¿Cómo medir ph del suelo y del agua de forma casera?

Tema en 'Ph del suelo: qué es, cómo medirlo y cómo modificarlo' comenzado por elgaye, 28/3/09.

  1. Hola, se que en algún lugar esto se explica, podrían aconsejar cómo medir el ph del suelo y del agua que usamos para riego sin recurrir a los kits o hacerlos analizar por laboratorios. Sucede lo siguiente, por estos lados del mundo eso no es sencillo, los kits de medición no existen en los comercios y los laboratorios son costosos. Alguno seguramente podrá aportar técnicas caseras, aunque no sean de extrema precisión. Tengo un huerto del cual sé con seguridad que tiene muy diferentes ph en sólo pocos metros, pero no tengo idea cómo darme cuenta.
    Gracias y saludos.
     
  2. crlangas

    crlangas cherri 2009

    Mensajes:
    397
    Ubicación:
    Huelva
    Re: ¿cómo medir ph del suelo y agua en forma casera?

    Pues la verdad ni idea, pero segun el tipo de suelo parece que hay un ph arcilloso, arenoso, .... los kits para medir el ph de las piscinas no son tan caros,
    creo que el compost, arregla el ph con el tiempo, y la verdad no creo que sea esencial, por lo menos yo no lo mido puede ser mas importante la textura, la porosidad, en fin a ver si te contesta un experto, bueno ya tienes una respuesta por lo menos
     
  3. jwladi

    jwladi

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Re: ¿cómo medir ph del suelo y agua en forma casera?

    te puedes comprar papel de tornasol para medirlo. El aguac es sencillo, simplemente meterlo y ver el color. La tierra tienes que diluir en agau destilada, y lo mismo, meter el papel y mirar color. En farmacias seguramente tengan.
     
  4. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: ¿cómo medir ph del suelo y agua en forma casera?


    hola Elgaye, en este lado del mundo, ( España ),está Lugano, siempre al acecho de problemas que paracen gordos sin serlo, tengo 63 años, nunca he medido el ph, no quiero decir que no sea bueno medirlo, sino que hay otros problemas mas complicados de solucionar. Tu me explicas lo mejor que puedas ( preferible alguna foto ), como es tu terreno, si se cria mucha hierba o poca, si está muy duro a la hora de labrar, si retiene mucho o poco el agua, temperaturas habituales, que hortalizas se crian mejor, etc etc. Todo lo que puedas aportar será bueno para poder ayudarte. Recibe un cordial saludico en la distancia.
     
  5. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: ¿cómo medir ph del suelo y agua en forma casera?

    Hola elgaye, en esta pagina se hablo de ello. http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=114280&page=5

    En el hilo nº 75 lo veras, y con el buscador puedes encontrar infinidad de entradas.
     
  6. lucasfava

    lucasfava un tiro por la culata

    Re: ¿cómo medir ph del suelo y agua en forma casera?

    hola elgaye, lo más sencillo es usar un papel pH lo conseguis en farmacias o drogerias, yo suelo medir el ph del suelo cuando está bien humedo, y con el agua solo mojo apenas el papel pH. :5-okey:

    Saludos desde capital ;)

    P.D: pasa por el foro de maceto huertas argentinas hay unos cuantos que saben mas que yo :smile:
     
  7. Re: ¿cómo medir ph del suelo y agua en forma casera?

    Gracias a todos por las respuestas, no tenía idea de que existiera el papel que se compra en farmacia, sobre todo si lo dice lucasfava que es de por aquí también.
    Angel y su nieta, consulté el link que recomendaste, está muy bueno.
    Lugano, sigo siempre tus post, aprovecho esta oportunidad en que me has contestado (como otras) para agradecerte todo los conocimientos y experimentaciones que compartís en este foro. Para mañana te prepararé el informe que me pides y algunas fotos y ya me dirás, quizás otros también puedan aportar sus conocimientos. Mañana por la mañana, domingo, ¡estaré trabajando para tener un informe completo y postearlo!
    entiendo que no debemos preocuparnos tanto por lo del ph, es que han fallado algunas cosas este primer año de cultivo en mi huerto y, aún teniendo yo conocimientos bastantes sobre el cultivo, se me han quemado los papeles... por eso, al leer sobre problemas de ph finalmente me he decidido a consultar.
    Hasta pronto y gracias.
    elgaye
     
  8. jwladi

    jwladi

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Re: ¿cómo medir ph del suelo y agua en forma casera?

    Una prueba facilisima es echar aguafuerte (se llama tb salfuman, es un producto de limpieza habitual, acido clorhidrico diluido, creo recordar). Echas un chorrillo pequeño en el suelo, (no al lado de una planta, es bastante fitotoxico, en especial antes de reaccionar con la cal) y si hace mucha espuma (produce efervescencia al reaccionar con la cal) es que tienes un suelo básico con mucha probabilidad.
     
  9. lucasfava

    lucasfava un tiro por la culata

    Re: ¿cómo medir ph del suelo y agua en forma casera?

    Si tiras compost sobre el suelo, deberia rectificarse el problema. Yo habia echo la prueba en un terreno con tierra dura y basica, al tiempo fue cambiando la estructura del suelo ;)
     
  10. Re: ¿cómo medir ph del suelo y agua en forma casera?

    Para Jwladi, gracia por el dato, salfuman no se conoce aquí pero el compuesto básico debe estar en droguerías.
    Para Lucasfava, agrego compost siempre, también creo que con el tiempo se corregirá. Ayer agregué compost, estiércol y arena juntos, todo rastrillado sobre el sector más arcilloso ¿servirá de esa manera?

