Insecticidas más comunes (a mi manera)

Tema en 'Insecticidas químicos, polivalentes, sistémicos...' comenzado por rocio-b, 10/7/08.

  1. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Hola amig@s:
    Me dispongo a abrir un nuevo tema, por la insistencia de algunos forer@s sobre los insecticidas que suelo usar en el tratamiento diario de mis plantas.
    Hago constar, como es mi costumbre, que no me asiste ningún conocimiento científico, ni pretendo dar clases a nadie, solo contar de forma sencilla, lo que uso para mantener mis plantas en un estado saludable, de forma sencilla, sin entrar en tecnicismos, que ni se, ni la mayor parte de las veces los que empiezan y nos leen llegan a entender.
    El foro está plagado de articulos interesantes, de gente que realmente entiende y la net, mucho más, de manera que no pretendo descubrir nada nuevo, solo contar (porque se me ha pedido insistentemente) lo que yo hago.

    Empiezo por enumerar los problemas con insectos que son corrientes en mi patio, según tengo visto, son los mismos o casi que nos castigan a todos.
    Nunca he tenido una gran plaga, pués actuo antes, pero si que tengo visitas indeseadas.

    Hago un inciso, para contar, que no administro insecticidas por ver dos o tres bichitos, ni a tontas y locas, solo actuo, cuando veo que de no hacerlo, se puede convertir en plaga y siempre lo hago respetando las cantidades recomendadas y los plazos.
    De no hacerlo escrupulosamente, no solo no sirven de nada, sino que además se crean resistencias en los bichos, que estarán fortalecidos la proxima vez que empleemos el insecticida,
    o sea, cuando se empieza una lucha, es a muerte, me lo tomo, como la que administra medicación a un niño.
    Hecho este inciso, comienzo con mis visitantes.

    Pulgones y hormigas:

    Los pongo juntos, porque suelen ir asociados, o bien, las hormigas traen a los pulgones, en su pastoreo continuo, o bien aparecen los pulgones y a la melaza que estos producen acuden las hormigas.
    Por eso es una lucha doble.
    Las hormigas no se comen las plantas, como solemos creer, ni tampoco a los pulgones. Las hormigas, recogen la melaza que producen los pulgones y suelen cambiarlos de lugar extendiendo sus rebaños a plantas sanas, para ampliar su campo de cultivo y tener más melaza que recoger.
    Una vez, lo leí en el foro, lo explicaba un forero argentino, que ahora no recuerdo, pero que lo hacía con un estudio de la Universidad de Buenos Aires en la mano, no me lo creí, la verdad, pero observé a las hormigas, que por aquel tiempo abundaban en mi patio y era cierto, llevaban y traían a los pulgones, sin hacerles el menor daño.
    Por tanto, si eliminamos a los pulgones, las hormigas tambien desaparecerán con ellos, aunque si la colonia es muy grande, insistirán en buscar otro suministro, aprovechan cualquier desperdicio o descuido.

    PULGONES

    4fBp22oh.jpg

    Si observo unos cuantos en una planta, simplemente los quito con los dedos y los chafo con un clinex o papel de cocina.
    Si veo que la invasión de pulgones es seria, doy un pulverizado de Confidor, repito a los 15 días y suele ser suficiente.

    [​IMG]


    HORMIGAS.

    Para cualquier tipo de hormiga, sean o no del tipo de las pastoras de pulgones, uso Blatanex Pipetas de Bayer.

    [​IMG]

    Una de estas pipetas, se disuelven en cinco litros de agua, se vierte en las hormigueras, o agujeros de entrada y se pulverizan todas las zonas de paso, con lo que sobra y una fregona vieja, se limpian las zonas de paso, mojandolas bien, se deja secar y el efecto dura toda la temporada.

    MOSCAS BLANCAS

    [​IMG]




    Este insecto es más complicado de quitar, viene siendo el azote en los últimos tiempos y requiere un seguimiento exaustivo, si queremos mantenerlas a raya.

