Menta: cuidados

Tema en 'Menta' comenzado por iñaki17, 14/1/07.

  1. iñaki17

    iñaki17 Hola a todos!!

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Pedreguer, Alicante, España
    Hola, me gustaria que me dieseis consejos para cuidar de la menta, hace poco que me he comprado una plantita de enta en el lidel, grcias
     
  2. SonPan

    SonPan Janina

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Pineda de Mar
    Re: Menta, cuidados

    pues mira, aquí está la ficha, por si aún no la has mirado: http://www.infojardin.com/aromaticas/Fichas/Menta.htm

    Y bueno, la menta realmente no da muchos problemas, yo hice la experiencia de que en el interior no se está a gusto, va muchísimo mejor al aire libre, necesita bastante agua... y en cuanto al sol he leído distintas cosas en diversas páginas y libros, en algunos ponía que es planta de sombra o media sombra, otros decían que se da mejor al sol... a mí me da la impresión de que eso le da bastante igual a esta planta, parece crecer donde sea. :razz:
    lo que sí he leído es que al sol desarolla más aroma. ;)

    y bueno, si las tienes en maceta hay que abonarlas de vez en cuando, que consumen muchos nutrientes.

    pero más cuidados no debería necesitar, es una planta muy resistente. :happy:

    ...ojo con las plagas y cosas así, claro, pero eso no vale sólo para la menta, si no en general, y ya sería otro tema... :smile:
     
  3. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: Menta, cuidados

    pos te dire q es mu dura...yo sembre una poca...a pleno sol y la podo totalmente y cada año...miles de matas nuevas!!
     
  4. PiSeOg

    PiSeOg

    Mensajes:
    26
    Re: Menta, cuidados

    Yo siempre he querido tener menta, lo unico que hay en mi jardin es hierbabuena y la puse en el sol pero estaban sus hojas muy duras y la transplante a la sombra para ver que tal se hace jeje suerte de todos modos
     
  5. Ingurita

    Ingurita nihongo no seito

    Mensajes:
    514
    Ubicación:
    Argentina - Santa Fe
    Re: Menta, cuidados

    Bueno, la menta no presenta mayores dificultades. Aqui en mi jardín es como un yuyo, crece sin parar y tengo que tener cuidado que no me invada las demás plantitas, asi que cada tanto las cosecho y me hago té (me hace muy bien la verdad) o saquitos aromáticos con las hojas. Proximamente experimentaré si me sale hacer licor de menta XD
    Yo las tengo situadas en donde las horas mas fuertes del sol no las tocan. Y la verdad es que se ven muy bien y huelen muy bien también.
    Otro dato es que les gusta la humedad, pero cuando se arman matas, mantienen húmeda la tierra y no es necesario regarlas tan seguido, por eso yo las pongo serca de planta a las que también les gusta la humedad.
     
  6. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: Menta, cuidados

    como preparas el te?
     
  7. ^SeFiRoT^

    ^SeFiRoT^

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Menta, cuidados

    Bueno, yo he llegado a la conclusión de que no da mayores dificultades plantada directamente en el suelo del jardín, de hecho la mayoría de gente que he leído que la tiene en buenas condiciones dice tenerla así, y mi suegra tiene y está de miedo (la menta xD).

    Pero en maceta me parece que es otro tema, la mayoría de gente que la tiene en maceta suele quejarse de bichos, oídio, etc, vaya yo por más que sigo los consejos no consigo tener ni por asomo una menta (bueno hierbabuena) tan saludable como la que tiene mi suegra en el jardín.

    En todo caso, parece que conviene regar bastante en verano, en invierno regar poco, pero manteniendo el sustrato tirando a húmedo sin que se llegue a secar del todo. Mucha luz solar pero poco sol directo si es fuerte (es lo que mejor me ha ido a mi y en general veo). En cuanto a abonados, sino notas anomalías en la planta, creo que aconsejan no abonarla y así mantiene un aroma más intenso, se supone que es una planta que no le exige demasiado al suelo. Y el tipo de sustrato, es algo que no he visto en ninguna página aún, y me gustaría saber, yo la tengo la hierbabuena en sustrato universal 100% y otra menta en una mezcla de universal con arena cualquiera, y no estoy demasiado satisfecho con ninguno de los dos. La tierra del jardin de mi suegra es bastante arenosa y calcárea y allí le crece bien... en una web encontré que el sustrato que le va bien es en parte arenoso y en parte arcilloso.

