Geranios

Tema en 'Cultivo o cuidados de geranios' comenzado por pelargonium, 15/5/07.

  1. Buen dia!!!

    Como estan?

    Estela, con geranios puedo ayudar a los reyes magos, ahora lo del novio va a ser un poquito dificil, como le ponemos las estampillas para enviartelos???? Tednras que venir por mis pagos, prometo que algo te voy a conseguir :happy:

    Luna muy bonitos tus geranios, felicitaciones!!!

    Jose Luis, estuve viendo los enlaces que pusiste, ni que les pida a los reyes magos podria conseguir unos geranios tan lindos... en fin... algun dia sera.

    Hablando de Jose luis........ No hay mucho por adivinar Fabian :11risotada: no puede ser otro que el!!!!! pero esperaba verlo al lado de sus geranios no de esa planta toda seca :11risotada: o por lo menos preparando algun plato. Vamos!!!! queremos mas fotos.

    Mando besitos para todos!!
    Di
     
  2. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    Vaya qué trabajón tienes, Ingrid...

    A veces no pensamos en lo ocupadas o complicadas que pueden estar las personas... Lamento mucho que no tengas nadie en quien confiar ni siquiera para la simple tarea de llevar algo al correo... qué más será para cosas más delicadas!!!

    Te mando un abrazote mágico, chilenote chilenote, de esos llenos de energía, para ver si se te resuelven más fácilmente las cosas, la vida, el trabajo, durante este año :beso:




    Hola a todos :happy:

    Algunas cosas atrasadas, que en su día leí y no comenté:

    Delfin, ese malvón pensamiento nuevo tuyo, el último que compraste esta temporada... lo tengo! lo tengo!! :mrgreen:
    Es en realidad diferente, pues da una sola flor por ápice (no sé cómo decir que no es un grupo de flores, que de ser rosas sería un híbrido de té :13mellado: ).
    My bello, con su dejo lila el primer día de vida :happy:

    Y que pucha lo de tu familia, que no entiende lo especial que son para ti las plantas... ojalá eso cambie ya mismo! :beso:

    Unos compañeros de piedra y un cielo para ti, para que puedas volar sobre el valle de la luna, en el norte de Chile :happy:

    415096697_a6e188ba88.jpg

    jaja qué liiiindooooo Europa!!! :happy:

    Una vez leí de un bonsaista que iba de vacas con todos sus arbolitos también... Como dijo el zorro, lo esencial es invisible a los ojos. Te felicito mucho por ser tan linda con los seres que tienes a las manos :happy:

    Lo del novio, ya vas a ver que a fines de años vas a estar contándonos no sé qué cosas de corazones, astros, argollas... ;)

    Así será! :5-okey:
    Felices vacaciones Anamaryyyyyyyyyyyyyyyyy!!!! :mrgreen:

    Rocío Gema, si... debe ser tan diiferente pasar una navidad entre la nieve... Tan simple como que decidamos celebrar a Jesús un día cualquiera en medio de junio... una Navidad calurosa para ti, y para nosotros llena de lluvias :happy:

    Filovioleta, que lindo!!!
    Que te alegre el corazón, es mágia lo que hace internét. Me alegro mucho por ti ;) A mí me pasa lo mismo ;)

    jajajaja
    :11risotada:
    :sorprendido: :sorprendido:

    Mándalos para acá :sirena:

    Pelargonium... qué cocinero español será el de la foto, en cuyo perfil del foro dice que es cocinero??? :15piensa:
    :96lelo:

    jajaja

    Lindísimos tus geranios, Fa!
    Me encanta ese que tiene flores de trajes de diferentes colores según la temporada, qué suerte! :ojoscorazon:


    Jinadal
    , eres un pozo de datos en constante expansión :sorprendido:


    Hija del viento
    , ya vuelvo y abro esa ventanita para verte nuevamente :beso:

    Cariños a todos los demás, que me da susto no nombrarlos, porque me agrada mucho siempre leerlos... :happy:
     
  3. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    se me había olvidado comentarte que pensé que ésta era tu firma :11risotada: :11risotada:
     
  4. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Girasol!!!!!!

