Tronco de Brasil con hojas marrones

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del tronco del Brasil' comenzado por pequegon, 30/1/08.

  1. pequegon

    pequegon

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola a todos/as:
    Desde hace unos días las hojas de mi tronco de Brasil de están quedando marrones o amarillentas, además ya no tienen el verde intenso de siempre. No se si es por sequedad ambiental (en Madrid no llueve desde hace bastante) o porque me pasé con el abono.
    Os dejo unas fotos para que me echeis una mano.
     
  2. Pula_Argentina

    Pula_Argentina

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Uy, después de tanto leer por el foro viejo y ahora por éste veo a alguien que le pasa lo mismo que a mí. Las hojas de abajo se secan y noté que, en mi caso, las puntas que tocan la pared también (no sabía que le pasaba por el roce).
    No sé si es poca agua, mucha agua (aunque no creo) o falta de humedad ¿lo has podido solucionar en tu caso)

    Saludos
    Paula
     
  3. ¿No podría ser exceso de calefacción?. Quizá la sequedad del ambiente le provoque eso. Yo tengo una chamaedorea y le pasa exactamente lo mismo. Es realmente difícil de solucionar si cuando enciendes la calefaccion, se caliente toda la casa. Lo único que se me ha ocurrido a mi, para que no le pase a mi nueva CLIVIA, es llevarla para la cocina donde la temperatura está más baja. Cuando la calefaccióne esté apagada, volverla a su sitio.

    Un :beso:
     
  4. bricea

    bricea

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Zaragoza-ESPAÑA
    y que tal te funciona?. Porque yo pensaba que cambiar a las plantas de ubicacion a menudo era malo.
     
  5. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Hola a todos!

    pequegon: por un lado yo te diría que tu planta padece falta de humedad ambiental. En Madrid tenemos un porcentaje de humedad muy bajo, creo que ronda el 20%, por lo tanto, toda aquella humedad ambiental que necesiten nuestras plantas, tendremos que proporcionársela de manera artificial: pulverizando las hojas y el tronco, colocándola cerca de un humidificador, etc... Además, es cierto que la calefacción absorbe la humedad existente, con lo que, en estos casos, con más razón tendremos que aportársela.

    Ése es el motivo por el cual las hojas puedan tener las puntas marrones... Lo que pasa es que, en tu caso, comentas que también se ponen amarillas, y las marrones son las hojas enteras... Tal vez previamente estuvieron amarillas, no lo sé. En este caso, podría tratarse de exceso de riego. Coméntanos cuáles son los cuidados que recibe tu planta y las condiciones en que vive.

    De todas maneras, con el tiempo las hojas inferiores van cayendo por un proceso natural de crecimiento del tronco, aunque este proceso suele ser bastante lento en nuestro entorno.

    Saludos y suerte!!
     
  6. Ningunea

    Ningunea Aprendiendo

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Madrid
    Hola,
    Me uno a este post. Así mi tronco de Brasil tiene ese aspecto exactamente (aunque el mío es más grande), las hojas primero se ponen amarillas y terminan por estar totalmente marrones y secas. Yo lo riego muy poco, cuando el sustrato está seco, la falta de humedad es evidente, la pulverizo (creo que poco, la verdad) pero el proceso no frena. Desde hace unos meses va de mal en peor aunque sí veo que tiene hojitas pequeñas en la parte de arriba. Me pregunto si es posible recuperarlo, las hojas marrones las voy eliminando de modo que tiene un aspecto bastante raquítico el pobre. Hay alguna solución? Medida de choque que funcione?
    Gracias de antemano a todas/os
     
  7. plas1236

    plas1236

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Zaragoza - España
    HOla ningunea:

    mira a ver no tenga el tronco alguna grieta por la parte de arriba donde tiene que estar sellado con cera.

    Si lo riegas muy poco y siguen poniendose las hojas amarillas no se me ocurre otra cosa. A no ser que el sustrato este seco por arriba pero encharcado por el fondo.

    Ya nos contarás y pon fotos para que podamos identicar mejor el problema.

    :beso:
     
  8. Ningunea

    Ningunea Aprendiendo

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias Plas1236, a ver si puedo hacerle unas fotillos. La verdad es que sellado no está, pero tampoco veo que tenga grietas, está muy bien cortado. Y en cuanto al sustrato... por arriba seco, por abajo está un pelín más húmedo pero vamos, que meto la mano y no sale tierra pegada ni nada, símplemente está un poco más oscurita que la de arriba (yo creo que esto es notmal, no?) Bueno, gracias. A ver si cuelgo una fotico.
     
  9. Ningunea

    Ningunea Aprendiendo

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Madrid
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Estas son las fotos que he hecho al tronco. Le he ido quitando las hojas que se quedaban totalmente marrones hasta este momento.
    Como podéis ver en la última foto tiene hojitas nuevas en la parte de arriba, lo cual me da esperazas de que pueda recuperarse.
    Como ya comenté le riego poco y lo pulverizo unas tres veces por semana, no recibe luz directa, siempre a través del estor de la ventana que véis en la foto, tampoco corrientes de aire ni cambios bruscos de temperatura. Es un poco raro, la verdad.
    A ver qué os parece. Y gracias por descontado.
     
