Germinar semillas de pera

Tema en 'Multiplicación del peral por injerto, semillas, acodo y esquejes' comenzado por herencia, 31/8/08.

  1. herencia

    herencia botánico por herencia

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    ciudad de México, México
    consegui algunas semillas de pera, pienso germinarlas en algodon pero no se si se deben dejar secar o algo asi antes de ponerlas en el algodon ¿alguien sabe?
     
  2. Percival

    Percival Alquimista Vegetal

  3. herencia

    herencia botánico por herencia

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    ciudad de México, México
    gracias fue util, pero por mas que busque no encontre un mensaje específico sobre peras, si hay alguien que me lo pudiera decir lo agradecería
     
  4. Escarbi

    Escarbi escarbi

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    México, DF
    Hola, yo logré germinar un par de semillas de pera colocandolas el algodón humedo y luego adentro de un topper, las semillas se colocan en el algodón inmediatamente despues de haberlas sacado del fruto, una vez germinadas las trasplanté a tierra y hasta ahorita van bien. Espero te sea util y me cuentas cómo te fue.
     
  5. Cinthia2512

    Cinthia2512

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    LIMA
    ...



    hola, q tal? entre a buscar informacion sobre la plantacion de Peras. estaba leyendo tu comentario.
    tu crees que me puedas ayudar sobre este tema.. mira yo ya saque las semillitas del fruto ya lo puse en algodon..lo quer quiero saber es cuanto tiempo tiene que estar ahi en el algodon?? y como se siembra cuantas semillitas por hueco? o como se hace? espero tu rpta.

    gracias
    Cinthia:happy:
     
  6. modj0

    modj0

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Ourense, Galicia, España
    yo tb estoy interesadisimo en el tema, hice lo mismo y llevan una semana en el algodon, y no se cuanto tardaran y si iran alante

    Un saludo
     
  7. Escarbi

    Escarbi escarbi

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    México, DF
    Hola voy a ser un poco más específica con el metodo que utilicé:
    Inmediatamente de haber sacado las semillas de la pera les quité con mucho pero mucho cuidado la pielesita café que las cubre; luego las coloqué en medio de dos capas de algodon húmedos (no las dejen secar); las metes al topper, tapas el topper pero no en su totalidad para que circule un poco de aire; coloca el topper en un lugar donde la temperatura no cambie mucho, que la luz del sol no le pegue directamente y manten la humedad del algodón de manera constante; si por accidente el algodón se seca vuelvelo a humeder lo más rapido posible porque si pasan mucho tiempo sin agua lo más probable es que ya no germinen.
    En mi experiencia las semillas tardaron de 2 a 4 semanas en germinar; una vez que a tus semillas le hayan salido las primeras hojas es momento de dejar el algodon y pasar a tierra; yo utilicé una mezcla de 50% de turba y 50% de arena de río, pero si no consigues la arena, con la turba es suficiente; ten cuidado de que al trasplantar no dañes las raices, si es necesario solo corta el algodon y siembralas sin quitarlo (el algodón se degradará) cubre solo las raices; una semilla por macetita o por hueco. Como aún son muy pequeñas ten mucho cuidado con el ambiente en que las pones, si cuentas con invernadero mucho mejor sino puedes crear uno improvisado con dos vasos de plástico desechable transparente, en el primer vaso pones la macesita y luego un poco de agua en el vaso hasta cubrir solo una tercera parte de la maceta (aclaro el agua va en el vaso no en la maceta) y con el segundo cubres al primer vaso; coloca tu mini invernadero en las mismas condiciones de temperatura y luz que indiqué antes; revisa que la cantidad de humedad esté balanceada ni mucha humedad, ni muy seco.

    Espero les funcione, mis peras llegaron al més de vida pero cómo me mudé, el cambio de ambiente les pegó duro y no pude hacer nada para salvarlas. Pero que mi experiencia les ayude en algo.
    Saludos.
     
  8. hola yo germine semillas de manzana y pera, el metodo que utilice fue inmediatamente de retiradas del fruto las lave hasta quitarles el resto del fruto, luego las deje una noche en agua, al dia siguiente las meti en una bolsa(con cierre) en la heladera dentro de la bolsa coloque sustrato para siembra y un poco de turba humeda, te cuento que las manzanas tardaron menos de un mes y la primer pera algo de una semana, las transplante en macetas pequeñas, alguna lleva 6 meses y casi 60cm de alto, espero te sirva y suerte( en la heladera las coloco donde estan las hueveras.
     
  9. Es muy recomendable que las semillas pasen un periodo de estratificacion.
    Yo hago lo mismo que Escarbi, pero en lugar de poner el taper en un lugar con sol indirecto, etc, lo meto en la nevera.

    ¿Por que?

    Muchas especies (entre ellas el peral) tienen una especie de mecanismo. Las semillas de estas especies necesitan un periodo de frio para crecer con fuerza. Eso no quiere decir que si las pones a temperatura ambiente no crezcan, pero las plntas saldran mucho mas debiles y tendran hojas mas pequeñas.

    Normalmente las semillas metidas en el taper y puestas en la nevera tardaran unos 3 meses en germinar y saldran fuertes y sanas.
     
  10. kevinv

    kevinv sembrando!

    Mensajes:
    289
    Ubicación:
    costa Rica
    pienso igual que Pablo, es mejor hacer q pasen un periodo de estratificacion, y en la refri!
    saluos! y feliz año!
     
  11. florlinda

    florlinda

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    Sevilla, Sur de España
    Hola a todos.
    Pues yo hice todo lo que están diciendo. La estratificación con las manzanas me fue estupendamente (ahora tengo 7 bebés de manzano), pero con la pera nada de nada. En ambos casos usé el taper en la nevera.

    Feliz año nuevo!
     
  12. Vuelve a probar. quien sabe, a lo mejor esas semillas no eran fertiles o eran muy debiles y no soportaron el frio.
    Eso es lo malo de este "proceso de seleccion", pues muchas se quedan en el camino.
     
  13. CITORR

    CITORR

    Mensajes:
    1.369
    Ubicación:
    CUENCA ESPAÑA
    Hola colegas. Una cosa a tener en cuenta, es que todas las frutas de pepita que compramos, han estado en "refrigerador" para su conservacion y almacenaje. Lo cual supone que ya esta realizada la etapa de estratificacion, y por eso germinan incluso fuera de la nevera. SALUDOS. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
     
  14. Muy cierto lo que dices
     
  15. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Cierto, pero no tres meses, que es lo que necesitan más o menos. Creo recordar que, en el caso de peras, el período debe ser de 2000 horas de frío o algo así.
    Si las peras o manzanas llevan más de tres meses en cámara..... Auque, probando lo que hay por ahí hasta me lo puedo creer. :happy: