Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco

Tema en 'Parajubaea torallyi, Parajubaea cocoides y Parajubaea sunkha' comenzado por Efrain Oroz, 12/1/08.

  1. Re: Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco.

    HAY SI ESA PARAJUBEA ES HERMOSA Y NO ME HE DADO CUENTO DE ELLO, YA QUE TODO LOS DIAS LAS VEO, SERA POR QUE SIEMPRE ESTAN AHI? PERO ES CIERTO SON NATIVAS DE ECUADOR Y COLOMBIA, EN QUITO SON USADAS COMO ORNAMENTO Y ES MUY COMÚN VER LAS SEMILLAS EN EL PISO, LAS MISMAS QUE SE DEMORAN EN GERMINAR 4 A 6 MESES Y LO MAS ASOMBROSO ES QUE CRECEN EN LUGARES HASTA DE 15o c DIA Y 10 o C NOCHE.
    COMUNMENTE SE LLAMAN COCOS Y DENTRO TIENEN UNA SEMILLA DULCE Y AGRADABLE AL PALADAR.
     
  2. Re: Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco.

    Y la de el otro lado con los anillos blanco es un Ceroxylum v. usada para adornos en semana santa por lo que esta en extinción, también es hermosa, la verdad que no hay planta fea. Me gusto mucho eso de que no te deja dormir, ja ja ellas tienen ese poder solo en pocas personas...
     
  3. Re: Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco.

    Amiga Maria Isabela antes que nada gracias por tu respuesta-aporte, y eres de manera muy especial bienvenida al Foro de las Palmeras hace ya mucho tiempo que esperabamos una nueva forera sobre todo de esa tierra tan enigmatica como es Quito no me cansare de decirlo a pesar de que yo no naci por alla pero lo reconozco, sabes muy bien que se habla muy bien de la tierra donde nacimos o donde crecimos, yo tengo envidia de tu tierra tiene muchas bondades, su gente, su comida, su clima, su paisaje, su musica etc, etc, etc...
    Cientificamente no se demostro que las Parajubaea cocoides sean nativas-oriundas de Ecuador y Colombia a pesar que en estos dos paises es donde las puedes hallar en mayor cantidad y no estamos hablando solo de ejemplares jovenes, dicho esto resulta contradictorio decirte que las palmas que ves en Quito son sembradas, quien las sembro???... y como lo afirmas son usadas con fines ornamentales, hace un par de años que se hallo en el norte de Peru la unica poblacion silvestre de esta especie claro hasta ahora encontrada y este hallazgo puede decir de por si el origen real de estas palmas para no ahondar mas en este tema, se que para muchos-todos esta teoria resulta ser contradictoria pero en todo caso esperemos que en territorio ecuatoriano o colombiano se encuentre otra poblacion similar a la hallada en Peru y la distribucion natural de esta palma tendria que ser compartido
    Toda la sierra de Ecuador (ciudades enclavadas en los andes) posee muchos ejemplares de Parajubaea cocoides sembrados en sus ciudades avenidas, parques... pero hasta la fecha en el Ecuador no se hallo una poblacion silvestre de esta palma.
    Lo contradictorio...ninguna ciudad de la sierra del Peru posee ejemplar alguno de Parajubaea cocoides pero hasta la fecha en Peru si se hallo una poblacion silvestre de esta palma ¿alguien puede ayudarme a resolver esta contradiccion? solo para ir adelantando un poco es que la verdad que en Peru no sabemos interactuar con nuestras palmas y en Ecuador si cualquiera sea la respuesta definitiva a esta contradiccion.
    Las Parajubaea no solo siguen desarrollando a 10ºc, como sabemos la teoria dice una cosa pero la practica otra, aqui en Cusco las cuatro pequeñas que tengo en casa soportaron 3ºc aunque por ahi alguien ya dijo que poportan -3ºc e incluso algo mas, preferiria decir que el sabor del endospermo es algo fuerte al paladar, claro con tanto dolor tuve que sacrificar una nuez para constatar el sabor y pensar que en Ecuador estos frutos son la predileccion de los niños en mas de una ocasion me tope con nueces trituradas bajo los troncos de las palmas los niños-guaguas son los causantes de esto.
    La teoria y la practica nos ha demostrado que no existe un tiempo promedio en la demora de germinacion de ninguna nuez de Parajubaea no se pero al parecer pueden demorar desde un par de dias hasta algunos años que la convierten en el tipico proyecto de por vida.
    Confieso que en la actualidad las Parajubaea siguen robandome los sueños pero no podria vivir mas que satisfecho si es el mejor sueño que se puede tener a mas que ahora ya las puedo tener conmigo una vez se termina el sueño, aunque ese sueño jamas se termino ya que no dejaron ni dejaran de ser parte de mis sueños y es una pena como lo dice nuestra amiga Maria Isabela que siendo una palma tan bella, preciosa y util diria yo, no se le de la importancia que merece, ella es testigo y deberian de tener el poder de asaltar los sueños en mas gente porque solo en algunos ¿que injusto he?:11risotada:

