Tejo: ¿cómo germinar semillas de tejo?

Tema en 'Tejo' comenzado por LEON_1994, 10/10/10.

  1. Hola, he buscado por todos lados y no encuentro una respuesta como concreta de como germinar tejo (taxus baccata)
     
  2. Re: germinar semillas de tejo

    podria alguien decirme como germinarlas?
     
  3. Re: germinar semillas de tejo

    No hay ningún método fiable, y además pueden germinar al primero, segundo o incluso tercer año. Si tuvieras gallinas o algún ave, pasando por su tubo digestivo y recogiéndolas luego, sería lo más fiable, en la naturaleza es lo que sucede (con otros animales, evidentemente...
    De todos modos, se consiguen aceptablemente de estaquilla, también con paciencia...
     
  4. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: germinar semillas de tejo

    Hola, perdón por la intromisión, pero ¿no se pueden sumergir en ácido para sustituir los de los animales? Supongo que hay que tener el ácido, clorhídrico o algo tan fuerte :icon_rolleyes:

    Saludos ;)
     
  5. ttazmania

    ttazmania Intentando Aprender

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    madrid
    Re: germinar semillas de tejo

    buenas, estuve leyendo sobre germinar tejos y si se puede hacer tambien con acido sulfurico concentrado ( sin diluir) creo recordar que eran unos 20sg o 30sg mas o menos, pero aun asi hay luego que meterlas al frigo para estratificar 3 meses, despues plantarlas en tierra y a esperar que puede ser como dice el compañero 1, 2 y hasta 3 añitos no se si habran pasado pero eso es mucha pacienciaaaaaaaa.:desconsolado:
    yo voy a probar en cuanto coja semillas, de momento hace una semana puse 3 esquejes haber si aguantan y enganchan.:happy:
    un saludo y suerte
     
  6. Re: germinar semillas de tejo

    Es todo un reto estos los tejos, de semilla claro, y lo intentare, el acido se puede sustituir por agua hirviendo?

    me dijeron lo siguiente no se que tan bien este;
    3 meses de estratificacion fria, 3 meses de estratificacion caliente y otros 3 meses fria, despues a sembrar, antes de todo el proceso bañarles en acido.

    Que otro metodo han sabido?¡
     
  7. Ookami

    Ookami enamorada de Gaia

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Alcoy (Alicante)
    Re: germinar semillas de tejo

    Una puntualización importante.
    El tejo (taxus bacatta) es EXTREMADAMENTE VENENOSO. Sus semillas también, no así su pulpa roja y carnosa. Las aves las comen pero el veneno no les afecta y "digieren" las semillas. Al defecárlas están como "metabolizadas". Es una espécie de arbol que se propaga así en su medio natural. De ahí que en algunas zonas (como en la Comunidad Valenciana) los tejos estén en sério peligro de extinción.

    Una curiosidad es que, antíguamente, a las personas muy ancianas que estaban sufriendo por una enfermedad, era bastante frecuente practicarles la eutanásia dándoles a comer bayas de tejo.

    salu2
     
  8. ttazmania

    ttazmania Intentando Aprender

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    madrid
  9. Re: germinar semillas de tejo

    Ttazmania estuve leyendo los links que pusiste y no me dejan muy claro, sobresobretodo el de plantar un tejo, vienen metodos, per no entie ndo si son individuales o deben de combinados , entiendes a lo que me refiero?
    Gracias por ponerlos.
     
  10. ttazmania

    ttazmania Intentando Aprender

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    madrid
    Re: germinar semillas de tejo

    si, me paso lo mismo al principio, yo creo que son metodos individuales, es cuestion de elegir, yo cuando maduren las semillas de los tejos que he visto seguire el metodo del agua caliente.
    un saludo, suerte y ya comentas
     
  11. Re: germinar semillas de tejo

    nadamas las meteras en agua caliente y las plantaras?
    mmm lo que mas he visto y creo que hare sera, meterlas en agua hirviendo y dejar que se vaya enfriando, despues 3 meses de estratifiacion fria seguidos de 3 de estratifcacion de 20 a 30° y despues otra estratificacion fria y despues sembrar.
    En que crees que sea conveniente sembrarlas, que cualidades de la tierra?
     
  12. ttazmania

    ttazmania Intentando Aprender

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    madrid
    Re: germinar semillas de tejo

    lo voy hacer como tu, solamente que me saltare la primera estratificacion en frio y para plantarlas en sustrato 2/3 con un poco de arena de rio 1/3 ó en tierra para semilleros, esa es la idea mas o menos.
    un saludo
     
  13. Re: germinar semillas de tejo

    osea nadamas le haras 2 estratificacioneS?