    Has vuelto!
    Al fin!!!

    Donde estabas???
    Viste mi firma? jajajjajajaja

    Si, muy fácil mi adivinanza! La próxima me voy a esmerar más ...:11risotada:

    Linda foto esa del Valle de la Luna! :sorprendido:

    Bueno, sigo con mi trabajo!
    Abrazos


    _______________________________________
    Ya arraigaron los esquejes nuevos que habías hecho, Girasol?
     
  5. maripepa

    maripepa

    Mensajes:
    4.467
    Ubicación:
    malaga-costa ocidental
    Hola como estais tod@. Me paso para saludaros, y de camino enseñaros como van mis geranios que compre en noviembre, y puse en la pajina 77.:happy:
    Los cuido con mucho cuidado para que no se estropeen porque si les cae la lluvia se estropean las flores,:-? por lo que cuando llueve los meto dentro de la terraza cubierta.... Ya me maduro la semilla del geraneo que polinize, lo que no se es cuando se siembra, por lo que agradeceria vuestros consejos.:5-okey:
    gracias.:beso:



    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] SALUDOS DE MARIPEPA
     
  6. :6-asombrado: :alucinado: Que plantas tan bonitas. . . espero que pronto mi geranio se ponga bien :icon_rolleyes: aunque con sus consejos es casi seguro. . . Gracias a tod@s
     
  7. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Hola a tod@s:
    Antes de nada, contesto a Ingrid.
    Querida Ingrid, ante todo decirte que no son necesarias todas las explicaciones, por mi parte comprendo tu racha llena de problemas y complicaciones, simplemente yo pensaba que las semillas se habían perdido en correos, ya sabemos lo que nos hacen sufrir los correos.
    Por otra parte, tampoco pasa nada, porque no hayas podido ponerlas, gracias a Dios, no son antibioticos.
    Te echabamos de menos en el foro, por eso he preguntado por ti, gracias que estás bien aunque muy ocupada.
    Te entiendo, yo tampoco he encontrado un rato, para intentar sacar las semillas de fuchsias de los frutos y enviartelas, así que estamos en las mismas.
    Si que es fastidioso eso de estar solitos.......no por la tontería de las semillas, sino por cosas mucho más importantes y con niñas pequeñas, que tantas veces se ponen malitas y una casa a cuestas.
    No te preocupes, no necesitas disculparte, me alegro mucho de que des señales de vida y que todos estéis bien.
    Gracias por las molestias, si lo llego a saber, jolines..........no pido las dichosas semillas, cuanto jaleo :( :(
    Venga, muchos besitos y feliz año nuevo, espero que este recién nacido 2008 sea mucho más relajado que el pasado.:beso: :beso:
     
  8. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Vuelvo otra vez :52aleluya: :52aleluya:
    Girasol, has vueltoooooooo:beso: :beso:
    Que bien, como vuelve a animarse estoooooo, que foto tan bonita e impresionante la que nos enseñas :sorprendido:
    Maripepa, que preciosos geranios, que ganas tengo que empiece el buen tiempo y ver la cara de los mios.
    Tengo muchos esquejes puestos, los que puse de semillas, las que vienen de camino, americanas, que tenemos que empezar a pensar como lo hacemos.......en fin, muchos proyectos :5-okey:
    Filo, Europa, Rocío Gema, saludos a todas :beso:
    Ahhh, que se me olvidabaaaaa, la fotoooo, es de José Luis????? en serio????, no me lo hubiera imaginado así en la vida :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
    A ver como lo pegamos al grupo, venga, animaros que aún faltan muchos, recordad que tenemos que llenar una revista completa :eyey:
     
  9. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Maripepa!

    Te felicito por tener los geranios así en pleno invierno!!!
    Hermosísimos están!
    Si podés tenerlos así, podés germinar semillas sin problemas en esta época...y conviene, porque te darán flor antes!

