Kumquat: ¿se está secando?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de kumquat o naranjo enano' comenzado por barmer, 4/6/09.

  1. barmer

    barmer

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Saludos a todos, es mi primer post en el foro (aunque llevo varios años consultandolo y me han sido de mucha ayuda) y me he decidido a pedir ayuda con este problema que no se como resolver.

    Tengo un Kumquat desde hace un año, y las ultimas semanas se le están cayendo muchas hojas, y he observado que algunas ramas se están secando. Aunque veo que le han salido también brotes nuevos en las puntas de algunas ramas.
    Hace tiempo que había observado que tiene ácaros, creo que es la araña roja (tiene las hojas un poco curvadas y creo que es de eso). Para combatirlos le pulverizo agua por las tardes, cuando se ha ido el sol (esto lo he estado haciendo el ultimo mes), pero sigo viendo los ácaros en las hojas. También le he echado como preventivo Sulfato cuprico, ya que en la terraza tengo muchos problemas con los hongos, en petunias, mildiu en rosales, etc.
    Esta situado en Zaragoza, en una terraza orientación Sur, le da el sol desde las 10 am hasta las 7.pm
    Lo riego cada 3 dias aproximadamente, cuando veo que la tierra ya se ha secado un poco por arriba. Creo que la maceta drena bien.
    Le he abonado con abono para citricos, nitrophoska, en marzo y en mayo.
    No se si estará relacionado, pero hace un año se me murió un laurel, creo que fue por hongos y no se si esta pasando lo mismo.
    De momento le he puesto en una zona de sombra, y le espacio un poco mas los riegos por si fuera un problema de exceso de riego¿?
    Si alguien me puede dar una pista de por donde puede ir el problema. La verdad es que es mi primer frutal y me tiene preocupado.
    Os adjunto fotos

    Vista general del Kumquat
    [​IMG]
    Las hojas que se caen.
    [​IMG]
    Las ramas que se secan:
    [​IMG]
    En esta se ve como las ramas han perdido las hojas de comienzo y algunas de las que se han secado
    [​IMG]

    Pues eso, si me podeis dar alguna pista, muchas gracias,:smile:
     
  2. Re: Mi Kumquat ¿se esta secando?

    Mi consejo para un arbol tan pequeño es que le quites todos esos frutos, es una barbaridad que una arbolito tan pequeño tenga mas de 30 frutos, no puede con ellos.

    Por el sol no hay problema es un citrico les gusta el sol un monton. En cuanto al riego espaciaselo mas, no te fijes solo en la capa de arriba. Como es turba te sera muy facil meter un dedo y saber si abajo esta humedo aun.

    De momento no lo abones puesto que cuando le retires los frutos volvera a su "estado normal" y se le ve verde y sano, sin clorosis ni nada.
     
  3. barmer

    barmer

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Mi Kumquat ¿se esta secando?

    Aresito, gracias por la aportacion, no habia pensado que pudieran ser por los frutos :susto: .
    Queria utilizar algunos para coger las semillas y plantar otros kumquat. La verdad es que no tengo claro cuando estan maduros los frutos.
    El año pasado lo intente pero ninguno de los que germinó, consequi se llegara a esta primavera (se fueron secando las hojas, creo que era algún hongo).
    ¿Para quitarlos es mejor cortar un trozo del rabo o arrancar el fruto sin cortar?
    ¿me aconsejas quitarlos todos, o podria dejar por ejemplo 5-10? ¿si quito los que estan mas maduros (mas anaranjados), los verdes madurarán o por la epoca que es ya no creceran?:todooidos:

    Ya ves que tengo un monton de dudas.
     
  4. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Mi Kumquat ¿se esta secando?

    Poco a poco.Coger las semillas n t garantiza q t salga otro kumquat,lo sabes? Ahora bien, los frutos estan maduros cuando estan totalmente naranjas.Pudes arrancarlos sin problema pero si los cortas lo maltratas menos.No te aconsejo mas que te los comas conforme t apetezca.Siempre maduros, claro.Si vas quitando los maduros ayudas a q el resto madure en menos tiempo ya q le quitas trabajo al arbol.La epoca te influye en que tal vez no alcancen su grosor total y deje de producir mas.Salu2
     
  5. barmer

    barmer

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Mi Kumquat ¿se esta secando?

    Bueno, pues ya he quitado todos los frutos. Utilizaré algunos de los maduros para ver si consigo reproducirlo. Y a ver si evoluciona mejor. Yo sigo preocupado,:icon_rolleyes: porque me tiene "mosca" que se hayan secado algunas ramas enteras.
    Una cosa que he observado, al mirar si la tierra estaba seca mas al fondo de la maceta, y si drenaba bien, es que las raices practicamente no han crecido del cepellon que habia en la maceta original (la que tenia cuando la compre hace un año), ¿puede ser sintoma de algo? en el cepellon original esta muy compacta la tierra, y la que yo añadi alrededor esta mas suelta, ¿esto puede suponer algun problema?
    Supongo que solo me queda esperar. Gracias por las aportaciones.
     
  6. EMEPE

    EMEPE

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: Mi Kumquat ¿se esta secando?

    Hola, yo tambien tengo un kumquat y me estaba pasando lo mismo que a tí::desconsolado: . Empezaron a caersele las hojas de una rama mientras que en la otra rama las hojas estan bien:sorprendido: , aunque un poco amarillas,y tiene un monton de flores. La rama que perdia hojas se empezo a poner asi como la del tuyo, marron y seca, y esto avanzaba hacia abajo, asi que la pode y le puse pasta cicatrizante. No se si he hecho bien:icon_redface: pero estaba ya desesperada, y segun lo que leia parecia que era chancro, un hongo o algo asi. Ya os dire si se recupera o sigue perdiendo hojas...Esta abonado, regado, soleado...espero que ya se recupere, ¿Que creeis?:icon_rolleyes:
     
  7. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Mi Kumquat ¿se esta secando?

    Espero y deseo que no hayas sacado el cepellon para comprobar todas "tus cosas".Espero que hallas metido el dedo.Pero ya que te has puesto a mirarlo todo, Te dire que, tambien, espero que te des cuenta de que son seres vivos y no se pueden dejar las raices al air.Si no, como has comprobado su drenaje y sus raices si no la levantas de su maceta? Y otra cosa:bastante bien esta con esos test de comprobacion que se le hacen. Ademas, que sepais que cuando cambias de maceta, debeis de hacerlo a numero mas.De lo contrario, el arbol tiende a ocupar toda la maceta y por tanto tira hoja y solo desarrolla raices.Y ademas tienes que apretar lo suficiente a la tierra para sacarle el aire.Son muchas "cositas".Salu2
     
  8. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Mi Kumquat ¿se esta secando?

    recuerdo a todo el mundo que a los citricos en maceta no podeis tratarlos como en el suelo.Recuerda que es mejor que le añadas agua en cantidad suficiente y luego le quites el sobrante, a regarlo de mas.Con esto solo y sin añadidos...sera suficiente hasta que llegue la cosecha.Entonces..un empujoncito y vale.Salu2
     
  9. barmer

    barmer

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Mi Kumquat ¿se esta secando?

    Cuando mire la tierra lo mire escarbando unos 10 cm de profundidad en el lateral de la maceta (solo un agujero de 4x4cm). No he sacado el cepellon. El arbolito esta cada vez peor. Os añado la foto de su situacion actual.

    [​IMG]

    despues de quitarle los frutos siguen cayendose las hojas, algunas se caen en buen estado y otras comienzan a ponerse marroner por la punta
    [​IMG]

    y se han secado algunas ramas, se van poniendo marrones comenzando por la punta hacia el tronco.
    He cortado las ramas que estaban poniendose marrones por si era alguna infeccion. No se si he hecho lo correcto.:icon_redface:
    He observado que en algunos puntos esta soltando "resina" o algo parecido. En algunas de las ramas que yo he cortado y en otros puntos del tronco que yo no he tocado.

