Fotos de mi jardín japonés o de inspiración oriental en clima seco

Tema en 'Jardines japoneses' comenzado por kroinen, 2/6/11.

  1. kroinen

    kroinen

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Sur de Navarra, España
    Re: Jardin ¿japones? de secano!

    Hola:
    Agradezco tus indicaciones,Aguaribay, soy un gran seguidor de tus "plantaciones de piedras", cualquier recomendacion sera muy bien venida.

    Realmente prefiero las rocas tumbadas a los monolitos, me resultan mucho mas naturales, menos idealizados. Algo mas asi.

    [​IMG]

    ..peeeero tengo poco poco espacio, el uso de monolitos me ocupa menos superficie, da verticalidad al jardin. Una posible inspiracion seria:
    [​IMG]

    Un estudio de espacios:

    [​IMG]



    No entiendo muy bien tu recomendacion de llevar los monolitos hacia el centro.Mis crios usan el jardin casi tanto como yo, y de momento querria mantener una zona para sus juegos con la grava. Creo que si llevara las rocas hacia el centro del jardin, unido a las isletas, dejaria muy poco sitio para sus juegos. De momento no se me ocurre ninguna otra opcion ademas de ocupar la periferia con elementos, dejando el centro libre.

    Sobre las rocas, espero conseguirlas del tamaño necesario, y a mi completo gusto... de hecho, las fabrico. Aun es muy pronto para detallar nada, están en desarrollo,pero creo poder conseguir monolitos de 1,5 m de altura con un peso de menos de 30 kg...y con buen aspecto. Te pongo una foto de las primeras pruebas.

    [​IMG]

    [​IMG]


    PD. Tambien me alegro de la grava gris, y de los 7 euros que me costo en la cantera :11risotada:
    Un saludo



     
  2. kroinen

    kroinen

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Sur de Navarra, España
    Re: Jardin ¿japones? de secano!

    Salud, sobre plano y medidas estan en el mensaje original
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=250607

    Sobre minimas, raro es que baje de -5 por aqui. El cierzo es terrible, pero mi jardin es bastante recogido y resguardado. No suelo tener grandes problemas de heladas. Si es verdad que puede pegarse 7 u 8 dias sin subir de 1 grado, y eso me ha costado alguna planta.
    En principiocreo que las plantas que propongo no tienen problemas con las heladas, la zoysia amarrona por debajo de los -3 pero se recupera, festucas ya tengo, y los carex y stipa aguantan.
    Sobre los acer,,, se que son dificiles, tengo un atroporpuream hace años y lucho con los quemazos en las hojas... pero tambien tengo una inapropiada isleta de musgo :meparto: . Digamos que es un experimento, un capricho o una excentricidad, me apetece un par de plantas dificilillas. Para os acer he montado un par de circuitos con programadores, con riego programado por un lado y nebulizadores para microclima. Por que....uf,, capricho, reto, yo que se. Este año probare a ver que tal me van. Tengo idolatrado un miembro del foro que consiguio una terraza en Madrid con acer estupendos, y pretendo probar.
    Gracias por el interes y un saludo

     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardin ¿japones? de secano!

    bueno, los caprichos hay que darseos en vida, es una lucha que yo no puedo hacer;) ,pero si tu lo deseas adelante !

    La piedras tipo monolitos. se pueden colocar ,mezcladas con esas horizontales. buscaria un lugar clave para hacerlo, por ejemplo un rincono acompañado de alguna planta escultural como has puesto.alli quedarian bien esos monolitos, de los cuales pondria dos de diferentes alturas.
    de mas esta decir que todo esto es virtual y a veces en el espacio real quizas cambiaria todo, pero es lo que tenemos, todo online :razz:
     
  4. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Re: Jardin ¿japones? de secano!

    Yo no me canso de decir que x mi experiencia y por lo que he leido el arce mas facil es el isokazuki...
     
  5. kroinen

    kroinen

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Sur de Navarra, España
    Re: Jardin ¿japones? de secano!

