Fuchsias resistentes al frío, para zonas con heladas

Tema en 'Elección de fuchsias' comenzado por Juan José Cubero, 16/11/09.

  1. Re: Fuchsias para zonas con heladas.

    yolandaf
    Gracias por estos datos, los tendré muy en cuenta ;)

    eskibias
    ¡qué pena! estaré al tanto de encontrar tu excepción.

    en clima continental, esas heladas son muy habituales. Aquí, el atlántico suaviza los inviernos. Aún sí, en la montaña pueden caer heladas puntuales, más o menos gordas dependiendo del año.
    Esta ha sido muy suave aquí, mientrás que en Castilla-La Mancha me pilló bajando a -11ºC en enero. ¡fruuu!

    Del resto de las plantas, las tengo más o menos controladas. :5-okey: Mi preocupación es con los cultivares de fuchsia, pero haré caso a moraos que me dice que venza el miedo, ponga las madres en el suelo y haga copias.

    La idea de ponerlas en el suelo era también por quitarme macetas de encima, pero ya veo que eso no lo voy a solucionar :11risotada:

    Crisal, gracias por compartir tu experiencia.

    De las 4 que te resistieron, Tom Thumb debe ser que no la tiene Villor, por que si recuerdo que estaba en la lista de yolandaf. Me la apunto para localizarla. ;)
     
  2. Re: Fuchsias para zonas con heladas.

    Pregunta para meter "Tom West " en el suelo. Ya hice las copias, espero que enraicen.

    La planta madre vino del vivero formado para un cesto, muy ramificado desde abajo. No puedo seguir al pie de la letra los consejos de yolandaf para plantarla en tierra, no tiene un tallo largo para enterrar una porción.

    Lo único que se me ocurre, es que defolie unos cm la multitud de ramas que tiene, lo entierre hasta esa altura y por arriba me quedara con un conjunto de ramitas.

    ¿os parece lo correcto?
     
  3. Insulynda

    Insulynda INSULYNDA

    Mensajes:
    2.647
    Ubicación:
    GIRONA LA GARROTXA
    Re: Fuchsias para zonas con heladas.

    Veo que la annabel está en la lista estoy en prepirineo y la annabel la dejé en una jardinera en el balcón tapada con manta termica y no me resistió
     
  4. yolandaf

    yolandaf yolandaf

    Mensajes:
    10.496
    Ubicación:
    sopuerta- vizcaya
    Re: Fuchsias para zonas con heladas.

    Tom West es semicolgante, no es lo más adecuado plantarla en el suelo del jardín¡¡¡
     
  5. Re: Fuchsias para zonas con heladas.

    Insu, pondré a Annabel un asterisco grandote ;)

    yolandaf, es lo que no me cuadraba. Se queda en un cesto y la trasplantare a uno mayor.

    Entonces, definimos otra característica para el suelo, de porte erguido.
     
  6. yolandaf

    yolandaf yolandaf

    Mensajes:
    10.496
    Ubicación:
    sopuerta- vizcaya
    Re: Fuchsias para zonas con heladas.

    Llosona, las que tengo plantadas en suelo son arbustivas, pero hago una excepción, Genii. Aunque es una semicolgante, en el suelo queda preciosa, especialmente junto a un bordillo.
     
  7. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: Fuchsias para zonas con heladas.

    Llosona, me parece muy interesante tu estudio/práctica con hardys :5-okey: .

    Te apunto que este año me sobrevivieron en el jardín sin dificultades para rebrotar, tras un invierno muy duro, con heladas de -10 y más, F. maguellanica var. Alba, F. Procumbens y Tom Thumb. La cosa que las hace más hardys si cabe, es que la Tom Thumb era una planta muy pequeña, sin cepellón crecido, lo mismo que la maguellanica Alba.

    Este año he plantado varias Beacon en el jardín para probarlas. Además he comprado algunas clasificadas como hardys, para hacer de nuevo más pruebas, aunque ahora no me acuerdo de los nombres :-? .
     
  8. Re: Fuchsias para zonas con heladas.

    Estos días no he podido seguir con esta parte (me fastidia un montón). No creais que he abandonado :smile:

    yolandaf ¿y no nos podias deleitar con la foto de esa Genii?

    Lali, gracias por pasarte y compartir tu experiencia. Recojo los datos en la tabla. :5-okey:

    A la vuelta de la kdda, intento poner un resumen de lo que llevamos hasta ahora. ;)
     
  9. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    Re: Fuchsias para zonas con heladas.

    yo pensé que españa era mas fría.
    bueno leer esto...
    tu tipo de clima es semejante al mio en mínimas...


    a ver...

    F. lycioides no aguanta tanto frio
    F. boliviana tampoco
    F. paniculata y F. arboricens tampoco
    en mi clima, basta cubrirlas bajo la sombra de un PALTO ( persea americana).

    MEPHISTO, CELIA SMEDLEY, ANNABEL, y los hibridos: F. lycioides X F. magellanica con daños apicales


    F. magellanica (todas sus variedades), bernisser hardy, ARDENZA, DISPLAY, F. procumbens resisten bien el frío invernal

    en cuanto a las F. magellanicas, he visto crecer F. magellanica en zona 5, pero eso depende de la cepa que tengan, no es lo mismo una F. magellanica traída desde la zona de Valparaiso, que una que por generaciones ha vivido al lado del campo de hielo norte, en la patagonia Chilena.
    de hecho la que tengo que mejor resiste el frío, es una F. magellanica var. eburnea, pero es por que la planta crecía en mañihuales, región de aysen, y allá es zona 6.


    atte

    Roberto




    atte

    Roberto
     
  10. Insulynda

    Insulynda INSULYNDA

    Mensajes:
    2.647
    Ubicación:
    GIRONA LA GARROTXA
    Re: Fuchsias para zonas con heladas.

    estoy en zona continetal la maguellanica AUREA me podría sobrevivir al invierno?
     
  11. yolandaf

    yolandaf yolandaf

    Mensajes:
    10.496
    Ubicación:
    sopuerta- vizcaya
    Re: Fuchsias para zonas con heladas.

    LLONOSA, ahí va la GENII

    [​IMG]

    Así está ahora, pero se pondrá mucho más bonita.
     
  12. cihuri

    cihuri

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    La Rioja
    Re: Fuchsias para zonas con heladas.

    No estoy de acuerdo contigo. Prueba con Rose of Castile Improved. Desaparece en invierno y rebrota intensamente en primavera.

    Las heladas en mi zona (8, con algunos inviernos que se aproxima a la 7) son continuas e intensas. Hará 5 años que la tengo, me la envió SPB y es muy frecuente en el norte, de hecho en Cartes las había en casi todas las puertas.

    Asomando a mediados de abril
    11ifw37.jpg

    Entre el hemerocallis y la hortensia a principios de junio
    302532
     
  13. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: Fuchsias para zonas con heladas.

    Cihuri, que buena planta debes de tener y que bonito parterre :5-okey: .

    Yo probé la rusticidad de Rose of Castile Improved, pero no me aguantó un sólo invierno fuera y eso que era una planta grande. A veces una planta u otra del mismo cultivar... puede variar.

    Hay que seguir haciendo pruebas con ellas.
     
  14. cihuri

    cihuri

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    La Rioja
    Re: Fuchsias para zonas con heladas.

    La he tenido en diferentes sitios: maceta, barrica y suelo (definitivamente) pero siempre en la misma orientación: norte humedo y ahí sigue.

    El invierno del 2009 fue especialmente duro con heladas muy fuertes durante meses, para entonces ya estaba en tierra.

    También me están dando buenos resultados una maguellánica francesa, Beacon Rosa (me llegó de León a través de Gordon) y Sweet Pola de SPB.


    Si quieres intentarlo con la mía, Lali :happy:

    Gracias Lali, tendrás que verlo en flor ;)
     
  15. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: Fuchsias para zonas con heladas.

    Este año planté varias Beacon en el suelo, a ver que tal se portan y he comprado una Isis, que dicen es también rústica.

    Gracias Cihuri :beso: por el ofrecimiento, pero no me caben más ya .