Gardenia con flores amarillas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de gardenia' comenzado por Celeste28, 23/4/12.

  1. Celeste28

    Celeste28

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Málaga
    Hola a todos!

    necesito ayuda con dos gardenias que acabo de comprar recientemente, soy bastante novata en el tema, así que me gustaría que vosotros los entendidos me aclaraseis algunas dudas...., para empezar mis dos gardenias estan dando muchas flores, el problemas es que aunque salen blancas se empiezan a poner amarillentas al poco tiempo, incluso empiezan a marchitarse y yo esto no lo veo normal, pero no tengo ni idea de porque ocurre, la verdad es que el aroma
    me encanta!!!.

    Bueno el caso es que yo las transplante en cuanto las compre, les puse el substrato para acidofilas y las he regado con fertilizante Guano de la marca Compo, mañana pensaba echarle quelato de hierro, pero no se si lo que estoy haciendo es correcto ó solucionará el amarillento de las flores, también me gustaría que alguien me explicara que es el humus, y cuando hay que echarlo.

    Una cosa más, he puesto a las gardenias en mi terraza con orientación norte, aunque no da mucho el sol, si tiene mucha luz, no se si este detalle pueda estar influyendo en el color de las flores.
    Como veis tengo muchas preguntas y os agradeceré toda la información que podais darme, la necesito.
     
  2. mishkina

    mishkina

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola Celeste.

    Las flores de las gardenias no duran demasiado, como mucho unos tres o cuatro días, no más. Cuando empiezan a marchitarse se ponen de ese color entre crema y amarillo.

    La orientación norte no es la ideal pero está bien, sería mejor que estuvieran al este u oeste para que reciban algo de sol, desde luego nunca al sur sin protección.

    No vas a solucionar el problema del amarilleamiento por mucho fertilizante que le pongas porque que amarilleen al segundo o tercer día es normal. Tampoco es bueno que fertilices tanto. El sustrato nuevo que le pusiste ya viene abonado y seguramente para varios meses, si añades más fertilizante la puedes estar dañando porque le vas a alterar el ph del sustrato que le pusiste. Los quelatos de hierro no son necesarios por el momento a no ser que tu planta tenga clorosis férrica (las hojas se ponen amarillas con los nervaduras verdes, sobre todo las más jóvenes). Cuando quieras abonarla añádele fertilizante para acidófilas.

    Procura regarlas con agua mineral si el agua de tu localidad es caliza, la cal las perjudica.

    Aquí te pongo una artículo sobre el humus de lombriz.

    http://articulos.infojardin.com/boletin-archivo/8-humus-de-lombriz-como-producir-lombricompost.htm

    Suerte.
     
  3. Celeste28

    Celeste28

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Málaga
    Hola Mishkina

    Muchas gracias por toda la información que me has dado, es muy buena.
    Creo que he podido meter la pata, tal vez me he pasado con los abonos, ademas también les eché quelato de hierro, el caso es que las plantas están peor, sobre todo una de ellas, los botones apenas se abren y se ponen marrones enseguida, noto la planta debil las hojas están mas flácidas e incluso he visto que algunas hojas tienen manchas marrones.
    Las he regado con agua del grifo que dejé reposar 24h (aqui el agua tiene mucha dureza), y todavía tengo algo de agua en la botella que pensaba utilizar en algún riego posterior, aunque no se si es mejor cambiar el agua cada vez que las riege.

    Voy a poner algunas fotos de como están ahora, te agradecería nuevamente que me dijeras que te parecen, que les puede estar pasando???. Necesitan algo o mejor las dejo como están? :15piensa: http://imagensubida.infojardin.com/suba/index.phphttp://imagensubida.infojardin.com/suba/index.php
     
  4. Celeste28

    Celeste28

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Málaga
  5. mishkina

    mishkina

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola Celeste.

    Es normal que cuando las gardenias llegan a casa pierdan los capullos, necesitan un periodo de adaptación por eso no te preocupes, si la planta se adapta bien es fácil que antes del otoño te de alguna flor más.

