Caracolario: estoy criando caracoles en cajas para darle de comer a los pollos

Tema en 'Animales de granja: cabras, caracoles, conejos, cuyes, cerdo' comenzado por cassandra, 24/4/09.

  1. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Llevo rato viendo donde meter esto, pero antes de que se me cuelguen del cuello por el intento, voy a proponer algo: si todos aquellos que tienen caracoles que quieren aniquilar se los llevaran a alguien que los quisiera criar, al menos uno de cada tantos de nosotros tendría un caracolario...

    Hice eso. Estoy criando caracoles para darles de comer a los pollos (y a mi marido que cuando ve un caracol no piensa en venenos sino en salsas rojas!!!)...

    Si alguien más se prende, pongo fotos de las cajas donde los crío, y compartimos experiencias... y desde ya: RECIBO CARACOLES!!!:smile:

    :beso: :beso: :beso:
     
  2. SUCA

    SUCA La tía jardinera

    Re: CARACOLARIO

    Hola Cass!!!

    Como siempre la Maestra dando escuela, dale me prendo a tu proyecto, ya que el mío no prosperó porque no supe como organizarme para la alimentación y la limpieza, ¿será que soy muy jodida?

    Me gustaría sobremanera saber como hacerlo bien, porque nos encantan como a Armando, pero los míos no tuvieron cría, a muchos los encontraba muertos cada vez que limpiaba la caracolera, en fin, no supe ir pa delante, pero estoy segura que con tus consejos lo lograré.

    Trataré de recolectar algunos para llevarte cdo viaje a Baires.

    :beso::beso:
    Susy
     
  3. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    Re: CARACOLARIO

    hola cassandra es una magnífica idea....

    en la zona de Valencia (España) hay algunas granjas especializadas en el cultivo de huevos de caracoles...se vende como si fuera caviar....yo no lo he probado pero tiene bastante éxito..

    saludos y un hilo muy interesante has abierto¡¡¡
     
  4. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: CARACOLARIO

    vaya que alegria!!hace un par de dias decidi crear una "granja de caracoles" jajaja... te comento cogi un tuper grandote de esas cajas de plastico que sirven para almacenar cosas diverdas... puse tres o cuatro dedos de tierra de esta para macetas,un recipiente con agua con palitos y piedritas para prevenir ahogos y un poco de papilla (harina y agua), algun pedacito de lechuga y les rocio un poco de agua de vez en cuando...
    va bien la cosa?
     
  5. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: CARACOLARIO

    Dale Suca, prendete!!!

    Bien Zapador!!!

    Lo primero que aprendí es porque se mueren: ¡hongos!!!!
    No les pongas tanta agua. Que el agua NO sea clorada (a mí se me murieron varios al principio, hasta que dí con esto). Apenas un poquito en un pote, van a tomarla de allí...

    Al principio, dejalos en la caja... pero luego tratá de pasarlos a algún envase grande donde tengan aire, y donde no se te escapen los pequeños (cuando nacen miden a lo más, milímetro y medio!!!! y caminan!!!). Lo que significa, tejido tipo mosquitero... Intenté montones de cosas. Sólo eso dio resultado!

    Los caracoles se entierran para poner huevos, y luego salen... a los días, empieza la peregrinación de los pequeños en busca de comida...

    Yo les puse en la tierra, plantitas de tréboles y de llantén... No les des mucha lechuga, les da diarrea...:icon_redface:

    Hay que agregarles calcio al alimento: se puede hacer con cáscara de huevo cocida y hecha polvo, mezclada con harina de maiz y de trigo...

    Muestro la caja de los grandes

    [​IMG]

    [​IMG]

    Empecé en diciembre, con caracoles que me regaló una forera de huertas (Gracias Mony!!) y ya tengo dos cajas más, con medianitos (1cm) y los más peques (hasta 5 mm)... decenas de ellos...
    Mañana pongo fotos de las nurserys nuevas!!
     
  6. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: CARACOLARIO

    Pues yo de momento los tengo en la caseta de la llave del agua, allé de vez en cuando les pongo cascaras de huevo y restos del compost, ya tengo unos cuantos y un día de estos me los comeré ...pero despues de haberlos dado tanto cariñito no se si seré capaz. Además ayer vi que hay también babosas, bichos bola, mosquitos....no se....., no huele demasiado bien y no se si mi vecino de huerto me denunciará....:meparto:
     
  7. Orion_64

    Orion_64

    Mensajes:
    608
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: CARACOLARIO

    Yo empeze en septiembre, caracol que encontraba en el huerto al cubo que iba como tapadera un garvillo y los he alimentado todo el invierno con la receta que creo recordar que comento suca ahora llevo mas de un mes que le añado al pienso hinojo y romero bien picado y revuelto con la mezcla de arina, el domingo pasado nos comimos cien y estaban riquisimos, aun me quedan otros cien mas o menos y estoy deseando acabar con ellos por que son muy sucios cada tres dias los tengo que lavar a ellos y el recipiente, supongo que me pasa como a suca que no le pillo el metodo.
     
  8. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: CARACOLARIO

    A los caracoles hay que tenerlos varios dias sin comida antes de meterlos en el puchero, para que purguen, y solo "hagan caquita".

    Después, un buen lavado con agua, "engañarlos" para que saquen su cuerpecito serrano y... a la olla.

    Saludos.

    PD: Mi padre intentó hace años criarlos en una jaula inmensa con tela por paredes y le salió de pena.

    Re-Saludos.
     
  9. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: CARACOLARIO

    Es que hay que tenerlos en un recipiente que tenga al menos 5 o 6 cm de tierra, para que pongan sus huevillos... y para que la tierra vaya absorbiendo sus propios detritos... si no, se crían hongos!!!
     
  10. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: CARACOLARIO

    el problema es q cada zona tiene sus caracoles, en levante tenemos unos blancos pequeños y unos marrones enanos q son los q hacen los destrozos... criarlos lo veo dificil, cogerlos y darselos a las gallinas creo q es la mejor idea (de paso comen calcio y no pican los huevos)
     
  11. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: CARACOLARIO

    ummmm.. entonces la comida de la papilla que les doy eso esta bien como base alimenticia...el agua se lo pongo de grifo... la otra opcion seria ponersela mineral.. pero no se yo..
    las cacas hay que limpiarlas de alguna manera o se dejan que se mezclen con la tierra?EL taper lo pongo al sol? o se me coceran?jajaja
     
  12. Orion_64

    Orion_64

    Mensajes:
    608
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: CARACOLARIO

    Tienes razon para los salvajes por si han comido alguna planta toxica, tengo entendido que los que crias no es necesario puesto que el alimento que han ingerido esta controlado.
    un saludo
     
  13. Orion_64

    Orion_64

    Mensajes:
    608
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: CARACOLARIO

    gracias cassandra por la iformacion yo no quiero que crien solo mantenerlos vivos y sanos mientras junto los necesarios para una comida lo de la tierra igual mente lo provare para evitarme tener que lavarles la casa cada tres dias por el tema hongos.
    un saludo
     
  14. Orion_64

    Orion_64

    Mensajes:
    608
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: CARACOLARIO

    yo sigo una receta de este foro creo que era de suca y es en un bote limpio de mahonesa un tercio de harina de maiz un tercio de harina de trigo un tercio de rancho para pollitos y el calcio que antes le daba cascaras de huevo molidas y he acabado comprando pastillas de calcio en la farmacia que teniais que haber visto la cara de la farmaceutica cuando le dije que era para los caracoles:meparto: :meparto:
     
  15. JJR

    JJR

    Mensajes:
    625
    Ubicación:
    Navarra
    Re: CARACOLARIO

    ¿cuanto tardan en poder comerse?? los que nazcan en la caja.

    Yo creo que tienen que estar separados los de cria y los de engorde.

    luego hay que idear un sistema de limpieza para los hongos y para facilitar la limpieza,creo que si se hace una reja que se ponga a media altura con la comida fresca los caracoles subiran y es mas facil limpiar el fondo.

    Con huerto,quizas lo mejor es un jaulon sin fondo y los caracoles libres.Plantando diferentes especies.

    Supongo que con tener unos cuantos dedicados a criar,lo importante es controlar el engorde.

    Un saludo.