    Isoqueeee????????, No conozco el isokazuki, ni lo encuentro por internet ¿Puede ser un error de transcripción?

    Segun he leido ( de primera mano ni idea), acer de cierta resistencia al calor ( para ser acer, claro):

    ACER PALMATUM FIREGLOW: ROJO RESISTENTE

    Acer Palmatum Tamukeyama: ROJO RESISTENTE

    Acer Palmatum Seiryu :VERDE RESITENTE

    ACER PALMATUM SHAINE: ROJO RESITENTE

    Acer PALMATUM Kamagata: AMARILLO NARANJA RESISTENTE

    Aprovecho para linkar una pagina interesante sobre las variedades de estos arbolitos
    http://japanesemaplesandconifers.com/JapaneseMaplesAlphabetically.html

    Un saludo

     
  6. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Jardin ¿japones? de secano!

    Hay muchisimas variedades de cultivo de jardinería de arces... yo ya lo he intentado con tres...estoy con el tercero vvivo en Cantabria y tengo un clima estupendo... el año pasado ha sido el primer año y se chamuscaron todas las puntas de las hojas... espero que este año que tendrá más fuerza me sorprenda y esté perfecto. Sólo recibe sol de mañana.

    La parte verde de tu montaje esa que coordina todas las plantas que es? césped? musgo?...te sugiero sedum tapizantes...

    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=6090696&postcount=41

    Te dejo ese enlace de sedum encontrados en 'habitat' sobre paredes y piedras en un lugar en el que el frío es intenso... les va más la sombra que el sol...
     
  7. kroinen

    kroinen

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Sur de Navarra, España
    Re: Jardin ¿japones? de secano!

    Hola:
    Mi idea original era probar con sedum, los tepes que usan para cubiertas bioclimaticas. Se de gente en Pais Vasco que los usa en jardines con buenos resultados. He probado el palmati y alba,y creo que van bien aun al sol, aunque no crecieron nada nada hasta que refresco un poco.
    Peeeero las recomendaciones de la gente del foro, que me advierte de que al sol pleno no se dan bien ( lo que no termina de encajarme con que los coloquen en tejados soleados) junto con los precios prohibitivos del tepe de sedum en pequeñas cantidades me han hecho replantearme su uso.
    La floracion de algunos sedum, tan util en ciertas situaciones, tampoco me interesa, busco un manto verde irregular.

    Valoro utilizar zoysia tenuifolia en crecimiento libre. Su desarrollo globular me tiene loco, aunque tarda en cubrir y crecer. Es de bajos requerimientos, y no la llamaria rustica, pero tampoco creo que dificil.

    [​IMG]


    ME encantan tus fotos de sedum !!!!!!!!! Gracias por aportarlas.
    Te pongo un rinconcito de sempervivum, alba y palmati con musgos de mi jardin, justo pretendia imitar lo que me muestras

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Un saludo


     
  8. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Jardin ¿japones? de secano!

    no es alba, es album :smile:, no es palmati, es palmeri...

    Lo del sol...depende más que del sol del calor. como puedes ver van bien en lugares fresquitos, se desarrollan mejor. En los tejados los puedes ver en Cantabria y en muchos pueblos, pero el album en Castilla al sol se seca y vuelve a renacer en primavera supongo que brotan los tallos semisecos o las raices ...

    397359

    este palmeri está al lado de mi casa...

    Pero no sé si te aguantaría -5º probablemente perdería las hojas y volvería a brotar en primavera.

    intentalo entre dos piedras, tanto sedum como sempervivum quedan preciosos...no necesitan practicamente sustrato...pueden crecer entre gravilla
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardin ¿japones? de secano!

    me encantan los sedum cuando soportan el clima !!.
    hace un tiempito hice este arreglo en un jardin, finalmente no se hizo esta parte de graminea y sedum que a mi me gustaba mucho, pero se decidio otra cosa.

    https://img88.***/img88/3371/arreglocongramineasenvi.jpg
     
  10. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Re: Jardin ¿japones? de secano!



