Poda: ¿podar calabaza?

Tema en 'Calabaza' comenzado por dehm, 1/10/11.

  1. dehm

    dehm

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Granada
    Hola:

    Pues aquí estoy con otra cuestión.
    Resulta que planté una calabazas tarde y mal, lo que ocasionó que volviese a plantar semillas más tarde todavía (sobre 15 de julio).

    Sé que es tardísimo, pero, después de muuuuchas flores macho durante Agosto, por fín a mitad de septiembre han salido algunas calabazas.

    De entre ellas, hay una que sobresale, y que ya tiene el tamaño casi de un balón de balonmano.

    Entonces, estaba pensando, si podar todas las ramas ajenas a ésta calabaza, con la idea de que creciera algo más rápido, por aquello de intentar recoger algo que mereciera la pena.

    Pues esa era mi pregunta

    Como siempre, muchas gracias!
     
  2. Re: ¿Podar calabaza?

    Pues yo suelo podarlas
     
  3. CITORR

    CITORR

    Mensajes:
    1.369
    Ubicación:
    CUENCA ESPAÑA
    Re: ¿Podar calabaza?

    Por favor. Mas, mas, que a mi tambien me interesa el tema de las calabazas. SALUDOS.:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
     
  4. El Topo

    El Topo

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    zalamea la real (Huelva)
    Re: ¿Podar calabaza?

    jeje, parece que fuimos algunos mas los que nos dio por sembrar tarde las calbazas
     
  5. dehm

    dehm

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Granada
    Re: ¿Podar calabaza?

    Entonces....si la planta tiene "2 ramales gordos", ¿es factible cortar entero uno de ellos?
     
  6. dehm

    dehm

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Granada
    Re: ¿Podar calabaza?

    Bueno, al final he cortado por lo sano, nunca mejor dicho, y he dejado sólo la rama que lleva a la calabaza gorda.

    Pero ahora me surgen nuevas dudas:

    1.- Al podar y recoger las ramas, observo (vaya por delante que soy un ignorante) que las ramas enraizan en el terreno. Entonces...
    1.1.- ¿Podría ser que la poda entonces no tiene tanto sentido, puesto que las ramas se "autoalimentan"? (por medio de sus raices)
    1.2.- Se podría llegar al extremo de podar la raiz principal, y que la mata fuera viable (esto es sólo por curiosidad)
    1.3.- Si se alimenta por las raices que va echando...eso implica que hay que tener bien abonado y preparado el terreno, ¿y no sólo donde se sembró?

    Y, aprovechando el hilo, pregunto también:

    Al ir ayer a echar agua, me encuentro con la desagradable sorpresa de que la calabaza "indultada" está rajada.

    Entonces...
    1.4.- ¿Es la calabaza viable, o será pasto de los bichos o se pudrirá?
    1.5.- Y lo más importante...¿a qué ha sido debido? (para evitar errores en el futuro)

    Gracias, como siempre.

    Pongo foto

    [​IMG]
     
  7. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: ¿Podar calabaza?

    mira aqui y te diran a ciencia cierta lo que deberias haber echo

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=230445

    no se debe cortar a gusto de uno porque puede ser perjudicial, y pobablemente el rajado lo halla producido el cortar la planta y irse toda la fuersa a la calabaza y no habra aguantado el extres

    aunque no me hagas caso y pregunta en el foro que pongo

    suerte
     
  8. dehm

    dehm

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Granada
    Re: ¿Podar calabaza?

    Hola:

    Gracias por responder.

    Realmente la calabaza se rajó antes de podarla. Fué al verla rajada cuando me dije, que -total- de perdidos al río, y le metí una buena poda, dejando la rama que llega a esa calabaza y a otra mas pequeñita,

    Saludos!
     
  9. yonkipur

    yonkipur novato con ganas

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    oviedo (asturias)
    Re: ¿Podar calabaza?

    Creo que los rajados en las calabazas suelen ser debidos a cambios bruscos en el régimen hídrico de la mata, es decir, que haya secado bastante la tierra y luego de repente la hayas regado bastante, con lo que la corteza de la calabaza no tiene tiempo a hidratarse lo suficiente para dilatar, y al engordar se raja.
    No obstante, haz la pregunta en el hilo de Javihak como te ha dicho ta- que es donde estan los entendidos en calabazas.
    Yo recogí una un poco rajada hace ya casi un mes, y todavia se mantiene perfectamente, ya que los azucares de la calabaza se solidifican en la raja y hacen una especie de costra. Es una raja superficial.

    Respecto a la poda, en lugar de haber cortado totalmente la guia secundaria, igual hubiera sido mejor cortarla a x distancia y enterrarla.

    Un saludo.