Semilleros: ¿qué importancia tiene germinar semillas?

Tema en 'Semilleros de hortalizas' comenzado por angelvelez, 4/2/12.

  1. Bueno pues eso, esque yo siempre he cogido directamente la semilla del sobre, la he puesto en la tierra del semillero y me ha salido bien. Pero he estado viendo que antes de poner la semilla en la tierra hay que hecharla en un recipiente con agua y esperar 4-5 dias antes de ponerla en la tierra. Entonces mi pregunta es esta. ¿Que ventajas tiene germinar la semilla en agua antes de ponerla en la tierra?

    Saludos a todos.
     
  2. Re: ¿Qué importancia tiene germinar semillas?

    Hola, en humedad aceleras el proceso . Creo que no tiene otra ventaja y como a veces estamos impacientes, por sembrar :happy: :happy:
     
  3. Re: ¿Qué importancia tiene germinar semillas?

    Ok gracias por tu respuesta

    Saludos :5-okey:
     
  4. Re: ¿Qué importancia tiene germinar semillas?

    angelvelez, como respuesta a tu pregunta te diré que la importancia depende de lo que cada uno le quiera dar.

    Aunque, como a mi lo que me gusta es ver la evolución de las semillas una vez conocido el metodo de la servilleta de papel, resulta muy instructivo y la vez muy gratificante ver como se desarrolla la semilla viable y la puedes colocar en los alveolos una vez germinadas, sin necesidad de desperdiciar espacio en los semilleros y no tener que repicar, ya que es un procedimiento que a mi personalmente no me gusta, porque en él siempre se estropean las plantulas.

    Un saludo.
     
  5. CITORR

    CITORR

    Mensajes:
    1.369
    Ubicación:
    CUENCA ESPAÑA
    Re: ¿Qué importancia tiene germinar semillas?

    Quiza lo mas importante sea, que sabes que las semillas que siembras estan germinadas y son validas para la siembra, y si hay un fayo sera tuyo y no por que las semillas esten mal.Aparte de ganar tiempo segun el sistema de germinacion que hagas.Para mi es una seguridad saber que las semillas que pongo en el semillero estan germinadas y no tengo que esperar diasy dias para saber si de 40 que he puesto me salen todas y no solo las 18 primeras solo,y esperar a ber si las demas salen todas o no. SALUDOS.:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
     
  6. egav

    egav

    Mensajes:
    616
    Ubicación:
    CORDOBA
    Re: ¿Qué importancia tiene germinar semillas?

    yo es la primera vez que lo hago y ha sido a modo de prueba con el metodo del ruter y me ha servido para observar que las primeras que germinaron son las que mas fuertes estan y mas vigorosas, las demas que las sembre a parte casi que las tendre que descartar porque algunas no han llegado a nacer y otras estan la mitad de grandes que las que primero germinaron, asi que aconsejo que paseis a semillero las que mejor apariencia tengan y mas vigorosas esten.
     
  7. Re: ¿Qué importancia tiene germinar semillas?

    Voy a probar a ver que pasa. Voy a hacerlo poniendas en una servilleta humeda. Per luego, ¿tengo que poner la raiz esa larga y blanca que sale de la semilla dentro de la tierra y las hojas fuera no? ¿O como va eso?

    Saludos.
     
  8. Re: ¿Qué importancia tiene germinar semillas?

    Solo una pequeña correccion, el timepo en agua es un dia y algunas semillas solo necesitan horas
     
  9. Re: ¿Qué importancia tiene germinar semillas?

    Mira en este hilo explico como lo hago yo y el procedimiento a seguir (creo que te puede servir)
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=281271
     
  10. Re: ¿Qué importancia tiene germinar semillas?

    Muchas Gracias castañuelas,
    La verdad es que esta muy bien explicado. La proxima semilla que siembre va a germinar antes. Por cierto, ¿en el foro hay aguna pagina que diga que germinacion necesita cada tipo de semilla, es decir, si hay que meterlas en agua 12 horas antes de ponerlas en la sevilleta, el tiempo que tarda en germinar, etc? Otra cosa, ¿se pueden utilizar toallitas bien escurridas y quitandoles el perfume y eso?

    Saludosy muchas gracias.
     
  11. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: ¿Qué importancia tiene germinar semillas?

    Yo añadiría también que no todas las semillas verás que necesitan remojarse en agua. Esto es una ayuda para ciertas semillas que principalmente debido a su cubierta exterior, que es más gruesa, o tienen un porcentaje de humedad muy bajo, les viene bien (queda claro que no es un paso obligatorio) hidratarse, para acelerar en parte el proceso y mejorar las expectativas de la germinación.

    La información que requieres se puede encontrar, pero habitualmente de forma dispersa. En el propio Infojardín podrías encontrarla, pero deberías buscar para cada una, lo que puede llevarte algún tiempo.

    Aquí tienes un ejemplo con parte de la información (los valores no tienen por qué ser exactos, deberías tomarlos como aproximación):

    http://www.botanical-online.com/cuandoycomosembrar.htm

    Por ejemplo, si siembras perejil, una pre-hidratación de 12 a 24 horas le vendrá muy bien. Pero podrás comprobar que si no lo haces, probablemente te germinarán sin problemas también. De todos modos, haciéndolo facilitas la germinación y disminuyes el tiempo de germinación.

