Siembra de patatas

Tema en 'Patatas' comenzado por pacus, 23/1/10.

  1. pacus

    pacus Siempre aprendiendo

    Saludos.

    Quiero consultar a los muchos expertos de ese foro una cuestión que me parece, al menos, curiosa.

    Estoy preparando la tierra para sembrar patatas y en mi zona (Córdoba, España) se tiene la costumbre de comprar las patatas que van a sembrarse en esta cosecha; no así en la siembra siguiente, para la cual sirven las patatas sacadas en la anterior (es decir, la que ahora me dispongo a sembrar).
    Ignoro por qué en el caso de la siembra de ahora (me han dicho que) no sirven las patatas de la cosecha anterior, y en el caso de la siguiente sí.
    ¿Qué me pueden decir vds. al respecto?

    Gracias.
     
  2. Pues no sé porque por allí dicen eso, porque aquí existe la patata para consumir y la patata de siembra, y no se usan las propias. Nosotros las compramos siempre.
    Supongo que serán porque a las de consumo se les echan unos polvos para evitar que germinen.
    Cómo se nota el sur preparando ya la siembra de patas, jeje
     
  3. pacus

    pacus Siempre aprendiendo

    En efecto me imagino que será porque se les echa algo para que no germinen; pero lo que me resulta curioso e ignoro es por qué en la cosecha de ahora sí se compran porque no valen las anteriores, y en la siguiente siembra sí sirven.
     
  4. Pues no lo se porque nosotros las compramos todos los años, porque también usamos los polvos para que no germinen.

    Una cosa que me acabo de dar cuenta, por tu zona creo que te refieres a dos cosechas de patatas en un año ¿no?
     
  5. pacus

    pacus Siempre aprendiendo

    En efecto, dos cosechas. Lo de los polvos para que no germinen, también los uso, pero con las patatas que se recolectan en época de calor, que es cuando más "palomilla" hay.
     
  6. Pues no te puedo ayudar entonces, porque aquí eso de una segunda cosecha en un año por el clima suena a ciencia ficción, jaja
     
  7. Te encontre esto:

    "Para obtener una cosecha normal de patatas se necesitan plantar entre 1.000 y 2.000 kilos de tubérculos por hectárea, lo que hace que muchos agricultores, para ahorrar, planten patatas propias, de la cosecha anterior, que no siempre están suficientemente sanas.
    Los tubérculos destinados a la siembra deben ser del tamaño adecuado."

    http://fichas.infojardin.com/hortalizas-verduras/patata-patatas-papa-papas.htm
     
  8. pacus

    pacus Siempre aprendiendo


    No obstante, gracias.

    Por cierto, ¡qué buena pinta tiene el tomate que he visto en las fotos de tu huerta!
    :5-okey:
     
  9. Pues sigue mirando y veras las patatas, je
     
  10. pacus

    pacus Siempre aprendiendo

    Buenas y robustas, sí señor.
     
  11. LEOBERNA

    LEOBERNA

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    CAMPO DE GIBRALTAR
    Hola pacus, me llamo Leo y soy de ALgeciras; vamos a ver cordobes; en nuestra zona , y mas en la mia que muy poquitas veces escarcha y es pasado diciembre; hay dos cosechas anuales como sabes : la primera que se siembra desde enero a marzo y la segunda que se siembra en septiembre -octubre, pero mas bien a principio de septiembre porque en tu zona le cogerian las heladas

    En la primera siembra se utiliza de semillas y en la segunda, las pequeñas que utilizan en canarias para arrugar y con mojo se siembra en septiembre; si sigues utilizando para sembrar en enero las sacadas en diciembre , la patata pierde mucha calidad porque exige entre otras cosas traer semillas de otras latitudes; del norte de españa sobre todo o bien del resto de europa; si siembras una patata criada en un mismo lugar la productividad va decayendo; por eso traen muchas de la Rioja como patata de siembra en el sur.
    Un abrazo y espero que utilices los metodos ecologicos para su siembra; tu paladar y los que te rodean te lo agradeceran;
     
  12. Nelet

    Nelet

    Mensajes:
    1.397
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Totalmente de acuerdo , amigo Leo .
    Ayer compre las patatas de siembra y vienen de Burgos . Otros años han venido de Alava y a veces de Holanda .
    Cuando coga la cosecha , me reservare unas pocas ( a estas no les echare polvos ) para plantar en Agosto . Esta segunda cosecha , realizada con patatas propias , suele ser bastante irregular y de menor rendimiento.

    Saludos.
     
  13. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Yo te cuento lo que hacemos en mi zona desde hace decadas, normalmente sembramos por el mes de marzo una parte con simiente seleccionada de burgos,alava o similar y la otra mitad con patata de la cosecha anterior hija de planta seleccionada, normalmente el segundo año produce mas aun que el primero,y por otro lado es planta mas adaptada al terreno que la simiente nueva,y en noviembre o diciembre( en mi zona) acostumbramos a usar simiente de casa ya que por esas fechas tampoco conseguimos de burgos o similar,la simiente tengo entendido(ojo es una opinion personal nada mas)que con simiente grande produce bastante patata mediana y con simiente pequeña produce pocas pero grandes, sera cosa de comprobarlo, un saludo
     
  14. LEOBERNA

    LEOBERNA

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    CAMPO DE GIBRALTAR
    Eso es Chamagan, buenos y lluviosos dias a todos; el hecho de que la "simiente" grande produzca más papas pero...medianas es porque el casco es mas grande; por lo tanto, tiene más yemas y salen mas plantas de un mismo casco....consecuencia más papas pero mas pequeñas porque hay mas para repartir nutrientes.

    Lo normal es cortar los cascos, si puede ser, con una yema o dos a lo sumo; existen variedades de papas como la Red Pontiac que hay que ser un verdadero cirujano para lograrlo :11risotada: :11risotada:

    La mejor semilla , desde mi punto de vista y experiencia, sería una patata algo menos que mediana que de un corte por la mitad saliesen esos dos cascos con una o dos yemas pero... :icon_evil: estoy observando ultimamente que la selección de la semilla es pesima y están metiendo mucha papa grande.

    Un abrazo
     
  15. Hablando de patatas, he oido que antes de sembrarlas (despues de cortarlas) hay que dejarlas un tiempo,un dia o dos para que el corte se seque y asi asegurarnos de que no cogen botritis,es eso cierto?
    ¿como lo haceis vosotros?