Ranas: fotos para identificar especies

Tema en 'Ranas, renacuajos, sapos, patos y otros animales en estanques' comenzado por fabre, 26/6/11.

  1. fabre

    fabre

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Cuenca de Pamplona
    Buenos días a todos, soy seguidora de este hilo, y me gustaría que me echaseis una mano para identificar a mis ranas. Adjunto una foto y van marcadas 3 y 4 que son similares y 1 y 2 que son las que me gustaría que me dijeseis qué ranas son.
    Espero vuestras noticias. Buen día y salud. Fabre
    [​IMG]

    foto de la rana parda más de cerca
    [​IMG]
     
  2. Re: Ranas

    :happy:

    Son ranas verdes comunes, antiguamente con el nombre latino de Rana perezi y ahora llamadas Pelophylax perezi.

    Muy unidas al agua, raramente se alejan del estanque y solo lo hacen de noche o cuando llueve para cazar. Ideales para dar vida y sonido al estanque y mantener a los mosquitos y avispas a raya, que pueden ser un problema cuando nos acercamos al estanque para disfrutar de el.

    Yo también las tengo en mi estanque.

    f113b1d74811e6743d4a8361634254c9o.jpg
     
  3. fabre

    fabre

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Cuenca de Pamplona
    Re: Ranas

    Hola Mari Bichos, gracias por tu respuesta que yo la asocio con las ranas 3 y 4, las que más dudas tengo son las 1 y la 2, pardas/marrones, sin rayas ni dibujos verdes de ningún tipo, la cabeza es menos afinada que las otras pero no son sapos (tengo alguno en la charca), que te parecen que pueden ser?
    Por cierto, he seguido tu estanque, y me gustaría saber ¿cuando haces la limpieza total , sacas todos los bichos del agua tritones, caracoles, pulgas, lombrices rojas, etc.... a algún sitio como las plantas o quitas todo y ya vendrán de nuevo?
    Gracias por adelantado. Salud. Fabre
     
  4. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Ranas

    Seguramente piensas que en la foto que has puesto se ven bien los animales que quieres identificar

    ... pero no
     
  5. Re: Ranas

    :happy:

    Pero no hace falta verlas bien. La única especie que se deja ver así a simple vista en la orilla al sol en una pequeña charca artificial en una zona humanizada es la rana común. Lo que pasa es que tienen una enorme variedad de colores desde el marrón muy oscuro hasta el verde césped brillante con mas o menos manchas, rayas y ocelos.

    Un+Paseo+Manchego+-+Rana+Común+(2).JPG

    1-a-juvenil-ranpe-500.jpg

    rana_comun.jpg

    De todas formas si consigues buenas fotos de los ejemplares que dudas, te lo confirmamos.
     
  6. fabre

    fabre

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Cuenca de Pamplona
    Re: Ranas

    Gracias a todos, las ranas son muy asustadizas y de momento no he conseguido mejores fotos.
    Mari Bichos, la rana común la identificava siempre con esas rayas verdes (más o menos verdes como las nº 3 y 4) que van por el centro de la cabeza hasta el culo, pero esta no lo tienen, no obstante, viendo las diferencias que existen entre las de la misma clase tal y como se ven en tus fotos, las mías podrían ser como la marrón de tu segunda foto, miraré bien e intentaré sacar mejor foto.
    Salud. Fabre
     
  7. fabre

    fabre

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Cuenca de Pamplona
    Re: Ranas

    Adjunto nueva foto de la rana parda. Es muy asustadiza y de momento esto he conseguido. Yo no veo parecido con las que has puesto tu, Mari bichos, pero si dices que son la misma especie que las otras, pues perfecto. Otra cosa más que no he puesto antes, siempre andan juntas las que se parecen entre si.

    [​IMG]

    Salud. Fabre.
     
  8. Atonet

    Atonet

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: Ranas

    Una pregunta, ¿son compatibles las ranas con una tortuga? Es que tengo un montón de avispas en torno al estanque y no sé qué hacer...
     
  9. Re: Ranas

    :happy:

    En España tenemos tambien las llamadas ranas pardas.

    Rana ágil (Rana dalmatina), rana patilarga (Rana iberica), rana pirenaica (Rana pyrenaica) y rana bermeja (Rana temporaria).

    Pero son ranas mas tímidas con la gente, que gustan mas de bosques humedos o ríos de montana y agua fría... se parecen mucho entre ellas y todas o la mayoría tienen una mancha oscura tras el ojo muy visible cubriendo el timpano.

    rana_temporaria_detalles_4P.JPG
    http://www.fonsaweb.com/fonsaweb_et/modules.php?name=News&file=article&sid=7
    Una bermeja.

    Es mas probable que tus ranas sean comunes en diversidad de colores a que sea alguna de las especies de ranas pardas, pero todo es que consigas buenas fotos o al menos verlas bien, quizás por ejemplo con unos prismáticos.

    Atonet, depende del estanque y de la tortuga. Una tortuga mediana-grande ya tendrías que tener mucha suerte que te saliera poco cazadora para que ignorara alas ranas, por que a poco que guste de las ancas, que hoy una... pasado mañana otra, que ponerle ranas es poco menos que sacrificar anfibios autoctonos para alimentar un reptil exotico, una pena desde luego.

    Ni es lo mismo un estanque de 3 m con plantas acuaticas, palustres, algun tronco y piedras... que un prefabricado de 300 litros pelao y mondao.

    Yo para solucionar ese problema tengo a las tortugas en un acotado con malla en el estanque, y las ranas (y las plantas) están así a salvo de los sacos sin fondo que son las tortus.

    59fd150f10db692cdd781313b4e16049o.jpg
     
  10. fabre

    fabre

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Cuenca de Pamplona
    Re: Ranas

    Gracias por tu contestación Mari bichos, te aseguro es las pardas son muchísimo más asustadizas que las otras, y les gusta mucho estar entre la hierba al sol, y en cuanto hay movimiento alrededor en dos o tres saltos están en el agua, de momento imposible acercarse a menos de 3 metros, y como siempre entre hierbas o piedras la foto en la que aparezcan con claridad es difícil, pero lo sigo intentando.
    Salud y buen día. Fabre.
     
  11. Atonet

    Atonet

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: Ranas

    Pues vaya, mi estanque es pequeño como para acotarlo... Otra vez me devuelves a la realidad, Mari Bichos. Aunque la tortuga aún no es muy grande, si se va a comer a las ranas, creo que será mejor que no eche ranas...Te estoy agradecido, una vez más, por tus consejos.
     
  12. Re: Ranas

    :happy:

    las ranas agradecen muchísimo tener plantas palustres y acuáticas. Y eso con una tortuga es imposible a menos que se acote. Y si tu estanque es pequeño y permite esto, ademas de ranas, tampoco podrás tener plantas. Así que mejor déjalo para la tortuga y poco mas. ;)

    Los estanque tienen que tener un mínimo de habitabilidad para según que animales queramos meter, y si no nos llega, hay que resignarse a no tenerlos, o bien, hacer un estanque mas grande y mejor diseñado.