    Para Lugano:
    Te cuento entonces algunas cosas sobre mi terreno para ver si me das unos datos:
    hace justo un año que vine aquí, sobre un lateral había 5 olmos punilla (árboles muy grandes de por aquí) que proyectaban mucha sombra y con raíces enormes que cruzan todo el terreno. Los derribé, ahora hay pleno sol para la huerta. Pero la tierra después de tantos años con estos árboles estaba hecha un polvo desnutrido donde no crecía nada. Al cabo de un año, con agregado de compost y estiércol de caballo, pero sobre todo, con la entrada del sol, crece en forma abundante toda clase de hierbas, especialmente gramilla (creo que ustedes le dicen grama), crece e invade en forma voraz, muy rápidamente. Quiere decir que el suelo tenga lo que tenga, sea el ph que sea, le encanta a la gramilla. Pongo dos fotos de los dos tipos de gramilla que brotan.
    Otra cosa, en pocos metros (un 5 mts.) el terreno pasa de arcilloso impermeable al agua que cuando se seca quedan trozos como piedras a un sector donde la tierra está muy suelta, parece que ahí el antiguo dueño quemaba residuos (no sólo hojas, también plásticos, papel, etc.).
    En fin, creció de todo este año, estoy muy pero muy agradecido a esta tierra que estaba empobrecida y yo con el agregado de compost, estiércol y arena fui mejorando.
    La consulta del comienzo de este post, se refería a tener una noción de qué cosas ir agregando, hasta el momento lo he hecho por pura intuición y por ahí estaría bueno tener unos datos para agregar más de una cosa, menos de otra, en fin... Pensé también en el agregado de cal en las zonas de mucha arcilla.
    Cuando digo que coseché de todo es cierto, salvo dos cosas me fracasaron estrepitosamente: tomates y pimientos. Es posible que sea por la enorme e histórica sequía que afectó a mi país durante 2008, ¡9 meses sin llover una gota! Entonces sólo tuvimos agua de riego, esa es otra cosa, supongo que es buena pero no estoy seguro. Es curioso porque de la misma familia de plantas (de los tomates y pimientos que fracasaron) tuve una enorme cantidad de berenjenas ¿cómo me explican eso? Incluso en las zonas arcillosas.
    Respecto de la gramilla, también debo decir que, si bien es una invasión que mata a otras plantas de huerta, sirven para airear la tierra, ya que con las raíces poderosas que tiene, la va rompiendo. Nunca en el cultivo orgánico las cosas son sólo buenas o sólo malas.
    Creo que estoy abusandode este espacio, espero que sirva también para otros amigos del foro como información sobre el tratamiento del suelo.
    Pongo 3 fotitos, las dos primeras son las dos principales hierbas que crecen espontáneamente y lo invaden todo, y la tercera, a unos 3 metros de ahí una buena muestra de cómo se va el verano en las últimas flores:

    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]


    Muchas gracias a todos y saludos.
     
  11. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: ¿cómo medir ph del suelo y agua en forma casera?

    Hola Elgaye, me hago cargo de la situación, por un lado tienes tierra muy suelta, donde estaban los olmos y por otro tierra arcillosa y muy compacta. Mi consejo olvidate del ph y céntrate en conseguir una textura uniforme, no mencionas las dimensiones del terreno, si son 300 metros cuadrados o menos, puedes hacer lo siguiente, ( es bastante trabajo ), con un carretillo, lo cargas de tierra suelta y la llevas donde la arcillosa, cargas otro carretillo de arcillosa y la llevas donde la suelta, cuando la extiendas vas quitando todas las raices de hierbas para compostar. Cuando ya hayas hecho esto, añades estiercol ( muy curado ), compost o ambas cosas .Finalmente envuelves con una buena labor de rotovator y tendrás el terreno listo para cualquier cultivo. No necesariamente tienes que hacerlo todo el primer año, puedes hacer cada año una zona. Si te queda alguna duda, no dudes en preguntar. Un saludico.
     
  12. Re: ¿cómo medir ph del suelo y agua en forma casera?

    Hola Lugano, casualmente es lo que hice en algunos lugares del terreno, remover la tierra arcillosa y hechar ahí mismo una muy suelta y con arena, pero claro, no en todos lados, tengo 100 metros cuadrados. Llevo dos compost en marcha (ya abrí dos sobre fin de año pasado) y repartiré la carga en distintos lugares con algo de arena y estiércol.
    Y es como tu dices, yo me digo también que no tengo que hacerlo todo en un primer año, demasiado me ha dado esta tierra por el momento.
    Una cosa, por aquí no existe una tal cosa como "rotovator", ¿es para remover la superficie de la tierra? Todo lo que sea maquinarias por estos pagos tiene precios muy altos. Pala, rastrillo, carretilla, azada, horquilla... y nada más. Todo a puro músculo.
    Un saludo y muchas gracias de nuevo.
    elgaye
     
  13. Re: ¿cómo medir ph del suelo y agua en forma casera?

    atmbien puedes comprar un medidor de ph en las tiendas de peces, sirven para medir el ph en los acuarios
     
  14. Re: ¿cómo medir ph del suelo y agua en forma casera?

    Gracias Ramiro2 y Laionel40, lo de los peces sí que no lo imaginaba, voy a preguntar a ver si encuentro algo. Sobre el suelo, me ha conformado la explicaciónd e Lugano, pero estará bueno poder medir el ph del agua de riego que uso, que es también algo a tener muy en cuenta.
    saludos