Orina humana como abono para plantas ornamentales y frutales

Tema en 'Varios tipos de abonos orgánicos, ecológicos, preparados caseros, cáscaras, etc.' comenzado por jairo jose Bracamonte, 14/12/09.

  1. Partícularmente estoy en una onda ambientalista y ecologista,por lo tanto trato de aportar mí granito de arena para subsanar la contaminación ambiental;todo comienza al momento del desayuno,devolviendo a la señora que me atiende en el restaurant las tres o cuatro servilletas de más que siempre me coloca,ahora se imaginan los millones de personas que diariamente desayunan en nuestro país y el resto del mundo;sí multiplicaramos por esta tres servilletas,se imaginan los millones de arboles que se salvarian de ser talados, para fabrícar dichas servilletas.Esto es un ejemplo sencillo de lo que podemos hacer sin muchas complicaciones para ayudar al medio ambiente.Pero en una noche cualquiera de meditación se me ocurrío la idea de ensayar con mí orina como abóno orgánico liquido en las plantas ornamentales y frutales de mí casa.La orína tiene un alto contenido de nutrientes elementales para el desarrollo de las plantas,especialmente de nitrogeno el cual en contacto con el oxigeno del aire produce ese olor desagradable caracteristico.Comencé a dosificar la cantidad adecuada para no provocar daños por quemado,por lo concentrado de la orína humana;en un envase de un litro de capacidad y de boca ancha por supuesto orínaba en la noche y luego agregaba agua hasta completar el litro,lo tapaba y lo aplicaba a las plantas en ensayo,para helechos,palmas o plantas pequeñas aplícarlo una vez aa mes,frutales adultos puede aplicarse todos los días por una semana el contenido completo de la botella.Al realizar esta labor sencilla no solo estás cumpliendo con la ley natural del reciclaje de nutrientes,devolviendole a la naturaleza lo que ella te aporta con los alimentos que consumes diariamente;sinó que representa un ahorro muy significativo de agua potable que se pierde cada vez que bajas la llave del inodoro.Pero te imagínas lo funcional que sería que en sitios publicos como escuelas, liceos,universidades etc y con el problema grave de agua que presentan actualmente las ciudades, coloquemos en los baños de caballeros varios cuñetes plasticos de pintura,llenos de aserrin de carpintería para que absorba el mal olor de la orina y luego este aserrín pueda ser colocado en composteros al aire libre que permitan en cuestión de dos meses transformarlo en un abono organico aseptico y de primera calidad que pueda ser utilizado para los huertos escolares o para las plantas ornamentales de cada institución.
     
  2. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Uso de la orina humana como abono para plantas ornamentales y frutales

    La orina, que producimos los mamíferos, o el ácido úrico, que excretan las aves y reptiles, es una molécula orgánica que las plantas no pueden absorver . Es más, tiene un pH básico que puede quemar sus raices.

    Para que la orina se transforme en una substáncia susceptible de ser utilizada como abono (habitualmente mezclada con heces animales, formando lo que se denominan purines), se tiene que dejar en reposo varios meses en balsas al aire libre.
    Entonces actúan sobre ella bacterias nitrificantes, que rompen esas moléculas orgánicas y las transforman en compuestos más sencillos: los nitratos y nitritos, que esos sí són utilizables por las plantas.

    Así que ya lo sabes, si quieres abonar con tus heces, primero tendrás que construir un estercolero y dejar reposar allí excremento y orina varios meses.
    ¡Eso sí, avisa primero a los vecinos, no vayas a acabar con una denúncia en el Ayuntamiento!
     
  3. Re: Uso de la orina humana como abono para plantas ornamentales y frutales

    ufff, pues yo ya que estaba viendo la imagen del perrito haciendo pipi en el arbol positivamente...ahora ya no se que pensar...
     
  4. ynani

    ynani verde que te quiero verde

    Mensajes:
    4.870
    Ubicación:
    Palau de Plegamans, Barcelona
    Re: Uso de la orina humana como abono para plantas ornamentales y frutales

    Lo malo de los pozos para purines son los gases...el metano es muy peligroso, en los pueblos cada año moria gente que por imprudencia bajaban a los pozos de purines y se quedaban alli pajaritos.... por no decir del peligro de inflamación...como para todo la mesura es lo positivo.

    Lo mejor es hacer compost casero con los restos de frutas y verduras de casa eso si que va muy muy bien para las plantas.
     
  5. Re: Uso de la orina humana como abono para plantas ornamentales y frutales

    Tema muy interesante, no soy ingeniero agronomo, pero llevo muchos años cultivando plantas y a mi saber la orina es de lo peor para las plantas, creo que si le hiceras un proceso primero de oxidacion seria bueno antes de ser aplicada, pero por su composicion, creo que no es la mejor propuesta, no para ellas, tal siendo mezclada con composta, y alguna cosa organica, mas evaporacion y aplicar ya el producto en seco seria lo mas ideal, pero lo mejor, pues usar abonos de borregos y anexos, composta, asi como humus, creo que es lo mejor...
     
