Buscapina: ¿cuál es su nombre botánico?

Tema en 'Nombres populares de plantas' comenzado por Mabril, 10/11/09.

  1. Hola, a ver si me pueden decir, coloqué este mensaje en especias, aromáticas y medicinales, que es donde ando generalmente, y no tuve respuesta.
    Compré ayer una planta a la que personalmente no le siento ningún aroma en especial. Me la vendieron como "Buscapina", y dijeron que la infusión de sus hojas surte el mismo efecto que el conocido medicamento.
    Busqué entonces información bajo ese nombre común que me dieron, pero la planta de la que hallé la imagen, no coincide con la mía. Aún no la pasé a tierra ni a otro tiesto, pues quería saber algo más de ella para brindar los cuidados adecuados. Subo imagen, si alguien sabe, desde ya un montón de gracias toooodas juntas:
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Buscapina ¿pero su nombre botánico?

    Pues a mi me parece 100% "buscapina": Parietaria officinalis.:happy:

    [​IMG]

    Saludos, Mabril:happy: :happy: :happy:
     
  3. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: Buscapina ¿pero su nombre botánico?

    Desde luego tiene toda la pinta de parietaria officinalis
     
  4. Re: Buscapina ¿pero su nombre botánico?

    ¡Sí, esa sí Wageninger!, yo había hallado otra, no recuerdo el nombre pero las hojas tenían el borde completamente aserrado y la descarté.
    Luego busco información sobre ella, ahora entré de paso, me estoy yendo a trabajar, ¡qué otra!:( , preferiría quedarme y ocuparme del jardín, pero hay que seguir. ¡¡Gacias mil!!:adios:
     
  5. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Buscapina ¿pero su nombre botánico?

    Vamos que te han vendido una mala hierba... un yuyo. Te aparecerá en todas las macetas que estén cerca
     
  6. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: Buscapina ¿pero su nombre botánico?

    la buscapina sino me equivoco es Duboisia sp., nada que ver con la paiertaria.... como te dice pvaldes, te vendieron una mala hierba...
     
  7. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Buscapina ¿pero su nombre botánico?

    Y dale con lo de mala hierba.
    La Parietaria officinalis tiene el nombre popular de buscapina porque disminye los dolores causados por los cáculos renales:
    Tiene un moderado efecto diurético y se recomienda en casos de cálculos renales y dificultades en la micción.
    La planta de la que realmente se extrae el principio activo base de la Buscapina (nombre comercial) es un árbol llamado Duboisia myoporoides.

    O sea, Parietaria officinalis= buena hierba medicinal.
    Reciban mis saludos
     
  8. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Buscapina ¿pero su nombre botánico?

    > O sea, Parietaria officinalis= buena hierba medicinal.

    Una de las buenas hierbas medicinales que producen más alergias primaverales de hecho. :icon_rolleyes:
     
  9. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Buscapina ¿pero su nombre botánico?

    Veamos, si eres alérgico, te alejas de ellas o las alejas de ti, y santo remedio.

    El automóvil causa muchos accidentes, y no por eso son "malas máquinas", te alejas o te cuidas de ellos y listo:meparto:
    Mis saludos a todos
     
  10. jonyto

    jonyto

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    España (Mallorca)
    Re: Buscapina ¿pero su nombre botánico?

    Aki en Mallorca la Parietaria judaica es una de las especies k producen mas alergia sin que la gente lo sepa
     
  11. Re: Buscapina ¿pero su nombre botánico?

    Pues no sé, si es por alergia...Soy alérgica al polvo del ambiente, no me metí dentro de una burbuja y ando "entre la tierra" de mi jardín y limpio mi casa, ¡aunque estornude muchas veces!. Soy alérgica al polen de montones de plantas...y ando con plantas; soy alérgica al pelo de gato, y he tenido varios; soy alérgica al pelo de perro, tuve toda mi vida y ahora tengo dos. Mientras no sea algo "que me mate" solo le presto la atención necesaria. Descarto en realidad lo que apunta a comida o medicamentos a los que soy alérgica y listo.
    Busqué algo de información y es como Fernando dice, más allá que se reproduzca muchísimo y sea invasiva (sacaré lo que crezca en exceso) Leí que es de las pocas que acepta sombra total y crece en muros, así que la ubicaré bajo la glicina, en un sector donde "no molesta", al lado de un muro.
    Gracias a todos:5-okey:
     
  12. Ana Patricia Ríos

    Ana Patricia Ríos

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Buscapina ¿pero su nombre botánico?

    Hola, tengo la misma planta en casa de mi mamá, ahora veo que es la hierba "buscapina", hace un tiempo que venía buscando datos de esta planta y no los encontraba. Sabés algo de sus propiedades?