Buganvilla: ¿cómo hacer esquejes?

Tema en 'Multiplicación de buganvilla por esquejes, semillas e injerto' comenzado por desdeelsur, 26/7/06.

  1. desdeelsur

    desdeelsur

    Mensajes:
    1
    Buenas tardes a todos. ¿Sería posible cortar una vara de un metro aproximadamente de larga de una buganvilla y sembrarla en maceta? ¿Es posible sembrar de esta manera al igual que ocurre con los rosales? Muchas gracias por vuestro interés.
     
  2. JardinierLibertin

    JardinierLibertin Espinoso Pero Tierno

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Baix Vinalopó (Alicante)
    Re: ¿Esqueje de buganvilla?

    Hola Desdeelsur.
    Si es posible, pero solo tendrias una posiblidad de éxito.
    Es mejor que esa vara la cortes en varios trozos que tengan, cada uno, dos o tres ... o cuatro yemas, y tendrás mas posibilidad de éxito.
    Aunque la Bougainvillea, se puede reproducir por esqueje, las posibilidades de éxito son bajas si no se hace en condiciones óptimas, y si haces esta pregunta es que tienes poca experiencia en la jardineria.
    Puedes recoger tantas varas de la planta como puedas y hacer una bandeja de enraizamiento. Cuantos mas esquejes hagas, mas posibilidades tendrás de que alguna enraice. Ahora no es buena época, ya que está en plena floracion, pero puedes intentarlo; si no lo consiques, prueba en año proximo a la salida del invierno. Para aumentar las posibilidades siempre puedes aplicar a los esquejes Hormonas Enraizantes . Las puedes encontrar en cualquier comercio especializado.
    Cualquier duda más, aqui estoy/estamos.
    Un saludo.
    Paco.
     
  3. Re: ¿Esqueje de buganvilla?

    JardinierLibertin acabo de hacer ( ayer )dos esquejes de B. la que tengo se ha caido y se roto dos ramitas, les puse H. Enraizante ( polvo) y las planté.
    aun tiene bracteas de colores, pero al leer tu post, imagino que pocas esperanzas tengo !
    Pienso dejarla dentro de casa, en un sitio fresco,m sin sol y ventilado.
    Hago bien?
    o es mucha mi ilusion ?

     
  4. JardinierLibertin

    JardinierLibertin Espinoso Pero Tierno

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Baix Vinalopó (Alicante)
    Re: ¿Esqueje de buganvilla?

    Hola Edelweiss, yo he tenido poco éxito con los esquejes de Bougainvillea, aunque te debo decir que no he puesto gran interés en ello. Normalmente lo he hecho por aprovechar algunas ramas, producto de una poda extemporanea. Asi y todo he conseguido algunas plantas que despues he regalado. Sin embargo hice un transplante del tronco de una planta de varios años, sin ninguna raiz, de unos 10 cm. de diámetro y, aunque lo creia seco, ha empezado a rebrotar al cabo de un año, esta primavera, con mucha fuerza.
    Tengo entendido que es mejor hacer esquejes leñosos que de una rama tierna, pruebaló asi. Creo que tendrás más éxito.
    En cuanto a los que tienes hechos, dejalos así. Igual funciona. Pero para otra vez piensa en los esquejes leñosos.
    Un saludo.
    Paco.