¿Cómo se aliñan pepinillos en vinagre?

Tema en 'Pepinillos' comenzado por Kira, 17/6/06.

  1. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola a todos.

    Aunque aún me queda pues los pepinos está empezando a florecer, el caso es que tengo varias matas de éstos de conserva y quisiera saber cómo se aliñan ...

    Lo digo porque mi madre los hacía, y si, salían pepinillos en vinagre "normales de toda la vida", vamos, fuertecillo ... :icon_rolleyes: pero he probado algunos comprados (en el Ikea por más datos ... vamos, que son suecos ...) y son menos ácidos y mucho más dulces ... ¿alguien sabe cómo lograrlo?, ¿o será la variedad de pepinillo?.

    Vaya, acabo de coger el bote y leo los ingredientes: pepino, agua, azúcar (va a ser ésto ...:meparto: ), vinagre, sal, semillas de mostaza, estabilizantes y especias.

    ¿Alguien sabe las proporciones para que ésten más dulces y menos ácidos?, y se conserven, claro ...

    Saludos
     
  2. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: Pepinillos en vinagre

    Hola Kira, yo los preparo de dos maneras:
    unos solo en vinagre y otros como te indica esa receta mas o menos.
    Ambos los pongo en sal muera durante 24 horas.
    A continuación los que estan solo en vinagre los meto en los tarros,(del tamaño normal como los de garbanzos o judías) añado unas cuantas semillas de mostaza y pimienta, los terimino de llenar de vinagre puro de vino, los cierro erméticamante y ya están. (previamente coloco un trozo de papel parafinado cortado en redondo algo mayor que la tapa)
    Los segundos es parecido: relleno el bote de pepinillos, en un cacharro aparte mezclo agua y vinagre en iguales proporciones añado una cucharadita de azúcar y media de sal, las especias y relleno el bote con este produzto, tapar de la misma manera que los anteriores y listo.
    Un consejo: como no se recolectan muchos en un mismo día, voy recolectando los que hay y los pongo en el frigo en un cacharro con agua y sal, cuando tengo suficientes para varios frascos procedo a rellenarlos de la marera antes mencionada.
    De esta misma manera se pueden hacer tomates verdes.
    Saludos
     
  3. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Pepinillos en vinagre

    PEPINILLOS EN VINAGRE

    Ingredientes:

    1 Kg. de pepinos pequeños
    1 l de agua
    120 g de sal
    0,3 l de vinagre
    0,3 l de agua
    80 g de azúcar

    Preparación:

    La cantidad está indicada para la capacidad de un tarro de 1 litro.
    Dejarlos durante 12 horas en 1 litro de agua con 120 g de sal (para eliminar el amargor de los mismos). Enjuagarlos bien y meterlos en un tarro de cristal con tapa de rosca (hervido previamente).

    Mezclar los 300 ml de vinagre con los 300 ml de agua y junto con el azúcar y ponerlo a hervir.

    Repartir la mezcla de las especias (esta apuntada mas abajo) para pepinillos sobre los mismos Añadir eneldo fresco, al gusto (una ramita) y verter la cocción sobre los pepinillos, tienen que quedar cubiertos totalmente. Cerrar el tarro con fuerza
    Precalentar el horno a 175º. Colocar el tarro en la parte central del horno y dejar que pasteurice unos 25 minutos.

    Sacar el tarro del horno y dejar que se enfrié bien. Si se guarda en lugar oscuro puede durar hasta 1 año.



    ADEREZO PARA PEPINILLOS EN VINAGRE

    Ingredientes:

    1 cucharadita de mostaza en granos
    ½ cucharadita de pimienta negra en granos
    cilantro molido (una puntita de cuchillo)
    1 hoja de laurel
    ½ cucharadita de bayas
    jengibre en polvo (una pizca)
    pimentón (una puntita de cuchillo)
    2 clavos
    3 cucharadas de eneldo

    Preparación:

    Esta preparación es para 1 Kg de pepinillos. Al que le guste los pepinillos muy picantes le puede añadir una guindilla seca.

