¿Qué planta pongo en mi terraza en Madrid? Sombra y mucha agua en invierno

Tema en 'Decorar terrazas con plantas' comenzado por fchamorro, 9/4/07.

  1. fchamorro

    fchamorro

    Mensajes:
    1
    Hola,

    Tengo una jardinera de unos 75 x 20 cm en mi terraza de Madrid (orientación NE) la cual tiene como único objetivo recoger el agua que viene de una condensadora y de un split de aire acondicionado. Al estar en el suelo y por la orientación, no tiene casi Sol (apenas una o dos horas a primera hora de la mañana, cuando el Sol está aún bajo).

    Por lo tanto en invierno tiene muuucha agua (cuando llueve, el agua que cae en la condensadora, se recoge en su bandeja y cae por un tubo a un lateral de dicha jardinera). En verano por el contrario, el agua que cae del split interior, también por un lateral, es escaso (la humedad dentro de casa es escasa también).

    Me gustaría poder poner una planta, sea o no vistosa que pudiera aprovechar esta situación: sombra, exceso de agua en invierno, riego adecuado en verano.

    ¿Qué me recomendais?

    Gracias!!
     
  2. Gaia

    Gaia Una rosa, toda la BELLEZA

    Mensajes:
    466
    Ubicación:
    Costa cantábrica.
    Re: ¿Qué planta pongo? Sombra, mucha agua,...

    Hola, fchamorro. Se me ocurre que cualquier hiedra podría estar bien, aunque algunas, para desarrollar, necesitan algo de profundidad.
    Saludos.
     
  3. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: ¿Qué planta pongo? Sombra, mucha agua,...

    Hortensias y fuchsias
     
  4. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Re: ¿Qué planta pongo? Sombra, mucha agua,...

    Hola!

    Es una situación difícil para una planta, creo que hay pocas plantas que soporten más agua en invierno que en verano y si los inviernos son fríos, todavía peor. No sabría que poner... acuáticas añadiéndole agua en verano?
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿Qué planta pongo? Sombra, mucha agua,...

    En estos casos mejor no pensar en plantas,Si puedes en cambio transformarlo en un elemento bonito decorativo..Si la jardinera fuera redonda ,baja por ejemplo agregarle piedras,mezcladas con gravilla .Lo ideal seria garbancillo que tienen colores varios.Con el color que toman con el agua da un efecto muy fresco.Luego la decoracion tambien puedes completarla con algun elemento sintetico, como bonitas mariposas decoradas o algo que encuentres en los comercios.Tambien hay flores en vidrio o en metal,que en realidad son como esculturas.
     
  6. babilonia

    babilonia

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: ¿Qué planta pongo? Sombra, mucha agua,...

    Colocaria plantas para sombra pero en macetas (todas iguales que quepan en ese espacio ) con su propia tierra y su propio riego ya que si en esa jardinera cae agua destilada :icon_rolleyes: ninguna planta sobreviviria. Fijate en esta imagen que puse a modo de ejemplo... y detalle importante ..sobre una "cama" de gravilla o grava, tendras tu pequeño rincon verde ;)
     

    Archivos adjuntos:

  7. Re: ¿Qué planta pongo? Sombra, mucha agua,...

    Babilonia

    y el agua de lluvia?? no es acaso "destilada"... :icon_rolleyes:
    Yo riego con el agua del tanque del deshumidificador y me va bastante bien. Las plantas no amarillean y tienen un crecimiento normal. Y debo decir que no soy mucho de abonar!!
    Más bien creo que el problema pueda estar en el exceso de agua combinado con el frio de Madrid. Hongos seguro.
    De todas formas, es buena idea la tuya... Si las macetas estan sobre una capita de grava, tendran una buena dosis de humedad que subirá desde la jardinera. Entonces sí, buen ambiente para una fucsia, hortensia...
    Quizás tambien se podria probar a poner helechos, pero directamente en la tierra de la jardinera. Les gusta la humedad, la sombra y muchos resisten bien el frio.
     
  8. babilonia

    babilonia

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: ¿Qué planta pongo? Sombra, mucha agua,...

    Si Xey, esperaba esta acotacion.. me animaria a tomar un vaso de agua de lluvia ..pero no de una destilacion de un refrigerante:16duda:(filtraciones de quimicos toxicos?) Las plantas merecen mi respeto y es por eso de aislarlas en macetas aparte, pero si dices que a ti te resultan es bueno saberlo ;) :5-okey:
     
  9. Re: ¿Qué planta pongo? Sombra, mucha agua,...

    Más contaminado está el aire de la ciudad que el del deshumidificador :11risotada: Al fin y al cabo sólo es una plancha fria, con la del frigorifico, por la que pasa el aire de la habitacion y se condensa el agua de éste... es el mecanismo de un chupete!! :11risotada:

    Pero haces bien en desconfiar, con los tiempos que corren.... :11risotada:
    Lo que pasa es que el agua de mi ciudad tiene muchisima cal, además de cloro y otros quimicos que le ponen al agua de red para que salga limpia (eso lo hacen en todas partes). Así que me parece más pura el agua que condenso del aire. A veces la mezclo con el agua del grifo para bajar la alcalinidad de ésta.