    No veo que las gardenias tengan clorosis, pero si las sigues regando con agua del grifo (dices que en Málaga el agua es dura) en no mucho tiempo la tendrán. Dejar reposar el agua para que la cal se deposite en el fondo no soluciona el problema, es mejor que la riegues con agua mineral, la más baratita del super te vendrá bien.

    Creo que la has abonado demasiado, como te comenté el sustrato nuevo ya viene abonado (mira en la parte de atrás del saco y verás que en algún sitio pone para cuanto tiempo tiene fertilizante). Si algunas hojas se están poniendo marrones puede ser por exceso de abono, de todas formas no veo ninguna hoja afectada, lo que sí que veo son flores marchitas, córtalas, corta por el pedúnculo, por el tallito de la misma flor, no cortes la rama con las hojas porque por ahí le saldrán mas hojas y después flores.

    Es verdad que las plantas están como débiles y no creo que sea por falta de luz, ni por falta de nutrientes (acaban de salir de vivero) creo que más bien puede ser por falta de agua. No sé cada cuanto tiempo las riegas pero el sustrato tiene que estar siempre húmedo aunque no mojado. Es posible que estén decaídas por falta de agua, compruébalo a ver.

    Si quieres puedes hacer una cosa, como creo que las has estado abonando mucho y también puede que les falte riego y además las has regado con agua con algo de cal, podrías darles un buen riego con agua destilada. Riega hasta empapar bien la tierra y que el agua salga por los agujeros de drenaje, dale un buen baño así eliminarás algo del fertilizante que les sobra, algo de la cal que también les sobra y le darás el agua que necesita.

    Otra cosa, también necesitan humedad ambiental, pulverízalas de vez en cuando, pero si tiene capullos procura no mojarlos.

    De todas formas, no las veo tan mal.

    Ya nos cuentas como les va.

    Saludos.
     
  6. Celeste28

    Celeste28

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Málaga
    ¡¡Hola!!

    Gracias de nuevo por tu ayuda qué me esta resultando muy útil.
    ¡¡Es una suerte encontrar a alguien con experiencia en estos temas!!.
    Por lo pronto, me alivia saber que no están tan mal.

    Mañana intentaré darles el riego que me recomiendas para limpiarlas un poco de fertilizante, la última vez que las regué fue el lunes, cuando le eché los quelatos, lo que no entiendo es porque hay que cortar las flores por el tallo, y no por las ramas, eso no me ha quedado claro, según dices si las corto por las ramas darán nuevas hojas y flores, ¿no es eso lo ideal,?, ¿cual es el problema?

    También las he pulverizado un par de veces, pero no he podido evitar que se mojaran los capullos, será por eso que las flores empezaban a salir con manchitas marrones??.

    Bueno Mishkina, tengo muchas?????, pero no te quiero cansar con ellas, de momento iré poniendo en practica tus consejos y ya iré contando como van mis gardenias.

    Saludos. :razz:
     
  7. mishkina

    mishkina

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Valencia, España
    Celeste:

    Me refiero al tallito de la flor que le une al tallo de la planta, no al tallo de la planta. En la foto que pongo ves el tallo de la flor? por ahí me refiero, como si la flor se hubiera caído ella sola (que mal me explico!!:-? )

    [​IMG]

    Saludos.
     
  8. mishkina

    mishkina

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Valencia, España
    Sí, es posible que si has mojado las flores se hayan puesto marrones antes de tiempo. Ten cuidado con eso sobre todo cuando los capullos estén a punto de abrir, si los mojas puede que no se lleguen a abrir del todo.
     