    Aiis, no... no era isokazuki sino osakazuki...

    http://tienda.delsueve.com/Arce-Acer-p-Osakazuki-50/60

    Con lo que pone ahí no estoy muy de acuerdo, excepto con la parte que dice que es uno de los arces más resistentes. En primavera el mío tiene las hojas verdes, quizás algunas broten más rojizas pero no recuerdo que sean muchas, sino sólo algunas.

    Hay muchos enlaces en google sobre este árbol y por mi parte te puedo decir que él mío está a pleno sol y con unos vientos de aupa en un clima muy seco.
     
  11. kroinen

    kroinen

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Sur de Navarra, España
    Re: Jardin ¿japones? de secano!

    Hola, hola:
    Tras algo de trabajo, muestro unas fotos despues de la nueva plantacion.

    Este año he mejorado las escaleras de piedra, plantado varios acer, añadido lineas de riego programado, fabricado unas cuantas piedras y monolitos, reordenado las rocas y añadido algunas matas cobertoras. Mas o menos obedece al montaje mostrado unos mensajes atras. He usado muchos ( si no todos) de los consejos que me regalasteis.

    Si alguien quiere comentar sobre las decisiones tomadas, opinar o aconsejar algo, estare encantado.

    Un saludo

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  12. kroinen

    kroinen

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Sur de Navarra, España
    Re: Jardin ¿japones? de secano!

    me deje unaaaaa

    [​IMG]
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardin ¿japones? de secano!

    [​IMG]

    me gusta !
    quisiera ver en mas detalle la colocacion que hiciste de las piedras verticales.Giraria un poco la mas pequeña hacia el frente de manera que las caras no queden paralelas.Digamos que ela punta de la planta mire perpendicular a la piedra grande. veras el efecto que se produce con eso.

    acertada la montañita irregular y el grupo compacto de cynerarias que habra alli.

    el bambu supongo que lo habras dejado en maceta o no es el invasor ¿no es asi?

    Tambien me gusta ese juego de piedras en el suelo. esta pensado con sensiblidad.


    este bambu que esta a la derecha por delante lo encuentro mal ubicado, porque cubre lo de atras lo poodria siempre hacia atras se mire desde donde se mire.

    [​IMG]


    de los jardines tipo oriental que he visto en los foros diria que es uno que me parece bien hecho y con un sentido bastante "japones", felicitaciones.:eyey:
    me gusta que no tenga las tipicas esculturas, los farolitos y demas cosas que se ponen para que parezca japones, este tiene piedras de verdad y plantas adecuadas,esta bien interpretado el espiritu y no es snob como tantos que veo por el foro.
    no te incomodes por las correcciones que hago, son acertadas, si quieres las cambias y si no igual esta bonito.
     
  14. peta

    peta peta

    Mensajes:
    569
    Ubicación:
    sada-a coruña-españa
    Re: Jardin ¿japones? de secano!

    Te ha quedado genial, eres un artista.:5-okey: :5-okey:
     
  15. kroinen

    kroinen

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Sur de Navarra, España
    Re: Jardin ¿japones? de secano!

    Majas, mas que majas !!! Me habéis alegrado la tarde!!.

    En mi entorno cercano no hay interesados en la jardinería y aprecio mucho vuestros comentarios ..mas si son tan amables !!:11risotada:

    Los bambus estan bien encerraditos, descuida, ya sufri una mala experiencia en su momento y quede aprendido.

    Aguaribai, sobre la colocacion de los monolitos, creo que entiendo lo que dices, tambien me rechina algun detalle de su posicion..peeero como son artificiales ( los hice yo mismo) van anclados con cemento a una cimentacion en el lugar y me temo que no se pueden recolocar.
    Intento desdibujar los errores de lineas con la vegetacion, que espero cubra 1/3 de la masa total de piedra.

    Sobre el bambu dorado que tapa lo de atras que mencionas , lo repasare. Pondre alguna foto de esa parte en otro angulo, si es util.

    Empiezan a brotar los arces.....pronto mas fotosssssssss..

    Un saludo