Construcción de madera que he hecho para el manejo de la gallinaza en el gallinero

Tema en 'Gallinero: construcción, disposición, materiales, etc.' comenzado por Quinto, 8/1/09.

  1. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Estos ultimos dias de fiesta y lluvia me han dejado el tiempo necesario para empezar la construccion de mi gallinero. Lo he previsto para 4 gallinas y tiene unas dimensiones de 1,15x1,15 m y la parte de madera es de pallets reciclados.

    Aqui os pongo unas fotos de distintas fases de la construcción.

    [​IMG]
    Zocalo de ladrillo

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Como podeis ver en la primera foto la puerta de entrada está elevada un ladrillo, unos 12 cm, sobre la solera de hormigón porque habia previsto poner un falso suelo de malla metalica con el objeto de que la gallinaza cayera mas abajo y no fuera pisada por las gallinas, con lo que se evitan enfermedades. Lo habia leido en algún sitio.

    Ahora resulta que, según parece, este no es el sistema mas adecuado para manejar la gallinaza. He leido que lo recomendable es dejar una espesa cama, cuanto mas gruesa mejor, de viruta o paja mezclada con la gallinaza que se mantiene en buenas condiciones mediante la adición de cal apagada. Recomiendan una altura de cama de 30 cm cuando yo solo he dejado 12 cm. Según la información hay sitios en los que la cama no se retira en años, acumulandose capas sucesivas de paja y gallinaza hasta un considerable espesor. No parece muy higienico pero dicen que funciona.

    ¿Alguien conoce este procedimiento?
    ¿Que me recomendais al respecto?
     
  2. ANGELFISH

    ANGELFISH Mi huerto de juguete

    Re: Manejo de la gallinaza en el gallinero

    Que chulada de gallinero, ¿podrias poner mas fotos de como lo vas montando?, ¿lo tienes ya terminado?, ¿tienes planos?

    Me encantaria ver como queda terminado, así como la distribución interior.

    Por favor no nos dejes en ascuas y pon mas fotos

    Saludos desde Granada

    Pd. Seguiré atento a ese sistema para manejar la gallinaza, ¿donde has leido el procedimiento que mencionas?
     
  3. Re: Manejo de la gallinaza en el gallinero

    El 80 por ciento de la mierda está debajo de los palos donde duermen. En el resto de gallinero dejan mucho menos suciedad. Debajo del palo es donde va a ir la mayor parte de la limpieza.

    Yo lo limpio cuando noto que comienza a oler, a veces es al mes y a veces a las dos semanas. Si llueve mucho, huele antes. Si hay hojas de col y verde por el suelo que no han comido y no lo retiras y queda enterrado, tambien huele antes. Tambien son mas limpias las gallinas que los pollos, pues éstos hacen la caca mas líquida y huele antes. Vamos, yo me guío por esto, por el olor.

    Hay gente que echa paja al suelo, y va bien. A veces, pero, ponen los huevos al suelo por esto, porque con la paja se sienten atraidas y dejan de ir al ponedero se enguarran mas los huevos.

    Últimamente estoy poniendo arena en el suelo, que me lo dijo un vecino experto, y de esta manera no se encharca si llueve. No te voy a decir de donde cojo la arena so pena de encararme a una grave acusación de delito ecológico, suponiendo que fuera cada cuatro meses a buscar cuatro saquitos a la playa, de la parte mas lejos del mar, de la arena de arriba, de la que ya ha recibido muchas lluvias y no lleva demasiado salitre. Tambien, después, cuando va a parar todo al compost, éste queda mucho mejor y las propiedades cuando va a parar a la tierra son fabulosas. Gaspar Caballero usa arena para hacer su crestall.

    Lo de estar años sin limpiar no lo he practicado nunca. Pienso, mas bien, que hay mucha gente que limpia mucho mas a menudo que yo. Tampoco he encalado o tirado zotal o lejía nunca y los animales estan sanos, mientras que otros compañeros lo hacen cada semana.

    Vamos, que ya verás tu a la práctica como llevas este tema y seguramente te influirá tal o cual persona o libro o lo que sea y en el fondo vas a ser tu el que te vas a dar cuenta de la manera que te va mejor llevarlo y seguro que lo llevarás fenomenal porque lo que cuenta son las ganas y la ilusión y todo esto no te falta.


    Saludos,
    Llan


    .
     
  4. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Manejo de la gallinaza en el gallinero

    Angel, aún no lo tengo terminado aunque ya me queda poco. Conforme valla avanzando iré poniendo fotos.

    Hice un croquis pero en cuanto empecé la construccion se fué quedando atras porque me fui adaptando a los materiales que disponia.