    Saludos afectuosos desde Cusco, Cuna de la Peruanidad vuestro amigo Efrain Oroz.

    Pd: No necesitas nacer en un determinado lugar para sentirlo parte de ti!!!
     
  4. Re: Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco.

    Vaya que las plantas son misteriosas, el tema del origen de la parajubeas cocoides podría inspirar a un biólogo en su tesis, bueno me parecen interesantes las contradicciones y los aciertos, puede que ellas evolucionaron en un lugar determinado y posteriormente se adaptaron a los climas fríos, o su origen es introducido de donde no lo se, adonde tampoco lo se, o talves un misterioso dispersados prehistorico la distribuyó o pensemos en el primer botánico que la describió e involuntariamente en sus expediciones la disperso, o talvés procesos orogénicos aportaron su dispersión,en fin . Interesante el misterio, mejor será de averiguarlo bien.

    Bueno les dejo estas inquietudes amigos. Y yo me quedo con el recuerdo nostálgico en mi mente de que esos coco pequeños inspiraban juegos de mi infancia, o cuando se golpeaba el tronco con la esperanza de que caiga alguna e insistiamos con una rama para taparlas y bajarlas que altas eran, pero finalmente terminábamos comiendo su dulce interior.

    Y ahora que soy adulta solo las miro a lo lejos y para mi su forma son coronas por lo tanto son las reinas de los bosque y de las calles de mis ciudades.

    Saludos desde la mitad del mundo, Cayambe Ecuador
     
  5. Re: Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco.

    Amiga Maria Isabela agradecido quedo con tu respuesta y aporte que nos das, de verdad que yo siempre lo dije que el tema de Parajubaeas en general son un misterio, tema por demas interesante para un Biologo especializado en el tema de palmeras, ya tienes que ser un Palmologo.
    La teoria de donde es que se originaron antes hasta ahora no tiene explicasion, quien las distribuyo por estas zonas si fue de forma natural o inducida tampoco, si es que es producto de un determinado especimen que evoluciono parece, pero ¿donde estuvieron antes? ¿acaso en las costas sudamericanas o en una isla lejana en pleno oceano?

    A un principio Gaston Torres Vera uno de los primeros palmofilos de este foro, estudioso de palmas sudamericanas y gran amigo argentino planteo la teoria de que las Parajubaea fueron palmas conocidas perfectamente por los Incas-antiguos gobernantes de un vasto imperio ¿porque? por el hecho de ser una de las pocas palmas andinas aparte que de por si destacan por su belleza, porte y utilidades (hojas,fibras, alimento) pero surgio la paradoja que si los Incas la hubieran conocido y a su vez sembrado existirian como minimo en las calles de la Ciudad de Cusco que fue capital del imperio pero las busque y busque hasta el "cansancio" y no se hallaron rastros de ella ni siquiera en las casonas mas antiguas como maximo te encuentras algunas Phoenix canariensis adultas o una que otra Washingtonia robusta ¿porque, no las conocieron los incas? o es que la sobre-explotaron hasta extinguirla completamente de esta region andina de sudamerica, hay que tener en cuenta que el valle de Cusco donde hoy se asienta la ciudad estaba ocupado por un gran lago denominado Morkil, antes de desaparecer este valle el clima de esta region era caliente, de desconoce que tipos de vegetales lo habitarian posteriormente se hallaron indicios de animales pre-historicos como Gliptodontes ademas de conchas marinas etc, y si fuese que jamas habitaron estas zonas como es que se desplazaron hacia territorios del Ecuador.

