¿Cómo matar una planta? Brotan retoños por todas partes

Tema en 'Técnicas de jardinería y cultivo de plantas' comenzado por marilupiriz, 5/4/09.

  1. marilupiriz

    marilupiriz Las algas al pasado

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    Puerto Madryn, Patagonia argentina
    Perdón por el título siniestro pero necesitaba llamar vuestra atención.
    Tengo una hermosa planta de Campsis pero están apareciendo retoños en TOOODAAAS partes, incluyendo en la rejilla del baño que está a más de 10 m de la planta madre.

    Creo que, con gran dolor del alma, no me queda más remedio que erradicarla.:desconsolado:

    En mensajes viejos del foro he visto que recomiendan el uso de Glifosatos.

    Me pueden aconsejar, antes de usar un herbicida, acerca de los cuidados que tengo que tener y cómo sería la metodología a seguir?

    No habrá otra opción igualmente eficiente pero no tan peligrosa?

    Gracias
     
  2. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Como matar una planta

    En el siguiente enlace ponen todas las opciones para controlar Campsis.

    http://www.ppws.vt.edu/scott/weed_id/trumpetcreeper.PDF

    Cada herbicida tiene sus propias características, pero yo optaría por algún producto de floristería antes de liarte con productos para la agricultura.

    Saludos
     
  3. Re: Como matar una planta

    Hola!

    ¿Por qué no eliminas sólo las plantitas chicas? creo que lo único que habrá que hacer será arrancarlas de donde estén y quizás se las podrías dar a algún amigo (acabo de ver qué planta es y me parece preciosa). Por otro lado podrías controlar las semillas eliminando las flores antes de que terminen de marchitarse y repartir las semillas por todos los rincones, de esta forma lo mismo se te pasa alguna flor, pero no tendrás mucha cantidad de plantitas por todos sitios.

    Por otro lado, si quieres quitar la planta madre podrías sacarla con las raíces y dársela a alguien, así no matarías la planta. Desde luego si yo pudiera me quedaría con una plantita o con la madre, pero ya no tengo más sitio en el patio (y por otro lado estás en otro continente).

    Besos ;)
     
  4. marilupiriz

    marilupiriz Las algas al pasado

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    Puerto Madryn, Patagonia argentina
    Re: Como matar una planta

    Gracias Wageninger. Voy a ver cuál de esos productos se pueden conseguir en mi ciudad. Como estamos en otoño y todavía no se le están cayendo las hojas creo que si me apuro estoy a tiempo de ataque.

    Ana María: comprendo tu consternación, pero no se trata de unos pocos retoños que se puedan controlar, la muy traicionera se me ha metido por el contrapiso de la casa y, en el jardín aparece por sitios insólitos, muy apartados de la planta madre. No es por semillas, se propaga tirando raíces tan lejos como puede.

    Ya hice plantas nuevas para regalar a algún amigo que tenga en cuenta esta condición. Si lo hubiese sabido antes de plantarla te juro que no estaría ahora pensando en matarla. No es algo que me guste.

    Saludos
     
  5. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Como matar una planta

    Antes de ir a comprar, ¿lo has intentado con lejía?

    Es un buen biocida.

    Saludos y suerte:beso:
     
  6. marilupiriz

    marilupiriz Las algas al pasado

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    Puerto Madryn, Patagonia argentina
    Re: Como matar una planta

    Wageninger

    Primero: a qué le llamas lejía? Será lo que aquí llamamos lavandina? (cloro)

    Segundo: Cómo habría que aplicarla?

    La idea ya me va gustando, le tengo tirria a esto de los herbicidas.
     
  7. Re: Como matar una planta

    Creo que hay dos formas posibles para erradicarla:

    1 Usando herbicidas de uso foliar, muy efectivos, lo que pasa es que has de tener hojas.

    2 Abriendo un agujero en tronco en un ángulo de 30º hacía abajo para que al intruducir con una jeringuilla el herbicida concentrado se quede estancado en él y pueda actuar contaminando la sabia de la planta que lo distribuirá por las raices.

    Te recomiendo Roundup o Total. Con el primero estoy seguro que lo conseguirás (porque lo he probado) con el segundo no te lo puedo asegurar.

