Lantana: multiplicar por esquejes

Tema en 'Multiplicación de lantana por esquejes y semillas' comenzado por SERBAL, 21/2/07.

  1. SERBAL

    SERBAL

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    ROBLEDO DE CHAVELA (MADRID)
    Hola tengo unas lantanas q cuando llegaron los frios las meti en el garaje de casa al lado de la ventana por eso de la luz , me han tirado todas las hojas pero las ramas estan verdes no se si me brotaran , por eso quisiera hacer unos esquejes pero creo q ya es un poco tarde , me podriais aconsejar , tb tengo semillas y no se cuando sembrarlas y si las tengo q hacer algun tratamiento previo , bueno espero vuestra ayuda , gracias un saludo
     
  2. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: ESQUEJE DE LANTANA

    Hola SERBAL

    Deberías poner en tu perfil tu ubicación geográfica para tener una idea de tus condiciones climáticas.

    La lantana, si está protegida puede aguantar inviernos fríos. Pierde la parte aérea pero, mientras no se congele la raiz, rebrota otra vez en primavera y ese es el mejor momento para esquejar y sembrar sus semillas.
     
  3. SERBAL

    SERBAL

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    ROBLEDO DE CHAVELA (MADRID)
    Re: ESQUEJE DE LANTANA

    Hola esquivias gracias por la respuesta tan rapida , de todas formas voy a intentar semillarlas y hacer algun esqueje , si me puedes aconsejar te lo agradezco
     
  4. Saborcito

    Saborcito

    Mensajes:
    136
    Re: ESQUEJE DE LANTANA

    Hola Serbal: yo también soy de las osados que tengo lantanas en el clima de Madrid. Como sabrás, les encanta la humedad del clima mediterráneo ;)

    Mis dos lantanas han subsistido de un año para otro metiéndolas en invierno en una especie de cerramiento que tengo, en el que sigue haciendo fresco y tienen mucha luz, pero no llegan al frío de la calle. Lo que hago en enero-febrero es podarlas y dejar las ramitas desnudas, salvo las que tengan alguna parte verde. El año pasado dejé a una super-pelada y sin embargo en septiembre empezó a florecer como una loca, sobre todo cuando empezó a llover ( ya sabes, la humedad...). La otra fue más retrasada y empezó a florecer en octubre!

    Nunca me atreví a hacer un esqueje, si lo logras cuéntame! :smile:

    Por cierto, cómo sacaste las semillas? desmenuzando las flores secas?
     
  5. SERBAL

    SERBAL

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    ROBLEDO DE CHAVELA (MADRID)
    Re: ESQUEJE DE LANTANA

    Hola compis del foro acabo de podar esta mañana las lantanas que yengo pues tenian todas las hojas secas , asi q aprobeche para hacer unos esquejes q los meti en agua con hormona de enrraizamiento liquida para q se impregnen bien y el domingo o lunes los sacare para plantarlos , tb ya q estaba manos a la obra sembre unas semillas q guarde este verano (de las lantanas ) no se si me habre precipitado al sembrar y habre hecho bien los esquejes , asi q si teneis alguna sugerencia sera bien recibida .
    Un saludo y gracias de antemano
     
  6. Re: ESQUEJE DE LANTANA

    Animate! yo las logre solo que en mi pais de frio no tenemos casi nada por eso creo que si la brindas calor, humedad y luz estoy segura que lo lograras apartir de esquejes..
     
  7. iñaki17

    iñaki17 Hola a todos!!

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Pedreguer, Alicante, España
    Re: ESQUEJE DE LANTANA

    Hola, Serbal, tranquilo que la lantana no se va a secar por el frio, cuando viene el hinvierno es como si se secaran tu las podas y a la primavera siguiente vuelven a salir, mi tia las tiene en el chalet y ella vive en bañeres de mariola que nieva y todo, y alli las tiene preciosas y ahora floreciendo, puede que la hayas matado por entrarla dentro del jarage, recuerda que hay planta que necesitan frio para floecer en la primavera.
     