    Maria Isabela en la actualidad la introduccion de las palmas estan a cargo de todos nosotros, esa es nuestra obra, ver la forma de como las introducimos en un determinado lugar basandonos antes de teoria y sobre todo criterio personal.

    Cailan creo un post interesante que nos habla de la evolucion y desplazamiento de algunas especies, cuando lei este post me llevo a pensar que las Parajubaea corrieron tal suerte, el continente Gondwana poseia formas de vida muy variadisimas tanto animales como vegetales al fragmentarse estas quedaron distribuidas en distintas regiones ¿como se explica que una palma de la familia de las Ceroxylon este presente en la Isla de Juan Fernadez-Chile? como se sabe me refiero a Juania australis y sus parientes habitan los andes sudamericanos ni que decir de las Orania, Louvelia.
    Quedó demostrado que las Parajubaea tienen un origen tropical no solo por la forma que poseen sino porque son capaces de soportar mejor el calor que el frio, miren las fotografias de todas las especies de Parajubaea que posee Cailan alla en la isla encantadora de Puerto Rico, es cierto que las Parajubaea cocoides son las que menos parecen gozar del clima por lo estrecho de las hojas pero de que van, eso es un hecho, yo no me lo hubiera creido por cierto toda la suerte del mundo con ellas.

    Eso de que los niños tenian y tienen la costumbre de jugar con las nueces de Parajubaea cocoides lo oi en Ecuador, cada domindo hacen concursos de canicas con nueces raspadas de manera esferica, este concurso lo hacen en la actualidad en el Parque La Carolina de Quito, me falto ir a constatarlo.
    Saludos para todos desde la Imperial Ciudad de Cusco, Peru vuestro amigo Efrain Oroz.
    P.D: Niños del Ecuador cada que deseen comer los coquitos, les suplico que no golpeen la base de las palmas con rocas, no saben cuanto daño causan a estas palmas tan extrañas, esperen a que caigan de manera natural si es que no se animan a sembrarlas. Dejo el enlace del post de Cailan, muchisimas gracias Cailan!!!
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=259256
     
  6. Re: Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco.

    Efraín respecto a lo que dices, debo acotar que al Archipiélago Juan Fernández no le es aplicable la teoría de la deriva continental para explicar la llegada de Juania australis a su territorio, ya que son islas de origen volcánico, nunca estuvieron unidas a Sudamérica, por lo que el misterio se acrecienta. En tanto no es tan descabellado pensar en Ravenea u Oraniopsis parientes de Ceroxylon de los Andes, ya que Sudamérica estuvo unida con África, Madagascar, Australia y otros continentes en Gondwana.
     
  7. Cailan

    Cailan "al final, todo es uno"

    Mensajes:
    405
    Re: Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco.

    Hola mis hermanos! K bueno k no han dejado morir el tema...:5-okey: Les cuento k mis Parajubeas tienen un crecimiento veloz, cada dia gozan junto a sus primas ,el sol candente del Caribe les encanta. Mi teoría es la siguiente: todo vino d uno, todo llega a ser uno. ...es la misma princesa, solo k el vestido es diferente. El silencio n razón te grita el origen a los 4 vientos....aludiendo mucho a la estructura y aspecto vegetal d cada una d ellas, con la sutileza de una conexión ancestral...es decir, el vinculo es un puente intergenetico k traza una especie a otra. Pangea era mas bien un "donuts" D tierra arida, plana y sin agua en sus extremidades ,y en el centro, un oasis d color, d vida, d evolución, d micro-climas k surcaba cada paso a un nuevo comienzo n El gran reino vegetal.Emancipación:52aleluya: es ilogico pensar k el origen africano o gente d color, no tuvo su origen n Africa? Asi todas las plantas se resumen en la diversidad hasta poder ser codificadas.!!!!gracias Efrain x tu rico contexto. Saluditos a todos, Bendecidos sean!!d
     