    Otro ejemplo, es el del pimiento. Aquí no cuenta tanto la hidratación previa de la semilla, como la temperatura para que germinen. Por debajo de ciertos límites o por encima, la germinación puede ser baja o imposible. Y dentro de dichos límites, las diferentes temperaturas harán que el tiempo de germinación varíe. Esto es algo que tendrás que comprobar, tanto por experiencia personal como por lecturas que vayas haciendo de las diferentes especies.

    Otras semillas (principalmente otros tipos de semillas que no son hortalizas) pueden necesitar "escarificación", que consiste en eliminar la cubierta protectora (o parte de ella), para facilitar la entrada de humedad en la semilla (o para eliminar el letargo externo que presentan algunas).

    En cuanto a las toallitas, usa mejor servilletas corrientes de papel blancas (para evitar colorantes artificiales del papel). Las toallitas con perfume suelen contener sustancias (alcohol, compuestos orgánicos-inorgánicos, etc.) que pueden inhibir la germinación de tus semillas. Y sobre todo, son más baratas que las toallitas perfumadas ;)

    En semillas que pongas en servilletas, como las de la mayoría de hortalizas, al tener tiempos cortos de germinación no suele ser necesario nada más que limpieza a la hora de manejarlas, para evitar que aparezcan hongos. Aún así, no es mala idea añadir cosas al agua para remojar las servilletas. Por ejemplo, un poco de agua oxigenada (muy poquita, como un 1% del total, es decir, tan sólo unas gotitas) mezclada con el agua, ayuda a tener controlados los hongos. Esto es más importante en el caso de otras semillas que necesitan pasar más tiempo entre servilletas (como semillas de frutales, árboles, etc.). En estos casos, se pueden aplicar también sustancias fungicidas... Pero con las hortalizas, esto no suele ser necesario.
     
  12. why not nano?

    why not nano? Sunflower lover!!!

    Mensajes:
    2.107
    Ubicación:
    America
    Re: ¿Qué importancia tiene germinar semillas?

    ES CIERTO SOLO 24 HORAS SI DEJAS MAS LAS SEMILLAS SE AHOGAN Y SE MUEREN, YO SLO LAS DEJO UNAS HORAS Y NADA MAS EN AGUA TEMPLADA OSEA TIBIA NUNCA CALIENTE LOGICO.EL AGUA SIRVE PARA ABLANDAR LA CORTEZA DE LA SEMILLA
     
  13. Re: ¿Qué importancia tiene germinar semillas?

    Muchas Gracias Xanth,
    Madre mia el panzón de escribir que te has dado xD. Mira hoy por ejemplo voy a germinar 10 semillas de lechugas. Como son muy pequeñitas no las voy a mojar antes, simplemente las voy a meter en la servilleta mojada directamente. Voy a utilizar el metodo de castañuelas y me voy a poner a ello ahora. Ya os subire una foto cada dia con el procedimento de las semillas.

    Muchas gracias a todos.
     
  14. Re: ¿Qué importancia tiene germinar semillas?

    Hola Buenas a todos,
    Bueno pues ya he puesto las semillas en una servilleta y la he metido con aire en una bolsa de esas de envolver bocadillos. He hecho lo siguiente:

    1. En el lavabo, he puesto el tapon y he llenado de agua lo justo para poner la servilleta encima y que quede todo uniformemente empapado.

    2. Despues, le he puesto unas cuantas gotas de agua oxigenada y la he puesto boca bajo para que escurriera.

    3. Luego, la he puesto encima de la mesa de mi cocina y he puesto las semillas por encima.

    4. He enrrollado la servilleta, he doblado por la mitad el rollo y lo he metido en una bolsa de envolver bocadillos sustituyendo a la de las chuches que utiliza castañuelas.

    Bueno pues este es el resultado:

    20u4904.jpg

    Dentro de 3 o 4 dias rompere la bolsa y vere como estan las semillas. Yo creo que lo he hecho todo bien. Si he hecho algo incorrecto porfavor diganmelo.

    Saludos.
     
  15. Re: ¿Qué importancia tiene germinar semillas?

    Mi opinión: tengo dos germinadores echos de neveras y esta temporada no pienso utilizarlos, motivo con un ejemplo: en la siembra de pimientos le gano 10 días de tiempo de germinación normal, pero luego viene el siguiente problema, esas plantas necesitan luz y al ser los días tan cortos habrá que ponerles luz artificial. En cambio las semillas plantadas en sus fechas, notas que lógicamente tardan más, pero salen más vigorosas.
    O sea, elimino el germinador, la luz artificial y con el gasto de esas dos cosas me hago un pequeño invernadero aprovechando los materiales de una de ellas.
    Ahora mismo y por la costumbre que tenía del germinador me estoy desesperando por la tardanza de las semillas en germinar, pero al ver asomar alguna, ya sé que empezarán a salir todas. Soltado todo el rollo, el germinador solo lo utilizaré en casos extremos.
    Un saludo.