    En fin, ya nos diras que tal va tu menta :smile:

    Saludos
     
  8. lorena1982

    lorena1982

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Barcelona, españa
    Re: Menta, cuidados

    Yo tengo una menta pero cerca del suelo le salen hojas blancas, no llegan a ponerse verdes y se caen. Es posible que sea porque no les da el sol?
    Gracias!
     
  9. Re: Menta, cuidados

    Egun on.

    Cuidadín con las plantas comprados en los supermercados. Las Mentas (no dices de que especie se trata, pero generalmente en esata tienda suelen traer varios tipos con el nombre impreciso de "menta"). Pero no importa; se cuida casi todas de la misma forma.

    Primero, cámbiala de maceta si vas a tenerla en el balcón o la terraza. Coge una maceta alargada, de las que llaman "jardinera". Échale un buen substrato del comercio y no la dejes secar en verano : mántén el substrato húmedo o fresco y ponla al sol. No tiene más misterio. Pero no plantes un cepellón seco, como se suele encontrar en esas tiendas : pon la planta a remojo antes de colocarla en la maceta (el tiempo depende del grado de humedad que tendrá el cepellón; si la maceta flota, es que está, pero que muy seca).

    En el jardín es un poco más complicado pues es invasiva (salvo la Menta de Córcega, la de Gattefosse, el Poleo de Ciervos, el enano, etc.). Ponla en un sitio sombreado o soleado, no importa, pero alejada de las demás plantas pues se extenderá mucho, sobre todo si la tierra es fresca y rica.

    La Menta, cuanto florece, produce más aceite esencial, o sea que huele más. ALgunas plantas como la Milenrama colocaa cerca, hace también que produzca más aceite esencial.
     
  10. MANUEL LEON

    MANUEL LEON

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    MEDITERANEO
    Re: Menta, cuidados

    Hola a todos, yo las tengo en una parcela en cadiz y la tengo en el suelo y solo ase crecer y crecer y la verdad no tiene grandes cuidados.
     
  11. Marabino1982

    Marabino1982

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Maracaibo - Venezuela
    Re: Menta, cuidados

    Hola a todos, acabo de comprar una macetita de menta y veo que está creciendo rápido y por su propia cuenta jeje... Mi pregunta es, como puedo hacer para lograr mucha mucha más menta ? Sí debo sacarla de la maceta o como hacer ? Les anticipo que no se nada de nada sobre plantas, gracias
     
  12. Cactus Cat

    Cactus Cat

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Vivo en Madrid
    Re: Menta, cuidados

    Hola, tengo un problema con una menta que me regalaron el otro día en un supermercado.

    La cambie de maceta a una más grande y le puse un sustrato universal que compre. Los primeros días empezaron a salir nuevas ramits y se puso preciosa, pero desde hace unos días se me están secando todas las hojas y se están poniendo negras y marrones.

    La tengo en el interior de casa junto a una ventana y le dá el sol por la tarde, me preocupa sacarla al exterior por si hace mucho frio.

    Yo le culpo al sustrato, porque con otra planta me ha pasado lo mismo, la trasplante el mismo día y se esta secando, pero la verdad es que no sé que es.

    Os agradecería que me dijeseis que puedo hacer.
     
  13. andoain

    andoain

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Gipuzkoa-Euskadi
    Re: Menta, cuidados



    La menta es planta de exterior, la sacas al balcón y no te preocupes por el frío que no le pasa nada, con las heladas si que se puede secar, en tal caso, la metes en casa lejos del radiador y por la mañana o al mediodía la vuelves a dejar en el balcón.

    saludos.
     
  14. 7 Treboles

    7 Treboles terra potestatis

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    madrid
    Re: Menta, cuidados

    Todo lo dicho anteriormente y un consejo: si las hojas se ponen de color morado abona. Un saludo.:52aleluya:
     
  15. tedi

    tedi

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Menta, cuidados

    Hola,

    Nosotros tenemos una planta de menta de la oficina y se nos está quedando chunguita. La riego una vez a la semana y está al lado de una ventana, pero el sol no le da directamente.

    ¿Sabéis qué puede ser?

    https://img802.***/img802/4849/menta.jpg

    Uploaded with ***

    Gracias.