  8. Re: Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco.

    Cailan y a todos los palmofilos y palmologos del mundo simplemente decirles que no tienen nada que agradecer, lo que se puede se da a conocer y precisamente nuestras propias experiencias son las que mas nos enseñan, asi que si quieres salir de tus dudas ve en busqueda de tus propias respuestas.
    Fue precisamente nuestro gran amigo de la Argentina Jose Grassia (Pindo) muy conocedor de este mundo infinito de las palmeras que me escribio a mi correo un 2 de diciembre del 2008 en el que me confirmo la grata noticia que se habia encontrado la unica poblacion silvestre de Parajubaea cocoides en el norte del Peru con lo que dio un giro radical a lo que la teoria nos decia que estas palmas solo podrian habitar en territorio ecuatoriano y colombiano aunque solo de manera cultivada, para mi desde que conoci esta singular especie me atrajo de sobremanera es que aparte de ser muy bella, util y dura siempre encerro mas de un misterio que hasta la fecha aun no se termina por descifrar, ni siquiera yo mismo se si desde entonces mire con muchisimo mas interes a estas palmas o no pero confieso que ni a pesar de los años, lejos o tan cerca de ellas han dejado de ser las palmeras de mis sueños...de mis sueños mas grandes estando en cama como tambien estando bien despierto, sera porque la obra aun no termino y como en mas de una ocasion se los dije, la obra puede demorar lo que tenga que ser pero la obra recien esta por "nacer"
    Desde entonces pasaron mas de tres años de este importante y develador descubrimiento y desconozco porque es que no se dijo nada mas a respecto, se espero tanto y tampoco hubo una sola fotografia que nos pueda hacer comprender que efectivamente tal noticia era veridica, la verdad yo no tendria explicacion para esta pregunta, si era tan "facil" ??? pareciera, se que me estoy equivocando pero ¿porque guardar celosamente algo que le interesa a la humanidad sobre todo a los palmofilos y palmologos? las disculpas de caso por el error que cometo.
    Fue en agosto del año 2011 que por fin pude mantener contacto con aquella persona que descubrio la poblacion de Parajubaea cocoides alla en el norte de mi querido pais me refiero al Dr. Fernando Roca, gran compatriota mio que llevo a cabo dicha expedicion particularmente estoy agradecido por esa amistad que me ofrecio desde que nos pudimos contactar y claro demas esta en decir por tan importante hallazgo, las palmeras de mis sueños cada vez estaban haciendose mas reales...
    Pudimos intercambiar algunas ideas y amablemente me facilito un estracto de lo que fue este hallazgo, agradezco este gran gesto que ahora quisiera compartirlo con ustedes, les prometo que un dia sin falta yo mismo estare viajando a dicha region de momento no puedo realizarlo.
    Lei atento un mensaje en el foro de palmtalk.org denominado:razz:arajubaea cocoides-Una nueva poblacion en Peru-Palm Talk en el que el Dr.Fernando Roca (Ceroxylon) confirma dicho hallazgo, todo el Peru se lo agradecera por siempre.
    La primera fotografia que muestro se trata de una de las Parajubaea cocoides desarrollando ahi en el bosque nublado de Cajamarca territorio peruano, desconozco el autor de la fotografia.
    -Parajubaea cocoides en el Peru, un nuevo genero de palmera, Fernando Roca A.

    Por ahora saludos fraternales a todos desde la Imperial Cusco, Efrain Oroz.

