Ayuda para la identificación de especies silvestres de Galicia

Tema en 'Plantas de Galicia' comenzado por Belén1, 26/5/07.

  1. Belén1

    Belén1

    Mensajes:
    1.126
    Ubicación:
    Betanzos (Coruña)
    Buenas! Pues la verdad es que necesito un poco de ayuda de los expertos, porque por más que miro no consigo llegar a la especie :desconsolado: . Primero os voy a situar, vivo en Betanzos, a 20 Km de Coruña, las fotos están tomadas en las orillas del río Mandeo, con una vegetación de ribera autóctona (robles, avellanos, abedules, fresnos, castaños, sauces...).

    1. Leguminosa. Empiezo por unas que florecieron a mediados de marzo, son unas leguminosas que crecen muy cerca de los márgenes del río, son preciosas, las que vi alcanzaban el medio metro de altura o un poco menos, a día de hoy todavía están en flor. Yo estuve mirando, pero me hice un lío, pienso que podría tratarse de alguna especie del género Lathyrus, me pareció muy similar a L. nudicaulis, qué pensais?
    [​IMG]

    Ahora sigo con unas que saqué estos días, no hizo muy buen tiempo, por eso las fotos no tienen la luz adecuada, pero he intentado mostraros varios caracteres de cada una.

    2. Leucanthemum sp.?. Esta planta debe medir cerca de 1m, no las he visto con ramificaciones, de cada tallo sale una flor, se que por aquí hay algunas especies endémicas y distintos híbridos entre ellas.
    [​IMG]

    3. Anarrhinum duriminium Esta ya está identificada (gracias Francis), es una planta imponente, alcanzando casi el metro de altura, crece en las rocas, pero sólo la vi en las orillas de este río, en distintos tramos. Las flores son siempre blancas.
    [​IMG]
    [​IMG]

    4. Hypericum linariifolium?. Creo que podría tratarse de esta especie, esta foto está tomada junto a la anterior.
    [​IMG]

    5. Hypericum sp. Tapiza los herbazales que hay a los bordes del río, rastrera, alguna sugerencia?, también la he visto en otros hábitats.
    [​IMG]

    6. Ceratocapnos claviculata? Se me pareció a esta especie, la he visto en un claro a pocos metros de la orilla del río, trepadora, la inflorescencia debe medir cerca de 1 cm.
    [​IMG]

    7. Silene dioica? Con esta tengo un problema, porque por los campos y matorrales crece S.dioica con flores blancas, pero al lado del río siempre están estas silenes con las flores rosas, no se si son la misma especie o es otra.
    [​IMG]

    Espero que me podais ayudar, os doy las gracias de antemano.

    Saludos!
     
  2. holas.
    vaia sorte q tes vivir por ahi e darte una volta polas fragas do eume.
    para distinguir estas species parece q se necesita un nivel muy avanzado.
    sorte!!
     
  3. Belén1

    Belén1

    Mensajes:
    1.126
    Ubicación:
    Betanzos (Coruña)
    Buenas Cosimo! La verdad es que no son las fragas del Eume, están muy cerquita, son las fragas del Mandeo o como digo yo, las minifragas del Eume. La verdad que sí que tengo suerte de vivir por aquí cerca, ahora mismo está todo exuberante, pero seguro que donde vives tú tiene que estar muy guapo también ;) .

    Saúdos e Saúde para todos.
     
  4. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    De la 3ª dices que no llegas a nada pero creo que vas muy bien encaminada con Anarrhinum. Mira a ver que te parece Anarrhinum duriminum yo creo que se parece bastante a tu planta y además creo que es endémico del NO peninsular y se cría sobre suelos ácidos.
     
  5. Belén1

    Belén1

    Mensajes:
    1.126
    Ubicación:
    Betanzos (Coruña)
    Gracias Francis! Yo también había pensado en esa especie, tengo los libros de García Rollán y según ellos en el NO peninsular sólo habría A. bellidifolium (que esa ya me la conozco y no es) y A. duriminium, la duda que tenía es que pone que la corola es amarilla o crema, y esta es claramente blanca, pero mirando las que hay en el proyecto Anthos acabo de ver que son también blancas. Así que va a ser que tienes razón, muchísimas gracias, tenía curiosidad, hasta llegué a pensar si era alguna variedad albina o algo así :11risotada: .

    Saludos, le voy a poner el nombre ;)
     
  6. Belén1

    Belén1

    Mensajes:
    1.126
    Ubicación:
    Betanzos (Coruña)
    :smile: :smile: :smile: , holaaaa! Era para que subiera el mensaje y no os olvidaseis de
    él ;) .

    Aburiño