    Lo del sistema de manejo de la gallinaza lo he visto en una pagina muy interesante, pero en ingles, de una granja comercial de gallinas ponedoras al aire libre. El rastro lo encontré por una aportación del Primo de LLangosto. La pagina es Plamondon.com. Hace tiempo visité una granja comercial en Noalejo y creo recordar que empleaban algo así.

    Por lo visto una de las claves del sistema es que la exposición de las gallinas a determinados germenes desde pequeñas aumenta su resistencia a los mismos. Según las experiencias realizadas se sabe que por lo menos así sucede con la Coccidiosis. La cal mantiene el lecho en mejores condiciones. Incluso se afirma que las bacterias que proliferan sobre el lecho pueden ser fuente de vitamina B12.

    Saludos
     
  5. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Manejo de la gallinaza en el gallinero

    Yo tengo más de 30 aves, entre gallinas, patos y ocas. Tienen el gallinero dividido en dos zonas, la interior y la exterior.

    En la interior tengo el suelo con baldosas y una parte de tierra. Todo está cubierto por unos 5cm de viruta. Es barata y absorbente. Cuando huele, remuevo todo con el rastrillo pero no lo quito y añado otra capa de viruta encima de la antigua. Poco a poco empieza a fermentar la parte de abajo y da calor, se nota al entrar al gallinero. Esta fermentación no huele o por lo menos huele menos que los excrementos frescos. En primavera lo quitaré todo de golpe y haré limpieza general. Esa gallinaza envejecida servirá para el montón de compost o para cultivos exigentes en materia orgánica.

    En la exterior lo que hay es tierra normal, añadí mucha arena para que no se encharcara, pero no vale la pena, con el pisoteo se hace un barrizal. Allí se acumulan muchos excrementos de las gallinas, pero ellas excavan en busca de bichos y mezclan la gallinaza con la tierra. No llevo ni un año con las gallinas y ya he sacado una capa de unos 15cm de espesor de tierra enriquecida, de color grisáceo y olor muy fuerte.
    Como ahora es invierno, lo he usado para abonar los frutales y le da tiempo de enriquecer la tierra sin quemar las raíces, aparte de calentar el suelo y proteger del hielo. Por lo fuerte que es creo que será un abono excelente, pero eso ya te lo diré este año.

    Un truco que he llevado a cabo con éxito ha sido el de echar en el corral todas las hojas y restos de plantas del otoño. También ramas de la poda que pasé por la biotrituradora y el compost del compostador. Se han tirado semanas rebuscando entre todo esto, mezclándolo con la tierra, recibiendo lluvia y frío, excrementos frescos de las gallinas... Ahora tengo un material semidescompuesto con alto valor nutritivo dispuesto a servirme como abono para el huerto. Este año promete, no me he gastado nada en mantillo ni estiércol, lo tengo todo aquí.

    Saludos
     
  6. Vinnie

    Vinnie Invernadero-macetohuerto

    Re: Manejo de la gallinaza en el gallinero

    Yo siempre he oido que el abono de gallinaza es muy fuerte.
     
  7. Cedrik

    Cedrik

    Mensajes:
    344
    Ubicación:
    Zamora, España
    Re: Manejo de la gallinaza en el gallinero

    Me comentó una vez un conocido que el tenía debajo de donde dormían como unos cajones tapados con una mallas donde ponía unas lombrices rojas, y ellas se encargaban de transformar los excremento en vermicompost, sin olores y sin problemas. Todo lo que cae es transformado por las lombrices.
    Eso si hay que evitar de alguna manera que las gallinas no puedan comerse las lombrices. Aunque es un fantástico alimento para ellas.

    En esto el problema que veo es que las lombrices tienen que adaptarse poco a poco a este alimento tan fuerte. Pero una vez que se adapten solo habría que quitar el compost cuando se llenaran los depósitos. Y directo a la huerta. Sin olor y sin enfermedades.
     
  8. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Manejo de la gallinaza en el gallinero

    Es cierto lo de las lombrices. Esta mañana he destapado una zona cubierta por malla metálica en la que no pueden excavar pero caen muchos excrementos. Al estar en el exterior y bastante húmeda, he cavado con la azada y han aparecido muchísimas lombrices autóctonas, nada de californianas. Eran muy gordas, otras normalitas, pero nunca había visto tantas lombrices juntas.
    Ya se de donde voy a sacar la mejor tierra para el cultivo de las tomateras.

    Un saludo
     
  9. ------_

    ------_

    Mensajes:
    1.163
    Re: Manejo de la gallinaza en el gallinero

    muy bueno el gallinero esta excelente parece de esos de las caricaturas:meparto: :meparto: espero te salga bien todo.

    Saludos.