Palmera canaria plantada en mal lugar quiero secarla: ¿cómo? No se puede trasplantar

Tema en 'Phoenix canariensis (palmera canaria)' comenzado por Duna, 30/1/07.

  1. Duna

    Duna

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Bizkaia, España
    Hola!

    Os escribo esta consulta para ver si podéis ofrecerme algún consejo. Casualmente me da pena ver que otros intentan salvar su palmera, cuando mi consulta es para lo contrario ...

    En el jardín de al lado del del mis padres, un jardinero plantó una palmera (la típica, la canariensis) hace unos 5 años ... en contra de lo que le indicó mi padre y los vecinos, que la pusiera dos metros más alejada del muro de cierre del jardín.
    La cosa es que la palmerita con apenas tres hojas, a punto estuvo de secarse en el primer verano y a mis padres les dio pena, y la estuvieron regando para salvarla. La cosa es que la palmerita no sólo se salvó, sino que creo que es la palmera más sana y más fuerte que jamás he visto. :sorprendido:

    No tiene ni una sola punta de las hojas seca o marrón, todas las hojas verdes, fuertísimas .... su tronco ya mide cerca de 1 m de diámetro y metro y medio de altura, contando las hojas altas ya andará sobre los 4 m de alto.

    La cosa es que las palmeritas estas son muy bonitas, sí, pero son unos monstruos cuando crecen. El césped bajo ella ha desaparecido, da sombra por todos los sitios y para colmo, está rompiendo el muro del jardín de mis padres, lo ha rajado de arriba a abajo. Evidentemente, mi padre tenía razón, no era sitio para una palmera ... mira que podían haber plantado otra cosa.

    A mí me da pena quitarla, pero cuanto antes mejor ... es una pena porque como ya he dicho, es la palmera más sana, fuerte y verde que he visto en mi vida, aguantando el frío y todo. No creo que puedan sacarla de allí para transplantarla, es prácticamente imposible pues está rodeada por tres vallas de ladrillo y solo hay unos 6 m2 de terreno.

    La cuestión de mis padres es cómo podríamos hacer que se secara ... que no volviera a rebrotar, y que luego la pudieran cortar.


    A ver si podéis ayudarnos ... ;)


    Un saludo!
     
  2. hada

    hada

    Mensajes:
    923
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Cómo quitar una palmera ....

    Hola duna.....antes de intentar que se seque ofrecesela a alguien, pienso que todavia no esta muy grande y se puede trasplantar, en tu misma urbanizacion seguro que hay alguien que la querria.......intentalo !Por favor!.....Saludos.:ojoscorazon:
     
  3. ative

    ative

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Cómo quitar una palmera ....

    Hombre, con una sierra mecanica asunto arreglado, pero como dice hada, siempre hay gente dispuesta a adoptar la palmera, por solo el coste del transporte (una palmera grande ya crecida vale un paston y si te la dan regalada.... :icon_rolleyes: lastima que estemos tan lejos!).
     
  4. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Re: Cómo quitar una palmera ....

    No suelo insistir en salvar plantas si o si - a veces hay que quitar para el bien de todos, pero:

    - Después de pocos años la palmera elevará su copa y el césped volverá a crecer debajo de ella. Por supesto mientras no haya más árboles dando sombra alrededor.

    - Como regla general una palmera no puede tirar un muro porque tiene raíces incapaces de engordar con el tiempo que no actuan de "cuña" y no abren grietas. Pero también es cierto que no todos los muros están muy bien construidos. Y es cierto que a veces las palmeras cuestan más que los muros que puedan romper. Phoenix canariensis da miedo porque tiene un gran tamaño pero si el tronco está a unos de 20-30 cm de la cimentación ya está a salvo (espero).

    Y
     
  5. Duna

    Duna

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Bizkaia, España
    Re: Cómo quitar una palmera ....

    La cosa es que si sigue creciendo, además va a dar sombra durante la mitad del día al jardín y a la terraza .... desde que ha levantado tres metros del suelo, todos los setos (aligustre) de la terraza que dan hacia ese lado no crecen bien, al no recibir el sol por la parte trasera, ya no cierran bien, y son prácticamente 5 metros lineales en esa zona .... Como siga creciendo, sus más de 7 m2 de sombra de sus enormes hojas darán también al jardín y las pobres plantas que no tienen ninguna culpa no recibirán el sol que tan bien les viene ...


    Ya he pensado lo de sacarla, pero es algo imposible .... desconozco lo que puede pesar, pero recordando lo que pesaba una higuerita que quitamos una vez, esta palmera andará por encima de los 500 kg de peso, probablemente cerca de la tonelada ... Por desgracia además, sólo la podría levantar una excavadora, una grúa o una pala, que no podría acceder a esa zona ...


    Un saludo!
     
  6. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Re: Cómo quitar una palmera ....

    Pues nada, tu verás.

    Hablas de 3 m. Si son 3 m de tronco puede tratarse de un ejemplar de cierto valor para transplantar. Si son 3 m de hoja, no vale la pena el tranplante por fines económicos (sí por razones sentimentales!), y entonces extrema unción y machete. ¿Fácil matarlas? Directo al corazón y fuera... no rebrotan nunca. Aquí es normal "cargárselas", pues invaden los campos en ciertas zonas de las islas.

    Son mucho más de 7m2 de sombra. P.canariensis tiene 8-10 m de diámetro de copa. Calcula.

    Carlo, Tenerife
     
  7. hada

    hada

    Mensajes:
    923
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Cómo quitar una palmera ....

    y digo yo ......todo antes que cargarsela,¿ no podrias recortarle bien las hojas de manera que solo queden unas poquitas en el apice y las atas todas bien juntitas?.....de esta manera no dara ni gota de sombra, yo he visto que aqui se hace con las palmas jovenes y cuando haya crecido le sueltas el penacho.....asi atado se quedan tiesecitas y no molestan........:icon_rolleyes:
     
  8. Duna

    Duna

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Bizkaia, España
    Re: Cómo quitar una palmera ....

    Holass,

    Vuelvo por aquí para contaros que casi con toda suerte consigamos salvar esa palmera ...
    Cosas de la vida, mi padre hablando con un amigo que su cuñado alquila máquinas de obra, y que tiene una casa con jardín grande ... ;) El trato sería que vendría él con una mini-excavadora (que sí puede pasar por la acera) y que así podríamos arrancar la palmera del suelo y llevarla a rastras ... él se quedaría luego con la palmera para su jardín ...


    ¿Es buena época ahora para hacerlo, verdad? ¿Alguna recomendación en especial para poder transplantarla sin dañarla?
    Tenía pensado subirme a una escalera y atarle las hojas, y luego cuando la tumbemos protegerlas con unos sacos de esparto ... estaría bien?


    Un saludo y gracias!
     
  9. hada

    hada

    Mensajes:
    923
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Cómo quitar una palmera ....

    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: me alegro mucho de que se salve....:52aleluya:
     
  10. Cordobesito_31

    Cordobesito_31 Cordobesito_31

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    CORDOBA-ESPAÑA
    Re: Cómo quitar una palmera ....

    hola no tengo ni idea como va todo esto jajajajajaajja
     
  11. F_brot

    F_brot

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Cómo quitar una palmera ....

    Yo me esperaria aun un mes más, y sobre mediados de marzo la transplantas..El modo sería el siguiente:
    debes cortar las palmas más caidas y atar las centrales, asi facilitan el manejo. Debes hacer un agujero lo suficientemente grande para conservar un cepellon que garantice el posterior enraizamiento. Una vez trasnsplantada riegala en abundancia y no habrás las palmas hasta el siguiente año. Esto es para que ofrezca menos resistencia al viento.Piensa que lo que sujeta la planta al suelo es su sistema radicular y éste es minimo. Espero haberte ayudado.
     
  12. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Re: Cómo quitar una palmera ....

    ¿En Bizkaya en febrero?

    ¡NISITIOKURRA!
    Espera un poco
     
  13. Athal

    Athal Athal

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Arona, Tenerife
    Re: Cómo quitar una palmera ....

    Hola duna. Estoy de acuerdo con la sugerencia de hada. Tal vez al ayuntamiento de tu zona, o algun particular. Recuerda que es un ser vivo.:escondido:
     
  14. CATUCHA

    CATUCHA

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    mendoza, Argentina
    Re: Cómo quitar una palmera ....

    Hola a Todos, tengo un gran ploblema, necesito sacar dos grandes palmeras no se cual es su nombre.... las planto mi bisabuelo y han crecido mas de la cuenta, deben tener 30 o 40 años mas o menos, el problema es que creo que no sabian las dimenciones que tendrian al pasar los años, y las plantaron en el frente de la casa, lo cual produce mucha humedad no permite el paso del sol...., quiero saber si hay gente que compra palmeras de ese tamaño para transplantarlas... me da mucha pena matarlas!, Saludos a todos!
     
  15. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: Cómo quitar una palmera ....

    ¿ pero esa palmera de quien es ? ha empezado diciendo que la puso su vecino y si es asi, bueno me parece que no me habre leido bien la cosa.