  10. Ningunea

    Ningunea Aprendiendo

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Madrid
    Hola, no quisiera que este post cayese en el ostracismo, ahora que además he puesto fotos. Si a nadie se le ocurre nada, lo entiendo...
    Pero si la cosa es irremediable, hay alguna manera de "esquejar" el tronco?
    Gracias amigos, perdonad la insistencia pero es que estoy preocupada.
     
  11. plas1236

    plas1236

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Zaragoza - España
    Hola ningunea

    Hacía días que no entraba en el foro. He estado muy ocupada y lo siento pero no he tenido tiempo.

    Yo soy bastante novata, mi primera planta fue un tronco de brasil que lo compré hace año y medio. Solo te puedo contar mi experiencia.

    Al poco de tenerlo me pasé con el riego y empezaron a amarillear algunas hojas que terminó perdiendo. Estuvo unos meses muy bien y para ser de crecimiento lento le salieron bastantes hojas. Para el otoño se empezaron a poner las hojas amarillas otra vez y pensé que era exceso de riego, estuvo un mes o más sin regarse y seguía perdiendo hojas. Le pregunté a una amiga y me dijo que en esa época era normal que perdieran algunas hojas pero lo mío no era normal perdió unas 30 hojas y solo le quedaron 6. me dió por mirar y tenía una grieta en el tronco y lo sellé con cera. Dejaron de ponerse las hojas amarillas pero el tronco no echaba hojas nuevas, lo tocaba y estaba duro. Al final corté la rama y la puse en agua para que echara raices, el tronco lo deje en tierra pero terminó pudriendose, el otro día lo tiré a la basura, menos mal que había cortado la rama y pudo salvarse.

    No quiero dramatizar pero al ver las fotos me recuerda a mi tronco.

    A falta de opiniones más expertas te voy a decir lo que yo haría. Lo primero sellar con cera de vela el corte del tronco por la parte de arriba. Toca el tronco a ver si está la corteza blanda o como hueca y si es así yo cortaría las ramas y las pondría en agua para que echen raices por que el tronco está podrido. Si el tronco esta bien al estar sellado ve observando a ver si siguen amarilleando las hojas y si las hojas pequeñas siguen creciendo.

    Tambien le cortaría las partes de las hojas que están marrones, aparte que hace feo le quitan energía a la planta.

    Una pregunta, ¿los troncos mas pequeños no tienen hojas? ¿han estado siempre así o las han ido perdiendo? ¿están sanos?

    Saludos y a ver si alguien mas te puede ayudar.
     
  12. Ningunea

    Ningunea Aprendiendo

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Madrid
    Saludos de nuevo:

    Sellaré el tronco, no pierdo nada, pero no está blando ni hueco... vamos que está normal. Lo observaré. Mi esperanza está en las hojas nuevas.

    Los troncos pequeños no siempre han sido así, claro, En su día tuvieron hojas y tal... pero esos sí se pudrieron.

    Tengo sospechas de que alguien lo riega de estrangis porque cree que lo de las hojas marrones es porque se está secando. Lo advertiré por si acaso. Ahora lo pulverizo tres o cuatro veces a la semana, pero llevo sin regarlo bastante tiempo.

    Muchas gracias por tu respuesta, la experiencia es la madre de la ciencia, así que a mi muchas veces me es más útil que alguien la comparta que limitarme a las fichas técnicas.

    En cuanto a lo de rescatar las ramas... una vez lo intenté con unas ramas de dracena que sufría el mal del exceso de riego y acabó por pudrirse también. Supuse que no había marcha atrás. De decidir cortarlas, lo hago a ras del tronco? y lo pongo en agua y le saldrán raicillas? cuándo sería el momento de ponerlo en tierra?

    Mil gracias por compartir tu experiencia.
     
  13. Ningunea

    Ningunea Aprendiendo

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Madrid
    He ido a cortarle las partes marrones, ya que me he puesto me he deshecho de los troncos viejos pero cuál no ha sido mi sorpresa que he descubierto que en la base del tronco grande (el que aún tiene hojas) hay una pequeña protuberancia verde, es un nuevo tallo incipiente (digo yo). Me he llevado una grata sorpresa... y algunas dudas sobre cuál es la mejor manera de que prospere... He hecho unas fotos pero no tengo el cable de datos para pasarla al ordenador, el lunes lo haré.

    Por favor, alguien experto que haya pasado por esto y me de un buen consejo...

    Gracias de antemano, saludos y buen fin de semana.
     
  14. Ningunea

    Ningunea Aprendiendo

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Madrid
  15. CarlesII

    CarlesII

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    alicante-mediterraneo