    Lo que uso para combatirlas, es el mismo Confidor, pero esta vez en riego
    Mas Confidor + Sumix + Agral (como mojante)

    En caso de no encontrar el Sumix ( de Mafa) se puede utilizar Probel S-50 ya que la sustancia activa es la misma ( Fenitrotión al 50 %)

    Con un riego de Confidor una vez al mes y la pulverización de la mezcla anterior una vez cada diez días ( tiempo estimado que tardar en eclosionar las larvas) repetido tres veces, suele desaparecer el problema.

    COCHINILLAS

    [​IMG]

    [​IMG]


    Tanto la corriente, como la algodonosa, el tratamiento es el mismo, como es un insecto chupador, el tratamiento es Confidor, en riego si se ve pocas y pulverizado además de en riego, si la plaga es grande.

    Hago otro inciso:

    Podemos ver, que muchas de las plagas que asolan nuestras macetas, son insectos chupadores, por tanto, lo que hago es administrar Confidor una vez al mes, desde Marzo a Octubre, lo hago rigurosamente, el día uno de cada mes, de esa forma, no se me olvida.
    No he observado que afecte a ningún tipo de vida, pues mi patio está visitado diariamente por avispas, abejas, abejorros y mosquitos a miles :icon_evil:
    Cuando miro la tierra de una maceta, aparecen lombrices enormes, lo que quiere decir, que tampoco las afecta, o no demasiado.

    Publico este cápitulo y en el proximo, trataré la mariposa del geranio, las orugas y los caracoles.

    Espero que sea de utilidad para alguien.:52aleluya: :52aleluya:
     
  2. COCTEL 67

    COCTEL 67 Bea

    Mensajes:
    908
    Ubicación:
    madrid
    Re: Insecticidas más comunes ( a mi manera)

    muchas gracias por tus consejos, a mi me vienen de perlas, no consigo acabar con la mosca blanca
     
  3. Re: Insecticidas más comunes ( a mi manera)

    Estupendo, va,,,como siempre Rocio, clara como el agua!!!
    Saludos y muchas gracias
     
  4. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: Insecticidas más comunes ( a mi manera)

    Rocio que facil suena todo en tus letras !!! gracias muchas....tu experiencia es de gran valor !!

    en este momento que mi stefanotis revienta de flores que estan al abrir...me encuentro cochinillas algodonosas en algunas de sus hojas....y para que no se haga mas....voy pulverizando ya mismo !!!

    Besos maja!!!:beso:
     
  5. --_

    --_

    Mensajes:
    460
    Re: Insecticidas más comunes ( a mi manera)

    Muchas gracias Rocio :52aleluya:

    Contigo todo se ve mucho mas facil, es muy util para los que nos iniciamos en el maravilloso mundo de las plantas.

    Nunca me podia imaginar el monton de bichitos que acuden a las plantas, apenas hace unas dos semanas que tengo las plantas en la jardinera y ya hay por aqui mariposas africanas, unos voladores parecidos a los mosquitos pero mas gorditos, y alguna que otra avispa.

    Segun este comentario todavia no se puede considerar plaga, pero por mi inexperiencia he comprado un insecticida polivalente marca compo y he pulverizado todas las plantas. Me puse nervioso :icon_redface:

    Creo que lo mejor sera no usarlo mas hasta que la cosa no vaya a mas, por ahora pienso que no tiene mucha importancia. Y por supuesto, comprar el confidor e insecticidas especificos a cada caso. Pero mi duda es si podria seguir usando el que he comprado por no malgastar el dinero.

    Para las mariposas del geraneo por ahora la tecnica mas eficaz que estoy usando es la de matarlas a manotazos, ya llevo unas seis.

    Muchas gracias por tu ayuda y espero ansiosamente el proximo capitulo.

    Saludos ;)
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Insecticidas más comunes ( a mi manera)

    y--.... Rocio ya te comento y yo lo confirmo mejor no usar polivalentes.
     
  7. --_

    --_

    Mensajes:
    460
    Re: Insecticidas más comunes ( a mi manera)

    mmmmmmnnnn :16duda: pues Rocio parece ser (segun la foto del tarro Confidor) que usa un insecticida polivalente sistemico, y si es realmente el que usa parece ser que le va bien.

