Preparar la tierra del huerto para sembrar: ¿cómo se hace? ¿Cómo abonar?

Tema en 'Preparación de la tierra del huerto' comenzado por susycampera, 21/2/08.

  1. susycampera

    susycampera

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    badajoz
    Hola, soy nueva en el foro y he puesto varios mensajes para intentar conseguir una solucion a mi problema pero luego no soy capaz de encontrar los mensajes.
    Espero que alguien me conteste a éste y luego yo sea capaz de encontrarlo.
    Mi problema es que es el segundo año que voy a plantar algo. El año pasado lo hicimos de forma experimental y nos limitamos a comprar los plantones y a colocarlos directamente en la tierra sin más. Los resultados no fueron muy buenos como era de esperar y este año me gustaria hacerlo bien y por eso os pido ayuda.
    Hemos movido la tierra con una motoazada y ahora no se si hay que abonarla y con qué o si hay que abonarla justo antes de sembrar según me han dicho la tengo que abonar el mismo dia que vaya a sembrar, pero yo creo que debería abonarla ahora para que la tierra se vaya preparando. Espero alguna ayuda por vuestra parte ya que estoy bastante perdida. Gracias de antemano
     
  2. Re: como preparar la tierra para sembrar, como abonarla

    Yo la verdad que no te puedo ayudar porque aun no he llegado ni ha moverla, pero tengo una duda y aprovecho. El terreno lleva mas de 20 años sin cultiarse, deberia abonarlo o no hace falta.
     
  3. ILLANAMAN

    ILLANAMAN

    Mensajes:
    261
    Re: como preparar la tierra para sembrar, como abonarla

    Muy buenas foreras.

    Es imprescindible labrar la tierra, si es con una mula mecánica mejor, para que la labor sea profunda, y sobre todo abonarla bien todos los años, y muy importante, no sembreis siempre lo mismo en la misma zona, tendréis que rotar. Para esto último podeís ver un post muy interesante, que ya casi es nuestra biblia, de nuestro amigo Abejaruco.

    Un saludo y ánimo.
     
  4. Pontils

    Pontils Cris

    Mensajes:
    448
    Ubicación:
    Hospitalet de Llobregat
    Re: como preparar la tierra para sembrar, como abonarla

    Un último consejo. Intentad abonar la tierra con compost o abonos orgánicos como el estiercol, pero no le echeis abonos industriales, porque lo interesante es devolverle a la tierra los nutrientes de manera natural, y así irá mejorando con el paso del tiempo.
    topita es bueno echarle nutrientes a la tierra, lo que yo no te puedo decir si en un terreno que no se ha cultivado en 20 años que nutrientes específicos le puede faltar. Tendrías que analizar la tierra, saber de que tipo es (arcillosa, franca, etc) y mejorarla en aquello que le falte.
    Y como bien ha dicho ILLANAMAN haced rotación de cultivos.
     
  5. susycampera

    susycampera

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    badajoz
    Re: como preparar la tierra para sembrar, como abonarla

    Gracias por responder a mi pregunta pero me gustaria que me aclaraseis si la siembra tiene que ser inmediatamente despues de abonarla o no ya que todavía no voy a sembrar pero no se si debo ya abonarla o esperar.
     
  6. susycampera

    susycampera

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    badajoz
    Re: como preparar la tierra para sembrar, como abonarla

    una pregunta más ¿que significan los treboles verdes que salen debajo de los nombres?
     
  7. Re: como preparar la tierra para sembrar, como abonarla

    Gracias la verdad que no se una persona del lugar que se dedica a la agricultura me dice que esta muy bien que el no abonaria casi pero no se que hacer porque si me quedo corta...
     
  8. ILLANAMAN

    ILLANAMAN

    Mensajes:
    261
    Re: como preparar la tierra para sembrar, como abonarla

    Yo creo que si el abono es suave, como el compost, mantillo,humus, (que son flojos) puedes sembrar en el momento. De todas maneras no importa que tardes en sembrar después de abonar.
    Yo voy a abonar con basura de oveja y tengo que esperar un par de meses ya que es muy fuerte.


    Los tréboles significan la cantidad de preguntas o respuetas que ha puesto cada forero, en este caso en este nuevo foro, con el anterior se borraron los que teníamos.

    Saludillos
     
  9. lnavarro

    lnavarro

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Andorra
    Re: como preparar la tierra para sembrar, como abonarla

    Hola,

    Ya que estamos en el tema quisiera plantear una duda, disculpa si me reitero y ha surgido antes pues no la he sabido encontrar.

    El otro día pregunté en la tienda y me ofrecían el de oveja, segun ellos tratado para que no haga malas hierbas. Ya leí en un post que el tema viene por que si es fresco los animalejos podían haber comido semillas, etc, etc.

    Mis dudas son: ¿el abono tratado (por ej. oveja) se sigue considerando ecológico?, ¿que conlleva este tratamiento, que le ponen?, ¿tanto se nota la diferencia con el abono fresco en el tema malas hierbas?. En resumen, ¿vale la pena salirse de "lo natural"?.

    Gràcias, un saludo.-
     
  10. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: como preparar la tierra para sembrar, como abonarla

    hola, el tratamiento no necesariamente tiene que ser no-ecologico, tanto en estiercol como en el compost si llega a ciertas temperaturas en el proceso se supone que quedan eliminadas casi todas las semillas, el problema es cuando no se a hecho el estercolado bien que ademas de quedar semillas pueden quedar algunos insectos o patogenos, por lo que no es conveniente coger directamente las postas del animal y ponerlas en la tierra.
    yo e tenido que cambiar de tipo de abono por esa cuestion, donde lo compraba a granel en un payes, no estaba bien madurado y no gano para quitar hierbas, al final tengo que recurrir al que venden en sacos siendo mas caro pero que se supone que el proceso es controlado.
     
  11. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: como preparar la tierra para sembrar, como abonarla

    Yo me voy a salir de la línea 100% ecologista y voy a mi proceso.

    En invierno, cuando no hay nada, siembro habas ( de las que no quieren mis palomas) y a ciertas parcelas (donde irán tomates, pimientos, verduras...) les echo sus excrementos y a otras parcelas (donde irán ajos, cebollas,...) les hecho la ceniza de la estufa de leña, con lo cual me deshago de dos incordios
    Por otro lado tengo dos compostadores del LIDL que van de maravilla ( es su segundo año) pero ese compost lo reservo para los tomates, semilleros...

    Cuando llega la época, labro la tierra a pala ( unos 30 cm. ) y voy retirando las hierbas, buenas y malas. Luego esparzo unos puñados de abono granulado, generalmente 15x15x15 ( lo que desvirtúa todo el resto de mi trabajo y hace que mi cultivo sea menos ecológico) pero le va muy bien a la tierra que en mi región es muy arenosa

    Luego paso el rastrillo para que quede mono y el abono entre en la tierra. Como ese día acabo cansado planto unos días después

    Luego cada planta tiene sus propios gustos y en el momento de plantar, hay que tener en cuenta que a unas les gusta el contacto directo con el abono, otras lo prefieren por debajo, otras por encima y algunas ya no quieren más

    Sobre todo si utilizais estiercol como abono, procurar que quede por encima no lo pongais en el agujero, por que si está en contacto con las raíces las puede quemar

    YA vale de rollo y un abrazo
     
  12. susycampera

    susycampera

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    badajoz
    Re: como preparar la tierra para sembrar, como abonarla

    muchas gracias a todos por vuestra información creo que me será de mucha ayuda.
    un saludo a todos