    Un saludo! cuentanos si surte efecto
     
  8. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    Re: Como matar una planta

    Ya puestos que tal un lanzallamas, o una bomba nuclear.Resulta que no quieren usar quimicos y le tiran mano a la lejia.
    Han probado el biejo sistema no contaminante del pico y la pala
     
  9. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Como matar una planta

    Pelín exagerado pero tienes toda la razón.
    El problema es que algunas plantas crecen por ejemplo entre 2 baldosas. Creo que a esta situación se refiere nuestra amiga. Si has intentado quitar hierbas de entre las baldosas sabrás que es tarea casi imposible porque no quitas las raíces.

    En este tipo de situaciones creo que no es tan malo echar UN POQUITÍN de lejía(lavandina). L@s am@s de casa aquí usan cantidades industriales para limpiar el suelo, así andar con una jeringuilla e inyectar un PELÍN entre 2 baldosas tampoco será tan tremebundo, ¿no?

    Pero de nuevo, en principio tienes toda la razón.;)

    Aunque compararlo con bombas atómicas....:-?

    Saludos a tod@s
     
  10. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    Re: Como matar una planta

    Va hombre, acabab de levantarme :smile: :smile:, ahora ya estoy mas agradable.
    Si hablamos de quitar una planta pues quitamos la mdre el problema gordo, luego vamos tratando poc a poco a las hijadas que andaran por todas partes, en ese caso, y en los pequeño (mas o menos) le damos glifosato, que a pesar de todo me parece menos agresibo que la lejia aunque le pongan nombres agradables
     
  11. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Como matar una planta

    Buenos días Trebede

    La lejía(Hipoclorito sódico) me parece que no está clasificado como producto peligroso para el medioambiente.:icon_rolleyes:
    ¿Tú tienes otras informaciones? porque aquí en españa su consumo es demencial.:(

    En mi país(Holanda) es difícil de conseguir.:happy:

    Saludos majo;)
     
  12. Hard Inero

    Hard Inero Humanos, yo os maldigooo!

    Mensajes:
    88
    Re: Como matar una planta

    Has probado el innovador metodo de extracción manual por presión de las falanges?.
     
  13. marilupiriz

    marilupiriz Las algas al pasado

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    Puerto Madryn, Patagonia argentina
    Re: Como matar una planta

    Ya sabía yo que con esta pregunta se iba a armar la gorda!!!!:mrgreen:

    Me gustó lo del lanzallamas y/o la bomba nuclear, pero creo que mi vecino se va a poner más molesto que con los brotes de Campsis que le aparecen en su jardín.

    El método "apretando las falanges" es el que vengo usando, con la ayuda de una buena pala, y es como querer desagotar un lago con una cucharita de café.

    Lo que me puso más alerta es ver que esta "desgraciada" (y pensar que antes la llamaba "hermosa planta") aparece, como ya dije, incluso dentro de la casa. Es que viene caminando por las cañerías y eso es preocupante.

    En fin, técnicamente hablando creo que lo más eficiente, tratando con cuidado para no perjudicar a las otras plantas, serán los químicos de absorción foliar para que lleguen a las raíces. Y a partir de ahí vigilancia constante para controlar nuevas apariciones.

    Ah! Trebede, además acá en los comercios no me venden bombas nucleares. Qué rollo!!!

    Hard Inero Si vieras que te aparecen brotes de Campsis en los resumideros no te parecería tan tonta la pregunta.

    La próxima vez que quiera poner una planta de este porte, primero consulto sobre las futuras consecuencias.

    Gracias a tod@s por las respuestas.
     
  14. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Como matar una planta

    Trebede ya ha apuntado esta solución tuya hace tiempo.:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
    ¿Has intentado alguna vez "el innovador metodo de extracción manual por presión de las falanges" con plantas que están entre 2 baldosas con raices de aúpa?

    Ni la pregunta era tonta, porque no hay preguntas tontas, ni las respuestas eran tontas porque aquí todo el mundo intenta dar una solución, más o menos acertada, con más o menos conocimiento. Ni Marilú es tonta, ni Trebede.
    Aquí vamos todos de buena fé.

    Mi apoyo a la pregunta tuya, Marilú y tus respuestas, Trebede.:happy: :happy:

    Hard Inero, un poco de respeto.;)

    Saludos a tod@s
     
  15. Re: Como matar una planta

    Una persona que me hizo un trabajo de mantenimiento en casa, regó tineher (un diluyente de pinturas) al pie de una planta. No se si lo hizo por maldad o ignorancia pero la planta se secó por completo:999996malvado: :9999994goleacabeza: . Bastó solo un poco para que eliminara un arbolito de jazmín que aquí le decimos azahar de la India. No sugiero que se haga esto pero lo digo para que se conozca mi experiencia.:smile: