/riego...¿verdad?
    entonces podríamos ubicar las plantas según su necesidad de agua, e instalar más o menos cantidad de goteros (por ejemplo) según la variedad....
    Me entendeis por donde voy ¿verdad?
    > Bueno, esta mi anotación al artículo; corta, pero pienso que clara.
     
  3. tierno_177

    tierno_177

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Bolivia-Santa Cruz
    :5-okey: , muy interezante este sistema de riego , tratare de ponerlo en practica ;)
     
  4. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Tu descripcion del riego por goteo esta bien , pero hay que tener encuenta la forma de distribucion del agua, porque en mi caso la forma es de tubo con goteros cada 30/40 cm, con lo cual los goteros no corresponden con una planta si no que da agua al surco, con lo cual si yo riego 15 min./dia unicamente riego alrededor del gotero pero no llego a impregnar todo el surco y no llega a todas las plantas, mientras que si yo riego durante 3h/cada 3 dias impregno por igual todas las plantas, no se si esto os comvencera, pero yo creo que asi estan mas uniformemente regadas todas las plantas
     
  5. En principio y sin efectuar comprobación alguna, me parecen bastante afortunadas las deducciones de espliego. Pero, por mi parte, pediría unas poquillas aclaraciones.

    En primer lugar desearía conocer la fuente de la que sacaste la información de los 3.000 - 8.000 m3/Ha/año. Estas dotaciones hídricas ¿son para un cultivo regular o para árboles o arbustos colocados aisladamente?.

    En segundo lugar, decirte que estoy de acuerdo con los resultados de la transformación a litros /m2/año. Pero la distribución anual (por meses) del gasto de agua, creo que dependerá muy mucho de la climatología de la zona e incluso de los microclimas.

    Por otro lado, quisiera decirte que en notoria la gran diferencia entre las necesidades de agua entre las diversas especies de árboles en función de la especie de que se trate, de su tamaño, etc. Y lo mismo habría que decir de los arbustos, sobre todo porque hay algunos que no pasan de los 50 cm mientras otros pasan de los 3 metros.

    Por lo demás y sin hacer los correspondientes cálculos quisiera decirte que la lectura de este tema me ha resultado muy interesante.

    En cuanto tenga el tiempo necesario haré mis propias comprobaciones.

    Salud y suerte.
     
  6. espliego

    espliego

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Caravaca (Murcia) y Madrid
    Igniwan, te explico lo que yo haría en el caso que comentas, con un ejemplo. Supón que tienes en la misma línea de riego dos matas, A y B, con unas necesidades de riego (mes de abril) respectivamente, de 50 l/m2 y 80 l/m2. Para A, el tiempo de riego, con goteros de q = 4 l/hora, es de 6 minutos (estoy suponiendo el mismo caso que planteo en el artículo) Si aplicas este tiempo de riego (6 minutos) para tu línea, tienes que calcular el caudal de los goteros que cubran las necesidades de B durante ése tiempo. Aplico mi fórmula mágica (T = Qmes/2q) en la que T = 6 y Qmes = 80, y me sale (redondeando) q = 6 litros/hora. Luego para B tendrás que aplicar, durante esos 6 minutos, un gotero de 6 litros/hora (o dos de 3 l/hora)

    Sharon, en el caso que planteas, lo primero que yo haría sería calcular la “superficie mojada” (S m2) Es fácil, te basta poner tu sistema en marcha y medirla de forma aproximada. Sigo con mi ejemplo (Planta A, mes de abril, necesidades de 50 l/m2) Aplico la fórmula mágica (ahora sería T = QS/2q) En este caso, creo que es conveniente elegir primero un tiempo de riego y hacer luego los cálculos del caudal q. Si quiero regar 10 minutos, y la superficie mojada es de 5 m2, me sale una q = 12,5 litros/hora. Tendría que colocar en mi línea, distribuidos homogéneamente, por ejemplo 3 goteros o “artilugios” de 4 l/hora de caudal cada uno.

    Lualua, naturalmente, la distribución de los porcentajes anuales es diferente para cada planta y en cada clima. Yo he dado unos porcentajes medios. En cada caso habría que aplicar los que correspondan a nuestras plantas. El método que explico es aproximado, pero válido (y funciona) Lo que pretende es, sobre todo, evitar los riegos excesivos. No es raro ver goteros funcionando en julio dos horas al día cuando bastaría que lo hicieran durante 30 minutos.

    Por otra parte, te comento que las necesidades de riego para los cultivos en m3/ha/año las he sacado de un libro de la FAO (no sé si lo seguirán publicando) titulado, más o menos, precisamente “necesidades de agua de riego para los cultivos” Es muy útil y práctico, y está pensado para su aplicación a superficies de regadío. Tiene en cuenta numerosos factores, como la evapotranspiración, duración del período vegetativo, tipo de suelos, etc.) El método que yo explico aquí, EMCOWPIG (Espliego Method for Calculeision Of Water needs of Plants In my Garden), perdón por el chiste malo, está basado en dicho libro, pero es más de andar por casa, más chapucerillo, vamos, aunque sirve para aplicarlo a las plantas de nuestro jardín de un modo orientativo.

    Tierno 77, creo que el método puede ser válido para los cultivos americanos, aunque con las reservas que indico anteriormente.
     
  7. BCN1992

    BCN1992

    Mensajes:
    1
    Gracias por toda esta información. ¿Dónde podría encontrar información sobre las necesidades anuales en agua de un cypress?
     
  8. zutanoforeverandever

    zutanoforeverandever Deleted

    Mensajes:
    1.990
    Ubicación:
    Sinaloa
    En realidad es muy fácil saber las necesidades de cada árbol! Simplemente riégalo muy poco y si se pone feo o crece muy lento pues riegas más o si quieres que crezca en realidad más rápido pues riegas más y con fertilizante (ésto dependerá de ti)!.

    Crea tu propio conocimiento para tus árboles ya que nadie en el universo tiene tu mismo microclima, tu mismo suelo, el mismo árbol, etc. Yo tengo árboles tropicales que no son comerciales, así que es casi nula la información de cualquier tipo de manejo de éstos (podas, riego, fertilización , plagas, etc), pero de cualquier manera nadie me puede decir cómo manejarlos, ya que ésos árboles no son ni de América (todo es diferente)!. En fin, experimenta, además es divertido.

    En cuanto al riego, para árboles creo que es en definitiva regar con aspersores de bajo volumen (riega más profundo y más superficie), para hortalizas y arbustos utiliza goteros.
     
  9. EWITO

    EWITO

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Costa de Valencia
    Hola, son unas formulas interesantes pero creo que hay un error espliego, si estoy confundido dimelo ;)

    Me baso en tu supuesto:

    Suponiendo que Q = 500 l /m2 , que la distribución anual en porcentajes de Q es la que he indicado arriba, que el caudal q del gotero es de 4 litros/hora, y que sólo quiero dar un riego al día, los tiempos de riego para cada día de cada mes son los siguientes:

    Árboles

    Abril = 50/4x1 = 13 minutos al día
    Mayo = 75/4x1 = 19 minutos al día
    Junio = 125/4x1= 31 minutos al día
    Julio = 125/4x1 = 31 minutos al día
    Agosto = 100/4x1 = 25 minutos al día
    Septiembre = 25/4x1 = 6 minutos al día


    Dices que el terreno a regar tiene una necesidad hidrica de 500 l /m2 anualmente, me fijo en el mes de agosto para hacer el ejemplo. Por tanto, segun la formula de porcentajes a Agosto le pertenecen 100 litros al mes y por cada metro cuadrado, si disponemos de un caudal de 4 litros a la hora y queremos regar todos los dias del mes (una sola vez), la formula seria la siguiente:

    100 litros/ 31 dias = 3'23 litros diarios --> 3'23/ (4 litros-hora · 1 riego) = 0'81 horas de riego diarios = 48 min 27 seg (afinando mucho ya ;) )

    Creo que ese seria el riego adecuado, si estoy confundido dimelo, pero creo que es asi, las matematicas no fallan.

    Saludos
     
  10. fañez

    fañez

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    rias altas Galicia
    Las dosis de riego me parecen escasas, en muchas plantas es cierto que sería suficiente pero siempre se pierde agua, que se infiltra al suelo se evapora en superficie o las raices no alcanzan, yo he calculado en plantas de mucho consumo, como tomate en invernadero, o cesped, consumos de 6 a 8 litros por metro y día. 7 x 30 = 210 litros
     
  11. Illescas

    Illescas

    Mensajes:
    704
    Ubicación:
    Toledo
    Yo tengo puesto un riego por goteo en mi pequeño jardin. No tengo ni idea de los metros o litros que mis goteos espulsan (si alguien sabe algo al respecto ó sabe de algun tipo de gotero que indique los litros o m3 que dan, que lo diga), simplemente observo y abro o cierro más los goteros en funcion de como veo la planta.:16duda:
     
  12. espliego

    espliego

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Caravaca (Murcia) y Madrid
    Ewito, me gusta que hayas analizado las fórmulas. Tu duda sobre los tiempos de riego que doy se debe a que basas tu cálculo en litros/m2 y no en litros/árbol. Es decir, asimilas 1 m2 a 1 árbol. En mi método supongo que cada árbol necesita una superficie de riego de 0,5 m2 (0,7m x 0,7 m), no de 1 m2, y cada mata 0,25 m2 (0,5m x 0,5m) Me parece que son superficies razonables. No lo expliqué para no hacer tediosa la lectura, aunque debería haberlo hecho. De este modo, la cifra que tú calculas para agosto (48 minutos y pico) hay que dividirla por 2, obteniéndose así (más o menos) la cifra de 25 minutos que yo doy. Creo que con esto queda aclarada tu duda y la coherencia de mi método.

    BCN 1992, depende de la especie de ciprés. Un Cupressus sempervirens puede vivr con 400 - 500 mm de riego al año (400 - 500 l/m2)

    fañez, el método que explico, como he indicado, es orientativo. El ejemplo que das es un caso concreto que encaja perfectamente dentro de la metodología que he descrito. Según dicha metodología, tus 210 l/m2 y mes equivalen (suponiendo que dicho mes sea agosto y que la distribución de riegos en porcentaje es la que indico en mi ejemplo), a unas necesidades anuales totales de agua de riego de unos 10.000 litros/m2, cifra perfectamnente admisible para un césped. Por tanto, tu cálculo ratifica la validez del método que expongo.

    Illescas En los goteros suele poner el caudal que proporcionan, expresado en litros/hora. En el caso de no tener este dato, puedes calcularlo tú mismo vertiendo el agua del gotero sobre un recipiente de una capacidad conocida y midiendo el tiempo que tarda en llenarse.
     
  13. Illescas

    Illescas

    Mensajes:
    704
    Ubicación:
    Toledo
    Gracias por tu informacion espliego, la verdad que es muy util. Hare la prueba por que la informacion, si venia en el paquete de goteros, ya no existe.:smile:
     
  14. Manuji

    Manuji Manuji

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    España.Me muevo bastante

    Hola acerca del sistema de goteo, dependiendo de la cantidad de extensión lineal que tengas, quizás tendrias que rekonsiderar el cambiarlo por tubo liso, y dependiendo del tipo de planta, poner uno o dos goteros autocompensantes en cada pie. SOLO tendría HUMEDAD el bulbo en el que estan las raices de las plantas. Si, además pusieras de cobertera bien paja, bien corteza, la humedad se mantendría bastante más, necesitando regar LO JUSTO.
    Ahorrarias agua y tiempo = limpieza (allí donde no caiga agua, las plantas competidoras tendrán menos posibilidades).
     
  15. Manuji

    Manuji Manuji

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    España.Me muevo bastante
    AGUA.LA RIQUEZA DEL PLANETA.
    Estoy de akuerdo contigo.Así como no hay absolutamente ni un solo ser igual en todo el universo (ni lo habrá) cada jardín es un universo y cada planta única.
    Tan importante es el jardín como el/la que lo cuida.
    Para qué, cómo.
    Pero siempre es importante ANTES DE enterarse de si lo que nos gusta encaja o no en lo que tenemos.Y tener en cuenta lo que NOS RODEA.
    Las plantas SABEN lo que necesitan y SIENTEN lo que las damos.
    Más vale plantas sanas y fuertes que aparatosas y débiles (demasiado agua, demasiado alimento...).Siempre tirando a seco que no a encharcado. si se puede proteger la base (paja, broza, corteza, piedras...)se alarga la permanencia de la humedad y la competencia se disminuye.
    AHHHH y lo de la desertización no es un drama.Por eso el uso y gestión del agua es IMPORTANTE.
    Cesped MUY POCO.No estamos en Inglaterra (de donde se ha importado esta moda).Colores Todos los que se puedan (gravas,marmolinas,arenas,cortezas...),texturas...abundantes,plantas muchísimas y agua SIEMPRE LA JUSTA TIRANDO A MENOS.
    Es el RECURSO MAS INDISPENSABLE, la verdadera RIQUEZA de una nación, del planeta diría yo, e INDISPENSABLE para cualquier tipo de VIDA sobre nuestro precioso planeta.