Tomateras con manchas en bordes de hojas y al final secan: remedio ecológicos (fotos)

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por trekuna, 7/6/11.

  1. trekuna

    trekuna

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    madrid españa
    Buenos días, soy un poco inexperto en estos foros.
    Necesito ayuda ya que mis 5 tomateras tienen sintomas de una enfermedad y aunque he mirado en los foros no me aclaro mucho que puede ser.
    Ya me paso el año pasado y se me arruinó mi plantación.
    Empiezan unas manchas en los bordes de la hoja y al final se seca entera.
    Os agradeceria que me me ayudarias y me dijeseis remedios ecológicos.
    Gracias


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. jaimealcosa

    jaimealcosa

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Fotos Tomateras Enfermas Ayuda!!Remedio Ecologicos

    hola trecuna.
    segun veo en las imagenes la posible enfermedad de tus tomateras es por exceso de humedad bien por exceso de riego o por lluvia con el cambio de temperatura.
    frio calor cojen ese hongo tratalas con un poco de cobre diluido en agua esto lo puedes comprar en grandes superficies o en tiendas dedicadas a la agricultura
    cortales el riego unos dias espero ayudarte.suerte
     
  3. CostillaDeAdán

    CostillaDeAdán

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Sureste peninsular
    Re: Fotos Tomateras Enfermas Ayuda!!Remedio Ecologicos

    Mildium.....
     
  4. lois

    lois

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    LA Coruña España
    Re: Fotos Tomateras Enfermas Ayuda!!Remedio Ecologicos

    tiene toda pinta de ser mildium
     
  5. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: Fotos Tomateras Enfermas Ayuda!!Remedio Ecologicos

    pon fotos de la planta entera

    di si son macetas o en tierra (campo)

    si ya la tubistes el año pasado, pon en este año cuando empezaste a ver la enfermedad, despues de las lluvias, despues de un subidon de calor, etc

    explica desde donde empieza la enfermedad, por ejemplo desde abajo arriba, desde la punta hacia abajo, etc..

    si son hojas nuevas o son hojas viejas las afectadas

    pon si puedes la progrecion, ejemplo, empieza en la hoja y en dos dias ha secado la hoja entera

    si la abonas regularmente, los sintomas de secado de las hojas por los bordes suele ser alguna carencia o exeso de nutrientes

    ha simple vista no parece ser mildium

    observa el tronco desde abajo a ver si ha cogido un color tirando a marron

    tambien puede ser lo que comenta jaimealcosa

    con esas fotos sin mas no se aclara mucho, porque hongos casi seguro no son

    suerte
     
  6. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Fotos Tomateras Enfermas Ayuda!!Remedio Ecologicos

    No creo que sea ningún hongo. Sospecho que es cosas de nutrientes, pero es una sospecha sin fundamento.
     
  7. Pietro1996

    Pietro1996

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Fotos Tomateras Enfermas Ayuda!!Remedio Ecologicos

    Hola, qué tal... En este foro encontré este documento que quizá te pueda ayudar:5-okey: Entre las enfermedades que en él se explican, la que más similitud tiene con la tuya, según las fotos, es el cáncer bacteriano... Puedes buscar si hay alguna más que presente síntomas parecidos a los de tus tomateras. Ya que estoy, te dejo otras páginas... :smile:

    En esta se citan, con imágenes, las posibles deficiencias de los tomates, a lo mejor te sirve: http://www.uam.es/docencia/museovir/web/Museovirtual/Cultivos/tomate/index.htm

    He encontrado otra en la que se exponen algunos virus de los tomates, pero no creo que sea un virus porque los síntomas no se parecen mucho... http://www.arneadiagnostica.com/viruspatogen.htm

    Las posibles causas que han explicado los otros foreros también son posibles.

    Salu2 y suerte
     
  8. carmen flaky

    carmen flaky

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Fotos Tomateras Enfermas Ayuda!!Remedio Ecologicos

    Hola, Tengo unas plantas de tomates enfermas. quiero saber como se le hecha el azufre y que tipo de azufre por que no se nada de eso, si es encima, en la tierra o al rededor. Tengo unas sembradas en un pequeño jardin, algunas 10 plantas, y han florecido y siguen floreciendo, creo q al estar juntas solo crecen y a penas estan hechando tomates. No se si es q la planta es grande en su tamaño o es en la forma en que las sembre, son de tomate raf, si alguien puede decirme el tamaño aproximado de esas plantas. Las riego una vez al dia en cuanto ya no les da sol y le hecho vitamina cada 2 semanas, las he sembrado en una mezcla d tierra que hizo mi marido, y hasta humus de lombriz le hecho al preparar la tierra. Bueno, les doy las gracias anticipadas.
     
  9. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: Fotos Tomateras Enfermas Ayuda!!Remedio Ecologicos

    pon si puedes fotos

    gracias
     
  10. carmen flaky

    carmen flaky

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Fotos Tomateras Enfermas Ayuda!!Remedio Ecologicos




    Trato de poner la foto y no me sale o es que yo no la veo. No se
     
  11. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: Fotos Tomateras Enfermas Ayuda!!Remedio Ecologicos

    seguramente sea un problema de peso, el servidor de las fotos no deja poner fotos mas grande de 200 kb, osea la mayoria te lo deniega, asi que tendras que rebajar el peso o bajar la resolucion a la foto para que la acepte

    por el foro hay personas que han puesto una especie de tutorial de como tienes que hacerlo, a ver si alguien de los que vean este post lo sube para que puedas poner las fotos

    suerte
     
  12. Cultivador99

    Cultivador99

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    Polonia
    Re: Fotos Tomateras Enfermas Ayuda!!Remedio Ecologicos

    Mildium..?¿
     
  13. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Fotos Tomateras Enfermas Ayuda!!Remedio Ecologicos

    A mi me parecen hojas quemadas por frio,mira si alguna noche ultimamente ha hecho fresquito de mas para una planta como esa, un saludo
     
  14. Re: Fotos Tomateras Enfermas Ayuda!!Remedio Ecologicos

    Parecen hojas quemadas, ami tambien me paso porque las quise bañar con jabon disuelto en agua para la mosca blanca

    Pero bueno como consejo plantales unos cuantos frijoles (alubias o nose como le llamen por aya), ami eso me las curo y las iso crecer mucho, casi una recuperacion milagrosa y aora no dejan de brotarle flores
     
  15. Javier Molina

    Javier Molina El Agrónomo

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Villa de Cura, Aragua, Venezuela
    Re: Fotos Tomateras Enfermas Ayuda!!Remedio Ecologicos

    No se trata de hongo, los hongos siempre infectan la lámina foliar completa y no solo los bordes, puede ser exceso de agua o falta de algún nutriente, posiblemente potasio que causa necrosis en las hojas.

    ¿plantas el tomate en el mismo sitio?
    ¿qué cantidad de agua aplicas por día?
    ¿Cuál es la temperatura del ambiente?