    [​IMG]

    ¿alguien me puede ayudar?:sirena:
     
  10. barmer

    barmer

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Mi Kumquat ¿se esta secando?

    Se me olvidaba, he vuelto a pulverizarle con Sulfato Cuprico (3gr/litro), por si era algun hongo.
     
  11. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Mi Kumquat ¿se esta secando?

    Maño, estate quieto ya que te lo cargas.Dale o
    horas de Sol y dejate de peliculas.No se trata un arbol por si acaso.No se te ocurra darle yogurt o cosas asi, como jamon de york y tal.A ver:concentrate y vuelve al principio.Cuando lo compraste, tan mal estaba que tuviste que ponerle todos los extras y tunearlo tanto? Por Dios que lo llevas al otro barriooooo!!! Ah, y que conste que hice la mili en Monzalbarba y, jamas olvidoalgo que me merecio la pena.Abrazos y Salu2.
     
  12. vardaelenna

    vardaelenna

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Re: Mi Kumquat ¿se esta secando?

    Hola, lamento lo de tu arbolito, espero poder ayudar a estas alturas. Mi concejo es que no le hagas mas intervenciones, dejalo en un ambiente soleado preferiblemente con humedad y debido a que ya no tiene hojas y por lo tanto no esta transpirando, riegalo como maximo dos veces por semana.

    Creo, lamentablemente, que el manejo que le realizaste al arbol fue excesivo, las plantas tienen un asombroso poder de adaptarse a un variado tipo de situaciones, sobretodo las domesticas, que se encuentran en un ambiente semicontrolado y por lo tanto necesitan solo lo basico, agua y luz. Tienes que tener en cuenta tambien que estos arbolitos provienen de invernadero asi que generalmente son injertados con variedades que los hacen tolerantes o al menos resistente a una amplia gama de patógenos y que existan en el arbol algunos individuos de una especie depredadora no necesariamente representa una plaga.

    En las fotos anteriores las hojas se ven claramente necrosadas, eso puede ser producto de un exceso de fertilizacion ademas, al aplicarle tantos productos, es muy posible que hayas alterado el balance hidrico de la planta (para absorber el agua el potencial hidrico -lease concentracion de elementos- en la planta tiene que ser mayor que la del suelo; de otro modo se produce una sequia fisiologica, el arbol se marchita por la incapacidad de absorber, aunque exista un exceso agua), generando asi la caida de hojas por la sintesis de etileno en la copa.

    Por todo lo anterior insisto en que dejes descanzar al arbolito un tiempo para ver como evoluciona.

    Que estes bien, suerte!
     
  13. Re: Mi Kumquat ¿se esta secando?

    No le dejes agua estancada en el plato, por cierto ¿ves que tiene buen drenaje y suelta agua por el plato ? Da todos los datos de su cuidado. Ni lo rocíes con agua cuando le da el sol: las gotas de agua hacen de "lupa" y queman las hojas.

    Ponlo en lugar soleado y rega cuando te han dicho, cuando escarbes y veas la tierra seca. Nada de abonos, nada de curas, nada de insecticidas ni nada. Cuando consigas darle el riego que él necesita responderá. Todo lo demás no hace milagros en ninguna planta, sólo en plantas sanas""
    Suerte :5-okey:
     
  14. aikana

    aikana

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Soria, España
    Re: Mi Kumquat ¿se esta secando?

    Hola Barmer, a mi me paso lo mismo. Compre el kumquat hace un año con muchisimos frutos y este invierno poco a poco se me seco del todo hasta quedar sin hojas ningunas. No se si fue que le ataco la araña roja (aunque la pude controlar), si es que estaba en una zona no muy soleada o fue por el exceso de riego. Al final del invierno parecia cadaver.. hasta q empezo la primavera... que volvio a rebrotar. Ahora tengo la parte de la copa seca de todo y la parte de abajo con tres ramitas con unas hojas hermosas. En cuanto pueda pondre fotos por si alguien me puede ayudar con lo de la poda.