    Los míos sufrieron mucho estos días... con 38 grados y con sol que incineraba las flores se arruinaron todas... saquè algunas fotos pero sinceramente despues de esos dias de calor y sol no están en buen estado las flores :(

    https://img141.***/img141/6421/dsc01390xy5.jpg
    (Creo q este es Avenida Mosaic Red)

    https://img141.***/img141/5503/dsc01385cn2.jpg
    F1 Black Velvet Apple Blossom

    https://img141.***/img141/449/dsc01392xz5.jpg
    F1 Black Velvet Rose

    https://img90.***/img90/3590/dsc01383ac6.jpg
    (Este para Girasol...es el geranio ciclotímico,
    da flores del color que quiere jeje)

    https://img99.***/img99/7202/dsc01389yw6.jpg
    F1 Black Velvet Salmon (el color real es más fuerte que en esta foto)​

    Rocío!
    Encontré datos sobre el etileno en envios de esquejes de geranios...despues los escribo por aqui... ahora me voy a planchar estas flores todas arrugadas que puse :11risotada:
     
  10. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    Maripepa, están muy gorditos tus geranios, felicitaciones!
    A mí me cuesta mucho que se me den así, porque me da pena ir recortándoles las puntas, o se me olvida... :13mellado:

    Joss
    , claro que te va a sallr todo bien, no sólo con tus geranios, también con todas tus plantas, ya vas a ver ;)

    Rocío
    , no sólo tú quieres verle la cara a tus geranios... NOSOTROS TAMBIÉN!!! :52aleluya: :52aleluya:
    Te mando un poquitín de calor desde acá, a ver si puedes salir al patio y darle un ojito, cámara en mano, al estado de esos pequeñines (soy una curiosa tremenda para algunas cosas :13mellado: )
    Un día cualquiera, les mando a Pelargonium y a ti las fotos del valle de la luna, que tengo guardadicas por ahí :beso:


    Sipi!!! :52aleluya: :52aleluya:
    Hay unos a los que ya comenzaré a colocarles diminutas dosis de abonos, a ver si antes del otoño tiran para arriba como locos, y el próximo verano me encuentro entre matorrales :11risotada:

    Iba a poner fotos de los esquejes, pero las dejaré para otra página que esté más peladita :sirena:

    (me da mucha risa tu cambio de firma! jajaj)

    Tus cardenales están... :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:
    Es que me encantan! Que bueno que les pudiste sacar las fotos antes que el sol siga haciéndonos tantos males :llora-llora: Y tan lindos que son!

    :28nena: Creo tener el F1 Black Velvet Rose...

    Y gracias por el dedicado!!! :ojoscorazon: No conocía esa palabra, y al buscarla... jajajaja espero que hayas decidio nombrarlo así por él y no por mí! :11risotada: :11risotada:

    Y yo te dedico este par de alas, que hace poco me han crecido :happy:
    (aura incluída ;) )
    119208

    Bueno ya, para todos. No vaya alguien a querer volar como las gaviotas, libre en el aire, por el aire libre... y las necesite :beso:

    :happy:
     