    Ahora ya dudo entre polivalentes o especificos.

    saludos ;)
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Insecticidas más comunes ( a mi manera)

    si el confidor es e l unico polivalente que usa ella al igual que yo ,ademas tambien lo usamos por riego.estos son consejos que nos dio Julio Barcelona que anda por el foro de Fucsias.

    Julio es un experto en varios temas entre otros en este de los quimicos, en fertilizantes etc.
    Muchos de los datos que da Rocio y que doy yo provienen de Julio.
    cualquier consulta mas especifica pienso que hay que remitirse a el.

    Entonces tu veras tu propia expriencia en esto pero no te recomiendo pulverizar todo.solo lo que esta infectado.
    Tuve hace poco una experiencia con este compo y una plaga que afecta a los evonymus.es una cochinilla con hongo o algo asi.No la pudieron controlar.luego yo con el confidor mas un antihongos en 15 dias casi la elimine.
     
  9. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Insecticidas más comunes ( a mi manera)

    A ver........ en esto como en todo, cada uno cuenta la feria, según le va, yo cuento mi feria, como me va, esto funciona como la cocina, vemos las recetas, las apuntamos y luego las adaptamos a nuestros gustos particulares y nuestras costumbres, nadie tiene que leer, salir corriendo a hacer exactamente lo mismo, la información se procesa y luego se aplica según el criterio de cada cual.
    Como bien menciona Aguaribay, Julio Bcn ha dado mucha información, sin embargo, estoy de acuerdo con el en algunos casos y no en otros, el dice que para la mariposa africana es suficiente el Confidor, sin embargo, a mi, el Confidor solo, no me funciona, es cierto que contiene la plaga, pero no la elimina y los geranios se quedan esmirriaos y allí sobreviviendo, sin embargo si lo combino con Cibelte, me funciona perfecto. El dice, que es como matarlas dos veces, yo las prefiero muertas dos veces, que medio vivas en mis geranios.
    El método de la alpargata, tampoco me funciona, porque cuando vemos la mariposa, ya se han comido los tallos de los geranios, en su estado de oruga.

    Jruiz

    El Confidor, no es un polivalente, ya que solo sirve para insectos chupadores, si no chupan, no vale.
    Por polivalente, entiendo que lo mismo sirve para hongos, que para orugas, que para cochinilla, y no es el caso.

    Ten presente, que si es polivalente, quiere decir, que son varios productos juntos, con lo que resulta fuerte de necesidad y las plantas sufren, aveces es peor las quemaduras por los productos, que los bichos en si.

    Yo hago la excepción de aplicar confidor mensualmente, es la única forma que encuentro de mantener las plagas a raya, hay que tener en cuenta, que no es lo mismo una terraza, que un jardín, si tubiera un jardín, dejaría más espacio para la madre naturaleza, o tal vez instalara controles de plagas biológicos, no lo se........:icon_rolleyes:

    He oido muchos remedios "caseros" y muchas veces, no se tiene en cuenta, que por ser casero, no quiere decir ser inofensivos, pongo por ejemplo las colillas de tabaco en remojo, para pulverizar con nicotina.
    Lo primero, la nicotina es una droga, no es inofensiva y lo segundo, en el tabaco, no solo existe nicotina, sino rastros de alquitrán, disolventes y otras menudencias, hay que añadir, que habrá quien ponga cincuenta colillas, y habrá quien ponga cinco, o sea, que la concentración, puede cambiar enormemente.
    Si aplicamos un producto químico controlado y testado, en las cantidades correctas, es más inofensivo que el preparado "casero".

    Yo no discuto que habrá otros medios, ni tampoco que lo que yo hago sea la única manera de tratarlo, ni siquiera que sea correcto, solo digo que a mi me funciona razonablemente bien y que no he perdido nunca una planta por plagas desde que voy aplicando estos remedios, casi siempre, lo que pierdo son esquejes, y casi siempre también, por descuido mío.

    Luego seguimos hablando de bichitos y de remedios.
    Saludos :52aleluya: :52aleluya:


    P. D.

    que gracias por los eligios, me sacáis los colores :icon_redface:
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Insecticidas más comunes ( a mi manera)

    las indicaciones de confidor dice sistemico polivalente.Lo dice en el frasco mismo y supongo que por eso actua sobre cochinilla ,pulgones, mariposa blanca..
    aunque no indica que sea para cochinilla por ejemplo.
     
  11. Re: Insecticidas más comunes ( a mi manera)

    Rocio b me ha encantado la explicacion , solo quisiera saber donde comprar estos productos, (yo soy novata) , por ahora logro mantener los bichos a raya .
    Sobre todo me paso la vida mirando las plantas y tratando de atajar a tiempo las plagas .
    Ya sobrevivi a la mariposa del geranio y desde hace tiempo no la veo
    Espero la respuesta ansiosa
    Un beso y sigue explicando
     
  12. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Insecticidas más comunes ( a mi manera)

    Aguaribay:
    Pues vale, es polivalente :11risotada: lo mismo sirve para la cochinilla, qué pá la marranilla de la mosca blanca :5-okey:

    Lo de sistemico, creo que lo hemos comentado muchas veces, pero vuelvo otra vez a decirlo.
    Sistémico, quiere decir, que penetra en el sistema de la planta, o sea en su sabia y por ella se reparte por toda la superficie de la planta, o sea, que chupen donde chupen los bichos, se envenenan, pero quede claro, que tienen que chupar y también es de contacto, o sea, cuando lo aplicamos en pulverización foliar, bicho que toca, bicho que mata.
    Para aclararnos más todavía, pondré el ejemplo, de las pastillas que damos a los perros contra las pulgas, el veneno circula en la sangre del animal, por eso, pulga que chupa, pulga que muere, a esa ya no le da tiempo a poner huevos y se corta la cadena, cuando nacen los huevos que han puesto generaciones anteriores, chupan la sangre del animal y mueren igualmente, aunque haga tiempo que el animal tomó la pastilla, es el mismo funcionamiento.
    Quede claro por otra parte, que la picada primera, no se la quita nadie, ni al animal, ni a la planta, por eso doy el Confidor, como un tratamiento de fondo y también de contacto, cuando es preciso (pero es preciso pocas veces)

    Gretel:

    Yo suelo comprar los productos en la cooperativa agrícola de mi ciudad.
    En las cooperativas agrícolas, se encuentran muchos productos y mejor de precio que en los gardens.
    Seguro que hay una donde tu vives, o en algún pueblo cercano.
    En caso de que no lo encuentres, siempre nos queda Internet, se de amigos que compran los productos en la red, aunque ya digo qué no es mi caso.
    Me alegro que te quede clara mi explicación :52aleluya:
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Insecticidas más comunes ( a mi manera)

    bien Rocio, .
    La aclaracion de sistemicos muy oportuna.una y otra vez.

    Polivalente, sistemico, de contacto etc.saber que significa cada una de estas palabras.!!
    El abc es ineludible para evitar las confusiones.


    Un recordatorio, no se si tu lo usas Rocio, te lo recomiendo:

    El aceite emulsionable. gran ayuda a la permanencia de los venenos en las hojas.Esta bien mezclarlo con la mayoria de quimicos. cuando se pulveriza.
     
  14. --_

    --_

    Mensajes:
    460
    Re: Insecticidas más comunes ( a mi manera)

    Muchas gracias por vuestras explicaciones ;)

    Ya voy teniendo por lo menos una base clara, usar confidor en riego una vez al mes como metodo de prevencion.

    Y en caso de plaga, usar confidor mezclado con un insecticida/funguicida especifico y pulverizar.
    Para que haga mas efecto se puede usar Agral o un jabon potasico como mojante.

    Una duda, los sistemicos se pueden aplicar pulverizados y en el riego. Y los de contacto solo se usan pulverizados ¿Es asi?

    Muchas Gracias y saludos ;)
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Insecticidas más comunes ( a mi manera)

    El asunto de usar confidor en riego me lo comentaron aqui en el foro.creo que fue Julio el primero que lo hizo
    En las instrucciones no esta especificado y tampoco dice ser efectivo con la cochinilla.Es la experiencia personal en el uso de algunos quimicos.

    sobre todo como comenta Rocio no dejar que la plaga avance, pescarla a tiempo y darle duro en ese momento.Entonces a veces son suficientes dos aplicaciones para terminar con el problema.

    buena aclaracion agral o jabon potasico como mojante !!