Cuidados de la Portulacaria afra

Tema en 'Portulacaria afra (bonsái)' comenzado por EduB, 19/2/08.

  1. EduB

    EduB

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    País Vasco
    Hola buenas soy nuevo en esto. Mi novia me ha regalado una Portulacaria Afra pequeñita, bueno tiene 5 años. Desde siempre me han llamado la atencion estos pequeños arboles, por eso ahora tengo miedo de no saber cuidarlo. Segun el papel indica que se debe regar periodicamente y pulverizar las hojas con agua limpia. Mi primera preguntas es, cómo se riega y cada cuanto?. Es decir tiene una pequeñita maceta y no se si hay que hecharle agua al tronco, sumergirlo hasta el tronco en agua o que es lo que hay que hacer. Y Con cuanta frecuencia?, ¿Se riega con agua normal o hayque dejarla reposar (pregunto porque algunas tienen cloro,...)?. Lo tengo en el interior de casa por miedo a las corrientes y el mal tiempo del invierno.
    Por otra parte pone como que una vez por semana hay que pulverizar las hojas con agua limpia pero en una página de internet ponía como que eso no era conveniente porque manchaba las hojas. Alguien podría aclarame esto?.
    Muchas gracias por vuestro tiempo.:happy:
     
  2. Elias

    Elias

    Mensajes:
    642
    Ubicación:
    Corbera (Valencia)
  3. Cogotxe

    Cogotxe El novato XD!!!

    Mensajes:
    333
    Ubicación:
    Madrid, España
    Jejeje pues para empezar, en cuanto acaben las heladas si es que hay heladas alli, manda el arbolito a la calle

    Luego para regar, se riega cuando la primera capa del sustrato esta seca, osea que tocas un poquito con el dedo y ya sabes, para regar, mejor riega con un pulverizador, un flis flis, el agua nose como estara en tu zona, si tiene mucho cloro, habria que dejar reposar pero ese tema no se muy bien
     
  4. livi0

    livi0

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Gijon,Asturias
    pero para regar no era mejor con la botella,regadera'' ains ahora si que me e hecho un lio
     
  5. Cogotxe

    Cogotxe El novato XD!!!

    Mensajes:
    333
    Ubicación:
    Madrid, España
    Valen las dos cosas... yo por no hacerme unha botella... estoy regando con pulverizador
     
  6. josuearias

    josuearias Polvorin

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    La mancha toledana, España
    Muy buenas amigo!! Yo también tengo una portulacaria afra, decirte sobre ella, qeu es una especie bastante dura, lo mejor que puedes hacer es sacarla al exterior y que se aclimate, de no ser asi ponla la lado de una ventana. No necesita regarla mucho como otras especies porque como ves almacena bastante agua en las hojas y el tallo. Asi que simplemente riega cuando veas que esta seco el sustato, y si ves que no penetra el agua porque el sustrato sea malo, haz unos agujeros en la parte de arriba con un palillo, asi facilitaras el riego. De lo que comentas de pulverizar yo no lo hago porque no me gusta, y esta del todo bien, pero eso ya es cosa tuya. Y del agua, si ves que es muy dura por tu zona, pues dejala reposar unos dias y ya esta. :11risotada: y de la botella-regadera:11risotada: , mejor con regadera, para que oxigene el agua al caer, pero tampoco es una cosa por la cual se te vaya a morir. SAludos

    PD: unas fotos no venian mal
     
  7. tomealjas

    tomealjas

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    madrid (españa)
    josuearias la puedo sacar con sol directo o eso la perjudica. ahora la tengo en una terraza acristalada pero en el interior. vivo en madrid y tengo dos partes en exterior: la primera a pleno sol toda la tarde (lo mismo se achicharra) y la otra es que no le da el sol en ningun momento del dia. Observo que se le caen las hojas si se las toca un poquito, y otras se ponen negras negras hasta que se caen de la rama. La estoy regando aprox una vez a la semana.....¿deberia de regarla mas a menudo? ah el sustrato que tiene es pesimo de esos de los que te vienen cuando lo compras que es muy compacto, por lo que cuando la riego intento pulverizar primero por arriba y cuando va empapando la riego mas profundadmente. El miedo es si necesita mas agua o no?
    un saludo y gracias
     
  8. Alder

    Alder Pequeño saltamontes

    ¿Que esta planta es de los que se pueden hacer bonsai?


    :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:
    :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:
    :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:


    Pues ahora me entero!!!!!!!!!!


    Lo digo porque tengo una planta de estas justo en la ventana, soportando el sol espartano de verano y el frio del invierno como si nada, desde hace unos 3 años y siempre lo he tratado como una planta normal.
     
  9. tomealjas

    tomealjas

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    madrid (españa)
    alder aqui tienes la mia.
    alguien sabe como tengo que hacer el pinzamiento???
    un saludo
    [​IMG]
     
  10. tomealjas

    tomealjas

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    madrid (españa)
    vamos.....pinzamiento????
     
  11. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    No se si sabre explicartelo
    Si cortas el brote por encima de 2 hojas, en cada hoja te saldra un brote nuevo y asi sucesivamente
    Si te interesan los 2 brotes nuevos los dejas y si solo teinteresa uno le quitas el que no te interese
    De esa forma vas llevando la rama en la direccion que quieres

    DATOS: tienes que dominar el riego tirando a poco, si riegas demasiado se te haran los entrenudos largos y las hojas grandes perdiendo asi la estetica (es preferible que se ponga alguna hoja arrugadita que regando rapido se recupera)
    No se si me habre explicado para que me entiendas
    Por cierto esa Portu esta muy bien
     
  12. gema2008

    gema2008

    Mensajes:
    644
    Ubicación:
    santiago de chile
    bienvenido.....esos arboles aca la gente los pone en la calle,son bastante resistentes y no de mucho riego,soportan muy bien...trata de dejarla afuera,si se le caen las hojas debe ser por que recien se esta adaptando,note preocupes,yel agua,de la llave,si tiene cloro en cantidad ya sabes por lo que te dijeron los demas.....suerte y besos
     
  13. tomealjas

    tomealjas

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    madrid (españa)
    EDU GRAN perdona pero no mucho... el brote al que te refieres es a la hora del pinzamiento o poda ????
    perdona pero soy un poco torpe...si puedes me lo explicas de otra forma
    un saludo y muchas gracias
     
  14. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    unas fotos con el movil espero que lo entiendas ahora

    Si cotas por donde esta la tijera
    1zwgdud.jpg

    despues te saldran dos ramitas asi
    33m037b.jpg
    si quieres las dejas las dos y si solo te interesa una quitas la otra
    Tambien si cortas una hoja a 2ò 3 milimetros de una rama o tronquito tambien brotara otra rama

    Proximamente empezare con este tronco como puedes apreciar agua la justa
    2a47qt.jpg
     
  15. tomealjas

    tomealjas

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    madrid (españa)
    Edu Gran, ahora perfecto. lo entiendo bien.
    Otra pregunta....¿esto se puede hacer en cualquier epoca del año???
    un saludo y muchas gracias