  8. Saborcito

    Saborcito

    Mensajes:
    136
    Re: ESQUEJE DE LANTANA

    Iñaki, ojalá las lantanas se dieran tan bien en Madrid como en Levante o cualquier otra tierra costera! :happy: sería estupendo! no hay nada que me dé más envidia que ver esas inmensas matas de lantana en Alicante, donde voy cada verano :happy:

    Por eso me traje un par de ellas a Madrid, y cada año las protejo y podo para que aguanten este clima tan seco y frío. Afortunadamente las pobres aguantan :5-okey:

    Por cierto, la pequeña de las dos, que tenía podada y en el cerramiento de casa, ha echado pequeños brotecitos bieeennnnn :52aleluya: ya la he sacado al exterior, espero que la lluvia de hoy le haya venido bien, jeje.
     
  9. SERBAL

    SERBAL

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    ROBLEDO DE CHAVELA (MADRID)
    Re: ESQUEJE DE LANTANA

    Hola compis del foro , las lantanas q meti dentro y pode me estan hechando pequeños brotes , :eyey: :eyey: :eyey: y las q utilice para hacer esquejes de momento nada ya veremos un poco mas adelante q tal se da la cosilla ya os contare .
    Un saludo
     
  10. apple

    apple

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: ESQUEJE DE LANTANA

    hola a todos,

    mi lantana está aún muy pelada... sin embargo parece que tiene el tronco verde, pues le he raspado un poquitín para ver si estaba viva la pobre y parece que si. Es normal que tarde tanto en echar brotes de nuevo ?? como teneis vuestras lantanas ??? han salido ya todas ??? alguno de vosotros la tiene aún "pelada" ???

    os enseño una foto del año pasado...como se muera, me da algo :desconsolado:

    http://www.infojardin.com/galeria/data/1580/medium/Lantana.JPG

    saludos :smile:
     
  11. Aeris

    Aeris

    Mensajes:
    274
    Ubicación:
    Elche (Alicante)
    Re: ESQUEJE DE LANTANA

    por aqui está floreciendo.. pero tb hay que ver que no hay heladas y muy buen tiempo, muchas plantas han salido antes de que le tocara.. con decirte que el geranio se puso a hacer flores en pleno invierno...
    La verdad esque tu lantana es precioosa, seguro que solo se ha tomado su tiempo para brotrar...
     
  12. Aeris

    Aeris

    Mensajes:
    274
    Ubicación:
    Elche (Alicante)
    Re: ESQUEJE DE LANTANA

    ah! es normal que se pele antes de brotar si el tronco esta bien... yo creo que saldrá...
     
  13. apple

    apple

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: ESQUEJE DE LANTANA

    que suerte !!! si es que este año está volviendo locas a las pobres plantas, geranios floreando en invierno... a ver si tengo suerte y tengo lantana de nuevo, ya os contaré... si que "era" preciosa, ahora da una pena verla, le pondré un poco de fertilizante a ver si le sienta bien ;)

    ya os contaré, un saludo !!!
    apple
     
  14. Aeris

    Aeris

    Mensajes:
    274
    Ubicación:
    Elche (Alicante)
    Re: ESQUEJE DE LANTANA

    Hola Aple.
    Me ha gustado tanto tu lantana que estoy haciendo un arbolillo de lantana de la mia, he cortado varios esquejes a ver si me arraigan.
    Si finalmente no brotara, que espero que no sea así, te puedo mandar un esqueje de la mia (es rosa-amarilla) yo la tengo en forma de seto, pero asi en arbolillo luce muy bonita!!
     
  15. apple

    apple

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: ESQUEJE DE LANTANA

    Gracias Aeris !!!

    Parece que ya empieza a brotar !!! :52aleluya:

    Aunque muy, muy despacio, en cambio tengo otras lantanas de arbusto que alguna ya tienen alguna flor.

    Espero que vaya bien tu arbolito Aeris, yo lo compré el año pasado ya "hecho" por 13 euros´. Espero que se ponga igual de bonito este año, suerte con el tuyo !!

    Saludos ;)
    apple