Laurel solo tiene una vara de crecimiento y quiero que ramifique más

Tema en 'Laurel' comenzado por Aguilucha, 19/9/09.

  1. Aguilucha

    Aguilucha

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Hola!

    Soy Aguilucha y esta es la primera vez que pregunto una duda aquí en infojardín, a ver si me podéis ayudar ;)

    Tengo un Laurel que desde el principio fue creciendo muy bien, con muchas ramitas y muy sano. Lo tenía en interior pero ahora lo he sacado al patio y desde que está ahí sigue creciendo pero a lo alto, se ha puesto altísimo, pero tiene una sola vara, no le salen ramitas ni semillas, solo crece y crece hacia lo alto, una sola rama (tiene hojas por toda la rama, eso sí).

    No sé si esto es lo normal o si hay algo que yo pueda hacer para que vuelvan a salirle ramas y se haga más frondoso.

    Alguien me puede dar algún consejillo?

    Muchas gracias!
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Acerca del Laurel

    *

    Hola,Aguilucha

    bienvenida al Foro...


    Lo normal en muchos árboles y arbústos es que tengan una rama o tronco principal,del que salen numerosas ramas laterales,desde la base. Con el tiempo y la edad,van perdiendo las ramas más bajas,a medida que crecen hacia lo alto y nacen más ramas nuevas por arriba,formando la copa. En la naturaleza es obra de varios años,normalmente.Otros no las pierden y forman "bolas" o "velas"En jardinería se utilíza la poda...poda de formación,en la se cortan las ramas que crecen por el tronco...hasta la altura donde salen las laterales,más gruesas o donde queremos que se forme la copa...

    https://img268.***/img268/8373/laurelcomun.jpg
    ejemplo de laurel rosa (Nerium oleander),podado en "copa"

    Así debes actuar,en caso de que séa tu preferencia...


    Un fuerte abrazo


    Jose Luis




    .
     
  3. Aguilucha

    Aguilucha

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Acerca del Laurel

    Gracias por tu información, jlnadal,

    Pero te mando una fotografía para expresar mejor lo que quería preguntar:

    [​IMG]

    Como verás, hay unas ramitas abajo, que me crecieron al principio, pero ahora hace meses que no me sale ninguna más, crece a lo alto con el tronco sin ramas y no le salen nuevas ramas

    ¿cómo puedo hacer para que le salgan más ramitas? ¿o sabes cuál es ell motivo de que no le salgan más?

    Un saludo! :happy:
     
  4. Guni

    Guni

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Acerca del Laurel

    Sólo se me ocurre recortar la rama principal (la más alta). Justo debajo del corte seguramente saldrían nuevas ramas laterales y de esta manera el laurel empezaría a formar una bola.
     
  5. Azarollo

    Azarollo

    Mensajes:
    947
    Ubicación:
    Zaragoza España
    Re: Acerca del Laurel

    Hola Guni:

    Una pregunta:
    ¿se puede cortar el laurel en estas fechas sin problemas, o merece la pena esperar a la época de poda?

    Saludos
     
  6. Guni

    Guni

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Acerca del Laurel

    Desde luego, no es época de podas severas; para dar forma al laurel, se le pueden cortar las puntas varias veces en verano. Las podas más serias, en primavera.
     
  7. Azarollo

    Azarollo

    Mensajes:
    947
    Ubicación:
    Zaragoza España
    Re: Acerca del Laurel

    Gracias Guni, es que tengo uno, bueno es un arbol y me pregunto desde hace tiempo si le vendría bien una poda, buscaré una foto.
    Saludos. :happy:
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Acerca del Laurel

    *

    Hola,de nuevo...

    Debes quitar las ramas que salen desde abajo,y dejar las hojas dela tercera parte superior. para provocar el nacimiento de más ramas,corta el "apical" (punta),quitándo la parte más blanda. Tres o cuatro hojas,hacia abajo.
    Luego,cuando salgan las ramas,déjas sólamente las rectas que se dirigen hacia afuera. Así se le vá dando forma de copa.
    En caso de que le quieras dar forma diferente.débes cortar las más alta y dejar las de abajo,pero quitándoles las puntas.Así provocarás la ramificación.
    En viveros de producción,se regula el crecimiento con hormonas de síntesis (Reguladores del Crecimiento).

    En estos enlaces tienes gráficos que te servirán mejor que las palabras.

    http://articulos.infojardin.com/arboles/poda_formacion.htm

    http://arboretosat.blogspot.com/2008/10/poda-de-formacin-sistema-de-conduccin.html

    http://www.inta.gov.ar/cerroazul/investiga/yerba_mate/cultivo_te/te_tecnicas_poda.htm


    Es mejor que esperes un poco y lo hagas cuando repóse y no olvídes tapar los cortes con "pasta sellante".


    Un fuerte abrazo


    Jose Luis



    .
     
  9. Aguilucha

    Aguilucha

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Acerca del Laurel

    Muchas Gracias por tu información, creo que con ella ya me voy a apañar con el laurel, de no ser así, volveré dar un poco la lata.
    Un abrazo.:11risotada:
     
  10. Gaia

    Gaia Una rosa, toda la BELLEZA

    Mensajes:
    466
    Ubicación:
    Costa cantábrica.
    Re: Acerca del Laurel

    Hola, Aguilucha. Si solo pretendes que la rama principal ramifique (sin hacerle una poda de formación) lo que hay que hacer es pinzar la yema apical, osea, cortar el final de la rama larga. A partir de ese punto ramificará. Y el arbolito no sufre.
    Saludos.