  11. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Ohhhhhhh, que placer de flores y que joío calor, que no os las deja tranquilas :twisted:
    Pelar, me gustan todas, pero sobre todo la que dedicas a Girasol, como no quiero problemas con ella, me pido la prime :52aleluya: :52aleluya: Tengo uno (bueno, uno grande y un montón de esquejes) como el salmón, pero doble y también me gustan las alitas que le han salido a Girasol, tan rómantica ella :smile:
    A ver como os lo cuento???............:icon_rolleyes:
    Tengo buenas y malas noticias.......por donde empiezo?????
    Empezaré por las malas:
    cinco de los diez geranios zonales ingleses, se han muerto definitivamente cinco :desconsolado: :desconsolado: los otros cinco, no parecen que tengan mucha energía tampoco :(
    De las semillas de geranios odorantisimus etc, solo me han salido dos, no las escarifiqué, (soy así de listilla, primero procedo y luego pregunto:icon_evil: )Estas dos, están sacando ya sus hojitas verdaderas, están debiluchas, pero vivas y parece que con ganas.
    Las buenas:
    Los diez ingleses de pensamiento estan bien agarrados, algunos realmente fuertes y con ganas de tirar adelante.
    Otra buena noticia, es que las semillitas que puse de sobre, después del trasplante, os acordais???? viven doce de trece, una se murió, por pudrición del tallo, que no entiendo porqué, pues tubo exactamente el mismo tratamiento que las demás.
    Pero bueno, de trece semillas, doce plantas, ya esquejes, digamos un poco serios.....no está mal.
    Hasta aquí el parte del día, pasado mañana, cuando tenga tiempo, sacaré fotos para enseñaros.
    Por otra parte,yo como Maripepa la mayoría de mis geranios adultos, no han dejado de dar flores en todo el invierno, hasta con temperaturas nocturas de bajo cero, ellos echando y echando flores, cada vez me gustan más.
    Girasol:
    Sueño con la primavera, cuando vea mi patio llenito de geranios diferentes en flor, si ya el año pasado era precioso, imagina este con toda la variedad que tengo :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
    Bueno amig@s, hasta aquí mi parte del día, es que no puedo dedicar más tiempo estos días, mañana tengo el ciento y la madre a comer, hoy todo el día de preparativos, me gusta tener a mi familia en casa, pero me joden el fin de semana, que le vamos a hacer.....:icon_rolleyes: vaya lo uno, por lo otro.
    Saludos y besos y abrazos y cariños a todos :beso: :beso: :beso:
     
  12. europa

    europa

    Mensajes:
    1.087
    Ubicación:
    México, D.F.
    Fabián era fácil adivinar que se trataba de José Luís.

    Ingrid no te preocupes por lo menos creo entender que si te llego mi envió, imagine que se había perdido, así cuando puedas las pones no hay problema ni prisa.

    Girasol muy bonita foto la que has puesto, gracias por compartirla.

    Maripepa bellos tus geranios.

    Rocío que pronto tengas tiempo para cuidar tus bonitas plantas.

    Fabián bellísimos tus geranios, tengo uno como el primero y también esta lleno de flores.

    Luna de México, muy bonitos tus geranios.

    Delfín gracias por los deseos y que lo mismo sea para ti.
     
  13. Hola a tod@s!!! Tengo una pregunta. . .es que quiero tener mas geranios:smile: :smile: . . . mi pregunta es ¿que tipo de maceta les conviene mas. . . de plastico o de barro?

    Y una foto:smile: por supuesto no es un geranio mio:icon_rolleyes: es de mi tia y me gusto mucho, espero que a ustedes tambien. . .:happy:

    [​IMG]
     
  14. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Girasol....
    Hermoso ese geranio.
    Me dió flor uno parecido pero con el bordecito delineado, pero no le saqué foto porque está incinerada la flor jajajaja

    Joss
    Buenísimo ese geranio blanco!!!!
    De las macetas, convienen sin dudas las de barro. Pero las de plastico sirven también si uno se cuida al regar.

    Europa, me olvidé de contestar:-? ...ahora que Rocío sacó el tema me dí cuenta.
    Como no escarificaste las semillas de Pelargonium odoratissimum, la germinación va a comenzar cuando se deteriore la cascara de la semilla y comience a entrarle agua. Y eso puede tardar bastante para algunas de las semillas. Por eso, si uno no escarifica la germinación es irregular...algunas germinan rápido y otras pueden demorar bastante tiempo.
     
  15. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Bueno, en parte a pedido de Rocío, pero también por mí, así aprendo lo que se conoce ahora sobre por qué se deterioran los esquejes de geranio en los envíos por correo, hice un mini "review", o sea: una pequeña recopilacion de lo que dicen las publicaciones mas recientes sobre este tema.

    Como verán, no se sabe demasiado todavía....

    Aquí va:
    ___________________________________________________
    NOTAS SOBRE ENVIOS DE ESQUEJES DE GERANIO (Pelargonium x hortorum)


    Esto no es una receta para envío de esquejes.