    Mezclar los granos de mostaza con los granos de pimienta negra y la puntita de cuchillo de cilantro.
    Esto puede ser opcional, ponerselo en el caso de que os gusten estas especias
    Añadirla hoja de laurel, una pizca de jengibre y aproximadamente unas 5 bayas. Aderezar con el pimentón y los clavos.

    Dejarlo que macere 3 semanas antes de consumir.
     
  4. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: Pepinillos en vinagre

    Hola Kira,

    ¿Ya tienes pepinillos? Los mios están un poco perezosos, todavía no han empezado ha producir. Te paso una receta más de pepinillos en vinagre que me guarde cuando un forero la colgó:

     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Pepinillos en vinagre

    Hola.


    Gracias a todos.

    No, no, todavía no tengo pepinillos, están ahora en flor ... es que soy previsora ...;)


    A ver que me faltan datos ...:

    La salmuera ... ¿qué cantidad de sal?
    ¿Esterilizar?, yo creía que se conservaban con el vinagre ...


    Destripaterrones, eres un maleducado, sacando la lengua a la peña ... pues toma: :55burla:

    :beso:

    Saludos
     
  6. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    Re: Pepinillos en vinagre

    kiraaaaaaaaaaaaa, para lo que tu dices ponlos en mitad vinagre mitad vino blanco :razz:

    Los encurtidos no se esterilizan, tienes tu razón que los conserva el vinagre.
    Caducan a los dos años!!!
     
  7. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    Re: Pepinillos en vinagre

    Caguen diez! Ademas acabo de poner yo una receta en el post CONSERVAS, tu tate tate :11risotada:

    Voy a poner tambien de cebolletas en vinagre, alguna petición mas de este tipo??? jijijiji:happy:
     
  8. encarna27

    encarna27

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Girona
    Re: Pepinillos en vinagre

    que clase de sal es la sal muera?
     
  9. Laguillo

    Laguillo

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Pepinillos en vinagre

    Acabo de ver este hilo y os hago una consulta se pueden hacer los pepinos en vinagre cuando ya son grandes cortandolos una trozos mas menudos??
    Gracias
     
  10. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Pepinillos en vinagre

    una que esta disuelta en un poco de agua (agua muy salada)
     
  11. Ingrid_

    Ingrid_

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Entre Rios, Argentina
    Re: Pepinillos en vinagre

    Holisss!!!

    Mi abuelo les ponia un chorito de Fernet! quedaba de diez!!! le davan ese gustito raro y para que no se hechen a perder una hojita de Roble!!!
    Tambien se les hecha semillas de hinojo., una hojita de laurel, pimienta negra..en fin hay millones de formas de hacerlo ;)
    Besitos y suerte con tus conservas!!!
     
  12. Re: Pepinillos en vinagre

    Os felicito DOMONIQUE , eres muy ordenada y gentil , Gracias por la receta
    Que coseches Delicias , ok
    Abrazos
    Jose Yamil Pacheco
     
  13. Re: Pepinillos en vinagre

    Perdon , DOMINIQUE ; ok
    Bendiciones y Exitos , Chao
     
  14. Figueiras

    Figueiras

    Mensajes:
    902
    Ubicación:
    Orense
    Re: Pepinillos en vinagre

    Como estamos en época de recogida, creo que es hora de rehabilitar este hilo para que nos sirva a todos la experiencia ajena. :5-okey:
     
  15. Titna

    Titna Contracorriente

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Canarias
    Re: Pepinillos en vinagre

    :52aleluya: Hola soy nueva y entre por la curiosidad de los pepinillos en conserva, ya que tengo un monton de ellos naciendo, pero mi duda es si todos valen (OSEA QUE PUEDEN SER PEPINOS PEQUEÑITOS DE UNA MATA DE PEPINOS NORMALES ), O SON UNA ESPECIE ESPECIAL, Y DE SER ASI DONDE SE CONSIGEN?