  9. Celeste28

    Celeste28

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Málaga
    De acuerdo Mishkina

    Creo que te entendido, aunque yo también soy un poco torpe para estas cosas, te cuento lo que he hecho:
    He cortado el tallito de la flor por la mitad, he visto que cuando las flores secas caen, lo hacen de la raiz misma del tallo de la flor, de la base quiero decir, no se si me explico.., pero yo no llego a cortalas hasta el fondo, esta mal?,

    Otra cosilla, otra metedura de pata, no he podido limpiar las plantas de fertilizante cuando empezé a regarlas me di cuenta que no salia agua, por el unico boquetito que tienen la macetas, y recordé que cuando las transplantés a una maceta de barro (recomendaciones de mi madre), me dijo que le pusiera un pequeño "tiesto", de barro para que el agua saliera por ahí, y me da la impresión de que he tapado el único drenaje que tenían. :llora-llora: :llora-llora:
    Para I.N.R.I., está mañana leyendo por el foro, he leído unas recomendaciones que le dabas a alguien sobre no transplantar a macetas de barro, por que no retinen la humedad, Tamaño, stress de la planta etc. etc.
    Vamos que lo he imcumplido todo. Mis plantas tienen que estar SUPERRRR JARTASSSS"", de mis torpezas.
    Mejor las dejo solas que se cuiden ellas mismas, seguro que les va mejor.:22rezando:
    Aúnque si tienes algún remedio por ahi, te lo agradeceré ¡¡muuuuuchoooo!!.
    Te dejo, ¡Me voy corriendo! , esta ocurriendo un milagro ¡¡ Ha empezado a LLOVER!!, voy a ver si pillo algo de agua.

    Gracias guapa(o). ;)
     
  10. mishkina

    mishkina

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Valencia, España
    Por lo del trocito de tallo que ha quedado no te preocupes, se secará y se caerá.

    La maceta, tienes que destaponar el agujero del drenaje como sea o las plantas se te van a encharcar. Igual metiendo un palito puedes remover el tapón, si no puedes no riegues más, espera a que el cepellón se seque, lo sacas y quitas el tapón.

    La verdad es que para plantas que necesitan humedad prefiero las macetas de plástico, pero si ya tienes las de barro tampoco pasa nada, lo único es que tendrás que estar más pendiente del riego sobre todo cuando haga calor.

    A ver si puedes hacer algo con el drenaje, Celeste, supongo que el cepellón estará empapadísimo si no lo ves muy mojado intenta sacarlo y destaponar la maceta, pero si lo ves muy empapado no la saques o se te va a desmoronar.

    Suerte.

    Ah!!, soy guapa :happy:
     
  11. Celeste28

    Celeste28

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Málaga
    ¡Hola Mishkina!

    Seguiré cortando las flores secas, como me has explicado, ya me ha quedado claro.:5-okey:
    Con el drenaje tendré que hacer eso mismo sacar el cepellón para poder quitar los trozos de maceta rota que les puse al fondo, ya lo había pensado, pero me daba un poco de temor seguir trasteando las plantas, esperaré que se seque la tierra, todavía están muy mojadas, supongo que tendré que esperar unos días.

    Ya te iré contando.

    ¡CHIAO GUAPA!!, es un placer tratar contigo.
    Hasta pronto.:abrazote:
     
  12. Celeste28

    Celeste28

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Málaga
    Hola Mishkina

    Necesito nuevamente tu ayuda.
    Hace un rato mientras pulverizaba las plantas, he visto algunas cosas nuevas.
    Hay muchas hojitas que se están poniendo marrones empezando por la punta,algunas son brotes nuevos, otras antiguas, cuando he intentado tocarlas se caían, hay algunos capullos que también están marrones e incluso algunos también se han caido cuando los he tocado un poco. ¿que puede ser esto?,¿falta de riego?, ¿exceso de abono? etc. etc.

    También me he llevado otra sorpresa, mientras pulverizaba vi salir volando de una de las plantas, un mosquito blanco, y ayer también me encontré una especie de gusanito pequeño, en la tierra de la otra maceta. Otra cosa que no he contado es que hace ya una semana por lo menos, quité algunas hojas secas y ¡sorpresa!, había una con una sustancia algodonosa por detras, me puse a mirar toda la planta y en la raiz de algunos tallos de las hojas me encontré algunas sustancias blanquecinas y pegajosas que quité con los dedos.
    Preferí pasar por alto esto, no quise darle demasiada importancia, pero ahora ya me estoy planteando si sería conveniente aplicarles algún tipo de insecticida para prevenir alguna posible plaga. ¿cual me recomendarías?.
    ¿el lavado de hojas con jabón?, ¿ los insecticidas que se aplican directamente a la tierra ?, ¿los que se aplican a las hojas?.

    Tampoco he quitado todavía el trocito de maceta del drenaje, me pregunto si sería buen momento para cambiar parte del substrato y aplicarle humus de lombriz, o ¿me estaré pasando nuevamente?, sino lo hago ahora ¿para cuando lo dejo?.
    Te agradeceré de nuevo tu ayuda.;)
     
  13. hola, gracias a esta publicacion pude aclarar algunas dudas, tengo una gardenia pequeña aun la compramos en home deppot ahí me dieron instrucciones que debia dejarla al sol directamente y regarlas a diario y que una vez por mes debo hecharle fertilizante ellos me recomendaron uno de marca vigoro triple 17, ese fue el que agregé el dia de ayer, hoy note que los botones de la gardenia se estan poniendo amarillos y se han caido tres en el periodo del viernes a hoy. no se que hacer!!! ¡AYUDA!
    [​IMG]
     
  14. Celeste28

    Celeste28

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Málaga
    Hola GrethelFda

    Espero no llegar demasiado tarde, no se que tiempo hace donde tu vives pero por muy altas que sean las temperaturas, no creo que las gardenias haya que regarlas a diario, más bien creo que puede ser por eso por lo que se caen los botones, posiblemente estas ahogando a la planta. Yo en verano las riego una ó dos veces por semana, dependiendo del calor que haga. Las gardenias requieren humedad, no estar completamente en remojo.
    También influye la maceta en la que estén plantadas, el barro evapora antes el agua, el plástico retiene más la humedad.
    En cuanto al sol, las mías no reciben mucho, pero creo que con que las tengas unas pocas horas es suficiente y por supuesto no a las horas de más calor, mejor por la mañana las primeras horas, o las ultimas de la tarde, es lo que siempre he leido por el foro.
    Dices que al echarle el fertilizante, se han empezado a caer, yo en tu lugar haría una de dos:
    -Darle un buen lavado hasta eliminar el fertilizante.
    -Transplantarla en tierra para acidófilas, sin echar ningún tipo de abono.

    Espero que tu gardenia aún sobreviva y haber podido ayudarte algo. Busca en el foro, aqui hay mucha información que te podrá ser muy útil. Hay gente muy entendida en jardinería, y en plantas concretas.

    Saludos
     
  15. Sandra_mija

    Sandra_mija

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola, soy nueva en el foro y en este gran hobby el cual es apasoinante. Estoy enamorada de mi gardenia, la compre hace poco y esta hermosisima, a los pocos dias de dar la primera flor he observado que se vuelve un poco amarilla, cosa normal por lo que decis en el foro.

    La riego cada 5 dias, solo dos veces desde que la tengo. Uso agua de grifo, y acabo de leeros que la cal le hace daño. El filtrar el agua en las jarras con filtro y dejarlas una noche en reposo, ayudaría a reducir la cal lo suficiente?

    El sol directo se entiende sin cristal por medio imagino, soy novata novata, perdonar mi ignorancia... Es que en invierno abrir la ventana para que le de el sol... con el frio que hace... me plantearia sacarla al balcon y cuidarla del sol del medio dia...

    También he leido que ponerle un plato hondo debajo, con piedras y un poco de agua sin llegar a tocar la maceta, la ayuda manteniendo el ambiente humedo...

    Acaba de salir de vivero por lo que imagino que estara lo suficientemente abonada, cuanto debo esperar para abonarla? como? con que?

    Gracias de antemano...