    Aún no consiguen desarrollar un método apropiado para que los esquejes sobrevivan bien un viaje de sólo 4 dias a temperaturas “frescas”, menos aún para lo que queremos nosotros: un viaje por correo a cualquier temperatura y en un plazo de 7 o más días.

    El propósito de esto es sólo exponer cuales son los factores que más influyen en la supervivencia de los esquejes durante el viaje. Mientras más cuidemos esos detalles, más esquejes llegarán con capacidad de enraizar y crecer.


    CONDICIONES DE LOS ENVIOS

    La producción de esquejes de geranios está centrada en paises cálidos de América Central, Sudamérica, México y Asia. [1] El envío desde esos países hacia Estados Unidos se realiza en el término de 2 a 5 días bajo condiciones de temperatura controlada (de 3 a 18°C, pero generalmente alrededor de 10°C).

    El estrés que sufren los esquejes durante el envío se relaciona con 3 factores independientes:

    Estrés por falta de agua (o desecación).
    Estrés por depleción (agotamiento) de los carbohidratos del esqueje.
    Estrés por presencia de etileno.



    ETILENO

    El etileno provoca senescencia en hojas (las hojas amarillean y secan), y en flores (los pétalos caen).

    El etileno degrada la clorofila (las frutas pasan de verde a su color maduro en presencia de etileno). Demasiada clorofila degradada y una hoja o el esqueje queda incapacitado para hacer fotosintesis y alimentarse (sintetizar carbohidratos)--> muere.

    Algunos autores dan mucha importancia al etileno, pero la mayoría no cree que sea el factor predominante para que los esquejes sobrevivan. [2]

    Apenas se corta un esqueje, el corte comienza a producir etileno en la herida. Esto llega a un máximo entre 4 y 12 hs y termina a las 24 hs. [3]

    El mismo esqueje suele autolimitar su posterior producción de etileno.

    COMO EVITAR:

    * Muy bajas concentraciones de etileno se miden cuando se utilizan bolsas de polietileno con perforaciones [3] (Esto es como el método de Girasol, que los envuelve en papel aluminio que no cierra hermético.)

    * Se utilizan substancias que absorben etileno, como:
    KMnO4 (permanganato de potasio). Se suele impregnar una solución de permanganato al 6% en agua en alguna base porosa inerte como vermiculita, se deja secar y coloca en saquitos permeables. Estos saquitos van junto con los esquejes absorviendo el etileno generado.
    AgNO3 (nitrato de plata) el mismo efecto, pero más caro. A veces rocian directo los esquejes con concentraciones bajas de esto (de 50 a 500 partes por millon).
    STS (siglas de silver thiosulphate, o tiosulfato de plata), mismo efecto, también mas caro. Se usaba mucho para rociar las flores, para que absorviese y evite la producción de etileno y así los pétalos demoran más en caer.

    https://img128.***/img128/8287/42ggf6.jpg

    * Uso de ácido giberélico (GA3). El GA3 no absorbe ni reduce la producción de etileno, pero reduce la sensibilidad de las hojas al etileno. El GA3 no tiene ninguna influencia sobre los carbohidratos del esqueje. El problema de GA3 es que inhibe la producción de raíces. La aplicación de una auxina como IBA (Acido indole butirico, de uso comun como hormona de enraizar), en la base del esqueje, soluciona el problema del efecto de GA3 sobre la formación de raices y “los esquejes llegan verdes y enraizan bien” [4]



    CALOR – DEPLECIÓN DE CARBOHIDRATOS DEL ESQUEJE

    Cuando se agotan los azúcares del esqueje, se produce senescencia y además el esqueje pierde totalmente la capacidad de enraizar. Hay montones de trabajos dedicados a medir ésto en transporte de esquejes. Se considera el principal factor.

    El calor provoca senescencia. Esto está ligado a que aumenta el metabolismo (la respiración: absorción de O2 y liberación de CO2 en la oscuridad del embalaje). Y ese carbono del CO2 proviene de los carbohidratos contenidos en el esqueje. Las hojas, pecíolos, etc. del esqueje van quedando “vacíos” de carbohidratos y se secan (ocurre senescencia). Aún sin senescencia, un esqueje sin carbohidratos no puede enraizar. En este proceso no interviene el etileno. Y este proceso ocurre igualmente en esquejes a menos temperaturas, ya que, obviamente, también respiran.

    QUE HACER PARA REDUCIR ESTE EFECTO:

    La habilidad para formar raíces adventicias esta directamente relacionada con la reserva inicial de azucares acumuladas en el tallo del esqueje [5] También tiene influencia (menor) la cantidad de nitrógeno [5] Vale decir, esquejes sanos y bien “llenitos” inicialmente con reservas de azúcares y nitrógeno darán siempre mejores resultados.

    Una exposición bien iluminada ayudará a evolucionar más rápido a los esquejes y a aumentar las reservas de azúcares mediante fotosíntesis. Pero tener en cuenta que hasta que se formen las primeras raices el esqueje NO realiza fotosíntesis...sólo vive de sus reservas. [6]

    Cerrar los esquejes al vacío para que no respiren NO SIRVE. Son los primeros en producirse senescencia. Pueden envasarse con oxigeno normal o “un poquito” mejor: en atmósfera algo reducida en oxígeno.[7]

    Hay “algo” de mejora cuando se usan conjuntamente los absorbentes de etileno (sea permanganato de potasio o nitrato de plata).


    Los tratamientos posteriores de mojado cuando llegan los esquejes, como:
    -Rociar con solucion de nutrientes del medio Murashige y Shook
    -Rociar con solucion de azucar en concentraciones de 30 a 15 gramos por litro
    -Rociar con BAP (bencilaminopurina, una hormona sintetica del grupo de las citoquininas, que detiene la senescencia y contrarresta el efecto del etileno) a concentracion de 0,05 a 0,1 mg/litro
    -Rociar con Agua
    NINGUNO DE ESTOS INFLUYO EN MEJORAR EL ENRAIZADO Y SUPERVIVENCIA DE ESQUEJES. [7]

    (Nota mía: la concentracion de BAP que usó es muy baja para rociar una planta por fuera...los cultivos de tejidos in vitro son tejido abierto en contacto con 1 mg por litro, que es 10 veces más de lo que usó este para uso externo. No sé por que probó con tan poco...)






    Bibliografía.

    [1] http://www.cals.ncsu.edu/hort_sci/student/hsgrads/leatherwood.html
    [2] Kadner, R., Druege, U., Role of ethylene action in ethylene production and poststorage leaf senescence and survival of pelargonium cuttings. Plant Growth Regulation, 2004 (Vol. 43) (No. 3) 187-196
    [3] R. Kadner; U. Drüge; F. Kühnemann, Ethylene Emission of Cuttings of Pelargonium During the Storage at Different Temperatures, Gartenbauwissenschaft, 65 (6). S. 272–279, 2000
    [4] O. Purer, S. Mayak, Pelargonium Cuttings – Effect of growth regulators, ISHS Acta Horticulturae 261: IV International Symposium on Postharvest Physiology of Ornamental Plants
    [5] U. DRUEGE*, S. ZERCHE and R. KADNER, Nitrogen- and Storage-affected Carbohydrate Partitioning in High-light-adapted Pelargonium Cuttings in Relation to Survival and Adventitious Root Formation under Low Light , Annals of Botany 94/6, © Annals of Botany Company 2004
    [6] Forschner W, Reuther G. 1984. Photosynthese und Wasserhaushalt von Pelargonium-Stecklingen während der Bewurzelung unter dem Einfluss verschiedener Licht- und CO2-Bedingungen. Gartenbauwissenschaft 49: 182–190.
    [7] B. M. Doyle*, J. F. Roycroft, A. C. Cassells, THE EFFECTS OF STRESS ON THE QUALITY OF PELARGONIUM PROPAGULES DURING SHIPMENT AS MEASURED USING CHLOROPHYLL FLUORESCENCE, BULG. J. PLANT PHYSIOL., SPECIAL ISSUE 2003, 273–280