Filodendro se están manchando las hojas

Tema en 'Filodendro' comenzado por xanic, 27/4/09.

  1. xanic

    xanic

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    templado a caliente
    Saludos desde ciudad de México, ahora tierra de la Influenza. Tengo un filodendro cuyas hojas se estan manchando. Como si alguien les hubiera echado cloro en el centro de la hoja. la mancha se propaga desde el centro hacia afuera, y en el proceso, la hoja se va marchitando. Pensé que era exceso de agua, aunque la riego igual que siempre. Dudé que eso fuera, porque eso mismo le ocurre también a un maguey, a dos garras de león. Y ayer noté que unos agapantos, que están en otro lugar apartado, comenzaron a decolorarse. Marcas blancas a la mitad de la hoja. ¿Qué debo hacer? Aquí la foto 1) de una hoja que aún no se marchita y 2) la amenaza se cierne sobre el agapanto: graaacias. Xanic
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ¿Cómo sé si es un hongo? ¿puede propagarse? ¿cómo curo mis plantas?

    Hola,xanic

    Esas manchas tienen todo el aspecto de ser provocadas por bacterias.
    Desgraciadamente no suelen tener cura.Hay un estudio sobre la acción bactericída de las oxilipinas que subí en el Sub-Foro de Geraniums y Pelargoniums que demuestra que se pueden curar.
    El Aceite de Anacardo contiene gran cantidad de Ácido anacárdico,rico en Oxilipinas. En México se producen grandes cantidades,en la zona de Chiapas y otras.
    Lo sé porque he buscado por todo el mundo,para investigar su acción y aunque lo conseguí en la India,me lo ofrecieron de allí.

    Además de ser un potente bactericída contra Xanthomonas, lo es un poderosísimo fungicída por lo que si me equivoco,que no creo,te serviría igual.

    Pulveriza en proporción de 0,5 cc x litro de agua.

    Y te rogaría me notificáses los resultados

    Es muy importante que utilices protección adecuada..gafas,mascarilla,guantes etc. ES MUY TOXICO


    Saludos

    Jose Luis
     
  3. xanic

    xanic

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    templado a caliente
    Re: ¿Cómo sé si es un hongo? ¿puede propagarse? ¿cómo curo mis plantas?

    José Luis, buen día. La agradezco muchíiiiisimo la inforamación y consejo. Le tengo una otra pregunta. ¿Cómo prevengo que se propague a otras plantas?
    ¿podar las hojas infectadas es algo que deba hacer además?
    Feliz domingo
    Xanic
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ¿Cómo sé si es un hongo? ¿puede propagarse? ¿cómo curo mis plantas?

    Hola,de nuevo

    El problema de las bactérias es que se propagan con gran rapidez por los objetos y ropa que utilizamos,además del riego.

    Hay que desinfectar todos los útiles de corte,tijeras etc que utilicemos,cada vez que se usan y antes de hacerlo con otra planta.
    El cortar todas las zonas afectadas y destruirlas,ayuda poco a la eliminación de las bacterias porque resisten dentro de las plantas y en el sustrato de las macetas y el suelo.Las propagamos a mojar con el agua de riego de una maceta a otra,mojándolas,manipulándo las plantas sin desinfectarnos etc.
    Hay que desinfectar con alcohól todos los útiles que utilicemos.
    De la Oficina de Alertas de USA,me enviaron un correo alertando de un rebrote y la propagación de Xanthomonas solanacearun por todo el mundo y se van a dar muchísimos casos en ornamentales.
    Por desgracia excepto las Oxilipinas no hay nada efectivo para curar las plantas.


    La otra manera de eliminar las bacterias pasa por eliminar las plantas y destruirlas,cuanto antes.

    Saludos

    Jose Luis
     
  5. xanic

    xanic

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    templado a caliente
    Re: ¿Cómo sé si es un hongo? ¿puede propagarse? ¿cómo curo mis plantas?

    Un jardinero me dijo hace un rato que tal vez le llegaba demasiado sol a esta planta, y que eso le produjo este daño. ¿Es posible que sea eso en lugar de las bacterias? Él me sugirió meterla a casa. Es la primer primavera -y con sol fuerte- que esta planta vive en un patio -en el caso del filodendro, no así del agapanto-. Agradecidíiiiiiiiisima.
    xanic
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ¿Cómo sé si es un hongo? ¿puede propagarse? ¿cómo curo mis plantas?

    Hola,de nuevo.

    El jardinero se refiere a quemaduras por sol y éso sólo ocurre por efecto lupa sobre las gotas de agua que se quedan sobre las hojas al regar.Este efecto
    produce zonas redondas,resecas y con márgenes muy definidos.
    Las bacterias producen destrucción de los vasos produciéndo clorósis,languidecimiento y muerte total de la hoja,posteriormente de los tallos y definitivamente a la planta.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Estas fotografías están obtenidas en Argentina por una compañera del Foro,*Maria* y tengo notícias de muchos casos en distintas partes,muy alejadas.

    Ojalá fueran quemaduras pero me temo que no...


    Saludos

    Jose Luis
     
  7. xanic

    xanic

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    templado a caliente
    Re: ¿Cómo sé si es un hongo? ¿puede propagarse? ¿cómo curo mis plantas?

    ¡Qué mala noticia! tomaré entonces su receta al pie de la letra. Saludos
    Xanic