    [​IMG]
     
  9. Re: Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco.

    Hola Efrain, trabajo con palmas, soy quiteña, botánica. Estoy haciendo una recopilación de información sobre el coco cumbi (Parajubaea cocoides) que va desde sus caracteres diagnósticos, biología, usos, mercado hasta su manejo agronómico. Estoy además sembrando palmitas en casa para comenzar.
    Me interesa mucho conocer más sobre la teoría de que fueron los jesuitas quienes la trajeron hasta los andes ecuatorianos y nor colombianos desde Bolivia. Se ha sugerido que P. cocoides pudo haber sido cultivada a partir de P. torrallyi....
    Cuál fue tu referencia para esta hipótesis? Me puedes ayudar con ella por favor?
    Tienes alguna confirmación sobre la existencia de una población silvestre en Cajamarca?
    Saludos, Carmen
     
  10. Re: Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco.

    Hola amiga Carmen (Cumbi), para mí es muy grato poder conocer-contactar con gente interesada en este tema por demás interesante y muy aparte me resulta especial el que estés escribiéndonos desde Quito lugar simpático para mi, seas bienvenida a este foro!!!
    En principio deseo conocer si eres estudiante de Biología o Agronomía o es que lo haces de manera muy particular ya que las metas que tienes trazadas las iras consiguiendo de manera lenta pero sobre todo por medio de tus propias experiencias, no solo se tiene que tener las ganas sino también las armas, las influencias directas o indirectas que yo tenga que tener con instituciones estatales y gubernamentales al menos si deseas adentrarte en cuanto concierne a su manejo agronómico, tiempo, dinero y mucha paciencia tendrás que tenerlo.
    Luchar o ir en “contra” de leyes que ya están estipuladas es toda una odisea, desconozco que tan aceptada en el mercado ecuatoriano resulte ser la Parajubaea cocoides tanto como palmera y la utilización de otras propiedades como los frutos y hojas, en todo caso deseamos saber si es que en la actualidad algún vivero en Quito o en alguna ciudad del Ecuador vende en cantidades considerables estas palmitas y que tan rentables son, asimismo desconozco en Ecuador alguna tienda que expenda estos frutos-nueces, ni siquiera las pude hallar en los mercados como es el caso de Parajubaea torallyi que si las hallas en el mercado central de Sucre-Bolivia será porque ellos le dan usos medicinales pero contradictoriamente en Bolivia no escuche alguien que dijera que los frutos de esa palmera sean consumidos ni siquiera por los niños-o por pura casualidad.
    Yo te felicito por el trabajo que te trazaste, por supuesto que deseamos saber de más gente que se dedique al sembrado de estas nueces donde tenga que ser, cuéntanos como es que estas sembrando tus nueces o es que conseguiste palmitas muy bebe, mantennos al tanto de su evolución.
    Si es que nos basamos en la teoría de que los jesuitas fueron los que las sembraron en los andes ecuatorianos y parte de Colombia y que sus ancestros están presentes hoy en Bolivia, para mi esta afirmación es creíble pero solo de manera parcial, como lo dices solo se ha sugerido de manera hipotética que Parajubaea cocoides pudo haber sido cultivada a partir de Parajubaea torallyi…¿entonces estaríamos hablando de una evolución? Lo cierto es que no existe ningún estudio científico que avale tal afirmación, es cierto que más de una página en internet da a entender que este “cultigeno” solo era posible encontrarla en plazas, patios, conventos, avenidas, paseos y jardines de Quito, Ecuador, algunas ciudades-anexos en los andes del mismo país, en Pasto (sur de Colombia) y unas cuantas en Bogota (región central) pero solo de manera cultivada y hoy por hoy como ya es conocimiento de todos la Parajubaea cocoides dejo de ser un simple cultigeno ya que como lo ves en mensajes anteriores se discute sobre el hallazgo de la única población silvestre de esta especie y por consiguiente resultaría ser autóctona, oriunda, nativa, endémica del Perú así resulte un tanto contradictorio al no hallarse en mi país esta palma de manera cultivada.
    Tengo en mano el libro de Palmeras de mi amigo el Dr. Juan Grau V de mayo año 2000, el ya no se encuentra entre nosotros pero sí que dejo una gran enseñanza.
    En la distribución de Parajubaea torallyi indica claramente:
    Se la encuentra en estado silvestre en las montañas de Bolivia (Santa Cruz y Chuquisaca), hasta alturas de 1.500 a 2.000 m.
    Algunos autores suponen que esta es la especie que origino la Parajubaea cocoides, que no se encuentra en estado silvestre.
    Ya podemos ver las cosas que se creen cuando no hallamos pruebas contundentes, es que no se podría haber creído otra cosa, es cierto que los Jesuitas las sembraron en los patios de los conventos de Quito que son los lugares donde puedes hallar Parajubaea cocoides muy longevas, eso sí dice mucho pero si fuesen producto de las Parajubaea torallyi al menos guardarían muchísima similitud en cuanto a las apariencias, de fenotipo poco o nada guarda quizás si de genotipo, tampoco pudieron ser llevadas de Bolivia ya que se las hubiera hallado en los patios de los conventos de Cusco ¿pero con qué características, como Parajubaea torallyi o cocoides? o quizás una especie intermedia y no solo en Cusco sino en muchas ciudades sobre todo andinas del Perú, ojo que yo siempre tuve la duda de que alguna vez pudieron existir estas palmas en territorio peruano concretamente en Cusco pero que por factores que desconozco se extinguieron, ahora con lo de supuestas evoluciones me pregunto ¿qué especie de Parajubaea pudo haber habitado Cusco? región ubicada en el intermedio de Ecuador y Bolivia.
    Mi simple opinión y calculo me hace suponer que Parajubaea cocoides, Parajubaea torallyi y Parajubaea sunkha tuvieron un ancestro ¿extinto? que habitaba la costa o quizás los bosques amazónicos de sudamerica de ahí sus apariencias tan tropicales que poco se modifico y por la misma evolución se fueron desplazando en miles de años hacia lugares más frescos situándose de manera clara en los andes generalmente ecuatoriales, se cree que Paschalococcus disperta ya extinta dio origen a Jubaea chilensis, esto es solo un pequeño ejemplo.
    No sé si es que se extinguieron los palmares silvestres de Parajubaea cocoides de territorio ecuatoriano o es que aun están escondidos por ahí como escondido debe estar algún palmar silvestre de Parajubaea torallyi en territorio peruano pero tienen que ser de estos palmares naturales que los jesuitas empezaron a llevar semillas o plantones a los patios de los conventos y plazas de Ecuador, me resulta más descabellado pensar que directamente llevaron una especie costera y la acondicionaron a los andes o es que la trajeron del viejo continente ¿dónde estaría ese ancestro?
    Poco, nada o mucho puedo decir con tanta duda pero quizás ayude de algo en el entendimiento de este género hasta ahora poco conocido tanto de manera cultivada y sobre todo cuando tratamos de descifrar cuales fueron sus verdaderos orígenes y porque de esa distribución tan extraña.
    Carmen estamos a la expectativa de cualquier aporte que nos podrías facilitar, gustosos y agradecidos estamos aquí y una vez más siéntete en casa no sabes cuánto deseo ver mas Cumbis bebe desarrollando allá en Quito.
    Saludos infinitos para todos desde la Milenaria Cusco, Perú vuestro amigo de siempre Efraín Oroz.
     