  6. Re: Uso de la orina humana como abono para plantas ornamentales y frutales

    Amigos dejenme informarles que la orina humana diluida en agua y en contacto directo con el oxigeno del suelo se transforma rapidamente en amoniaco(NH3) y luego las bacterias del mismo suelo lo transforman en nitratos que es la forma asimilable por las plantas,así que no necesitan hacer ningun compostero para su utilizacion ni mezclarlo con heces ni nada por el estilo,gracias
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Uso de la orina humana como abono para plantas ornamentales y frutales

    Hola


    Un litro de orina humana viene a contener como 20 g de urea.

    La urea es un abono rico en nitrógeno ampliamente utilizado en agricultura.
    Por lo tanto, a la debida concentración, la orina es pefectamente utilizable como abono nitrogenado.

    Como inconveniente que también contiene sal, que si se concentran en exceso, pueden ser perjudiciales. Vamos, que para regar plantas en maceta de forma rutinaria, no es aconsejable. En ésto son mejores la orinas de animales, pues el ser humano consume demasiada sal que excretamos con la orina ...


    saludos
     
  8. Dimentio

    Dimentio

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Flores (Argentina)
    Re: Uso de la orina humana como abono para plantas ornamentales y frutales

    Para mi que es totalmente utilizable y es usada por los paraguayos en su mayoría los que plantan cannabis porque es barato y sirve de abono. Saludos.
     
  9. Re: Uso de la orina humana como abono para plantas ornamentales y frutales

    yo lo e usado mezclado con agua al 50% en passifloras desde hace unos meses y me va muy bien, unas hojas verdes verdes y muy desarroyadas asi que menos quimica y mas por el medio ambiente;)
     
  10. Re: Uso de la orina humana como abono para plantas ornamentales y frutales

    Que bueno es encontrar este panel de contactólogos con la natura, y lo del aguita amarilla, es (por lo positivo) para mearse de contento. Eso sí, definamos seriamente, la forma de como cooperar mas directamente con esta cruzada en pro de la nutrición vegetal.
    Como ejemplo, propongo que usemos durante las noches, las pelelas, vacinicas, patitos, botellas...etc., para colectar nuestra orina, así luego, durante la jornada diurna, podemos ir repartiendo por las calles jardines y parques, nuestros centímetros cúbicos de cariño a esos seres superiores que son las especies de la flora, que sin ellos, nada sería de nuestra distorsionada vida.
    Otro punto importante, que tiene que ver con el cuidado del agua, pasa por usar urinarios, los cuales pasan a cámaras de filtrado, o nichos con flores acuáticas, o masas vegetales importantes como hojas secas, donde se filtra el orin, recordemos también el tremendo valor de los bidigestores, y quien sabe si no fuera posible también evaporar el orin y beberlo??? (como ejemplo el agua de mar que podemos evaporar y beber)...
    ...en fin, sigamos jugando y soñando, aún somos niñas y niños llenos de interrogantes y búsquedas.

    Con mucho afecto Alfredo
     
  11. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: Uso de la orina humana como abono para plantas ornamentales y frutales

    hola, lo he leido todo y yo no lo pienso hacer pero cada uno en su casa que elija, pero me gusta conocer otras maneras de vivir

    lo que hago es jabon con los restos del aceite y reciclo todo lo que puedo llevando por separado los restos de toda la digamos basuras de mi casa, a los contenedores que hay al respecto asi que ya me doy por satisfecha a mi colaboracion ambiental.

    feliz entrada al 2013
     
  12. minairon

    minairon

    Mensajes:
    986
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Uso de la orina humana como abono para plantas ornamentales y frutales

    Muy interesante este post, me he quedado sorprendida. Espero que mas gente cuente sus experiencias con la orina, porque el saber no ocupa lugar. Un abrazzo a todos.;)
     
  13. DavidGonzalez

    DavidGonzalez

    Mensajes:
    1.185
    Ubicación:
    Barcelona , Catalunya
    Re: Uso de la orina humana como abono para plantas ornamentales y frutales

    yo estoy con amadeu , yo no la utilizaría , ademas de que el ser humano no come sano(no todos). Una buena orina seria trasparente y la mallo ria saca orina amarilla(la que no es sana pero tampoco muy mala).

    Es como comparar la caca de pinguino(se utiliza en muchos fertilizantes) con la caca humana(que comemos cualquier cosa)
     
  14. LAGUNERA17

    LAGUNERA17 LAGUNERA17

    Re: Uso de la orina humana como abono para plantas ornamentales y frutales

    Todo esta por demostrar mediante estudios que se demuestren y se pruebe que son validos. Al principio algunas cosas nos pueden parecer ridiculas pero cuando se demuestran las utilizamos naturalmente y sin cuestionarlas. Gracias por no tener verguenza al exponer tu argumento. De todas las formas Voy a esperar a ver que pasa con este pis que me tiene intrigada
     
  15. emilianocaro

    emilianocaro

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    La Plata, Argentina