  11. Re: Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco.

    Amigos, hace tiempo tuvimos la discusión de la región en la que ubicabamos a Jubaea dentro de las 7 regiones mencionadas por Shago, yo sin antes tener conocimiento previo de esto propuse la región andina como la mas probable y hoy lo confirmo. Lo que sucedió en Chile con la flora es que en respuesta al levantamiento de los Andes, la flora migró hacia zonas mas bajas (valles centrales) y también lo hizo hacia la cordillera de la costa, que sirvió de refugio ante las glaciaciones del pleistoceno, ya que en los Andes no estaban las condiciones para que desarrollara. Esto no es exclusivo de Jubaea, puedo mencionar al género Puya que tuvo su centro de especiación y diversificación en la cordillera de los Andes y que cohabita junto a Jubaea. No porque en Chile haya migrado hacia tierras mas bajas y cordillera de la costa, deja de ser andino, ya que florísticamente lo es. Un caso similar ocurre con el género Ceroxylon, andino por excelencia, existen poblaciones de Ceroxylon en la sierra Nevada de Santa Marta en Colombia y también en la cordillera de la Costa de Venezuela, ambas regiones no pertenecen a los Andes, sin embargo florísticamente son andinas. El género Juania, tuvo su origen en Sudamérica, eso explica el parentezco que tiene con las Ceroxylon, pese a ser una palma oceánica, tuvo su origen en los Andes. Jubaea hace millones de años se separó de sus parientes del norte, antes del levantamiento de los Andes, elemento de la paleoflora neotropical. Personalmente creo que estaría muy emparentada con las Parajubaea bolivianas, torallyi, morfológicamente parecidas y su hábitat no puede ser mas similar.

    Adjunto el texto mencionado, es muy interesante:

    http://sisbib.unmsm.edu.pe/BVRevistas/biologia/v15sup1/pdf/a03v15sup1.pdf

    saludos
     
  12. Re: Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco.

    Roberto, la Jubaea si es palma andina, de hecho ninguna palma en el mundo habita a 6000 m y resiste perfectamente las grandes altitudes, en Ecuador por ejemplo hay muchas Jubaeas adultas desarrollando sobre los 2500 m y mas, en Chile no podría hacerlo, acá a esa altura es muy gélido. Está confinada a la cordillera de la costa por todo lo que mencioné anteriormente y que es geológicamente mas antigua que los Andes.

    saludos
     
  13. Re: Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco.

    Kankan, resulta por demas interesante este develador analisis que no los graficas de una manera tan didactica y sobre todo cientifica y si que tiene muchisima logica y material con que podamos abalar esta tesis y mas interesante aun se hace cuando leemos el articulo que tan amablemente nos lo compartes, te agradezco por este gran esfuerzo que hiciste, necesitabamos algo asi para entender porque es que estas palmas guardan gran similitud con las Parajubaea sobre todo Par.torallyi var.torallyi, la comunidad de palmas andinas ya tiene otra belleza mas entre sus componentes y como deberia de ser y no deberia de haber faltado por nada del mundo ahora la Jubaea chilensis podra ser vista como una "palma andina" compitiendo muy de cerca con las Parajubaea, Ceroxylon, Chamaedorea, Geonoma, Prestoea etc, por algo las palmas mas bellas desarrollan en el fresco, que afortunados que somos los que habitampos en los andes :happy:
    Ciertamente ninguna palma podria desarrollar sobre los 6000 msnm a esa altura incluso en latitud 0 la nieve es perpetua, las palmas si toleran altitudes de 3000 msnm ya sean desarrollando espontaneamente o en cultivo, cuanto menos ya pude hallar Phoenix canariensis desarrollando muy cerca de los 3600 msnm y como ya lo sabran algunas Washingtonia robusta desarrollando en las inmediacionmes del Santuario de Copacabana en Bolivia a 3850 msnm :sorprendido:
    Saludos desde Cusco Imperial para todos, vuestro amigo Efrain Oroz.
     
  14. palmonn

    palmonn

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Tulancingo, HIDALGO, MEXICO
    Re: Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco.

    hola que tal buenas tardes disculpa me interesa mucho esa palma me fasina y esque aqui en mexico ni rastro de la venta de esa palma no c si me podras vender unas semillas? o intercambio por otras especies. por tu atencion muchas gracias.
     
  15. palmonn

    palmonn

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Tulancingo, HIDALGO, MEXICO
    Re: Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco.

    esta perciosa esa palma y lo mejor es que se podra dar en mi ciudad espero poder conseguirla o ud sabrian donde gracias.